Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO624ec8e6474f5
Valoración: 4.7 /5 basada en 75 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS:

El MÁSTER en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, te prepara para conocer la relación entre estas disciplinas, permitiéndote desarrollar las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir en las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central, entendiendo la asociación entre neurociencia y educación así como las ventajas de aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples a través de un proceso de autodescubrimiento personal.

A quién va dirigido:

El MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y MINDFULNESS está dirigido a graduados en psicología, magisterio, pedagogía, psicopedagogía, titulados en educación social, trabajadores sociales o terapeutas que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Neuroeducación, las Inteligencias Múltiples y el Mindfulness.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS:

- Estudiar los conceptos y principios esenciales necesarios para comprender la importancia del funcionamiento cerebral sobre el desarrollo cognitivo y los procesos educativos. - Conocer, evaluar y diagnosticar las principales patologías neurológicas. - Adquirir las habilidades necesarias para implementar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica. - Entender la relación y aportaciones de la Neuropsicología, las Inteligencias Múltiples y el Mindfulness. - Detectar problemas específicos en el aprendizaje o trastornos de la conducta. - Realizar el diseño de programas educativos basados en las inteligencias múltiples que optimicen el rendimiento escolar y mejoren el desarrollo del talento en el aula. - Conocer las técnicas e instrumentos que facilitarán la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples. - Aprender a gestionar las emociones y reducir estados de ansiedad y estrés.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera como profesional en el marco de la neuropedagogía, las inteligencias múltiples o el mindfulness, formando parte de un equipo multidisciplinar en distintos ámbitos (educativo, terapéutico, familiar o comunitario). Desempeña tu carrera profesional como docente o monitor en un aula de apoyo escolar, en actividades extraescolares o integrado en un equipo de mediación u orientación educativa atendiendo la diversidad del alumnado.

 

Resumen:

Los avances en neurociencia han permitido mejorar el rendimiento académico en cualquier nivel y contexto educativo. La Teoría de las Inteligencias múltiples se instaura como una herramienta altamente eficaz para mejorar el desarrollo del alumnado y potenciar el talento y, el mindfulness, se convierte en una técnica de atención plena para reducir el estrés. La combinación de estas disciplinas revolucionarán la práctica pedagógica. Este máster te aporta los últimos conocimientos y metodologías desarrolladas en neuroeducación que combinadas con las inteligencias múltiples y los beneficios del mindfulness te prepararán para mejorar y potenciar el desarrollo, habilidades y talentos del alumnado. Debemos preparar a los alumnos para afrontar los nuevos retos de nuestras sociedades y para ello necesitas adoptar un nuevo enfoque educativo que te permita potenciar algunos aspectos fundamentales dentro del aula: motivación, rendimiento y aprendizaje cooperativo.

Titulación:

Doble titulación:

  • Título Propio Master Neuropsicología, Inteligencias múltiples y Mindfulness expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Curso en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxis
  4. Evaluación de las gnosis
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia

MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL.
  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
  1. Evaluación de - años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Dislexia del desarrollo
  2. Trastorno de la expresión escrita
  3. Discalculia
  4. Trastorno del aprendizaje no verbal
  5. Niños con altas capacidades

MÓDULO 3. NEUROPATOLOGIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
  1. Amnesias orgánicas
  2. Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
  1. Agnosias visuales
  2. Agnosias auditivas
  3. Agnosias táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
  1. Afasia de Broca
  2. Afasia de Wernicke
  3. Afasia de conducción
  4. Afasia global
  5. Afasias transcorticales
  6. Afasias anómica
  7. Afasias subcorticales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
  1. Apraxia ideacional
  2. Apraxia ideomotora
  3. Apraxia constructiva
  4. Apraxia oculomotora
  5. Apraxia verbal
  6. Apraxia orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS.
  1. Neuropsicología del Lóbulo Frontal
  2. Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
  3. Tumores del sistema nervioso
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Epilepsia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
  1. Esquizofrenia
  2. Trastorno bipolar
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo
  4. Adicciones
  5. Trastorno Límite y Antisocial de la Personalidad

MÓDULO 4. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.
  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS.
  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Rehabilitación en daño cerebral adquirido
  3. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores

MÓDULO 5. TEORIAS Y MODELOS DE LA INTELIGENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  1. Introducción al concepto de inteligencia
  2. Desarrollo de la inteligencia interpersonal
  3. El desarrollo de la inteligencia intrapersonal
  4. Midiendo la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
  1. Breve introducción a la estructura cerebral
  2. Áreas del cerebro relacionadas con las emociones
  3. Regeneración anatómica y funcional del cerebro: La plasticidad cerebral
  4. Emociones y cerebro
  5. Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
  1. Concepciones históricas sobre la inteligencia
  2. Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
  3. Sternberg y la teoría triárquica de la inteligencia
  4. Goleman y la inteligencia social
  5. Personalidad e inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TEORÍA TRIÁRQUICA DE STERNBERG
  1. Gobierno e inteligencia
  2. Inteligencia práctica y relación del contexto con la inteligencia
  3. Inteligencia experiencial
  4. Inteligencia analítica
  5. Condiciones para potenciar la inteligencia práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA SOCIAL
  1. Inteligencia social: orígenes y evolución
  2. El desarrollo de la inteligencia social
  3. Inteligencia social e inteligencias múltiples
  4. Inteligencia social y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLANDO LAS MENTES DEL FUTURO
  1. Nuevas mentes para un nuevo siglo
  2. Desarrollando la mente disciplinada
  3. La importancia de la mente sintética
  4. La creatividad como herramienta de futuro
  5. Educando la mente respetuosa
  6. El papel de la mente ética en la sociedad futura

MÓDULO 6. FUNDAMENTOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  1. Inteligencia y aprendizaje
  2. Corrientes psicológicas e inteligencia
  3. Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
  1. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
  2. Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
  1. Las distintas inteligencias emocionales
  2. Cómo evaluar la inteligencia emocional
  3. El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Metodología y recursos
  2. La evaluación y las IM
  3. Importancia del contexto
  4. Estrategias docentes
  5. Perfil del educador en IM

MÓDULO 7. MINDFULNESS EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Introducción a la infancia y la adolescencia
  2. Características de las emociones
  3. Factores que influyen en la educación emocional
  4. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
  1. El control emocional
  2. Tolerancia a la frustración
  3. La autorregulación emocional
  4. Factores que influyen en el control emocional
  5. Técnicas de control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
  3. El desarrollo de la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
  1. Concepto de Mindfulness
  2. Las funciones del Mindfulness
  3. La atención plena y el Mindfulness
  4. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
  5. La influencia del Mindfulness en el control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
  1. La respiración
  2. Técnica del control de la respiración en mindfulness
  3. La importancia del control de la respiración en mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
  1. La relajación
  2. Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
  3. La relajación en mindfulness
  4. Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
  1. Programa de reducción de estrés
  2. Terapia breve relacional
  3. Terapia de aceptación y compromiso
  4. Terapia dialéctica conductual
  5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
  2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
  3. Papel de la relajación en el ámbito educativo
  4. Inicio del mindfulness en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
  1. Concepto de ansiedad
  2. Conceptualización del estrés
  3. Tensiones en el aula
  4. La relajación en niños tras el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Práctica de Mindfulness
  2. Beneficios del Mindfulness
  3. Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
  1. Programa de Mindfulness en el aula
  2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
  3. Ejercicios de familiarización
  4. Ejercicios de toma de conciencia
  5. Juegos de respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAR MINDFULNESS EN EL AULA
  1. Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
  2. Rincones educativos
  3. Musicoterapia
  4. Danzaterapia
  5. El juego simbólico

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla tu carrera como profesional en el marco de la neuropedagogía, las inteligencias múltiples o el mindfulness, formando parte de un equipo multidisciplinar en distintos ámbitos (educativo, terapéutico, familiar o comunitario). Desempeña tu carrera profesional como docente o monitor en un aula de apoyo escolar, en actividades extraescolares o integrado en un equipo de mediación u orientación educativa atendiendo la diversidad del alumnado.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *