Cursos gratuitos

Curso gratuito Planificación de la Producción Editorial

Duración: 110
8435402355618
Valoración: 4.9 /5 basada en 79 revisores

Con este CURSO GRATUITO conocerás las claves para MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial, con el cual podrá lograr los objetivos inicialmente marcados.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

A lo largo de este CURSO GRATUITO de MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial, te prepara para elaborar programaciones para la ejecución de proyectos gráficos. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0204_3 Planificación de la producción editorial, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Puedes comenzar desde el principio formándote en el campo de maquetación y artes gráficas, potenciándole para MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial. MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial está dirigido a profesionales del mundo de las artes gráficas, más concretamente a aquellos vinculados con la producción editorial, dentro del área profesional de la edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la planificación de la producción editorial. Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, estudios de diseño industrial, departamentos, oficinas o gabinetes de información de organizaciones, prensa, talleres o industrias de impresión o preimpresión.
Busca nuevas salidas profesionales aprendiendo sobre: mf0204_3, planificación, producción y editorial. MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial cumple los siguientes objetivos: - definir las funciones y procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial, a partir de los datos técnicos del sector editorial.
Descubra todo lo relacionado con: mf0204_3, planificación, producción y editorial, El CURSO GRATUITO te ofrece un conocimiento exhaustivo sobre curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Planificación de la Producción Editorial:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0204_3 Planificación de la producción editorial, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de las artes gráficas, más concretamente a aquellos vinculados con la producción editorial, dentro del área profesional de la edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la planificación de la producción editorial.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Planificación de la Producción Editorial:

- Definir las funciones y procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial, a partir de los datos técnicos del sector editorial. - Analizar y especificar las necesidades de un producto editorial en cuanto a textos, imágenes procesos de impresión, acabados y encuadernación. - Elaborar programaciones para la ejecución de proyectos gráficos. - Analizar los procesos y métodos empleados en las operaciones de aprovisionamiento y compra de un producto editorial definido. - Planificar los diferentes procesos gráficos para la realización de un producto editorial de manera que se cumplan los plazos de entrega y las especificaciones de calidad. - Determinar las necesidades de realización de la logística del producto una vez acabado. - Valorar ofertas de servicios gráficos haciendo referencia a estándares nacionales o internacionales en Artes Gráficas. - Conocer los aspectos legales que se relacionan con la edición del producto. - Elaborar el presupuesto de un producto editorial con ofertas de servicios recibidas o con los datos de precios de bases de datos o de cálculos propios. - Proponer los contratos con los proveedores de acuerdo a las normativas de calidad a lo presupuestado.

Salidas Laborales:

Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, estudios de diseño industrial, departamentos, oficinas o gabinetes de información de organizaciones, prensa, talleres o industrias de impresión o preimpresión.

 

Resumen:

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la producción editorial, dentro del área profesional de la edición. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el la planificación de la producción editorial.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial, regulada en el Real Decreto 1213/2009, de 17 de Julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGN0109 Producción Editorial.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL.
  1. La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica.
  2. Programas de control de los problemas.
  3. El sistema fiscal y laboral.
  4. Organización.
  5. Evolución del sector editorial.
  6. Oferta y demanda.
  7. Subcontratación de servicios.
  8. La contabilidad de costes y control presupuestario.
  9. Clasificación de productos de la industria gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL.
  1. Diseño gráfico por ordenador:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES.
  1. Definición y partes del tipo.
  2. Familias tipográficas y campos de aplicación.
  3. Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
  4. Factores a considerar en la composición de textos.
  5. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página.
  6. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR.
  1. El color, principios y bases.
  2. La problemática de la reproducción del color.
  3. Elementos de la gestión del color.
  4. Recomendaciones para la especificación y la gestión del color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL.
  1. Sistemas básicos de transferencia.
  2. Imágenes continuas y tramadas.
  3. Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris.
  4. Tecnologías analógicas y digitales.
  5. Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados.
  6. Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones.
  7. Comparativa técnico - económica.
  8. Caracterización de la imagen impresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES.
  1. Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos.
  2. Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados.
  3. Planificación de recursos de entrega de materia prima.
  4. Stocks de materias primas (máximo, mínimo.)
  5. Planificación de costes.
  6. Planificar según calidad y riesgos.
  7. Instrumentos de comunicación y seguimiento.
  8. Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos.
  9. Variables de producción interna.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES.
  1. Definición del consumidor final.
  2. Tipos de Venta.
  3. Puntos de Venta.
  4. Estadística de las Ventas.
  5. Los Almacenes.
  6. El Stock de producto acabado.
  7. Unidades de Venta.
  8. Planificación logística .
  9. Necesidades logísticas.
  10. Medios de transporte.
  11. Devoluciones y su tratamiento.
  12. Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PETICIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS.
  1. Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE).
  2. Especificación de materiales, colores, acabados, pruebas, maquetas y otros procesos.
  3. Comprobación de originales ?prefligt?.
  4. Pruebas de contrato. Normas y criterios de aplicación.
  5. Aspectos legales de la contratación. Tipos de contrato y modalidades de adjudicación.
  6. Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE.
  1. Tipos de autor.
  2. Texto, imagen, colaboración, traducción.
  3. Tipo de obra.
  4. Individual, colectiva, de empresa.
  5. Derechos.
  6. Temporales, de obra.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES.
  1. Introducción al estudio de costes:
  2. Costes según su naturaleza:
  3. Medición de materiales y estimación de tiempos.
  4. Formas de presupuestar.
  5. Aplicación a distintos procesos.
  6. Escandallos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCANDALLOS.
  1. Mercado.
  2. Clasificación.
  3. La subcontratación.
  4. Contratos con proveedores de acuerdo con la normativas de calidad y medioambientales.
  5. Prospección de mercado.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, estudios de diseño industrial, departamentos, oficinas o gabinetes de información de organizaciones, prensa, talleres o industrias de impresión o preimpresión.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

4 Comentarios

  1. 8 junio, 2015    

    Podría solicitar alguna aclaración sobre Curso gratuito Planificación de la Producción Editorial.
    Gracias

    • admin's Gravatar admin
      8 junio, 2015    

      Buenos días, si fuera tan amable, le pediría que rellene el formulario de forma totalmente gratuito y nosotros le llamaremos para informarle sin ningún compromiso. Muchas gracias. Equipo de desarrollo de CursosGratuitos.

  2. 22 enero, 2016    

    Muy buenos días

    Solicito solicitar aviso los cursos Curso gratuito Planificación de la Producción Editorial.
    Hasta pronto

    • admin's Gravatar admin
      22 enero, 2016    

      Buenos días, ¿quieres recibir información sobre el curso? Rellena el formulario de la izquierda del curso y la recibirás en un santiamén. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *