Para qué te prepara:
Este Máster te prepara para desenvolverse de manera profesional en la realidad de la violencia de género, proporcionándote los instrumentos y las técnicas necesarias para gestionar situaciones de desigualdad, aplicando protocolos de intervención con víctimas de violencia de género. De igual modo, vas a adquirir nociones sobre los diferentes tipos de violencia de género, estereotipos, mitos, políticas de igualdad para sensibilizar, prevenir y detectar la problemática. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
A quién va dirigido:
El Máster en Violencia de Género está dirigido a profesionales o estudiantes de las distintas ramas educativas, ámbito sociocomunitario, e incluso profesionales de la salud, derecho, psicólogos, o en definitiva cualquier persona relacionada con el ámbito de las ciencias sociales o de la salud, que deseen ampliar sus conocimientos o, por el contrario, estén interesados en cuestiones de tipo social, así como en las actitudes y habilidades que les permitirán mejorar su actuación adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad en constante proceso de cambio, avance y regeneración.
Titulación:
Título Oficial de Master en Violencia de Género expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
Objetivos:
- Analizar las diferentes teorías que abarcan la cuestión de la agresividad, teorías sociológicas y psicológicas sobre la violencia doméstica, así como los aspectos fundamentales de cada una de ellas.
- Conocer la definición, tipologías, y actuaciones en violencia de género dentro en los ámbitos de seguridad, judiciales, sanitarios, sociales, económicos, laborales y educativos.
- Comprender las bases teóricas que fundamentan los estudios de género y el feminismo, así como las diversas teorías acerca de la adquisición de los roles y estereotipos de género en la infancia.
- Determinar el marco jurídico básico de referencia en materia de violencia de género; y el significado, alcance y objetivos de las políticas de igualdad en los ámbitos europeo, estatal y autonómico.
- Estudiar los diferentes protocolos de actuación desde la intervención social, profundizando en la sensibilización y la protección como herramientas contra la violencia.
Salidas Laborales:
CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL EN:
- Entidades públicas y privadas de atención a víctimas de Violencia de Género
- Perito Judicial en Violencia de Género
- Asesor en Prevención de la Violencia de Género
- Formador en materia de Prevención e Intervención en Violencia de Género
- Investigación en Violencia de Género
Resumen:
En los últimos tiempos se han incrementado las políticas, programas y actuaciones, para intentar minimizar, o mejor dicho, erradicar, la Violencia de Género en todas sus manifestaciones, al igual que se está intentado favorecer la recuperación y el asesoramiento de las víctimas de violencia. El Máster de Violencia de Género aporta conocimientos y herramientas actualizados para formar profesionales capaces de comprender y aplicar políticas sociales de igualdad y potenciar las medidas de sensibilización y prevención de violencia de género garantizando los derechos humanos.
Metodología:
Los estudiantes pueden seguir las clases en línea desde su propio ordenador o desde la aplicación móvil en cualquier momento, tienen a disposición un tutor personal en línea y las únicas actividades que deben realizar de forma presencial - en las sedes académicas - son los exámenes y la discusión de la tesis.
Para cada una de las asignaturas se realizará un examen presencial en español, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales.
Temario:
MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
- La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
- La mujer y la diferencia
- Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
- Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
- Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
- El problema del matriarcado
- La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
- Malinowski y las mujeres trobriandesas
- Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
- Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
- El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
- La herencia de Simone de Beauvoir
- Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
- Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
- Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
- Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
- La globalización y la ciudadanía
- Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
- Teoría Queer
MÓDULO 2. IGUALDAD DE GÉNERO: CONCEPTUALIZACIÓN Y CORRIENTES TEÓRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
- Sociedad
- Sociedad y conflicto: Karl Marx
- El proceso de racionalización: Max Weber
- Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
- Cultura y proceso de socialización
- Proceso de socialización
- Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
- Organizaciones y estratificación social
- Estratificación y clases sociales
- Estratificación y conflicto
- Clases Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
- Desigualdad social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- Igualdad vs Discriminación
- Teorías y modelos de género
- Sexismo y factores culturales
- El proceso de socialización
- Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
- Estereotipos de género
- Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIGEN DEL FEMINISMO
- Definición de feminismo
- Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
- Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
- La Primera Ola
- La Segunda Ola
- La Tercera Ola
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FEMINISMOS EN ESPAÑA
- De las demandas sociales al derecho al voto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
- Feminismos en la actualidad
- Historia del movimiento LGTBQ
- Judith Butler y la teoría Queer
- Otros feminismos: decolonialidad
- Masculinidades no hegemónicas
MÓDULO 3. ORÍGENES Y TEORÍAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Perspectiva actual La profundidad del problema
- Consideraciones Históricas
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS
- Teorías sobre la agresión
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Diferencia entre agresión y maltrato
- Factores que perpetúan la violencia de género
MÓDULO 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
- Definición y tipología
- Ámbitos de la violencia de género
- Características
- Estrategias
- Ámbitos de actuación
- Causas de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Aproximación a la violencia de género en adolescentes
- Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
- Recursos de interés en relación con el acoso a través de las redes sociales desde la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
- El agresor
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Tipos de agresores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
- La víctima
- Clasificación y características de la víctima
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
- La mujer como víctima
- Factores asociados a la victimización en violencia de género
- Consecuencias del delito en las víctimas
MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Cuestiones previas
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO DE IGUALDAD DE GÉNERO
- Marco jurídico básico
- Actuaciones y normativa internacional
- Legislación europea en materia de igualdad
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el
- Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias europeas
- Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
- Normativa Estatal sobre igualdad
- Otras normas de importancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE IGUALDAD
- Políticas de igualdad: conceptualización y origen
- Derecho comunitario y políticas sociales europeas
- Políticas sociales estatales de igualdad
- Marco de referencia autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO
- Derechos Humanos: Definición
- Derechos Humanos: Clasificación
- Derechos de las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
- El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
- La violencia contra las mujeres
MÓDULO 6. ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Cómo prevenir la violencia de género
- Buenas prácticas en materia de violencia de género
- Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
- Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Recursos y materiales informativos
- Campañas de sensibilización
- Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
- Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
- Intervenciones de protección social con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- El proceso de planificación
- Intervención social con mujeres maltratadas
- La acción positiva
- Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
- Importancia de la evaluación en violencia de género
- Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
- Pruebas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
- Definición
- Objetivo general
- Formación
- Ámbitos de actuación
- Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
- Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
- Mujer y lenguaje
- Mujer y medios de comunicación
- mujer y nivel educativo
- Mujer y salud
- Mujer y pobreza
- Mujer y violencia de género
- Mujer y religión
- Ocio y necesidades personales
- Mujer y ámbito laboral
- Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING
- Origen del Mainstreaming
- ¿Qué es el Mainstreaming?
- Elementos claves y principios del Mainstreaming
- Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
- Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
- Nivel táctico de planificación: el programa
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Intervención Jurídica
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Intervención Social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- Técnicas psicológicas
- Modalidad terapéutica
- La destreza de iniciar
- ANEXO. Casos reales de violencia de género
- ANEXO. Datos estaditicos de violencia de género
MÓDULO 8. INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
- Formulación del problema
- Desarrollo del trabajo de campo y marco teórico
- Interpretación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- Diseño de investigación
- Enfoque metodológico
- Técnicas e instrumentos para obtener la información en la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
- Investigación cuantitativa y cualitativa
- Diseños cuantitativos
- La investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
- Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
- Fase inicial de la investigación
- Marco teórico en la investigación social
- La hipótesis en el proceso de investigación
- Metodología y diseño en la investigación
- Metodología experimental en el proceso de investigación
- Planificación y diseño experimental
- Características de los diseños cuasi-experimentales
- Metodología de encuestas
- Clasificación de encuestas
- Metodología Observacional
- Aspectos metodológicos de la observación
- Medidas en un registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Tratamiento estadístico de los datos
- El análisis estadístico
- Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA
- Epistemologías feministas
- Técnicas de recogida de datos con perspectiva feminista
- Técnicas de análisis de datos con perspectiva feminista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER