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Curso Gratuito MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda

Duración: 200
EURO615ac796004b3
Valoración: 4.8 /5 basada en 96 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda:

- Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías del ajuste de clavijas, clavijeros y botón o pica de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda, a partir de informes de valuación, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de almas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.

 

Resumen:

En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda y reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda

UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
  2. - Tipos de clavijas.

    - Tipos de clavijeros.

    - Tipos de botones.

    - Tipos de picas.

  3. Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
  4. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - siglo XX y época actual.

  5. Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
  6. - Clavijas de madera.

    - Clavijas de metal.

  7. Materiales para botón y picas:
  8. - Botón y picas de madera.

    - Picas de metal.

  9. Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
  10. - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.

    - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.

  11. Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  12. - Selección de técnicas en función de las causas.

    - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.

  13. Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
  14. - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.

    - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.

    - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.

    - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.

  15. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
  16. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  17. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  18. - Calidad.

    - Riesgos laborales.

    - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Tipos de diapasones según el instrumento:
  2. - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

    - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.

  3. Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
  4. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  5. Tipos de trastes según el instrumento:
  6. - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.

    - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.

  7. Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
  8. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  9. Reglas de afinación.
  10. - Procedimientos de cálculo.

    - Tiro de cuerda.

    - División de trastes.

  11. Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
  12. - Roturas del diapasón.

    - Desencolado del diapasón.

    - Desgaste de trastes metálicos.

    - Roturas de trastes de tripa.

  13. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
  14. - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.

    - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.

  15. Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
  16. - Encolado.

    - Enmasillado.

    - Reforzado.

    - Reposición de madera.

  17. Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
  18. - Cepillado.

    - Acuchillado.

    - Lijado.

    - Pulido.

  19. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  20. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  21. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  22. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
  2. - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).

  3. Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
  4. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  5. Materiales para puentes y características mecánicas:
  6. - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.

    - Incrustaciones: hueso y nácar.

  7. Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
  8. - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.

    - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.

  9. Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
  10. - Encolado defectuoso.

    - Roturas.

    - Rajas.

    - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.

    - Cálculo de presión de cuerdas erróneo.

    - Poca resistencia de los materiales.

  11. Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
  12. - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.

    - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.

  13. Proceso de verificación del ajuste de puentes:
  14. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  15. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
  16. - Calidad.

    - Riesgos laborales.

    - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
  2. - Instrumentos de cuerda pulsada.

    - Instrumentos de cuerda frotada.

  3. Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
  4. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  5. Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
  6. - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.

    - Instrumentos de cuerda frotada: ébano.

  7. Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
  8. - Roturas.

    - Desgaste.

    - Colocación defectuosa.

    - Resistencia de los materiales.

  9. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
  10. - Retirada de las cuerdas.

    - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.

    - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.

  11. Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
  12. - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.

    - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.

    - Montaje de las cuerdas.

  13. Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
  14. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  15. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
  16. - Calidad.

    - Riesgos laborales.

    - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Evolución del alma a lo largo de la historia:
  2. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  3. Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
  4. - Madera de Pino-abeto.

    - Limas.

    - Lijas.

    - Medidor de almas.

    - Almero.

    - Espejo.

    - Martillito de precisión.

    - Linterna.

  5. Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
  6. - Presión inadecuada.

    - Tamaño inadecuado.

    - Desgaste.

    - Rotura.

  7. Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  8. - Sustitución del alma, según el instrumento.

    - Situación del alma dentro del instrumento.

  9. Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  10. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  11. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  12. - Calidad.

    - Riesgos laborales.

    - Riesgos ambientales.

UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
  2. Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
  3. - Antigüedad.

    - Edad Media.

    - Renacimiento y Barroco.

    - Siglo XX y época actual.

  4. Materias primas de barnices y tintes.
  5. - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.

    - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.

    - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.

    - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.

  6. Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
  7. - Transparencia.

    - Brillo.

    - Durabilidad.

    - Dureza.

    - Elasticidad.

  8. Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
  9. - Utilización inadecuado del instrumento.

    - Barniz poco duradero.

    - Desgaste.

    - Uso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
  1. Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
  2. - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.

    - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.

    - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.

    - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.

    - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.

  3. Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
  4. - Inspecciones visuales.

    - Pruebas acústicas.

  5. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
  6. - Calidad.

    - Riesgos laborales.

    - Riesgos ambientales.

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