Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria + Titulación Universitaria:
El Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de la educación social, realizando proyectos que atiendan a las dificultades que se experimentan en este ámbito. Además le prepara para dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
A quién va dirigido:
El Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria está dirigido a todas aquellas personas que, estén interesados en la Educación Social y Dinamización comunitaria. También se dirige a todas aquellas personas que deseen conducir su trayectoria profesional hacia este campo con gran salida laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria + Titulación Universitaria:
- Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Dotar a los agentes educativos de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos, así como proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos. - Conocer de forma comprensiva las características, los contextos y los sectores de intervención en el ámbito de la integración social, valorando su diversidad. - Analizar las relaciones que se establecen con personas en situación de marginación social o discapacidad, determinando las actitudes y valores que debe manifestar como profesional. - Analizar información sobre necesidades y características de los casos y programas de la intervención social. - Conocer las habilidades básicas de autonomía personal y social en los diferentes colectivos y/o usuarios objeto de la intervención. - Utilizar las técnicas propias de la intervención en el aprendizaje de habilidades de autonomía personal y social. - Analizar e interpretar las necesidades informativas de la comunidad. - Ejecutar acciones de información adaptadas a las necesidades del territorio. - Dinamizar el proyecto de intervención comunitaria. - Reconocer y utilizar los elementos e instrumentos propios de la evaluación de intervenciones comunitarias.
Salidas Laborales:
Asociaciones / ONG / Servicios Sociales / Dinamización Comunitaria.
Resumen:
Debemos saber que en la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Gracias a la realización de este Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria podrá adquirir una formación teórico-práctica directamente relacionada con la Educación Social en sí misma, así como en sus diferentes ámbitos de aplicación, además de establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master Superior en Educación Social e Intervención Comunitaria expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria Propia en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos Universitarios ECTS.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
- Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
- Conceptos básicos.
- El proceso de socialización y los agentes socializadores.
- El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
- Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
- Cambio cultural y adaptación.
- El parentesco y la filiación.
- Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
- El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
- Calidad y nivel de vida.
- Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
- Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
- Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
- Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
- Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
- El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
- Normas reguladoras de equipamientos.
- Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
- Métodos y técnicas de obtención de información:
- Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
- Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
- y psiquiátricos, médicos, otros.
- Aspectos éticos de la recogida de información.
- Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
- Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
- Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
- Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
- Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
- El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
- Optimización del trabajo.
- Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
- Participación y cooperación.
- Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
- Fundamentos.
- Fases del proceso de planificación.
- Plan, programa, proyecto.
- El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
- Elementos de la programación.
- Conceptos básicos.
- Definición y selección.
- La coherencia interna.
- Técnicas de programación.
- Marco teórico.
- Las formas de programar.
- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
- Técnicas de definición de tiempos.
- Organización y gestión de los recursos.
- Recursos humanos.
- Confección y control de presupuestos.
- Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
- Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
- Métodos y diseño de la evaluación.
- Modelos de evaluación.
- La selección del modelo.
- Proceso de evaluación.
- Fases.
- Coherencia entre los elementos.
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
- La observación y recogida de datos.
- Registros y escalas.
- Elaboración y aplicación de instrumentos.
- Organización de los recursos y actividades de evaluación.
- Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 2. ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
- El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
- Calidad y nivel de vida.
- Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
- Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad.
- El aparato locomotor.
- Aparato respiratorio.
- Aparato digestivo.
- Sistema cardio-circulatorio.
- Sistema nervioso y sentidos.
- Sistema endocrino.
- Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
- Proceso general de adquisición de las competencias básicas.
- Movilidad y autonomía personal.
- Habilidades de autonomía.
- Habilidades de autocuidado.
- Habilidades de organización de la vida cotidiana.
- Habilidades sociales.
- Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora.
- Conducta y competencias básicas.
- Componentes de la conducta.
- Análisis de la conducta.
- Factores precipitantes.
- Conductas de respuestas.
- Consecuencias.
- Instrumentos de recogida de información sobre la conducta.
- Proceso de intervención sobre las competencias básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS APLICABLES AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL:
- Fundamentos de psicología del aprendizaje.
- Condicionante clásico y condicionante operante.
- Aprendizaje social.
- Estímulo y programas de reforzamiento.
- Técnicas específicas de intervención.
