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Curso Gratuito MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña

Duración: 220
EURO578470602f574
Valoración: 4.9 /5 basada en 83 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis y diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y el diseño y gestión de itinerarios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña:

- Realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención para concretar o adaptar un itinerario por baja y media montaña ajustándose al servicio demandado. - Concretar itinerarios para actividades de conducción por baja y media montaña teniendo en cuenta el análisis diagnóstico realizado. - Concretar los protocolos de seguridad, determinando las conductas y los recursos necesarios para la protección de los usuarios, anticipando posibles contingencias. - Concretar los protocolos de acceso y conservación del medio natural determinando las actuaciones y los recursos necesarios de acuerdo con la normativa vigente para su cuidado y protección. - Preparar actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo para el esparcimiento y distracción de los usuarios, adecuándose a los objetivos y directrices establecidas, a las características e intereses de los participantes, al medio donde se vayan a desarrollar y a los recursos disponibles. - Determinar el proceso de seguimiento de la actividad recogiendo la información necesaria para valorarla, concretando las técnicas e instrumentos más adecuados. - Establecer, o en su caso gestionar, los medios y recursos necesarios para la realización del servicio demandado en el nivel de calidad, los límites de coste y los objetivos previstos.

Salidas Laborales:

Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

 

Resumen:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis y diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y el diseño y gestión de itinerarios.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. - El relieve terrestre.

    - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.

    - Concepto de mapa.

    - Distancia entre dos puntos de la Tierra.

  3. Proyecciones:
  4. - Cartográficas.

    - Cilíndrica.

    - U.T.M.

    - Polar.

  5. Mapas:
  6. - Concepto de mapa y tipos.

    - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.

    - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.

    - Límites administrativos y datos estadísticos.

    - Toponimia.

  7. Mapas topográficos:
  8. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación.

  9. Cartografía en los deportes de orientación:
  10. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.

    - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.

    - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.

    - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.

    - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras

    - Collados o puertos.

    - Hoyas y depresiones.

    - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.

  5. Ecosistemas tipo de montaña.
  6. Observación directa de especies vegetales y animales.
  7. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  8. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  12. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  13. Educación ambiental:
  14. - Objetivos de la educación ambiental.

    - Actividades de educación ambiental.

    - Recursos para la educación ambiental.

    - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.

    - Metodología de la educación ambiental.

  15. Espacios naturales tipificados de protección:
  16. - Parques nacionales, naturales y regionales.

    - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.

    - Paraje natural, municipal y monumento natural.

    - Paisaje protegido.

    - Parque rural y periurbano.

    - Corredor ecológico y de biodiversidad.

    - Humedal y embalses protegidos.

    - Montes protectores, protegidos y preservados.

    - Zonas de importancia comunitaria.

    - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.

    - Áreas naturales singulares y de especial interés.

    - Áreas rurales de interés paisajístico.

    - Lugares de interés científico.

    - Áreas de especial protección de rías y litoral.

    - Áreas de Biotopo protegido.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. - Isobaras.

    - Isotermas.

    - Depresión.

    - Anticiclón.

    - Cuñas.

    - Vaguadas.

  4. Viento:
  5. - Gradiente horizontal de presión.

    - Viento geostrófico.

    - Viento de gradiente.

  6. Masas de aire:
  7. - Aire polar.

    - Aire tropical.

    - Aire continental.

  8. Frentes y líneas de inestabilidad:
  9. - Frío.

    - Templado.

    - Ocluido.

  10. Nieblas:
  11. - De enfriamiento.

    - De evaporación.

    - De mezcla.

  12. Análisis y predicción del tiempo.
  13. Predicción meteorológica sinóptica:
  14. - Método de las trayectorias.

    - Método del viento geostrófico.

  15. Predicción meteorológica por observaciones:
  16. - Por indicios naturales.

    - Variación de la presión atmosférica.

    - Características de las nubes.

    - Tipo y forma de precipitaciones.

  17. Visibilidad en montaña:
  18. - Punto de rocío.

    - Calima.

    - Niebla.

    - Neblina.

    - Bruma.

  19. Presión atmosférica: definición y variación.
  20. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  21. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  22. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  23. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  24. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.

    - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.

  25. Nivología.
  26. Nieve - formación y precipitación:
  27. - Metamorfosis de los cristales de nieve.

    - Normas SWAG y documentación.

    - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.

  28. Aludes de nieve:
  29. - Constitución del alud.

    - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.

    - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.

    - Escala europea de riesgos de avalancha.

    - Actuación en caso de alud.

  30. Análisis del manto nivoso:
  31. - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.

    - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.

    - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.

    - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.

    - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.

    - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.

    - Mecánica de fracturas del manto nivoso.

    - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.

    - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.

    - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.

    - Equipos avanzados con transmisores y sonda.

  32. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  33. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.

  4. Ángulos en el terreno y en el plano:
  5. - Direcciones cardinales.

  6. Azimut.
  7. - Polos geográficos y polos magnéticos.

    - Meridiana magnética.

    - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.

  8. Técnicas de orientación con Brújula:
  9. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.

    - Norte geográfico y magnético.

    - Declinación e inclinación.

    - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.

    - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.

    - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  10. Técnicas de orientación con GPS:
  11. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.

    - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.

    - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).

    - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.

    - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.

    - Configuración del GPS.

    - GPS. y medición de la altitud.

  12. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  13. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  14. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.

    - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.

    - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.

    - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.

  15. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  16. - Técnicas de orientación precisa.

    - Técnicas de orientación somera.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.

    - Nacional.

    - Autonómica.

    - Local.

    - Rural.

    - Municipal.

  3. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  5. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.

    - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña.

    - Materiales auxiliares.

    - Equipo personal.

  6. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  7. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.

    - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.

    - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.

    - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos.

  8. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  9. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña.

    - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.

    - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.

    - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.

    - Clasificaciones médico-deportivas.

    - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.

  3. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  4. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  5. - Posibilidades de práctica.

    - Beneficios psicofísicos.

    - Contraindicaciones.

  6. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  7. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.

    - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.

    - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.

    - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades.

    - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.

  8. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  9. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.

    - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.

    - Pautas para la comunicación interpersonal.

    - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.

  10. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.

    - Riesgos y normas de seguridad.

    - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.

    - Contraindicaciones.

    - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.

  3. Biotipología y composición corporal:
  4. - Antropometría: parámetros básicos.

    - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.

    - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.

    - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña.

  5. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  6. - Aparato locomotor, estructura.

    - Motricidad y desplazamiento.

    - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.

    - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.

    - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.

    - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.

    - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.

  7. Ejecución técnica o dominio técnico:
  8. - Criterios de valoración del dominio técnico.

    - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.

    - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.

  9. Condición física:
  10. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña.

    - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña.

    - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida e interpretación de información.

  11. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  12. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.

    - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:

    - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.

    - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

  3. Recogida de datos e información:
  4. - Fuente primaria.

    - Fuente secundaria.

    - Fuente directa.

    - Fuente indirecta.

    - Confidencialidad de datos.

  5. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  6. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.

    - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

    - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.

  7. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  8. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.

    - Metodología.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - Integración y tratamiento de la información obtenida.

    - Modelos de documentos.

    - Registro físico y técnicas de archivo.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.

    - Evaluación de programas - proyectos.

    - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario.

    - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación

    - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  3. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  4. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.

    - El diseño de los procesos de la evaluación.

    - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

    - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.

    - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.

    - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.

  5. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  6. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.

    - Control de la participación.

    - Control de la contingencia y previsión de incidencias.

    - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.

    - Registro, tratamiento e interpretación de datos.

    - Confección de memorias.

  7. Valoración y análisis del servicio prestado:
  8. - Características del servicio.

    - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.

    - Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.

    - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.

    - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  4. - Identificación de los objetivos de la actividad.

    - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.

    - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.

    - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.

    - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.

    - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.

    - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.

  5. Representación gráfica de itinerarios:
  6. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.

    - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.

    - Obtención impresa de planos y croquis específicos.

  7. Simbología internacional de señalización de senderos.
  8. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
  9. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  10. - Discriminación de los elementos topográficos.

    - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.

    - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.

    - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.

  11. Perfil de un recorrido:
  12. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.

    - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.

    - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.

  13. Fases del itinerario:
  14. - Estimación temporal.

    - Valoración técnica del itinerario.

    - Determinación de accesos.

    - Planes alternativos.

    - Verificación de itinerarios.

  15. Fuentes de información:
  16. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.

    - Localización de las fuentes de información.

  17. Actividades complementarias.
  18. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  19. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios.

    - Material de seguridad y equipamiento.

    - Aparatos de comunicación.

    - Avituallamiento.

    - Información meteorológica.

  4. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  5. Identificación de peligros objetivos en montaña:
  6. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.

    - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.

    - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.

    - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.

  7. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  8. - Características de los tramos de un itinerario.

    - Tipo de actividades de riesgo a realizar.

    - Posibles contingencias.

  9. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  10. - Organización interna del grupo.

    - Utilización de material y equipamiento.

    - Elección del material de seguridad y comunicación.

    - Comunicación: interna y externa.

    - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.

    - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Identificación del marco de la Recreación:
  2. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  3. Descripción de la metodología recreativa:
  4. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  5. Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
  6. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología.

    - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos.

    - Recursos materiales.

    - Coordinación con otras entidades.

  3. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
  4. - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña.

    - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.

    - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.

    - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.

    - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.

  5. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  6. - Análisis de las características de los recursos necesarios.

    - Selección de proveedores.

    - Aplicación de formatos promocionales.

    - Control presupuestario.

  7. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  8. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  9. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  10. - Control de ingresos y gastos.

    - Previsión y ajuste presupuestario.

    - Elaboración de informes de gestión económica.

  11. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
  1. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

    - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña.

    - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

  4. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  5. - Zonas de acampada - requisitos básicos.

    - Zonas de estancia y pernoctación.

    - Albergues de montaña.

    - Refugios de montaña.

    - Refugios-vivac.

    - Abrigo de montaña.

  6. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  7. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.

    - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.

    - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.

  8. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  12. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.

    - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.

    - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.

    - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios.

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