Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Violencia de Género + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO614b42a061ae0
Valoración: 4.7 /5 basada en 85 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Violencia de Género + 60 Créditos ECTS:

Este Máster te prepara para desenvolverse de manera profesional en la realidad de la violencia de género, proporcionándote los instrumentos y las técnicas necesarias para gestionar situaciones de desigualdad, aplicando protocolos de intervención con víctimas de violencia de género. De igual modo, vas a adquirir nociones sobre los diferentes tipos de violencia de género, estereotipos, mitos, políticas de igualdad para sensibilizar, prevenir y detectar la problemática. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

A quién va dirigido:

El Máster en Violencia de Género está dirigido a profesionales o estudiantes de las distintas ramas educativas, ámbito sociocomunitario, e incluso profesionales de la salud, derecho, psicólogos, o en definitiva cualquier persona relacionada con el ámbito de las ciencias sociales o de la salud, que deseen ampliar sus conocimientos o, por el contrario, estén interesados en cuestiones de tipo social, así como en las actitudes y habilidades que les permitirán mejorar su actuación adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad en constante proceso de cambio, avance y regeneración.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Violencia de Género + 60 Créditos ECTS:

- Analizar las diferentes teorías que abarcan la cuestión de la agresividad, teorías sociológicas y psicológicas sobre la violencia doméstica, así como los aspectos fundamentales de cada una de ellas. - Conocer la definición, tipologías, y actuaciones en violencia de género dentro en los ámbitos de seguridad, judiciales, sanitarios, sociales, económicos, laborales y educativos. - Comprender las bases teóricas que fundamentan los estudios de género y el feminismo, así como las diversas teorías acerca de la adquisición de los roles y estereotipos de género en la infancia. - Determinar el marco jurídico básico de referencia en materia de violencia de género; y el significado, alcance y objetivos de las políticas de igualdad en los ámbitos europeo, estatal y autonómico. - Estudiar los diferentes protocolos de actuación desde la intervención social, profundizando en la sensibilización y la protección como herramientas contra la violencia.

Salidas Laborales:

CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL EN: - Entidades públicas y privadas de atención a víctimas de Violencia de Género - Perito Judicial en Violencia de Género - Asesor en Prevención de la Violencia de Género - Formador en materia de Prevención e Intervención en Violencia de Género - Investigación en Violencia de Género

 

Resumen:

En los últimos tiempos se han incrementado las políticas, programas y actuaciones, para intentar minimizar, o mejor dicho, erradicar, la Violencia de Género en todas sus manifestaciones, al igual que se está intentado favorecer la recuperación y el asesoramiento de las víctimas de violencia. El Máster de Violencia de Género aporta conocimientos y herramientas actualizados para formar profesionales capaces de comprender y aplicar políticas sociales de igualdad y potenciar las medidas de sensibilización y prevención de violencia de género garantizando los derechos humanos.

Titulación:

Título Oficial de Master en Violencia de Género expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

Metodología:

Los estudiantes pueden seguir las clases en línea desde su propio ordenador o desde la aplicación móvil en cualquier momento, tienen a disposición un tutor personal en línea y las únicas actividades que deben realizar de forma presencial - en las sedes académicas - son los exámenes y la discusión de la tesis. Para cada una de las asignaturas se realizará un examen presencial en español, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales.

Temario:


MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  3. Teoría Queer

MÓDULO 2. IGUALDAD DE GÉNERO: CONCEPTUALIZACIÓN Y CORRIENTES TEÓRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
  1. Nacimiento de la sociología
  2. Principales paradigmas del pensamiento sociológico
  3. Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
  4. Sociedad
  5. Sociedad y conflicto: Karl Marx
  6. El proceso de racionalización: Max Weber
  7. Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Cultura y proceso de socialización
  2. Proceso de socialización
  3. Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  1. Organizaciones y estratificación social
  2. Estratificación y clases sociales
  3. Estratificación y conflicto
  4. Clases Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
  1. Desigualdad social
  2. Movilidad social
  3. Pobreza
  4. Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIGEN DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. La Segunda Ola
  3. La Tercera Ola
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FEMINISMOS EN ESPAÑA
  1. De las demandas sociales al derecho al voto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas

MÓDULO 3. ORÍGENES Y TEORÍAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual La profundidad del problema
  2. Consideraciones Históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS
  1. Teorías sobre la agresión
  2. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  3. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
  4. Diferencia entre agresión y maltrato
  5. Factores que perpetúan la violencia de género

MÓDULO 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición y tipología
  2. Ámbitos de la violencia de género
  3. Características
  4. Estrategias
  5. Ámbitos de actuación
  6. Causas de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
  2. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
  3. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
  4. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
  5. Recursos de interés en relación con el acoso a través de las redes sociales desde la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
  1. El agresor
  2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
  3. Tipos de agresores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos contra las mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
  3. Acoso sexual
  4. Abuso sexual
  5. Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
  1. La víctima
  2. Clasificación y características de la víctima
  3. El proceso de victimización
  4. Factores asociados a la victimización
  5. La mujer como víctima
  6. Factores asociados a la victimización en violencia de género
  7. Consecuencias del delito en las víctimas

MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO DE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el
  5. Tratado de Ámsterdam
  6. Directivas comunitarias europeas
  7. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  8. Normativa Estatal sobre igualdad
  9. Otras normas de importancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE IGUALDAD
  1. Políticas de igualdad: conceptualización y origen
  2. Derecho comunitario y políticas sociales europeas
  3. Políticas sociales estatales de igualdad
  4. Marco de referencia autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
  1. El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
  2. La violencia contra las mujeres

MÓDULO 6. ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Recursos y materiales informativos
  2. Campañas de sensibilización
  3. Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
  4. Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
  5. Intervenciones de protección social con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. El proceso de planificación
  2. Intervención social con mujeres maltratadas
  3. La acción positiva
  4. Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
  1. Definición
  2. Objetivo general
  3. Formación
  4. Ámbitos de actuación
  5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
  6. Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING
  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
  1. Nivel táctico de planificación: el programa
  2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención Social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
  11. ANEXO. Casos reales de violencia de género
  12. ANEXO. Datos estaditicos de violencia de género

MÓDULO 8. INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Formulación del problema
  2. Desarrollo del trabajo de campo y marco teórico
  3. Interpretación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  1. Diseño de investigación
  2. Enfoque metodológico
  3. Técnicas e instrumentos para obtener la información en la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
  1. Investigación cuantitativa y cualitativa
  2. Diseños cuantitativos
  3. La investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA
  1. Epistemologías feministas
  2. Técnicas de recogida de datos con perspectiva feminista
  3. Técnicas de análisis de datos con perspectiva feminista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL EN: - Entidades públicas y privadas de atención a víctimas de Violencia de Género - Perito Judicial en Violencia de Género - Asesor en Prevención de la Violencia de Género - Formador en materia de Prevención e Intervención en Violencia de Género - Investigación en Violencia de Género

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *