Aprende como desarrollarte profesionalmente con el MÁSTER GRATUITO de Máster Europeo MBA en Servicios Sociales, le capacitará para ampliar tus conocimientos y poder llevarlos a la práctica.
Ficha técnica del Curso Gratis
Nunca había sido tan sencillo conseguir cumplir tus metas Máster Europeo MBA en Servicios Sociales, le prepararemos para aprender a valorar los conceptos de dependencia y discapacidad. Este MÁSTER GRATUITO MBA pretende formar al alumnado técnica y teóricamente en el campo de los servicios sociales, capacitándolo para la acción social destinada a los diferentes colectivos con necesidades o dificultades.
Aprende las pautas necesarias sobre master europeo fpdp - universidad, este MÁSTER GRATUITO te proporcionará los conocimientos necesarios para Máster Europeo MBA en Servicios Sociales. Máster Europeo MBA en Servicios Sociales está dirigido a titulados universitarios de la rama de las ciencias sociales, así como a técnicos de integración y dinamización social. Profesional de la intervención social, animador sociocultural o dinamizador social que podrá desempeñar sus funciones en instituciones sociales del sector privado, ya tengan un carácter lucrativo o no.
Adquiere nuevas experiencias en: máster, mba, servicios y sociales. Máster Europeo MBA en Servicios Sociales tiene como objetivos: - tomar conciencia de la importancia de la labor del trabajador/a social en sus múltiples campos de intervención y en el ámbito de la dependencia en concreto.
Perfeccione sus conocimientos en: máster, mba, servicios y sociales, este MÁSTER GRATUITO quiere ilustrar los conocimientos en adaptación, curricular, atención, a y la. Este MÁSTER GRATUITO contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el MÁSTER GRATUITO para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo MBA en Servicios Sociales:
Este Master MBA pretende formar al alumnado técnica y teóricamente en el campo de los servicios sociales, capacitándolo para la acción social destinada a los diferentes colectivos con necesidades o dificultades.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios de la rama de las ciencias sociales, así como a técnicos de integración y dinamización social. Personas convencidas de poder y querer aprender a ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad desigual en la que vivimos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo MBA en Servicios Sociales:
- Tomar conciencia de la importancia de la labor del Trabajador/a Social en sus múltiples campos de intervención y en el ámbito de la dependencia en concreto. - Aprender a valorar los conceptos de dependencia y discapacidad. - Conocer las bases en las que se sienta y los principios de actuación de la Ley de Dependencia, así como el sistema de atención a la dependencia y mejora de la autonomía que configura. - Identificar las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia en las distintas etapas de la vida. - Aprender la estructura básica de los bloques en los que se sustentan las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia. - Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
Salidas Laborales:
Profesional de la intervención social, animador sociocultural o dinamizador social que podrá desempeñar sus funciones en instituciones sociales del sector privado, ya tengan un carácter lucrativo o no. Profesionales que por cuenta propia decidan llevar a cabo iniciativas sociales con el fin de contribuir a mejorar situaciones de injusticia social que requieran de intervención profesional.
Resumen:
Con el avance y desarrollo de la globalización han ido aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en todo el mundo. Vemos a diario como millones de personas sufren las consecuencias provocadas por este nuevo modo de imperialismo. Este hecho no hace más que manifestar la necesidad de dar respuesta a las demandas que surgen ante estas situaciones de injusticia social. En los últimos años, la respuesta por parte de los diferentes Estados a las problemáticas sociales se ha caracterizado por ser meramente asistencialistas, olvidándose de la importancia de la prevención. Este Master ofrece una formación especializada en Servicios Sociales para que el alumno pueda conocer las problemáticas actuales y poder poner en práctica una serie de medidas para intentar ayudar o solucionarlas.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo MBA en Servicios Sociales, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL conjuntamente con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
- Certificación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Formación Práctica para Mediadores Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
MÓDULO 1. EXPERTO EN INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL: APUNTES INTRODUCTORIOS
- Introducción
- Trabajo Social como construcción social
- Ciencias sociales y Trabajo Social
- El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADIGMAS Y MODELOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO CONCRETO DEL TRABAJO SOCIAL
- El concepto de paradigma en las ciencias sociales
- El Paradigma Cuantitativo
- El Paradigma Cualitativo
- Comparativa de paradigmas: Cuantitativo vs. Cualitativo
- Nuevos paradigmas en el Trabajo Social
- Proceso metodológico en Trabajo Social
- La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
- La Metodología de las Ciencias Sociales
- Fases de la investigación
- Marco teórico-conceptual
- Hipótesis
- Marco técnico-metodológico
- Método Experimental
- Diseños experimentales
- Diseños cuasi-experimentales
- Método de Encuesta
- Diseños de investigación de encuestas
- Método Observacional 12. Cuestiones metodológicas de una investigación observacional
- Medidas básicas de observación
- Diseños observacionales
- Marco estadístico-analítico
- Análisis de datos
- Programas informáticos para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
- La investigación en Ciencias Sociales
- Investigación teórica
- Investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
- Intervención Social
- Derechos Fundamentales
- Derechos Humanos
- Reglamento de participación ciudadana y distritos
- Ley de protección de datos
- Metodología en la investigación social
- Materiales de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS
- Introducción
- La gestión de proyectos
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fase de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación Final
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
ANEXO 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
- Introducción
- Como crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
ANEXO 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
MÓDULO 2. EXPERTO EN PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
- Introducción
- Principales experimentos en Psicología Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Reduccionismo psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN SOCIAL
- La Cognición Social
- Evaluación de la cognición social
- Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Categorización social y Prototipos
- Esquemas Sociales
- Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL
- Introducción
- Trastorno por pánico
- Trastorno de conducta
- Trastorno de espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- Introducción
- Concepto y objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo
- Teorías y modelos en Psicología del Desarrollo
- Métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)
- Introducción
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)
- Introducción
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
- Desarrollo físico
- Desarrollo motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo cognitivo en niños mayores (9-12 años
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
- Introducción
- Desarrollo Físico
- Desarrollo Cognitivo
- Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
- Introducción
- Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
- Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
- Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
- La sexualidad en la Madurez y Vejez
MÓDULO 3. SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
- Concepto de salud
- Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
- Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
- Ámbito de la prevención
- El sistema sanitario
- Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
- Concepto de Trabajo Social Sanitario
- Funciones del Trabajador Social Sanitario y niveles de actuación
- Otras actividades del Trabajador Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA I
- Concepto de Epidemiología
- Epidemiología descriptiva
- Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA II
- Diseño de estudios epidemiológicos
- Principales estudios epidemiológicos
- Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
- Errores en Epidemiología
- Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETERMINANTES DE LA SALUD POBLACIONAL
- Determinantes de la salud
- Determinantes de los determinantes de la salud
- Factores sociales: otros determinantes de la salud
- Clasificación de los determinantes sociales
- Determinantes genéticos y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
- Alimentación y nutrición
- Necesidades nutritivas humanas
- Composición de una dieta sana
- Actividad física
- Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DROGODEPENDENCIAS
- Introducción a las drogodependencias
- Alcohol
- Tabaco
- Drogas ilegales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
- Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
- Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
- La inmigración como problema de salud pública
- La violencia como problema de salud pública
- El envejecimiento como problema de salud pública
MÓDULO 4. POLÍTICA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Introducción
- Algunas definiciones de interés
- Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
- Modelos de Política Social
- Volviendo a definir Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión social
- La exclusión social y políticas sociales en Europa
- ¿Cómo medimos la exclusión?
- Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
- Introducción
- ¿En qué consisten las políticas de familia?
- La familia como fenómeno histórico
- La crisis de la familia nuclear
- Redes en la sociedad del bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
- ¿Qué es la infancia?
