Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la agraria, concretamente en realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células de animales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales:
- Aplicar técnicas de mantenimiento de órganos aislados, tejidos y células animales mediante el empleo de equipos, soluciones y medios de cultivo específicos. - Aplicar técnicas de obtención de órganos o tejidos animales según protocolos habituales. - Aplicar técnicas de criopreservación de cultivos de células animales según protocolos para su conservación. - Aplicar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células animales que permitan obtener resultados de investigación.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en organismos e instituciones públicas o privadas que realizan actividades de experimentación con animales, preferentemente laboratorios de experimentación biológica y unidades de estabulación de animales para la experimentación, en unidades de investigación hospitalarias, farmacéuticas, institutos de investigación y centros de toxicología y de medio ambiente, centros de enseñanza universitaria, empresas de biotecnología y de servicios a I+D, así como en empresas suministradoras de animales para experimentación, dependiendo de un superior responsable de los procedimientos para la experimentación y otros fines científicos.
Resumen:
En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células de animales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales, regulado en el Real Decreto RD 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAN0212 Realización de Procedimientos Experimentales con Animales para Investigación y Otros Fines Científicos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS DE CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS PROCEDENTES DE ANIMALES
- Histología y fisiología celular básica.
- ? Concepto de morfología y fisiología
- ? Niveles de organización. Relación entre estructura y función
- ? Clasificación de los tejidos
- Proliferación y diferenciación celular. Adhesión celular.
- ? Concepto de proliferación y diferenciación celular (especialización)
- ? Factores reguladores: Señales endógenas y exógenas
- ? Contacto directo célula-célula. Moléculas de adhesión
- Tipos de células básicas y características tanto morfológicas como fisiológicas.
- ? Célula procariota: estructura y funciones básicas
- ? Célula eucariota: Organización, estructura y función de los diferentes orgánulos celulares, organización función del núcleo.
- ? Descripción de algunos tipos de células que se suelen utilizar en cultivos celulares: tumorales, epiteliales, Tejido conjuntivo, Tejido muscular, Tejido nervioso, Sangre, tejidos linfoides y Células madre.
- Métodos alternativos al empleo de animales en investigación.
- ? Ventajas de los ensayos in vitro: Ética y legislación, Control del medio extracelular, Homogeneidad de la muestra, Disminución del gasto y tiempo, objetivables y cuantificables, precisión, reproducibilidad, etc.
- ? Limitaciones: Excesiva sensibilidad, Límite de producción, Inestabilidad, Validación del modelo, etc.
- Obtención de células. Cultivos celulares primarios. Obtención de una línea celular.
- ? Sistemas para la obtención de células: Banco de células o aislamiento a partir de un tejido
- ? Métodos de aislamiento del tejido, disección/disgregación
- ? Requisitos especiales para el cultivo de células primarias
- ? Ventajas e inconvenientes de la utilización de células primarias.
- ? Conservación o mantenimiento células primarias. Requisitos especiales para el cultivo de células primarias.
- Evolución de las líneas celulares y líneas celulares inmortalizadas. Desarrollo de líneas celulares continuas.
- ? Tipos de líneas celulares establecidas. Células en monocapa y células en suspensión. Células inmortalizadas y transformadas
- ? Preparación de las líneas.
- ? Control de los cultivos celulares (pH, sobrecrecimiento, estado del medio, contaminación, etc.)
- ? Recuento de células. Preparación de células en suspensión y de células adherentes. Uso del hemocitómetro.
- ? Subcultivos de células. Curva de crecimiento.
- ? Métodos para aumentar la producción.
- ? Ventajas y desventajas de la líneas celulares estables
- Bases de datos y bancos de líneas celulares y material biológico:
- ? Qué es un banco de células
- ? Bancos internacionales más importantes: American Type Culture Collection (ATCC) y European Collection of Cell Cultures (ECACC), etc.
- ? Otros bancos de células: Banco Nacional de Líneas Celulares, etc.
- Anatomía básica de órganos y tejidos empleados en investigación in vitro.
- ? Órganos y tejidos más comunes: hígado, corazón, riñón, páncreas, branquias, encéfalo, piel, sangre, etc
- ? Ingeniería de tejidos
- Modelos con órganos y tejidos para procedimientos in vitro:
- ? Cultivo y baños de órganos
- ? Órganos perfundidos
- ? Explantes de órganos
- ? Órganos reconstituidos
- ? Ventajas e inconvenientes de los diversos tipos de modelos in vitro
- Cultivos de órganos:
- ? Disección de órganos y tejidos para su extracción.
- ? Baños de tejidos y órganos. Equipamiento y medios de conservación.
- ? Obtención de explantes. Tamaño de la muestra, Perfusión de la muestra y equipamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANIPULACIÓN DE CULTIVOS CELULARES Y CRIOPRESERVACIÓN
- Equipos y material empleados en los cultivos de células y su mantenimiento:
- ? Cabinas de flujo laminar: tipos (vertical y horizontal) y nivel de protección (clase I, II y III)
- ? Incubadores: mantenimiento del nivel de CO2, temperatura y humedad
- ? Microscopios: Estándar e invertidos con ópticas de contraste de fases
- ? Frigoríficos, congeladores (de -20º y -80º C) y equipo de criogenia (unidad de almacenamiento en nitrógeno líquido (-196º C) de líneas celulares)
- ? Equipos de esterilización y filtración: autoclaves, esterilización por gas, por calor seco, sistema de filtración, purificación de agua, etc.
- ? Otros instrumentos: Balanzas, Baño termostático, centrífugas refrigeradas y no refrigeradas, Equipos de purificación de agua, Micropipetas de volumen variable o de volumen fijo, pHmetro, Pipeteadores automáticos
- ? Recipientes para cultivos: Placas de Petri, Multiplacas, Frascos de Roux de diferentes formas y tamaños o Especiales, como las «roller bottles» o con portaobjetos
- Protocolos de trabajo en cabina de flujo laminar y en poyata de laboratorio.
- ? Inicio del trabajo en cabina: encendido y puesta a punto de la cabina, desinfección y recomendaciones para el trabajador.
- ? Durante la manipulación: distribución del material y utilización de la zona de trabajo, control del flujo y turbulencias de aire, actuación ante un vertido de material contaminado y alarmas.
- ? Al finalizar el trabajo: Limpieza, vaciado de material, apagado y cerrado de la cabina
- ? Mantenimiento: semanal (limpieza y desinfección de superficie y paredes, mensualmente (revisión de válvulas interiores) y anualmente se certificará por una entidad cualificada.
- ? Mesa de trabajo o poyata de laboratorio: orden, limpieza y desinfección
- Protocolos de manejo de placas de cultivos.
- ? Apertura del material estéril dentro de la cabina
- ? Marcaje de las placas en la tapa y en un lateral de la base, de manera distinta para cada placa, para evitar intercambiar tapas.
- ? Toma del medio con la pipeta y transferencia a la placa entreabierta (no retirar la tapa)
- ? Tratamiento como residuo según riesgo biológico del cultivo
- Áreas de un laboratorio de cultivo de tejidos.
- ? Área de preparación de medios: equipamiento
- ? Área de limpieza y esterilización: dimensiones mínimas, organización y equipamiento (máquinas de lavado de material y esterilizadores)
- ? Área de transferencia: cabina de flujo laminar/seguridad biológica y otros equipos
- ? Área de incubación o cámaras de crecimiento: control de iluminación, temperatura y humedad. Alarmas
- Lavado, esterilización y preparación de materiales:
- ? Vidrio: pipetas, probetas, vasos, matraces y botellas de vidrio para preparación, almacenamiento y clasificación de medios y reactivos
- ? Plástico: Cultivos en placas y botellas, tubos de ensayo para diferentes técnicas y preparación de alícuotas de los reactivos
- ? Lavado, preparación y esterilización del material: área específica del laboratorio, con el método y desinfectantes adecuados
- ? Métodos de esterilización: Calor directo, flameado; Calor seco, Horno Pasteur y Calor Húmedo, Autoclave
- Contaminaciones cruzadas y microbiológicas y su prevención.
- ? Principales contaminantes: microorganismos, otras líneas celulares del laboratorio y contaminación química
- ? Fuentes de la contaminación accidental: origen del cultivo tejido o células, proceso de manipulación del cultivo, empleo de reactivos biológicos contaminados, material contaminado y ambiente de trabajo
- ? Prevención para evitar contaminaciones: obtener siempre los cultivos de centros reconocidos que certifiquen el origen; trabajar bajo unas correctas normas de trabajo, limpieza y esterilidad, utilización de Inhibidores del crecimiento de los contaminantes (antibióticos y antifúngicos), etc.
- Características y naturaleza del sustrato en cultivos celulares.
- ? Tipos de sustratos
- ? Factores de adhesión celular
- ? Interacciones células?substrato: Medios semisólidos: matrices.
- ? Métodos de disgregación celular: mecánicos, químicos y enzimáticos
- Medios y reactivos de cultivo celular. Características principales, preparación y renovación.
- ? Características de los medios de cultivo celular: composición, osmoralidad, viscosidad, tensión superficial, especificidad, pH, capacidad tamponadora, esterilidad, etc.
- ? Componentes y suplementos: Agua, sales, glucosa, aminoácidos y vitaminas. Suero, factores de crecimiento y otros suplementos específicos. Indicador de pH. Pautas par el suplemento con antibioticos
- ? Tipos de medios. Medios libres de suero.
