Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda:
- Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías del ajuste de clavijas, clavijeros y botón o pica de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda, a partir de informes de valuación, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de almas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.
Resumen:
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda y reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
- Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
- Materiales para botón y picas:
- Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- Tipos de clavijas.
- Tipos de clavijeros.
- Tipos de botones.
- Tipos de picas.
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- siglo XX y época actual.
- Clavijas de madera.
- Clavijas de metal.
- Botón y picas de madera.
- Picas de metal.
- Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
- Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
- Selección de técnicas en función de las causas.
- Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
- Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
- Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
- Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
- Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Calidad.
- Riesgos laborales.
- Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de diapasones según el instrumento:
- Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
- Tipos de trastes según el instrumento:
- Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
- Reglas de afinación.
- Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
- Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
- Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
- Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
- Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Procedimientos de cálculo.
- Tiro de cuerda.
- División de trastes.
- Roturas del diapasón.
- Desencolado del diapasón.
- Desgaste de trastes metálicos.
- Roturas de trastes de tripa.
- Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
- Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
- Encolado.
- Enmasillado.
- Reforzado.
- Reposición de madera.
- Cepillado.
- Acuchillado.
- Lijado.
- Pulido.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
- Materiales para puentes y características mecánicas:
- Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
- Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
- Proceso de verificación del ajuste de puentes:
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
- Incrustaciones: hueso y nácar.
- Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
- Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
- Encolado defectuoso.
- Roturas.
- Rajas.
- Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
- Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
- Poca resistencia de los materiales.
- Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
- Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Calidad.
- Riesgos laborales.
- Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
- Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
- Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
- Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
- Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
- Instrumentos de cuerda pulsada.
- Instrumentos de cuerda frotada.
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
- Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
- Roturas.
- Desgaste.
- Colocación defectuosa.
- Resistencia de los materiales.
- Retirada de las cuerdas.
- Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
- Montaje de las cuerdas.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Calidad.
- Riesgos laborales.
- Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Evolución del alma a lo largo de la historia:
- Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
- Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
- Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Madera de Pino-abeto.
- Limas.
- Lijas.
- Medidor de almas.
- Almero.
- Espejo.
- Martillito de precisión.
- Linterna.
- Presión inadecuada.
- Tamaño inadecuado.
- Desgaste.
- Rotura.
- Sustitución del alma, según el instrumento.
- Situación del alma dentro del instrumento.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Calidad.
- Riesgos laborales.
- Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
- Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
- Materias primas de barnices y tintes.
- Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
- Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
- Antigüedad.
- Edad Media.
- Renacimiento y Barroco.
- Siglo XX y época actual.
- Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
- Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
- Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
- Transparencia.
- Brillo.
- Durabilidad.
- Dureza.
- Elasticidad.
- Utilización inadecuado del instrumento.
- Barniz poco duradero.
- Desgaste.
- Uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
- Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
- Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
- Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
- Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
- Inspecciones visuales.
- Pruebas acústicas.
- Calidad.
- Riesgos laborales.
- Riesgos ambientales.