Curso Gratuito Master Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
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Valoración: 4.5 /5 basada en 32 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria:

Este Master Jefe de Servicio de Enfermería le prepara para ser capaz de gestionar la enfermería como una dirección asistencial.

A quién va dirigido:

Este Master Jefe de Servicio de Enfermería está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad que quieran especializarse en la gestión de la enfermería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria:

- Organizar los recursos materiales en materia de sanidad. - Planificar plantillas. - Conocer los aspectos generales sobre los contratos. - Realizar una gestión económica y financiera. - Conocer la gestión clínica y gestión por procesos - Conocer la integración de la dirección médica y de enfermería como dirección asistencial, siguiendo el modelo EFQM - Conocer la investigación biomédica y de enfermería - Conocer la gestión en un servicio de ginecología - Conocer la importancia de los equipos en las organizaciones actuales. - Aprender de la importancia del liderazgo en el equipo, así como los diferentes estilos que se pueden dar. - Aprender sobre el coaching como ayuda a la formación del liderazgo. - Saber de la importancia de las habilidades personales y sociales en el ámbito laboral. - Conocer las diferentes técnicas de evitación y resolución de conflictos. - Conocer las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud. - Aprender la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial así como las herramientas para conseguirla. - Desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional. - Conocer la importancia del coaching sanitario. - Conocer los aspectos fundamentales del proceso de coaching. - Desarrollar las habilidades de comunicación en el ámbito de la salud. - Indicar el papel del coach y la figura del coachee. - Identificar los aspectos generales de proceso de coaching. - Conocer los fundamentos - Conocer la bioética - Identificar la responsabilidad profesional y gestión de riesgos - Conocer los fundamentos de sociología de la salud

Salidas Laborales:

Sanidad / Centros médicos / Gestión sanitaria / Gestión de la enfermería

 

Resumen:

Este Master Jefe de Servicio de Enfermería le ofrece formación específica en la materia. Contribuye al conocimiento y la reflexión para los profesionales de la gestión y la administración sanitaria, ya que los profesionales de la gestión hospitalaria asumen un papel de una gran responsabilidad y deben formarse continuamente para mejorar y asignar de manera eficaz los recursos, y construir estrategias de mejora continua de la calidad asistencial.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Jefe de Servicio de Enfermería con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gestión Sanitaria con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. Organización del Sistema Sanitario
  3. Los servicios sanitarios
  4. Los profesionales sanitarios
  5. Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD
  1. Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
  2. Organización funcional de los centros sanitarios
  3. Documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN
  1. Archivo de la documentación
  2. Gestión de los recursos materiales
  3. Organización del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Planificación de los Recursos Humanos
  2. Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas
  3. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  4. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  5. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Importancia de la comunicación en las empresas
  2. Comunicación Interna
  3. La comunicación Externa
  4. Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El Contrato de trabajo
  2. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos formativos
  4. Contratos de duración determinada
  5. Otros tipos de contrato
  6. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  7. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
  1. La calidad
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2015
  4. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
  5. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

PARTE 2. GESTIÓN DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN POR PROCESOS
  1. Introducción
  2. Gestión del conocimiento
  3. Reingeniería de procesos
  4. ¿Qué entendemos por gestión clínica?
  5. Gobierno clínico
  6. Algunas experiencias exitosas de gestión clínica
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN MÉDICA Y DE ENFERMERÍA COMO DIRECCIÓN ASISTENCIAL, SIGUIENDO EL MODELO EFQM
  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Política y estrategia
  4. Personas
  5. Alianza y recursos
  6. Procesos
  7. Resultados en los clientes
  8. Resultados en las personas
  9. Resultados en la sociedad
  10. Resultados clave
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA
  1. Introducción
  2. La historia clínica electrónica
  3. Ventajas de los sistemas de información integrados
  4. El papel de los profesionales
  5. Seguridad y confidencialidad
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Conceptos generales. Ética, moral y bioética
  3. Derechos de los pacientes
  4. Código deontológico médico y de enfermería
  5. Los comités de ética asistencial
  6. Los comités éticos de investigación clínica
  7. La humanización en la práctica asistencial
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROBLEMA DE LOS EFECTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA SANITARIA. EL RIESGO ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Seguridad del paciente
  3. La seguridad del paciente y los efectos adversos de la asistencia sanitaria: magnitud y trascendencia
  4. Los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Un problema evitable
  5. La cultura de la seguridad: prevención primordial de los sucesos adversos
  6. La atención centrada en el paciente: una dimensión complementaria de la calidad asistencial
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. El conocimiento y su incorporación a la práctica clínica
  3. Importancia de la investigación en el ámbito de los cuidados
  4. Instituciones que apoyan la investigación de enfermería
  5. Investigación y desarrollo profesional
  6. La unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería (Investén-isciii)
  7. Ayudas a la investigación en el contexto del Instituto de Salud Carlos III
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN CONTINUADA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  1. Introducción
  2. La formación a lo largo de la vida
  3. Formación continuada y desarrollo profesional
  4. ¿Cómo potenciar la formación continuada?
  5. Acreditación de la formación continuada en ciencias de la salud
  6. La organización colegial de enfermería en España y la formación continuada
  7. ¿Por qué acredita el Consejo General de Enfermería? La encomienda de gestión
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, EQUIPAMIENTOS E INVERSIONES
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las unidades de recursos materiales?
  3. Evaluación de productos nuevos
  4. Evaluación de las deficiencias de material
  5. Elaboración de plan de adquisiciones con cargo al Capítulo VI
  6. Elaboración de planes de nueva acción
  7. Planes de montaje y desmontaje
  8. Perfil del responsable de la unidad de recursos materiales
  9. Dependencia jerárquica y funcional
  10. Presencia de las unidades de recursos materiales en distintas comisiones
  11. Relaciones con departamentos no dependientes de la Dirección de Enfermería
  12. Reuniones intercentros de los responsables de las unidades de recursos materiales
  13. Resumen
  14. Anexo I. Cuestionario de evaluación de productos nuevos y de muestras presentadas a concurso
  15. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Introducción
  2. Directrices de la acción preventiva
  3. Organización de la prevención
  4. Funciones de los servicios de prevención
  5. Comité de Seguridad y Salud
  6. Delegados de prevención
  7. Elementos para la gestión de un sistema preventivo
  8. Accidentes de trabajo
  9. Resumen
  10. Anexo I. Glosario y marco legal
  11. Anexo II. Ejemplos documentos riesgos laborales
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
  1. Introducción
  2. Organización sanitaria
  3. Admisión
  4. Consultas externas
  5. Gestión de camas
  6. Admisión de urgencias
  7. Lista de espera quirúrgica
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN ENFERMERA DE UNIDADES DE DIÁLISIS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS
  1. Introducción
  2. Los recursos humanos
  3. La estructura, el equipamiento y los recursos materiales
  4. La organización asistencial: el trabajo en equipo médico y enfermería
  5. La información y comunicación con el paciente y la familia
  6. Los grupos relacionados con el diagnóstico en UCI y la cartera de servicios
  7. La informatización de la historia clínica en las UCC
  8. Calidad en las unidades de cuidados críticos
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA GESTIÓN DEL BLOQUE OBSTÉTRICO
  1. Introducción
  2. Recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Organización asistencial
  5. Informatización de la asistencia
  6. Calidad en el bloque obstétrico
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA GESTIÓN EN UN SERVICIO DE GINECOLOGÍA
  1. Introducción
  2. ¿Qué significa gestión sanitaria?
  3. Sistema Nacional de Salud español: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
  4. Definición de la especialidad
  5. Bases e instrumentos de la gestión clínica
  6. Gestión de los recursos humanos
  7. Gestión de estructuras y espacio físico
  8. Cartera de servicios
  9. Recursos materiales inventariables
  10. Objetivos estratégicos y planes de mejora
  11. El jefe de servicio del siglo xxi
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA
  1. Introducción
  2. Unidad de hospitalización pediátrica
  3. Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados
  4. ¿Es necesario hospitalizar a tantos niños, durante tantos días?
  5. ¿Qué son los ingresos inadecuados?
  6. Criterios de adecuación de estancias pediátricas
  7. Causas de estancia inadecuada
  8. Tratamiento del dolor en pediatría
  9. Grupos relacionados con el diagnóstico más frecuentes en hospitalización pediátrica
  10. Espacios físicos disponibles del área de hospitalización de pediatría
  11. Equipamiento de la unidad de hospitalización
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO Y DE LA LISTA DE ESPERA
  1. Introducción
  2. Indicadores de actividad quirúrgica
  3. Gestión de lista de espera quirúrgica (LEQ)
  4. Resumen
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA GESTIÓN EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
  1. Introducción
  2. Las unidades de hospitalización médica y el producto enfermero
  3. Organización interna de una unidad de hospitalización
  4. Características del paciente de una unidad médica
  5. Relaciones con otras áreas
  6. El trabajo en equipo
  7. Protocolización de los cuidados de enfermería
  8. Cuadernos de mando
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
  1. Introducción
  2. Cartera de prestaciones del servicio de traumatología y cirugía ortopédica
  3. Modelo organizativo y funcional
  4. Instrumentos de gestión
  5. Gestión del conocimiento
  6. Gestión de las competencias
  7. Relación con otros servicios y unidades
  8. Docencia e investigación
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS COMO SERVICIOS CENTRALES
  1. Introducción
  2. Gestión del proceso, desde la petición a la disponibilidad del resultado
  3. Archivo de muestras
  4. Sistema de gestión de la calidad. Instauración en el laboratorio
  5. Ventajas del laboratorio «CORE» sobre los laboratorios descentralizados
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO
  1. Introducción
  2. Organización de los recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Contrato de gestión y dirección por objetivos
  5. Cartera de servicios
  6. Los sistemas de información en radiología
  7. Organización de la protección radiológica en un departamento de diagnóstico por imagen
  8. Productos y gestión por procesos en diagnóstico por la imagen
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR
  1. Introducción. ¿Qué es la medicina nuclear? ¿En qué consiste?
  2. ¿Qué actividades desarrolla?
  3. Descripción del espacio físico de las unidades
  4. Descripción genérica de las técnicas y de los equipamientos específicos
  5. Definición de puestos. Funciones
  6. Flujos de trabajo
  7. Documentación propia de los servicios
  8. Resumen
  9. Anexo I. Cartera de servicios de la especialidad
  10. Anexo II. Ejemplo de manual de procedimientos normalizados de trabajo. La gammagrafía ósea
  11. Bibliografía

