Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña y las técnicas de desplazamiento en baja y media montaña.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña:
- Preparar adecuadamente el material deportivo asegurando su buen estado y correcto funcionamiento, para llevar a buen fin la actividad y evitar lesiones o accidentes. - Progresar con eficacia por terreno variado de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, adecuándose a las características del terreno, empleando el material adecuado, aplicando las técnicas apropiadas y en condiciones de seguridad. - Orientarse para determinar la ubicación o dirección a seguir en el entorno natural en todo momento y utilizando los medios adecuados. - Pernoctar en el medio natural en zonas preparadas o no para tal fin, utilizando técnicas de acampada y/o vivac. - Reconocer los recursos del entorno para aprovechar las posibilidades que ofrecen sin perjudicar su valor ecológico. - Reconocer los signos meteorológicos y ambientales para prevenir situaciones adversas y actuar consecuentemente en el medio natural, utilizando los medios adecuados. - Realizar programas de entrenamiento que permitan mantenerse en las condiciones físicas y técnicas que requieren los recorridos de baja y media montaña y resolver posibles contingencia.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña y las técnicas de desplazamiento en baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- Proyecciones:
- Mapas:
- Mapas topográficos:
- Cartografía en los deportes de orientación:
- El relieve terrestre.
- Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- Concepto de mapa.
- Distancia entre dos puntos de la Tierra.
- Cartográficas.
- Cilíndrica.
- U.T.M.
- Polar.
- Concepto de mapa y tipos.
- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- Límites administrativos y datos estadísticos.
- Toponimia.
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación.
- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
- Interpretación relieves orográficos:
- Ecosistemas tipo de montaña.
- Observación directa de especies vegetales y animales.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
- Protocolos de actuación en el entorno natural.
- Educación ambiental:
- Espacios naturales tipificados de protección:
- Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- Collados o puertos.
- Hoyas y depresiones.
- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
- Objetivos de la educación ambiental.
- Actividades de educación ambiental.
- Recursos para la educación ambiental.
- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- Metodología de la educación ambiental.
- Parques nacionales, naturales y regionales.
- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- Paraje natural, municipal y monumento natural.
- Paisaje protegido.
- Parque rural y periurbano.
- Corredor ecológico y de biodiversidad.
- Humedal y embalses protegidos.
- Montes protectores, protegidos y preservados.
- Zonas de importancia comunitaria.
- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- Áreas naturales singulares y de especial interés.
- Áreas rurales de interés paisajístico.
- Lugares de interés científico.
- Áreas de especial protección de rías y litoral.
- Áreas de Biotopo protegido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Circulación general atmosférica.
- Configuraciones isobáricas:
- Viento:
- Masas de aire:
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- Nieblas:
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción meteorológica sinóptica:
- Predicción meteorológica por observaciones:
- Visibilidad en montaña:
- Presión atmosférica: definición y variación.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- Nivología.
- Nieve - formación y precipitación:
- Aludes de nieve:
- Análisis del manto nivoso:
- Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
- Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
- Isobaras.
- Isotermas.
- Depresión.
- Anticiclón.
- Cuñas.
- Vaguadas.
- Gradiente horizontal de presión.
- Viento geostrófico.
- Viento de gradiente.
- Aire polar.
- Aire tropical.
- Aire continental.
- Frío.
- Templado.
- Ocluido.
- De enfriamiento.
- De evaporación.
- De mezcla.
- Método de las trayectorias.
- Método del viento geostrófico.
- Por indicios naturales.
- Variación de la presión atmosférica.
- Características de las nubes.
- Tipo y forma de precipitaciones.
- Punto de rocío.
- Calima.
- Niebla.
- Neblina.
- Bruma.
- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
- Metamorfosis de los cristales de nieve.
- Normas SWAG y documentación.
- Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.
- Constitución del alud.
- Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
- Escala europea de riesgos de avalancha.
- Actuación en caso de alud.
- Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.
- Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.
- Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.
- Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.
- Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.
- Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.
- Mecánica de fracturas del manto nivoso.
- Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.
- Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.
- Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.
- Equipos avanzados con transmisores y sonda.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico:
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- Azimut.
- Técnicas de orientación con Brújula:
- Técnicas de orientación con GPS:
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
- Direcciones cardinales.
- Polos geográficos y polos magnéticos.
- Meridiana magnética.
- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).
- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- Configuración del GPS.
- GPS. y medición de la altitud.
- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
- Técnicas de orientación precisa.
- Técnicas de orientación somera.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD FORMATIVA 2. MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
- Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
- Indumentaria:
- Calzado:
- Recursos de transporte del equipo personal:
- Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
- Accesorios y materiales complementarios:
- Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
- Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
- Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
- Pluma o fibra: ventajas e inconvenientes.
- Tejidos inteligentes: Capas modernas combinadas.
- Nuevas prendas y materiales multiusos: «chaquetas de reunión».
- Tejidos transpirables, tejidos cortavientos, tejidos ligeros, tejidos resistentes a la abrasión, tejidos impermeables.
- La capucha en las chaquetas: características, tipos y aplicaciones.
- Las capas de agua: .características, tipos y aplicaciones.
- Ropa técnica para la vestimenta individual: tipos, características y aplicaciones, especificidad para adaptarse a las condiciones medioambientales y a la tipología del terreno.
- Ropa interior: tipos, características y aplicaciones.
- Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
- Criterio de protección medioambiental en la selección y uso de la indumentaria deportiva para actividades de desplazamiento por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.
- Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.
- Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.
- Complementos del calzado: plantillas, cordones y polainas, entre otros.
- Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas en el medio natural.
- Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.
- Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.
- Mochilas: tipos (de carga y de ataque), tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.
- Macutos: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.
- Bolsas riñoneras: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía.
- Materiales y catalogación europea para la fabricación de gafas de uso en actividades deportivas en baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Protección solar: gafas de protección UV, cremas de protección epidérmica, gorras y viseras.
- Protección medio-ambiental: gafas de ventisca, gafas para condiciones de baja luminosidad, gafas para terreno nevado Gorro. Tipos y usos. Mantenimiento de la temperatura en al cabeza.
- Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
- Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
- Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
- Linternas y recursos de iluminación: tipos, características y aplicaciones.
- Accesorios para comer y beber.
- Herramientas básicas y polifuncionales: tipos, características y aplicaciones.
- Bastones: criterios de agarre y ergonomía, tipos, características y aplicaciones.
- Piolet de travesía Cabeza, regatón, almacenamiento y transporte.
- Cuerdas, cordinos, arneses, mosquetones y elementos de acoplamiento-fijación: tipos, características y aplicaciones.
- Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.
- Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.
- Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.
- Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.
- Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.
- Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.
- Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.
- Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
- Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
- Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
- Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
- Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
- Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
- Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
- Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
- Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
- Forros polares 100% reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
- Interpretación y estudio de campo del entorno:
- Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
- Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
- Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
- Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
- Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
- Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
- Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
- Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
- Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
- Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
- Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
- Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
- Recurso naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna - combinación de medios.
- Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
- Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas y polipastos de fortuna.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
- Fundamentos del acondicionamiento físico:
- Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
- Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
- Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
- Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
- Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
- Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.
- Condición física: capacidades condicionales.
- Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
- Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
- Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
- La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
- Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
- Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
- Capacidades condicionales - fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
- Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
- Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
- Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
- Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
- Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
- Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
- Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.
- Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones mediambientales.
- Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.
- Técnicas básicas de masaje y auto masaje.
- Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
- Biomecánica de la locomoción humana:
- Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
- Técnicas específicas de marcha:
- Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
- Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
- La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
- Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
- Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
- Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
- Adaptaciones posturales durante la marcha: con y sin carga.
- Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
- El pie - estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
- Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
- Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
- Progresión sin molestar a flora ni fauna.
- Progresión en pendientes fuertes de hierba.
- Progresión en laderas con canchales y gleras.
- Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
- Técnicas de descenso cara a la pendiente.
- Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
- Técnicas de marcha utilizando bastones, , ascenso descenso, salvado de obstáculos.
- Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
- Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
- Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
- Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
- Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
- Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
- Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en:
- Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
- Equipo. Modo de transporte.
- Equipo de prevención y socorro.
- Pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente.
- Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas.
- Técnicas de progresión en nieve sin raquetas.
- Técnicas de deslizamiento controlado: de pie, cuclillas...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACAMPADA Y VIVAC.
- Acampada en terreno nevado y no nevado: legislación básica y competencias autonómicas.
- Criterios de selección y adecuación del lugar.
- Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
- Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
- Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
- Instalación de tiendas en terreno nevado o húmedo.
- Protección de las tiendas en terreno nevado.
- El Vivac: vivac preparado. Aislantes del mercado.
- Técnicas de vivacs de fortuna.
- Vivac en terreno nevado y no nevado:
- La acampada o el vivac como una actividad de alto impacto en el medio:
- Preparación de alimentos:
- Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta lo sustituiría por aislante y doble techo.
- Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac. Construcción de vivac en nieve: cuevas de nieve e
- Igloos. Tallaje de bloques de nieve.
- Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia en distintos medios no nivosos. Usos alternativos de la capa de agua.
- Marcaje de la posición de vivac.
- Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación.
- Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada.
- Transporte, tratamiento y eliminación de residuos.
- Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina.
- Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos.
- Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes.
- Utensilios de calor para el cocinado - hornillos: tipos, características, combustible que utilizan, impacto y riesgos ecológicos de su uso.