Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Metodologías Ágiles y Lean Startup Management + 10 Créditos ECTS:
Este Master Metodologías Ágiles y Lean Startup Management le prepara para desenvolverse de manera profesional en la elaboración de proyectos empresariales eficientes y eficaces, especializándose para avanzar con la metodología Lean Startup y además ampliándolo con otras Metodologías Ágiles como Scrum, Kanban o Extreme Programming.
A quién va dirigido:
Este Master Metodologías Ágiles y Lean Startup Management está dirigido a profesionales que quieran desarrollar nuevos productos y servicios, profesionales que quieran aplicar las metodologías ágiles dentro de su ámbito laboral, emprendedores que quieran aplicar a sus proyectos el método Lean Startup y a todos aquellos profesionales que quieran aprender a ser emprendedores
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Metodologías Ágiles y Lean Startup Management + 10 Créditos ECTS:
- Conocer nuevos formas de desarrollar modelos de negocio y servicios. - Conocer la metodología Lean Startup y las diferentes Metodologías Ágiles. - Aprender a aplicar metodologías ágiles en el ámbito empresarial. - Aprender nuevas formas de innovar en la creación y validación de clientes.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de gestión de proyectos y empresas, liderar y desarrollar proyectos de emprendimiento en base a las metodologías ágiles, transformación de empresas, consultoría en innovación y de nuevos modelos de negocio, planificación de negocios, responsable de mejora continua, Líder Lean, director de operaciones y jefe de producción.
Resumen:
Dado que los modelos de negocio en la actualidad sufren cada vez más cambios y evolucionan es necesario que se aprendan nuevos métodos para poder desarrollar productos y servicios que sean atractivos a los clientes. Lean Startup es un método que apuesta por modelos de negocio nuevos basándose en la continuidad del aprendizaje y la continua iteración, poniendo al cliente en el centro del proyecto. Es un método innovador enfocado al ahorro de tiempo y coste implementando metodologías y prácticas ágiles de manera que se creen planes de negocio útiles a la hora de poder prevenir problemáticas y anticiparse de la manera más rápida y eficiente.
Titulación:
Titulación múltiple:
- Título Propio Master Metodologías Ágiles y Lean Startup Management expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
- Título Propio Universitario en Design Thinking expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
- Título Propio Universitario en Agile Project Management expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1 FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LEAN
- ¿Qué es el pensamiento Lean?
- Los cimientos de la casa Lean, Kaizen
- Filosofía a largo plazo
- Lean thinking y los desperdicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA LEAN
- Historia de la filosofía Lean: Toyota
- Enfoque tradicional vs. Enfoque Lean
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN
- Principios del Toyota Way
- Estructura de la organización Lean
- Focalización en el tiempo
- Herramientas Lean básicas
- Principio Lean de cero defectos
- Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto
- Jidoka: autonomización de los defectos
- Poka Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN
- Introducción y conceptos previos sobre 5S
- Resistencia a la implantación de las 5S
- SEIRI o Selección
- SEITON u orden
- SEISO o limpieza
- SEIKETSU o estandarización
- SHITSUKE, sostener, disciplina o seguir mejorando
- Procedimiento general de implantación de las 5S
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LEAN
- Lean en gestión de empresas, Lean Management
- Lean en ingeniería software, Lean Software Development
- Lean dentro de la industria, Lean Manufacturing
- Lean y la empresa ágil, Lean Startup
MÓDULO 2 LEAN STARTUP
UNIDAD DIDÁCTICA 1 CONCEPTO DE LEAN STARTUP
- Concepto de Startup
- Concepto de Lean Startup
- Objetivos y principios básicos de Lean Startup
- Fases en Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 2 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP
- Planteamiento y modelos de negocio
- Lean Canvas
- Minimum Viable Product
- Pull Strategy
- Metodología iterativa: hipótesis, prueba y perfeccionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3 LA GESTIÓN VISUAL Y SUS HERRAMIENTAS, ANDON, KAMISHIBAI, INFORME A3 Y OPL
- Gestión y control visual
- Sistema Andon
- Kamishibai o tablón de tareas rojas verdes
- Informe 3A de solución de problemas
- OPL One Point Lesson
MÓDULO 3. DESIGN THINKING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREATIVIDAD
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO CREATIVO
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO EN DESIGN THINKING
- Creatividad y desarrollo de nuevos productos
- Premisas fundamentales
- El proceso de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE DE EMPATÍA, EL DESCUBRIMIENTO
- Empatía: la fase de descubrimiento
- Investigación de mercado
- Investigación de users
- Gestión de la información
- Grupos de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
- La fase de definición
- Desarrollo del proyecto
- Gestión del proyecto
- Cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DEL PROYECTO, IDEA Y PROTOTIPO
- El proceso de desarrollo
- Trabajo multidisciplinar
- Métodos de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TESTEO Y ENTREGA DEL PROYECTO
- El proceso final
- Testeo final
- Aprobación y lanzamiento
- Medición del impacto y feedback
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (I)
- Stakeholders Map
- Inmersión Cognitiva
- Interacción constructiva
- Mapa mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, Cómo y por qué?
- Entrevistas
- Scamper
- Visualización empática
- World Café
- Mapa de interacción
- Personas
- Mapa de empatía
- How might we…?
- Saturar y agrupar
- Compartir y documentar historias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (II)
- Perfil de usuario
- Card Sorting
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Actividades de reactivación
- Brainstorming
- Brainwriting
- Storytelling
- Consejo de sabios
- Impact Mapping
- Lego® Serious Play®
- Flor de loto
- Customer journey map
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DESIGN THINKING (III)
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Matriz de motivaciones
- Role Play
- Prototipado en bruto
- Prototipado en imagen
- Storyboard
- System Map
- Casos de Uso
- Prototipado de la experiencia
- Prototipado del servicio
- Póster
- Prueba de usabilidad
MÓDULO 4. MODELOS DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1 ANALIZAR Y DISEÑAR MODELOS DE NEGOCIO
- Motivación y Comunicación
- Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRONES DE MODELO DE NEGOCIO
- Modelos empresariales
- Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO
- El plan de negocio Executive summary
- Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIA
- Estrategias para la implantación de Modelos de negocio
- Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ¿CÓMO GENERAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO? EL PROCESO.
- Conceptos fundamentales
- Diseño
- Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEAN STARTUP
- Management Lean startup
- Estrategias Lean startup
- El método Lean startup y la gestión de Recursos Humanos
- Contenidos prácticos
MÓDULO 5. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La interacción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MASTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de gestión de proyectos y empresas, liderar y desarrollar proyectos de emprendimiento en base a las metodologías ágiles, transformación de empresas, consultoría en innovación y de nuevos modelos de negocio, planificación de negocios, responsable de mejora continua, Líder Lean, director de operaciones y jefe de producción.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.