- Políticas de familia e infancia. El caso de España
- La juventud
- Políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
- Introducción
- Tercera edad
- Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
- Introducción
- El problema conceptual
- Modelos de integración
- La atención social a inmigrantes
- El sistema estandarizado de Servicios Sociales
MÓDULO 5. SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- Conceptos básicos
- Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
- Introducción
- Los antecedentes del Estado de bienestar
- Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- La provisión pública de servicios
- Objetivos de la intervención desde el Sistema
- Principios inspiradores del sistema
- Objetivos de actuación
- Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- Estructuración del sistema de Servicios Sociales
- Gestión del sistema de Servicios Sociales
- Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
- Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
- Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
- Introducción
- La profesión sin disciplina
- René Sand: figura del progreso en el terreno de ?lo social?
- La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
- La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción al trabajo social individual y familiar
- Ámbito educativo del Trabajador Social
- Ámbito hospitalario del Trabajador Social
- Ámbito judicial del Trabajador Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Necesidades familiares
- Demandas familiares
- Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
- La familia
- Tipos de familias
- Perspectivas teóricas en la intervención familiar
- Tipologías de los contextos
- Protocolo de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
- Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
- Historia de la Dinámica de Grupos
- Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
- Funciones del Grupo
- Los conflictos en el Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
- Introducción al aprendizaje en los Grupos
- El papel del observador
- El Trabajador Social en su función como dinamizador de un Grupo
- Los roles en los Grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
- Introducción
- Elementos del Trabajo Social Grupal
- Tipos de grupos
- Funciones del Trabajador Social en el trabajo con grupos
- Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
- Evaluación de trabajos grupales
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Trabajo Social como construcción social
- Ciencias sociales y Trabajo Social
- El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
- Introducción
- Fundamentación y principios generales
- Nuevos paradigmas
- Proceso metodológico en Trabajo Social
- La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
- Introducción
- Enfoques conceptuales y metodológicos
- Procedimiento metodológico
- Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Aproximación a la Dependencia
- Factores para el estudio de la dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
- Personas en situación de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de atención diurna
- Centros Residenciales
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
- Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 8. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- Partimos de la realidad
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- El concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencia profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
MÓDULO 9. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
- Introducción
- La familia en la sociedad actual
- Las etapas de transición
- Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Conceptualización
- El ámbito de la actuación de la mediación familiar
- Características de la mediación familiar
- Mediación familiar en nuestro contexto
- Principios básicos de la mediación familiar
- Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
- La figura del mediador
- Características del mediador
- Habilidades del mediador
- Código de conducta mediadora
- Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Objetivos
- Presentación
- Definición de conflicto
- Conflictos interpersonales
- Enseñamos a resolver conflictos
- Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
- Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Presentación
- Conocimiento
- Confianza
- Cooperación
- Integración
- Comunicación
- Resolución de conflictos
- Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
- Predomina la participación del Mediador
- Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Introducción
- Habilidades comunicativas de mediación
- Técnicas y habilidades de mediación
- Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
- La creatividad en la toma de decisiones
MÓDULO 10. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Acciones para proteger la salud
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Medio sociocultural y salud
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
- Otros conceptos clave
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- La importancia de la Socialización
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
- ¿Qué es la Socialización?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Perspectiva Sociológica
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Interpretaciones culturales en Género
- Tercera Edad
- Los Movimientos Sociales
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
- Organizaciones formales
- Estratificación social
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
- Socialización de género
- Género y organización social
- Problemas de los mayores
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
- Mensaje y comunicación
- Educar en valores
- La Educación Física como valor para la salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- El problema social de las Drogas
- Las diferentes sustancias
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Legislación y marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
- Factores de riesgo y factores de protección
- Marco normativo
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
- Introducción
- Sexualidad
- Problemas sexuales o disfunciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Acciones para proteger la salud
- Una estrategia articulada y transversal
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Educación Social para la Convivencia
- Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- La intervención psicoeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Momentos y contenidos evaluativos
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Muy buenos días
Pidiendo requerir asesoría de este temario Curso gratuito Máster Europeo MBA en Servicios Sociales.
Muy buenas, si estás interesado en el curso, sólo tienes que rellenar el formulario para que te mandemos la información sobre éste. Gracias.