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Curso Gratuito MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

Duración: 130
EURO60eeb34b27c86
Valoración: 4.5 /5 basada en 55 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa:

- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, parasu aplicación en la asistencia a la aeronave en rampa, y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la asistencia a la aeronave en rampa y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la atención de aeronaves y en el despacho del vuelo siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad. - Aplicar procedimientos de comprobación de las operaciones y servicios de handling y de solicitud de los mismos a la salida y llegada de aeronaves. - Realizar actividades de asistencia a la puesta en marcha de aeronaves aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar operaciones de consola para la prestación de los diversos servicios de handling aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa

UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
    1. Organismos nacionales e internacionales de referencia.

- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

- Otros organismos/asociaciones.

    1. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
    2. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
    3. Aeronaves.

- Tipos.

- Características operativas.

- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

    1. Mapas del área de movimiento.
    2. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
    3. Servicios de tránsito aéreo.
    4. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
    5. Normativa aeronáutica para los servicios de handling.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.

- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.

    1. Comunicaciones en el entorno aeroportuario.

- Alfabeto aeronáutico.

- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

- Fraseología aeronáutica.

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Procedimiento de llamada.

- Frases y palabras normalizadas.

- Categoría de los mensajes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
    1. Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:

- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.

- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.

- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

    1. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.

- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Protocolos de comunicación de riesgos.

- Normas de supervisión de riesgos.

    1. Seguridad de protección aeroportuaria

- Recomendaciones de Seguridad de IATA.

- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

    1. Plan de emergencias:

- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

    1. Prevención de Riesgos Laborales

- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

- Equipos de protección individual (EPI).

- Normas de supervisión de riesgos.

    1. Sensibilización medioambiental.

- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
    1. Concepto de Factor humano:

- Definición.

- Importancia.

- Gestión.

    1. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.

- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.

- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.

    1. Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:

- El proceso de comunicación sus barreras y características.

- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.

- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.

- Coherencia con la comunicación verbal.

- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.

- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.

- Gestión del estrés y autocontrol.

    1. Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:

- Distribución de responsabilidades y cooperación.

- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

- La conciencia situacional.

- Automatismos.

- Causas que provocan tensión laboral.

    1. Protocolo en el entorno aeroportuario:

- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
    1. Bases normativas y disposiciones.
    2. Limitaciones.

- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.

- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.

- Variaciones en función de estado y operador.

    1. Clasificación.
    2. Identificación de Mercancías Peligrosas.

- Lista de mercancías peligrosas y su uso.

    1. Marcado y etiquetado.
    2. Documentación de mercancías peligrosas

- Requisitos generales para los expedidores.

- Declaración del expedidor y otras documentaciones.

- Notificación al Comandante (NOTOC).

    1. Manipulación de mercancías peligrosas

- Almacenaje, carga y descarga.

- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.

    1. Materiales radiactivos:

- Normativa.

UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
    1. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.

- Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.

- Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.

- Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.

- Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.

- Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.

- Procedimientos de embarque y desembarque.

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.

    1. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.

- La escala, sus tiempos y organización.

- Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.

- Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.

- Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.

- Codificación de retrasos.

    1. Documentación del vuelo:

- LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.

- Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.

- Recepción, proceso, emisión de información y archivo.

    1. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:

- Permisos.

- Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).

- Detección y comunicación de averías informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE.
    1. Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave.

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto.

- Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave.

- Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo.

- Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre?

- Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave.

    1. Comprobación del exterior de aeronaves.

- Estado del fuselaje y daños al avión.

- Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave.

- Procedimiento de inspección.

    1. Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión.

- Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas.

- Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado.

- Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales.

- Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología.

- Procedimiento de facilitación al arranque de motores.

- Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING.
    1. Consolas o estaciones de trabajo.

- Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo.

    1. Coordinación servicios handling al avión en tierra.

- Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades.

- Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Necesidades habituales y especiales.

- Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.

- Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.

- Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.

- Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.

    1. Incidencias operativas en el embarque.

- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.

- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.

- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.

- Reclamaciones y tramitación de incidencias.

- Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.

    1. Comunicaciones en el entorno aeroportuario:

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Categoría de los mensajes.

- Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.

UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
    1. Conceptos elementales de aerodinámica

- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.

- Cuerda media aerodinámica (M.A.C ?Mean Aerodynamic Chord).

- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.

    1. Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).

- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.

- Bodegas: tipos y limitaciones.

    1. Ajuste del estabilizador.
    2. Unidades de índice.
    3. Pesos:

- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología?)

    1. Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:

- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.

- Incompatibilidades.

- Embalajes.

- Situaciones anormales y de emergencia.

    1. Carga de Combustible:

- Tipos y procesos a realizar en tierra.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
    1. Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.

- Normativa vigente y procedimientos habituales.

- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.

- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.

- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.

- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.

- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.

    1. Load Instructions Report (LIR)

- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.

- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.

    1. Hoja de carga:

- Recopilación de datos.

- Cálculo.

- Cambios de último minuto.

    1. Documentos de masa y centrado.

- Tipos de documentación.

- Procedimientos operativos de actuación.

  1. NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
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Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

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