- ? Opciones para la elección, en polvo, líquido concentrado o listo para usar
- ? Preparación de medios líquidos, a partir de polvo (filtración) o esterilizados en autoclave
- ? Opciones para la elección, en polvo, líquido concentrado o listo para usar
- ? Preparación de medios líquidos, a partir de polvo (filtración), concentrados o esterilizables en autoclave
- Factores de crecimiento y supervivencia de células en cultivo.
- ? Hormonas y factores de crecimiento
- ? Suero. tipos; suero de ternera (CF), suero bovino fetal (FCS) el suero de caballo (HS) y suero humano (HuS). Sustitutivos del suero
- ? Factores que afectan a la supervivencia de las células en un cultivo
- Técnicas de mantenimiento de células en cultivo. Criopreservación de líneas celulares y métodos de identificación. Productos de criopreservación celular.
- ? Proceso de almacenamiento por congelación con agentes crioconservantes (glicerol, DMSO,...).
- ? Disminución progresiva de temperaturas hasta utilizar depósitos con nitrógeno líquido. Sistemas automáticos para la reducción progresiva y controlada de la temperatura.
- ? Factores que se favorecen con la criopreservación
- ? Identificación: Datos mínimos de indentificación de cada vial
- ? Procedimiento de descongelación
- Empleo de cultivos celulares con fines experimentales. Detección de actividad metabólica y toxicológica.
- ? Aplicaciones: estudio de las propias células, clonación, el cáncer, biología del desarrollo, investigación en biología celular y bioquímica, en farmacología y toxicología, obtención de anticuerpos u hormonas, técnicas diagnósticas, etc.
- ? Ventajas de la utilización de cultivos celulares en el campo de la toxicidad
- ? Limitaciones de los ensayos in Vitro para estudios de toxicidad
- ? Ensayos utilizados en pruebas de citotoxicidad: Pruebas citológicas: observación al microscopio, Pruebas bioquímicas. Pruebas de viabilidad (de respuesta inmediata o de corto plazo y de respuesta a largo plazo o de supervivencia)
- ? Células asesinas
- ? Requisitos de las pruebas de citotoxicidad
- ? Preparación de las células efectoras y diana
- ? Prueba de citotoxicidad
- ? Resultados e interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES CON ÓRGANOS AISLADOS, TEJIDOS Y CÉLULAS ANIMALES
- Experimentos con cultivos de tejidos de origen animal mediante su exposición a sustancias o elementos terapéuticos o tóxicos.
- ? Estudios del efecto de diferentes sustancias en cultivos con tejidos y órganos diana. Aplicaciones
- ? Estudios del efecto de diferentes sustancias en cultivos de células (primarias o líneas establecidas). Aplicaciones
- Técnicas de valoración del crecimiento y la viabilidad celular.
- ? Rojo neutro
- ? Prueba MTT
- ? Liberación al medio de la láctico deshidrogenasa (LDH)
- ? Ensayos de fluorescencia
- ? Toxicidad relativa: (concentración efectiva en el 50 % de las células)
- Recolección de células y sus productos.
- ? Recolección de las células de los cultivos: centrifugación continua o filtración y extracción en régimen continuo
- ? Sistemas cromatográficos para el aislamiento y purificación de las toxinas. Equipos relacionados
- Prevención de riesgos laborales en la manipulación de órganos, tejidos y células.
- ? Principales riesgos biológicos
- ? Evaluación de riesgos: Propiedades intrínsecas del cultivo celular, como resultado de la modificación genética, como resultado de una infección con agentes patógenos. Condiciones de trabajo
- ? Normas de trabajo en los laboratorios de cultivos celulares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE REGISTRO DE SEÑALES A PARTIR DE ÓRGANOS AISLADOS, TEJIDOS Y CÉLULAS ANIMALES
- Procesamiento de señales:
- ? Esquema general: transductor, amplificador y sistema de registro
- ? Equipos de espectroscopia de Bioimpedancia eléctrica
- ? Equipos de medida de la biomasa
- Transductores: de fuerza, de presión, de temperatura.
- Electrodos para biopotenciales y bioquímicos.
- Ruidos en la salida de datos y métodos de filtrado.
- Programas informáticos de recogida de datos.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en organismos e instituciones públicas o privadas que realizan actividades de experimentación con animales, preferentemente laboratorios de experimentación biológica y unidades de estabulación de animales para la experimentación, en unidades de investigación hospitalarias, farmacéuticas, institutos de investigación y centros de toxicología y de medio ambiente, centros de enseñanza universitaria, empresas de biotecnología y de servicios a I+D, así como en empresas suministradoras de animales para experimentación, dependiendo de un superior responsable de los procedimientos para la experimentación y otros fines científicos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.