Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.

Objetivos:

- Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con los equipos y medios necesarios para preparar y realizar mantenimiento de primer nivel de vehículos terrestres de aeropuertos y exponer los aspectos críticos para poder realizar una conducción en plataforma actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de transporte terrestre de pasajeros y tripulaciones en aeropuertos utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  4. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  5. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia en tierra a pasajeros:
  6. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  7. Tipología de aeronaves:
  8. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

    - Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros.

  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  11. Sistemas informáticos del entorno aeroportuario y las compañías aéreas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
  1. El Factor humano en las relaciones y movimientos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de riesgos en las operaciones auxiliares con pasajeros:
  4. - Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Comunicación básica en el entorno de las operaciones auxiliares de pasajeros:
  6. - El proceso de comunicación, sus barreras y características.

    - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

    - Comunicación no verbal

    - Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento.

    - Empatía, asertividad, contacto visual.

    - Resolución de problemas de comunicación.

  7. Técnicas de Trabajo en equipo
  8. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
  1. Normativa de Seguridad operacional en las actividades auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos:
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Seguridad aeroportuaria en materia de mercancías peligrosas.
  8. - Normativa y reglamentación.

    - Tipologías.

    - Marcado y etiquetado.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

  9. Plan de emergencias en las operaciones auxiliares en el aeropuerto.
  10. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documentos del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan;

    - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Reacción ante emergencias.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS Y TRIPULACIÓN.
  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares aeroportuarias:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
  1. Organización básica de flujos de pasaje
  2. Tipología de pasajeros y tratamiento habitual:
  3. - De clase preferente o tarjeta de fidelización

    - Pasajeros de negocios

    - Pasajeros en viajes de turismo

    - Familias

    - Pasajeros en grupo

    - Escolares

    - Pasajeros de tercera edad

    - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos

    - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega

    - Pasajeros con armas

    - Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal)

    - Pasajeros conflictivos

  4. Información en aeropuertos.
  5. - Demandas habituales.

    - Dependencias aeroportuarias

    - Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones

    - Organización básica de un aeropuerto.

    - Redireccionamiento de usuarios.

  6. Material para el apoyo a las labores de asistencia a pasajeros.
  7. - Organización del espacio de trabajo

    - Organización de los elementos de trabajo

    - Reposición de los elementos de trabajo faltantes

    - Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros

  8. Atención básica al pasajero
  9. - Saludos de bienvenida y despedida.

    - Presencia.

    - Pautas básicas de cortesía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN DE PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AEROPUERTOS.
  1. Normativa específica:
  2. - Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

    - Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.

  3. Atención específica a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades.
  4. - Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia.

    - Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros.

    - Asistencia y acompañamiento según la tipología

  5. Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
  6. - Protocolo de actuación ante un accidente.

    - Tipos de intervenciones en función del incidente.

    - Personal especializado y procedimientos de comunicación.

    - Examen del lugar del accidente.

    - Evaluación del estado del accidentado.

    - Técnicas básicas de inmovilización.

    - Vendajes.

    - Reanimación cardio-pulmonar.

    - Desfibrilación.

  7. Sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
  8. - Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros.

    - Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto.

  9. Equipos de atención a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en función de los diferentes códigos de asistencia.
  10. - Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo.

    - Transelevadores: Características y manejo.

    - Ambulifts: Características y manejo.

    - Camillas: STCR. Características y manejo.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y TRIPULACIÓN EN RAMPA.
  1. Vehículos de transporte de pasajeros y tripulación en rampa.
  2. - Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts.

    - Características.

    - Sistemas de funcionamiento y manejo.

    - Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo.

  3. Circulación en rampa.
  4. - Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación.

    - Zonas de estacionamiento.

  5. Mantenimiento básico de vehículos de transporte de pasajeros y tripulaciones.
  6. - Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad.

    - Limpieza del vehículo.

    - Documentación del vehículo

    - Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamiento