Cursosgratuitos le ofrece este MÁSTER ONLINE Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo, le prepararán para el futuro profesional.
Ficha técnica del Curso Gratis
Pon en práctica tus conocimientos en: psicomotricidad, capacitándole para desarrollar de manera correcta todos los conceptos relacionados con animador, años, atención, atención y temporal. Este MÁSTER ONLINE Online en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo le prepara para conocer en profundidad qué es la psicomotricidad y sus ámbitos de actuación, así como conocer la importancia del cuerpo, su esquema corporal y el desarrollo psicomotor que se produce en nosotros desde que nacemos.
Cultívese y eduque su mente sobre: psicomotricidad, en el cual aprenderás los conocimientos necesarios sobre animador, años, atención, atención y temporal. Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo está dirigido a psicomotricistas, cursosgratuitosdores que estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor. Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica. Este MÁSTER ONLINE Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo ofrece una formación especializada en el campo de la psicomotricidad aplicada en la cursosgratuitosción.
¿Se atreve a salir de su zona de confort? Es hora de desarrollar sus conocimientos sobre: psicomotricidad. Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo cumple los siguientes objetivos: - conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
¿Se atreve a aprender? Inscríbase en nuestro MÁSTER ONLINE Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo, te abrirá las puertas para aprender saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad. Este MÁSTER ONLINE contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el MÁSTER ONLINE para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo:
Este Master Online en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo le prepara para conocer en profundidad qué es la psicomotricidad y sus ámbitos de actuación, así como conocer la importancia del cuerpo, su esquema corporal y el desarrollo psicomotor que se produce en nosotros desde que nacemos. El Master te dará los conocimientos necesarios de la fisiología del cuerpo, para que puedas comprender los diferentes trastornos, alteraciones y patologías psicomotrices que se pueden observar en en individuo. Por último, gracias al Master de Psicomotricidad podrás conocer en profundidad el entorno de la psicomotricidad; para ello, describiremos como tiene que ser la sala, el rol del psicomotricista y como desarrolla su evaluación, a través de diferentes actividades.
A quién va dirigido:
Este Master Online en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo está dirigido a psicomotricistas, educadores que estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor. Por tanto, todo profesional que esté involucrado en la educación, terapia, reeducación interesado en adquirir estrategias de intervención y actuación ante alteraciones y trastornos psicomotores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo:
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Conocer la importancia de la expresión corporal en la educación infantil. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Conocer en qué consisten los juegos y los talleres, cómo se utilizan y cómo deben desarrollarse. - Conocer los diferentes tipos de actividades, juegos y talleres que se utilizan durante la Educación Infantil para diferentes áreas de conocimiento. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
Salidas Laborales:
Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
Resumen:
Este Master Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo ofrece una formación especializada en el campo de la psicomotricidad aplicada en la educación. En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, el Master proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, el rol del psicomotricista, el funcionamiento de nuestro cuerpo, diferentes alternativas y juegos para la intervención psicomotriz y cómo realizar dicha evaluación. En este Master en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo, le formamos para que tengas todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo una buena intervención educativa en Psicomotricidad.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo, expedida por EUROINNOVA BUSINESS
SCHOOL y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones
Profesionales
- Certificación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
- La sensación
- La percepción
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Concepto de esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- Trastornos infantiles
- Evaluación a través de la observación
- Atención a la diversidad
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
- Tipos de trastornos
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- Actividades para trabajar la cognición
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
PARTE 2. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 3. EXPRESIÓN CORPORAL: PLÁSTICA Y ARTÍSTICA EN LA ESCUELA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- Expresión y Comunicación Corporal
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- La expresión corporal en el desarrollo
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Principales teorías del desarrollo
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo
- Necesidades del alumnado
- La socialización en la etapa de Educación Infantil
- La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- Concepto de Psicomotricidad
- La Estimulación Psicomotriz
- La Intervención Psicomotriz
- La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
- La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
- El cuerpo
- El movimiento
- La creatividad
- La comunicación (el grupo)
- Sentido Lúdico
- Propuesta de Trabajo
- El conocimiento del cuerpo
- El mimo en la educación infantil
- La danza en la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
- Introducción
- La naturaleza de la Expresión Plástica Infantil
- El concepto artístico del adulto y la expresión infantil
- Objetivos de la Expresión Plástica en Educación Infantil
- El origen de la expresión plástica: la experimentación con los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Concepto y características del juego
- Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
- Teorías del juego
- El juego como aprendizaje y enseñanza
- La metodología lúdica
- El juguete didáctico
- La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÓN
- Introducción
- El juego creativo como recurso de la expresión corporal
- La dramatización. El juego simbólico y dramático
- Las actividades dramáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES
- La emoción
- Funciones de las emociones
- Emociones básicas
- Teorías sobre la emoción
- El cerebro, asiento de las emociones
- El sistema límbico
- Relación entre emoción y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
- Consideraciones psicopedagógicas
- Características de los Rincones Educativos
- Etapas en el planteamiento de un taller
- La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Introducción
- Talleres del juego simbólico
- Talleres de Construcciones
- Talleres de Lectura o Cuentacuentos
- Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
- Talleres de música
- Talleres de Experimentación e Investigación
PARTE 4. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 5. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Principales teorías del desarrollo
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo
- Necesidades del alumnado
- La socialización en la etapa de Educación Infantil
- La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- Concepto de Psicomotricidad
- La Estimulación Psicomotriz
- La Intervención Psicomotriz
- La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
- La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
- Introducción
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción a la Educación Infantil
- Estructura educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- El aula
- El espacio escolar
- El tiempo
- Materiales didácticos y recursos
- Agrupamientos del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Concepto y características del juego
- Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
- Teorías del juego
- El juego como aprendizaje y enseñanza
- La metodología lúdica
- El juguete didáctico
- La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
- Características de los Rincones Educativos
- Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Clasificación y organización de los Rincones Educativos
- Rincón de la alfombra
- Rincón de las matemáticas
- Rincón de la música
- Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
- Rincón de la percepción
- Rincón de la plástica y las manualidades
- Rincón del agua
- Rincón del juego simbólico
- Rincón del lenguaje
- Rincón de la naturaleza
- Rincón de las construcciones
- Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
- Consideraciones psicopedagógicas
- Características de los Rincones Educativos
- Etapas en el planteamiento de un taller
- La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Introducción
- Talleres del juego simbólico
- Talleres de Construcciones
- Talleres de Lectura o Cuentacuentos
- Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
- Talleres de música
- Talleres de Experimentación e Investigación
PARTE 6. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
- Hombre, sociedad y cultura
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
- Educación en el tiempo libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- Psicología evolutiva
- Dinámica de grupos
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Sociogramas
- El animador sociocultural
- Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
- Dinamizador de grupos deportivos
- Veladas y animación de ambientes
- Grandes juegos para divertir y educar
- Educación ambiental
- Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
- Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Introducción
- Principios generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios