Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Educación Física para Maestros/as:
El presente Master en Educación Física para Maestros/as dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes. Adquirirá los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo. Podrá organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. Podrá diseñar y gestionar actividades extraescolares, comprendiendo la complejidad de la programación de las mismas y adquiriendo los conocimientos necesarios para su organización y puesta en práctica.
A quién va dirigido:
El presente Master en Educación Física para Maestros/as está dirigido a todos aquellos Maestros/as que quieran especializarse en dicha materia, también a cualquier persona que quiera profundizar en estos conocimientos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Educación Física para Maestros/as:
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula. - Conocer conceptos de gran relevancia como intercultural y/ multicultural. - Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas. - Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor-animador sociocultural. - Conocer la importancia de las actividades extraescolares en el niño/a. - Conocer las distintas actividades extraescolares llevadas a cabo en un centro educativo. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares. - Conocer las características que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como su intervención para la realización de actividades extraescolares. - Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva. - Conocer y reconocer la importancia que posee el masaje en la salud deportiva. - Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características. - Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva. - Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos.
Salidas Laborales:
Monitor de Educación Física, Tutorización, Educación infantil, Educación primaria, Profesorado, Orientación, Pedagogía y Psicopedagogía, Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados, Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
En las escuelas, el trabajo del profesor de educación física es de suma importancia, ya que ayuda a los alumnos a insertar unos hábitos saludables que serán útiles a lo largo de su vida gracias al ejercicio y las actividades deportivas. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego. El presente Master en Educación Física para Maestros/as dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un maestro de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes. Dentro del ámbito de la educación, la didáctica general es de vital importancia para poder llevar a cabo una buena práctica docente, de este modo, es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas. Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. El presente curso ofrece al alumno formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del periodo de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de niños/as y jóvenes, estas actividades se llevan a cabo en colaboración con instituciones del centro, o de su entorno. En el presente curso de Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares conoceremos todos los conocimientos relacionados con el diseño y la gestión de estas actividades. En el ámbito del deporte, es necesario tener unos conocimientos básicos sobre los beneficios y sobre los cuidados que debemos tener a la hora de realizar prácticas deportivas, ya sean de competición o simplemente recreativas. Es por ello que, el presente curso estable un acercamiento a los contenidos indispensables sobre la salud deportiva.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Educación Física para Maestros/as con 660 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales -Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Didáctica de la Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Monitor-Animador Sociocultural con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Salud Deportiva con 4 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria Propia en Primeros Auxilios con 4 Créditos Universitarios ECTS. Cursos puntuables como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MÓDULO 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
- Concepto de Educación Física
- Evolución y desarrollo de la Educación Física
- La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
- Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
- Anatomía implicada en la actividad física
- Fisiología implicada en la actividad física
- Patologías relacionadas con el aparato motor
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
- El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
- Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
- Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Capacidades físicas básicas
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
- Coordinación
- Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
- El aprendizaje motor
- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
- Habilidades, destrezas y tareas motrices
- Análisis y clasificación
- Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
- Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
- Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
- Los deportes. Concepto y clasificaciones
- El deporte como actividad educativa
- Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
- Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
- La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
- Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
- Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
- Factores entrenables y no entrenables
- Adaptación al esfuerzo físico en niños
- El desarrollo de las habilidades
- Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
- La salud y la calidad de vida
- Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
- El cuidado del cuerpo
- Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
- Organización de grupos y tareas
- La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Métodos de enseñanza en educación física
- Los estilos de enseñanza
- La evaluación de la educación física en la educación primaria
- El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
- Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamiento
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsiva
- Hemorragias
- Heridas
- Las fracturas y luxaciones
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
- El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
- El currículum. Concreción curricular
- Propuesta de unidad didáctica
- Didáctica general
- Didáctica específica
- Didáctica de la Educación Física y el Deporte
- Elementos curriculares en Educación Primaria
- Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato
- Contenidos de la Educación Física
- El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular
- Objetivos didácticos
- Contenidos de la Unidad Didáctica
- Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica
- Recursos didácticos de la Unidad Didáctica
- Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica
- Evaluación en una Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de las competencias básicas
- Clasificación de las competencias básicas
- Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
- Evaluación en Educación Física
- La metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- Las habilidades motrices
- Cualidades o capacidades físicas
- Conciencia corporal
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
- Desplazamientos
- Saltos
- Giros
- Lanzamientos
- Recepciones
- Resistencia
- Flexibilidad
- Fuerza
- Velocidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
- Vinculación con el currículum en Primaria
- Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza en la escuela
- La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
- El ritmo
- . Danza. Manifestación expresiva
- Adaptaciones al contexto escolar
- Relación de la Educación Física y la música
- Relación de la Educación Física y la Educación plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
- Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
- Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- La educación física y la salud en el sistema educativo
- Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
- Calidad de vida en relación con la salud
- Factores determinantes de la salud
- Factores determinantes de la calidad de vida
- Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
- Propuesta curricular para una educación física saludable
- Condición física
- Salud
- Calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Juegos y actividades deportivas
- Actividades deportivas
- Actividades en la naturaleza
- Los temas transversales
- Educación Física en el actual marco normativo
- La Educación Física y el juego
- La Educación Física y el deporte
- Transversalidad dentro de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
- Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva.
- Análisis conceptual de la inclusión
- La inclusión en el área de la Educación Física
- ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
- Educación Intercultural
- El papel del profesorado en la Educación Intercultural
- La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
- Antecedentes de la escuela inclusiva
- Educación Física Inclusiva
- Condiciones y perfil del educador intercultural
- Características y retos de la E.F. Intercultural
- Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
- Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
- La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
- Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
- Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
- Orígenes del alumnado extranjero
- Normativa reciente sobre la diversidad
- Atención a la diversidad desde la LOMCE
- Papel y objetivos de la educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos
- Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
- Diseño Curricular Base
- Programación de Aula
- Unidad Didáctica
- Adaptación Curricular
- Portada e índice
- Introducción
- Características psicoevolutivas del alumnado
- Objetivos generales
- Competencias
- Contenidos
- Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
- Intervención didáctica
- Actividades de enseñanza y aprendizaje
- Recursos didácticos
- Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
- Transversalidad de los contenidos
- Atención a la diversidad
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La Investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
- Los grupos de discusión
- La observación externa y la observación participante
- Las notas de campo
- Los diarios de campo
- Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
- Las fotografías y vídeo
- Los informes analíticos
- El cuestionario
- La entrevista
- Criterio de veracidad
- Criterio de aplicabilidad
- Criterio de consistencia
- Criterio de neutralidad
PARTE 3. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
- Características del animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel de/la animador/a
- Funciones del animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego.
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
- Beneficios y funciones del juego.
- Tipos y clasificación de juegos.
- Esquema clasificación de juegos.
- Elementos que intervienen en un juego.
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Conceptualización de la actividad física en el medio natural
- Anexo I
- Anexo II
- Anexo III
- Anexo IV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS
- Definición acampada
- Definición campamento
- Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
- Características generales de la acampada
- Lugares donde acampar
- Equipo
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
- Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
- La sesión deportiva
- El objetivo fundamental en educación física
- Recursos metodológicos fundamentales
- El juego educativo
- La tipología del monitor de grupo deportivo
- Los tópicos en educación deportiva
- Los factores de optimización docente
- Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
- El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
- Concepto y fundamentación
- Objetivos globales de una velada
- Elementos y componentes de la velada
- Organización de la velada - papel del animador
- Animación de ambientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Introducción a la educación para la salud
- Consideraciones metodológicas
- Anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
- Elección de la técnica adecuada
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
- Técnicas de análisis de la realidad
- La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
- La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
- Organización de las asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
PARTE 4. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
- Aulas matinales
- -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
- Comedores escolares
- Transporte escolar
- Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
- Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
- Introducción a la paternidad y maternidad
- Las Escuelas de Padres y Madres
- Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres
- Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
- La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
- UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
- Elementos de la Programación Didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El proyecto como instrumento para la acción
- Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
- Equinoterapia
- Musicoterapia
- Yoga
- Estimulación sensorial
- Psicomotricidad
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Metodologías de enseñanza
- Temporalización
- Recursos didácticos
- Utilidad de la Programación Didáctica
- Razones que justifican el proceso de programación docente
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Etapas de formación de los grupos
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
- Introducción a las actividades extraescolares deportivas
- Fútbol
- Baloncesto
- Natación
- Voleibol
- Karate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Teatro
- Taller de pintura, plástica y manualidades
- Ajedrez
- Cuentacuentos y animación a la lectura
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
- Introducción a las actividades extraescolares académicas
- Técnicas de estudio
- Refuerzo educativo
- Enseñanza de idiomas
- Informática
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 5. CURSO UNIVERSITARIO DE SALUD DEPORTIVA
MÓDULO 1. SALUD DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
- Anatomía
- Sistemas y aparatos de la anatomía humana
- Posición anatómica
- Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
- Tipos constitucionales del cuerpo humano
- Clasificación de la anatomía
- Sistema óseo y funciones
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiovascular
- Aparato digestivo
- Aparato renal
- Sistema endocrino
- Sistema nervioso
- La piel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
- Miología
- Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
- Características del tejido muscular
- El Músculo Esquelético
- Uniones musculares
- Tono y fuerza muscular
- Movimientos musculares
- Regeneración del tejido muscular
- Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
- Acción muscular sobre el esqueleto
- Tono muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
- Fundamentación teórica
- Gasto calórico
- Nutrientes en el deporte
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Agua y electrolitos
- Micronutrientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
- Lesiones deportivas. Concepto
- -Prevención de las lesiones deportivas
- Lesiones en extremidades inferiores
- Lesiones en extremidades superiores y tronco
- Lesiones en los niños
- Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
- Tratamiento de las lesiones deportivas
- Lesiones en la pierna
- Lesiones en el pie
- Lesiones en el muslo
- Lesiones en la rodilla
- Lesiones en extremidad superior
- Lesiones en hombro
- Lesiones más frecuente en los niños/as
- Tratamiento ortopédico de las lesiones
- Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
- Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
- Hidrología médica y terapias naturales complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE
- Introducción a la historia del masaje
- Introducción al masaje deportivo
- Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
- Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
- Efectos fisiológicos del masaje
- Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
- De Egipto al Islam
- Desde la Edad Media al Siglo XX
- Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
- Claves para el masaje deportivo
- Estiramientos miofasciales en el deporte
- Indicaciones del masaje
- Contraindicaciones del masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES
- El masaje
- Automasaje en el deportista
- Masaje ruso
- Reflexoterapia podal en el deportista
- Drenaje linfático manual
- Crioterapia, criomasaje y criocinética
- Criomasaje y Criocinética
- Shiatsu. Masaje japonés
- Masaje de calentamiento
- Masaje de intracompetición
- Masaje de restauración o postcompetición
- Masaje de entrenamiento o intersemana
- Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
- Beneficios te la reflexiología podal
- Contraindicaciones de la reflexología podal
- Técnicas básicas en el drenaje linfático
- Efectos fisiológicos
- Indicaciones y contraindicaciones
- Formas de aplicación
- Aplicación de criomasaje
- Indicaciones del criomasaje
- Contraindicaciones del criomasaje
- Criocinética
- Beneficios del tratamiento con shiatsu
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES
- Vendaje funcional
- Tipos de vendajes funcionales
- Otros vendajes
- Técnicas del vendaje funcional
- Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
- Propiedades del vendaje funcional
- Vendajes funcionales: hombro y codo
- Vendajes funcionales: muñeca
- Vendajes funcionales: tronco
- Vendajes funcionales: muslo y rodilla
- Vendajes funcionales tobillo y pie
- Vendajes neuromuscular
- Vendaje en el paciente con linfedema
- