Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Gestión de Espacios Naturales y Conservación de Fauna:
Este MASTER ONLINE DE GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DE FAUNA le prepara para desenvolverse de manera profesional en el manejo de las herramientas más importantes, en la elaboración de planes y diseño de las estrategias para la implementación de las mejores soluciones en la gestión de los espacios naturales, la aplicación y conocimiento de la normativa ambiental y de técnicas de gestión de fauna.
A quién va dirigido:
El MASTER ONLINE DE GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DE FAUNA está dirigido a recién egresados de las titulaciones universitarias de Ciencias que quieran completar su formación y desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza. A gestores y técnicos que quieran completar su formación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Gestión de Espacios Naturales y Conservación de Fauna:
- Conocer las diferentes herramientas para la Gestión de áreas naturales y especies protegidas. - Introducirse en la normativa aplicable en el campo de la gestión y protección de espacios y la conservación de la fauna. - Determinar las estrategias del modelo de gestión del uso público, y el uso de de la educación y el voluntariado ambiental. - Conocer las técnicas de planificación y las actuaciones a seguir para la protección y conservación. - Establecer las metodologías de identificación de problemas en gestión de la fauna, e implementar las soluciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la gestión y conservación de espacios naturales y adquiere una formación especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu proyecto profesional en la elaboración de proyectos técnicos, personal de gestión en los organismos oficiales o responsable de departamento de medio ambiente de la empresa privada.
Resumen:
Este master aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la gestión de espacios protegidos y conservación de especies protegidas. Añade una formación especializada para abordar la gestión del entorno mediante unas herramientas acordes al desarrollo sostenible. Se adquieren los conocimientos indispensables para comprender e identificar los problemas de gestión y las técnicas y estrategias de planificación para resolverlos con las soluciones más adecuadas acordes a la conservación.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS NATURALES Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SU MARCO JURÍDICO
- Espacios naturales protegidos
- Administraciones competentes
- Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales
- Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica
- Legislación básica de montes
- Legislación básica de impacto ambiental
- Legislación básica de protección de costas
- Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico
- Catálogos de protección de flora y fauna
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL
- Factores bióticos, abióticos y antrópicos
- Meteorología y climatología
- Ecología
- Biodiversidad
- Técnicas de identificación de especies
- Muestreos y sondeos
- Dinámica de poblaciones
- Planes de recuperación y protección de especies
- Paleontología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
- Concepto de ecología y ecosistema
- Caracterización estructural de ecosistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
- Producción primaria
- Producción secundaria
- Relaciones tróficas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ENTRE POBLACIONES
- Bases metodológicas y estadísticas del muestreo
- Mortalidad y supervivencia
- Mortalidad y supervivencia
- Ciclo de vida
- Curvas de supervivencia
- Modelos de crecimiento de una población
- Mutualismo
- Nicho ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FAUNA SALVAJE
- ¿Qué es la fauna salvaje?
- ¿Qué animales se engloban dentro de la fauna salvaje?
- Introducción a la rehabilitación de la fauna salvaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA FAUNA SALVAJE
- Introducción a las causas que provocan la desaparición de especies
- Amenazas o causas que provocan la desaparición de las especies
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETOLOGÍA DE LA FAUNA SALVAJE
- Introducción al concepto de etología
- Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen
- Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REPRODUCCIÓN DE LA FAUNA
- Introducción al concepto de reproducción
- Mecanismos reproductivos
- La reproducción sexual
- Diferencias entre machos y hembras
- Búsqueda de pareja y selección sexual
- Comportamiento sexual: la cópula
- Estrategias alternativas relativas a la reproducción
- Cuidados parentales y sistema de apareamiento
MÓDULO 2. GESTIÓN FORESTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES
- Tratamientos forestales
- Sistemas de trabajo: desbrozado, apeo, desramado, tronzado, desembosque, apilado, carga y transporte
- Medios humanos
- Planes técnicos y proyectos de aprovechamientos forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
- Tratamientos silvícolas
- Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes
- Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras
- Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola
- Medios idóneos para los tratamientos silvícolas
- Proceso de transformación de monte bajo en monte alto
- Categorías de árboles en la masa forestal
- Clases sociológicas. Especies autóctonas
- Densidad de la masa
- Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales
- Productividad
- Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas
- Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS
- Características generales sobre enfermedades
- Características generales sobre plagas
- Características generales sobre alteraciones fisiológicas
- Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos
- Clasificación de los agentes causantes
- Métodos de control de plagas
- Técnicas culturales
- Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas
MÓDULO 3. SELVICULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES DE LA SELVICULTURA PREVENTIVA
- Introducción
- Conceptos generales
- Características de los montes españoles
- Selvicultura para la regeneración y mejora
- Tratamientos selvícolas o tipos de corta
- Bases de la selvicultura preventiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS: PODAS, CLAREOS, DESBROCES, ELIMINACIÓN DE RESIDUOS, ETC
- Tratamientos generales
- Tratamientos parciales
- Mecanización para la selvicultura preventiva
- Eliminación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE PREVENCIÓN
- Introducción
- Planes de prevención de incendios forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CORTAFUEGOS: CORTAFUEGOS ARTIFICIALES, CORTAFUEGOS VERDES Y CORTAFUEGOS NATURALES (PEDREGALES, VÍAS, CARRETERAS, ETC.)
- Introducción: selvicultura y defensa del monte
- Principios generales de prevención de daños en selvicultura
- Actuación sobre los combustibles forestales
- Planificación de áreas cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DEL FUEGO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
- Introducción: resistencia al fuego
- El fuego como herramienta: contrafuegos
- El fuego como herramienta: quemas prescritas
- Técnicas de la quema
- Principios básicos de la quema controlada
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES
- Cubicación de los aprovechamientos forestales
- Control de vías de saca y pistas
- Aprovechamientos de productos forestales no madereros
- Normativa sobre aprovechamientos forestales
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN, VIGILANCIA Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO FORESTALES
- Recursos naturales no forestales
- Elementos bióticos y abióticos
- Espacios rurales
- Posibles daños sobre recursos naturales
- Usos de los espacios naturales y rurales, y desarrollo sostenible
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales no forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIGILANCIA E INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN EL MEDIO RURAL Y NATURAL
- Disciplina urbanística en el medio rural y natural
- Descripción de infracción urbanística
- Tipos de infracciones urbanísticas
- Vigilancia e inspección de posibles ilícitos urbanísticos en el medio natural y rural
- Procedimiento sancionador
- Normativa reguladora sobre disciplina urbanística: ilícitos, autores materiales e intelectuales, administraciones competentes, procedimiento administrativo, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORDENACIÓN CINEGÉTICA DEL TERRITORIO
- Terrenos de caza y su ejercicio
- Señalizaciones cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD DE LA GESTIÓN CINEGÉTICA
- Introducción general
- Proyecto de Ordenación Cinegética
- Escala Espaciotemporal
- Control de la depredación
- Repoblaciones
- Capacidad biocinegética
- Caza selectiva
- Planificación del aprovechamiento
- Práctica de la caza y el cazador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE GESTIÓN CINEGÉTICA
- Introducción a los planes de gestión cinegética
- Plan de Gestión Cinegética
- Estructuración y contenido del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DELIMITACIÓN, SEÑALIZACIÓN, OBSERVACIÓN Y CONTROL DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
- Cercados cinegéticos
- Protección de vegetación de interés
- Métodos y ubicación
- Técnicas de construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras
- Delimitación
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de delimitación, señalización, observación y control construcción y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a las especies cinegéticas
- Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS ENP: LA PLANIFICACIÓN
- La figura del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales
- La figura del Plan Rector de Uso y Gestión
- Los Planes de Desarrollo Sostenible
- Otros programas, planes y actuaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y ÁREAS NATURALES
- Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad
- Estrategias de conservación de especies amenazadas
- Estrategia forestal y plan forestal español
- Estrategia para la conservación de humedales
- Conservación de la biodiversidad marina
MÓDULO 5. GEODIVERSIDAD Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO - PAISAJÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA GEODIVERSIDAD
- Concepto de Geodiversidad y Patrimonio Geológico
- Marco legal para la protección de la Geodiversidad
- Geoconservación: Estrategias, Inventarios, Planes y Programas
- Geodiversidad y turismo geológico
- El modelo de Geoparque
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL
- Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural
- Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental
- Interpretación de cartas arqueológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
- Concepto de paisaje
- Fenosistema y criptosistema
- Dinámica e indicadores del paisaje
- La percepción del paisaje visual
- Tipos de paisaje
- Paisaje y psicología ambiental
MÓDULO 6. USO PÚBLICO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO
- Concepto de uso recreativo
- Impactos producidos por los visitantes: tipos y consecuencias
- Capacidad de carga de un espacio natural ante la afluencia de visitantes
- Educación ambiental e interpretación del patrimonio
- Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
- Seguimiento de actividades de uso recreativo en el medio natural
- Control de afluencia a espacios protegidos o de valor ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS UTILIZADOS EN EL MEDIO NATURAL
- Infraestructuras destinadas al uso recreativo en el medio natural
- Tipos de infraestructuras: aulas de naturaleza, campamentos, zonas recreativas, entre otros
- Obra civil: tipo de construcciones y materiales usados
- Autorizaciones de construcción de infraestructuras
- Normativa reguladora del uso público en espacios naturales
- Equipamientos
- Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
- Senderos guiados y autoguiados
- Red de senderos homologados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- Papel de los agentes como comunicadores
- Elementos de la comunicación
- Actitudes y aptitudes del comunicador
- Medios materiales de comunicación
- Habilidades de comunicación
- Información y atención a grupos visitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
- Tipos de accidentes en el medio natural: caídas, cortes, quemaduras, congelaciones, entre otros
- Primeros auxilios: concepto y características
- Procedimientos de actuación ante un accidente
- Materiales para primeros auxilios: vendas, apósitos, desinfectantes, entre otros
MÓDULO 7. RESTAURACIÓN Y REPOBLACIÓN FORESTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFORESTACIÓN DE ÁREAS FORESTALES
- Contenidos y funciones de los proyectos de restauración hidrológica
- Trabajos forestales de reforestación
- Medidas de control, seguimiento y vigilancia
- Medios mecánicos y humanos
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de repoblación
- Viveros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESTAURACIÓN FORESTAL DE CUENCAS HIDROLÓGICAS
- Agentes y procesos erosivos en cuencas hidrográficas
- Fines de la corrección hidrológica-forestal
- Fases de la restauración
- Especies forestales más adecuadas
- Proyectos de restauración hidrológico-forestales
- Trabajos y equipamientos destinados a la restauración hidrológica-forestal
- Normativa que regula la restauración de cuencas hidrográficas en áreas forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTRUCCIONES DESTINADAS A LA CORRECCIÓN DE CUENCAS HIDROLÓGICAS
- Tipos de construcciones: longitudinales y transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
- Biología y ecología de las formaciones vegetales del hábitat de las especies cinegéticas
- Especies vegetales forestales
- Control de vegetación existente
- Protección y conservación de las especies repobladas
- Setos y linderos
- Especies con valor alimenticio para las especies cinegéticas
- Máquinas, equipos, herramientas y medios utilizados en los trabajos de implantación y mantenimiento de la vegetación del hábitat de las especies cinegéticas
- Equipos de protección individual (EPI’s)
- Normativa ambiental y bienestar animal específica
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
- Puntos de agua
- Comederos
- Correctores vitamínico-minerales
- Refugios para las especies de interés cinegético
- Charcas o estanques en el hábitat cinegético
- Equipos de protección individual (EPI’s)
- Normativa ambiental y bienestar animal específica
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales
MÓDULO 8. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT Y REPOBLACIÓN DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS
- Especies cinegéticas y piscícolas continentales
- Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
- Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE POBLACIONES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS CONTINENTALES
- Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y piscícolas de aguas continentales
- Dinámica de poblaciones
- Planes de aprovechamiento cinegético y piscícola
- Vigilancia y protección de las especies cinegéticas y de aguas continentales
- Especies depredadoras y exóticas competidoras
- Cría en cautividad: piscifactorías y granjas cinegéticas
- Reintroducciones de especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE ESPACIOS CINEGÉTICOS Y DULCEACUÍCOLAS
- Modalidades de caza y pesca
- Artes de caza y pesca
- Distribución y asignación de trabajos de control y seguimiento
- Impacto ambiental de la acción de la caza y pesca
- Procedimiento de denuncia y sanción de las infracciones
- Legislación sobre caza y pesca: Normativa estatal y autonómica. Legislación medioambiental de aplicación en las especies cinegéticas y de aguas continentales. Furtivismo, prácticas ilegales de caza y pesca. Detención, informe de infracciones. Reglamento de armas
- Normativa de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de caza y pesca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LAS POBLACIONES Y ACTIVIDAD CINEGÉTICAS
- Modalidades de caza
- Variables de trofeo cinegético
- Captura y traslado de animales
- Depredadores de las especies cinegéticas
- Control de la población cinegética
- Eventos cinegéticos
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de control de las poblaciones y actividad cinegéticas
- Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
- Especies de caza mayor y menor. Identificación
- Variedades y ecotipos
- Denominaciones regionales
- Biología y ecología
- Rastros, huellas y señales de especies cinegéticas
- Observación
- Fichas y cuadros de campo
- Áreas de distribución de las especies cinegéticas
- Procesos en la repoblación cinegética
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de preparación de repoblaciones cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAPTURA DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
- Artes y métodos de captura de las especies cinegéticas
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de captura
- Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASLADO DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
- Metodología de trabajo
- Equipo, material utilizado
- Manejo de especies cinegéticas
- Condiciones de traslado de las especies cinegéticas destinadas a repoblación
- Embarque y transporte: condiciones y documentación asociada
- Estado de salud de las especies cinegéticas
- Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIBERACIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES EN REPOBLACIONES CINEGÉTICAS
- Etología de las especies cinegéticas
- Factores del medio que condicionan e inciden en el proceso de liberación
