Para qué te prepara:
Este Master Jefe de Servicio de Enfermería le prepara para ser capaz de gestionar la enfermería como una dirección asistencial.
A quién va dirigido:
Este Master Jefe de Servicio de Enfermería está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad que quieran especializarse en la gestión de la enfermería.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Jefe de Servicio de Enfermería con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gestión Sanitaria con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Organizar los recursos materiales en materia de sanidad. - Planificar plantillas. - Conocer los aspectos generales sobre los contratos. - Realizar una gestión económica y financiera. - Conocer la gestión clínica y gestión por procesos - Conocer la integración de la dirección médica y de enfermería como dirección asistencial, siguiendo el modelo EFQM - Conocer la investigación biomédica y de enfermería - Conocer la gestión en un servicio de ginecología - Conocer la importancia de los equipos en las organizaciones actuales. - Aprender de la importancia del liderazgo en el equipo, así como los diferentes estilos que se pueden dar. - Aprender sobre el coaching como ayuda a la formación del liderazgo. - Saber de la importancia de las habilidades personales y sociales en el ámbito laboral. - Conocer las diferentes técnicas de evitación y resolución de conflictos. - Conocer las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud. - Aprender la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial así como las herramientas para conseguirla. - Desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional. - Conocer la importancia del coaching sanitario. - Conocer los aspectos fundamentales del proceso de coaching. - Desarrollar las habilidades de comunicación en el ámbito de la salud. - Indicar el papel del coach y la figura del coachee. - Identificar los aspectos generales de proceso de coaching. - Conocer los fundamentos - Conocer la bioética - Identificar la responsabilidad profesional y gestión de riesgos - Conocer los fundamentos de sociología de la salud
Salidas Laborales:
Sanidad / Centros médicos / Gestión sanitaria / Gestión de la enfermería
Resumen:
Este Master Jefe de Servicio de Enfermería le ofrece formación específica en la materia. Contribuye al conocimiento y la reflexión para los profesionales de la gestión y la administración sanitaria, ya que los profesionales de la gestión hospitalaria asumen un papel de una gran responsabilidad y deben formarse continuamente para mejorar y asignar de manera eficaz los recursos, y construir estrategias de mejora continua de la calidad asistencial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Corrientes del coaching - Influencias del coaching - Herramientas del coach - Personalidad del coachee - Aspectos cognitivos - Aspectos sociales - Autoconciencia del coachee - Capacidad de recibir coaching - Motivación en el proceso - Riesgos relacionados con el proceso de coaching - Profesionales de la sanidad - Pacientes - Institución Sanitaria - Primera fase - Segunda fase - Tercera fase - Cuarta fase - El diálogo - Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente - La escucha activa - Cualidades para establecer un buen feedback emocional - Sesiones de coaching - Deseo de avanzar - Aprendizaje como una herramienta poderosa de cambio - Niveles de la comunicación - Características de este tipo de comunicación - Componentes de la comunicación no verbalPARTE 1. GESTIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
PARTE 2. GESTIÓN DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN POR PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN MÉDICA Y DE ENFERMERÍA COMO DIRECCIÓN ASISTENCIAL, SIGUIENDO EL MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROBLEMA DE LOS EFECTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA SANITARIA. EL RIESGO ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN CONTINUADA EN CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, EQUIPAMIENTOS E INVERSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN ENFERMERA DE UNIDADES DE DIÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA GESTIÓN DEL BLOQUE OBSTÉTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA GESTIÓN EN UN SERVICIO DE GINECOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO Y DE LA LISTA DE ESPERA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA GESTIÓN EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS COMO SERVICIOS CENTRALES
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR
PARTE 3. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
PARTE 4. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
PARTE 5. COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL COACH Y LA FIGURA DEL COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESISTENCIA AL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
PARTE 6. DERECHO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SANIDAD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INSPECCIÓN MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS