Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF2168_3 Técnicas para la recepción y categorización de las demandas y comunicación con el usuario, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas para la recepción y categorización de las demandas y comunicación con el usuario.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario (Online):
- Definir la estructura y función de un centro coordinador de emergencias y las condiciones necesarias para garantizar la calidad de servicio a los ciudadanos y la seguridad en el desempeño profesional de sus trabajadores. - Establecer la conexión a un sistema gestor de atención de llamadas, despacho y coordinación de emergencias. - Identificar el procedimiento de recepción de llamada y de demanda de emergencias. - Aplicar y, en su caso, elegir los elementos del proceso de comunicación interpersonal. - Identificar los elementos que concurren en un sistema de transmisión integrado para tener una visión general de su funcionamiento. - Manejar la cartografía general para situar la dirección de la demanda y obtener información geográfica sobre el entorno de la emergencia: topografía del lugar, elementos singulares, vías de acceso, entre otros. - Manejar sistemas de información geográfica para situar la dirección de la demanda y obtener información geográfica sobre el escenario de emergencia que facilite la gestión y coordinación de las intervenciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias. Profesionales especializados en la teleformación, los medios de comunicación y la coordinación de personal y equipos sanitarios.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TÉCNICAS PARA LA RECEPCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LAS DEMANDAS Y COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
UNIDAD FORMATIVA 1. CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS. TIPOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
- Ética profesional, valores y misiones de los organismos públicos, como base para la prestación de servicios a la ciudadanía.
- Los centros de coordinación de emergencias. Objetivo, funciones y tipología.
- Centro coordinador de emergencias integrado. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación integrados, tipo 1-1-2.
- Centro coordinador de emergencias sectorial. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación sectoriales (sanitario, de bomberos, entre otros).
- Geografía del área de cobertura del centro de coordinación de emergencias.
- Medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas en el centro de coordinación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS GESTORES DE DESPACHO, PARA GESTIÓN DE CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS.
- Plataformas tecnológicas. Características técnicas. Elementos de seguridad.
- Funcionalidades del sistema de atención, despacho y coordinación.
- Elementos del sistema de atención, despacho y coordinación.
- Puestos de operación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS DE EMERGENCIAS.
- Tipos de demanda. Formularios de demanda Clasificación de la demanda.
- Técnicas de recogida de información.
- Técnicas de evaluación de la información.
- Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
- Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. SISTEMAS, PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
- Principios generales de la comunicación en emergencias.
- Elementos de la comunicación. Emisor, receptor, mensaje y canal.
- Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo.
- Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales.
- Comunicación no verbal.
- Comunicación a través de medios no presenciales.
- Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.
- Comunicación reactiva y proactiva.
- Barreras y dificultades en la comunicación.
- Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
- Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
- Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
- Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
- Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
- Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión.
- Programación neuro-lingüística (PNL).
- La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS ENTRE EL CENTRO COORDINADOR, LOS USUARIOS Y LOS RECURSOS OPERATIVOS.
- Fundamentos, clasificación de los sistemas.
- Comunicación por radio:
- Comunicaciones telefónicas:
- Sistemas informáticos y comunicaciones:
- Comunicaciones en emergencias:
UNIDAD FORMATIVA 3. FUNDAMENTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA.
- Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas:
- Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas.
- Mapas, cartas, planos fotografías aéreas.
- Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS).
- Concepto y definición de un SIG.
- Datos georreferenciados y georreferenciables.
- Bases de datos espaciales: Generación de polígonos y regiones. Creación de superficies a partir de datos puntuales.
- Presentación de datos. Gestión de capas.
- Sistemas de información geográfica vectoriales:
- Sistemas de información geográfica raster:
- El modelo digital de elevaciones
- Los modelos digitales del terreno.