- Construcciones que facilitan la adaptación
- Manipulación, sexado, marcado y toma de muestras de los animales
- Sistemas de liberación de las diferentes especies cinegéticas
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de liberación de animales cinegéticos para repoblación
- Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE REPOBLACIÓN CINEGÉTICA
- Factores de éxito y fracaso de las repoblaciones cinegéticas
- Métodos de censo de poblaciones de especies cinegéticas
- Seguimiento y mantenimiento de la población en el periodo post-suelta
- Control de supervivencia y retirada de animales muertos
- Mantenimiento de estructuras e instalaciones
- Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de seguimiento de las repoblaciones cinegéticas
- Normativa básica relacionada con la repoblación de especies cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
- Normativa de los espacios cinegéticos
- Normativa que regula la caza
- Normativa de protección de especies de flora y fauna del hábitat de especies cinegéticas
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales
- Normativa medioambiental
- Normativa sobre impacto ambiental
- Normativa de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES
- Conceptos básicos en los que se fundamentan los centros de recuperación de animales
- ¿Qué son los centros de recuperación de animales?
- Otros centros que realizan conservación ex-situ y a los que da soporte los centros de recuperación de animales
- Ejemplos de centros de recuperación de animales
MÓDULO 9. EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- ¿Qué es la educación ambiental?
- Objetivos y fines de la educación ambiental
- Principios básicos
- Instrumentos de intervención en educación ambiental
- Escenarios para la educación ambiental
- Marcos de intervención según los destinatarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PASADO Y PRESENTE. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Introducción histórica
- Los grandes hitos de la educación ambiental
- La educación ambiental en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN AMBIENTAL
- Derecho a la comunicación ambiental
- Los problemas de la comunicación ambiental
- Las fuentes de la información ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
- Centro de recursos y documentación ambiental
- Bases de datos y fondos documentales
- Búsqueda y tratamiento de información en internet
- Técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental
- Herramientas informáticas aplicadas al manejo de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Diferencias entre programas, proyectos y actividades
- Diferencias entre programas y campaña de educación ambiental
- Necesidades y ventajas de planificar
- Planificación y organización del trabajo
- Estructura del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS
- Introducción
- Objetivos o metas
- Contenidos o conceptos
- Metodología o actividades
- Recursos
- Difusión
- Evaluación y seguimiento
- Presupuesto
- Poner en marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- El juego
- Diseño de campañas
- Talleres
- Narraciones
- Recursos en la red
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTICIPACIÓN
- Concepto de participación
- Beneficios de la participación
- La participación en la resolución de conflictos ambientales
- Herramientas para la participación ambiental
- Voluntariado ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
- La interpretación como herramienta para la educación ambiental
- Definición, objetivos y principios
- Los pilares de la interpretación
- Otros principios comunicacionales
- El público en la interpretación: el público no cautivo
- Lo que se puede interpretar
- La planificación interpretativa: el programa interpretativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS INTERPRETATIVOS-ITINERARIO AMBIENTAL
- Medios interpretativos
- Clasificación de los medios
- Los itinerarios interpretativos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
- Concepto
- Clasificación
- Indicadores de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL EDUCADOR AMBIENTAL
- Redes
- Perfil del educador ambiental
- Retos de la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Finalidad de la evaluación
- Características de la evaluación
- Evaluación del proceso
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
- Informes de seguimiento y evaluación
MÓDULO 10. GESTIÓN ECONÓMICA Y ESPACIOS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS ESPACIOS NATURALES
- Los recursos humanos, materiales y económicos de los espacios naturales
- Integración de las actividades agrarias y la planificación urbanística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ESPACIOS NATURALES
- El empleo asociado a Espacios Naturales
- Oportunidades de desarrollo
- Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOSTENIBILIDAD EN LOS EN LOS ESPACIOS NATURALES
- Indicadores para los Espacios Naturales
- Certificación Ambiental. Sistema de Gestión Ambiental Integrado en Parques Nacionales y Naturales
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la gestión y conservación de espacios naturales y adquiere una formación especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu proyecto profesional en la elaboración de proyectos técnicos, personal de gestión en los organismos oficiales o responsable de departamento de medio ambiente de la empresa privada.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.