PARTE 3. GESTIÓN DEL LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

PARTE 4. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El Lenguaje Corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Comunicación vertical
  2. Comunicación horizontal
  3. Dificultades en la comunicación de malas noticias
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal

PARTE 5. COACHING SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
    1. Concepto de coaching

- Corrientes del coaching

- Influencias del coaching

  1. Origen del coaching
  2. El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Importancia del coaching sanitario
  2. Principios y valores del coaching
  3. Conocimientos y habilidades del coaching sanitario
  4. Ventajas e inconvenientes de la aplicación del coaching en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
  1. Conceptos y aspectos fundamentales
  2. Elementos de éxito
  3. Motivación
  4. Autoconfianza
  5. Responsabilidad y compromiso
  6. Creatividad
  7. Acción
  8. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL COACH Y LA FIGURA DEL COACHEE
    1. El papel del coach

- Herramientas del coach

    1. La figura del coachee

- Personalidad del coachee

- Aspectos cognitivos

- Aspectos sociales

- Autoconciencia del coachee

- Capacidad de recibir coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
    1. Proceso de coaching

- Motivación en el proceso

- Riesgos relacionados con el proceso de coaching

    1. Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario

- Profesionales de la sanidad

- Pacientes

- Institución Sanitaria

    1. Fases del proceso de coaching

- Primera fase

- Segunda fase

- Tercera fase

- Cuarta fase

  1. Técnicas del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
    1. Habilidades relacionadas con el proceso
    2. Habilidad comunicativa

- El diálogo

- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente

    1. Escucha

- La escucha activa

  1. Empatía
  2. Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS
    1. Las emociones
    2. Emociones limitantes
    3. Emociones y coaching

- Cualidades para establecer un buen feedback emocional

    1. Las creencias
    2. Creencias limitantes
    3. Coaching y creencias autolimitadoras

- Sesiones de coaching

  1. Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CAMBIO
    1. Coaching y cambio
    2. El proceso de cambio

- Deseo de avanzar

- Aprendizaje como una herramienta poderosa de cambio

  1. El coach como agente de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESISTENCIA AL CAMBIO
  1. Concepto de resistencia
  2. La resistencia del coachee
  3. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  4. Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
    1. Fundamentos de la comunicación

- Niveles de la comunicación

    1. Habilidades de comunicación en el ámbito sanitario

- Características de este tipo de comunicación

    1. La comunicación no verbal

- Componentes de la comunicación no verbal

  1. Barreras de la comunicación

PARTE 6. DERECHO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SANIDAD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INSPECCIÓN MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS
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