Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.
Objetivos:
- Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con los equipos y medios necesarios para preparar y realizar mantenimiento de primer nivel de vehículos terrestres de aeropuertos y exponer los aspectos críticos para poder realizar una conducción en plataforma actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de transporte terrestre de pasajeros y tripulaciones en aeropuertos utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto. - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios. - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores. - Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Definición. - Importancia. - Gestión. - Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida. - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. - El proceso de comunicación, sus barreras y características. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal - Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento. - Empatía, asertividad, contacto visual. - Resolución de problemas de comunicación. - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Normativa estatal para la Seguridad Operacional. - Señales, marcas y letreros de plataforma. - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos. - Normas de acceso de vehículos y su aplicación - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Normativa y reglamentación. - Tipologías. - Marcado y etiquetado. - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documentos del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Reacción ante emergencias. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. - Salud laboral. - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas. - Medios de protección y comportamiento preventivo, - Valoración de situaciones de riesgo. - Ergonomía. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - De clase preferente o tarjeta de fidelización - Pasajeros de negocios - Pasajeros en viajes de turismo - Familias - Pasajeros en grupo - Escolares - Pasajeros de tercera edad - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega - Pasajeros con armas - Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal) - Pasajeros conflictivos - Demandas habituales. - Dependencias aeroportuarias - Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones - Organización básica de un aeropuerto. - Redireccionamiento de usuarios. - Organización del espacio de trabajo - Organización de los elementos de trabajo - Reposición de los elementos de trabajo faltantes - Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros - Saludos de bienvenida y despedida. - Presencia. - Pautas básicas de cortesía - Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. - Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados. - Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia. - Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros. - Asistencia y acompañamiento según la tipología - Protocolo de actuación ante un accidente. - Tipos de intervenciones en función del incidente. - Personal especializado y procedimientos de comunicación. - Examen del lugar del accidente. - Evaluación del estado del accidentado. - Técnicas básicas de inmovilización. - Vendajes. - Reanimación cardio-pulmonar. - Desfibrilación. - Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros. - Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto. - Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo. - Transelevadores: Características y manejo. - Ambulifts: Características y manejo. - Camillas: STCR. Características y manejo. - Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts. - Características. - Sistemas de funcionamiento y manejo. - Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo. - Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling. - Vías de circulación. - Zonas de estacionamiento. - Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad. - Limpieza del vehículo. - Documentación del vehículo - Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamientoMÓDULO 1. Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS Y TRIPULACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN DE PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AEROPUERTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y TRIPULACIÓN EN RAMPA.