- Orientación y movilidad.
- Bases teóricas y ciencias complementarias.
- Aplicaciones en ancianos.
- Aplicaciones en discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
- Aplicaciones en otros colectivos.
- Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo; discriminación y generalización de estímulos; análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta:
- Técnicas de incremento de conductas.
- Técnicas de disminución y supresión de conductas.
- Técnicas de enseñanza de nuevas conductas.
- Programas educativos.
- De desarrollo de habilidades sociales:
- Técnicas de Modelado.
- Dinámica de grupos.
- Técnicas de Resolución de Conflictos.
- Técnicas de Motivación y preparación emocional.
- Técnicas de fomento de la autoestima y procesos de mejora.
- Otras técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
- Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
- Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo,
- Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
- Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
- El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
- Optimización del trabajo.
- Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
- Participación y cooperación.
- Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
- Instrumentos metodológicos.
- Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía.
- Características de los programas en medio cerrado.
- Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos
- físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente.
- Organización de los recursos.
- Pasos previos.
- Recursos materiales y ayudas técnicas.
- Ayudas técnicas a la movilidad.
- Ayudas técnicas de Vida Diaria.
- Ayudas Técnicas en comunicación.
- Ayudas técnicas según sector de intervención.
- Elementos evaluativos.
- Planificación.
- Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito.
- Problemas operativos de la práctica.
- Manejo y adaptación de ayudas técnicas.
- Relaciones con los asistidos.
- Actuación ante alteraciones de conducta.
- Adaptación de actividades: criterios.
PARTE 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
- Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
- La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
- Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
- Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
- Tercera Edad
- Problemas de los mayores
- Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
- Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
- Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
- La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
- Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
- Legislación y marco normativo
- Marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
- Introducción
- Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
- Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
- Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
- Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
- Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
- Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
- La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
- Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
- Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: comunicación, mensaje y sociedad.
- Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos.
- Aplicación de técnicas de análisis de información para valorar las necesidades de la comunidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS COMUNITARIOS.
- Identificación de los diferentes elementos del contexto.
- Clasificación de los recursos:
- Recursos propios de la lengua oral.
- Recursos propios de la lengua escrita.
- Recursos propios de los lenguajes gráficos.
- Identificación de las tipologías y características de los diferentes recursos comunicativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO.
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación (informativas y formativas) aplicados al territorio:
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- Identificación de los instrumentos operativos.
- Tipificación de los canales, soportes y acciones.
- Técnicas comunicativas aplicadas al territorio.
- Identificación de los medios de comunicación formal e informal.
- Caracterización de los distintos medios de comunicación.
- Investigación de los recursos comunicativos del territorio:
- Prensa local.
- Medios digitales.
- Radios comunitarias.
- Técnicas alternativas de comunicación.
- Aplicación de metodologías de valoración de la transmisión de información a la Comunidad.
- Desarrollo de procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación, transmisión y análisis de resultados del proceso de transmisión de información.
PARTE 5. METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de las diferentes fuentes de información:
- Identificación de las características principales de las fuentes de información.
- Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales.
- Técnicas de investigación e informes sociales
- Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
- Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria.
- Identificación de criterios y estrategias de actuación.
- Proceso de análisis de estructuras comunitarias.
- Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.
- Identificación de los modelos de programación.
- Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica.
- Procesos de Programación:
- Programación en base a objetivos.
- Programación en base a necesidades.
- Programación en base a resultados.
- Identificación de las fases del proyecto:
- Identificación de participantes.
- Agentes destinatarios.
- Justificación.
- Objetivos.
- Metodología.
- Actividades.
- Temporalización.
- Recursos.
- Evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
- Identificación de los modelos de evaluación.
- Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación:
- Observación.
- Recopilación documental
- Técnicas individuales y grupales
- Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación.
- Diseño de actividades de evaluación.
- Proceso de toma de decisiones en la evaluación.
- Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases.
- Coordinación con evaluadores externos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.
- Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas.
- Análisis de la realidad e identificación objetiva.
- Diagnostico participativo.
- Selección de metas-ideas fuerza.
- Planificación del proyecto.
- Desarrollo e implementación.
- Seguimiento y evaluación.
curso gratuito le prepara para ser
Asociaciones / ONG / Servicios Sociales / Dinamización Comunitaria.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.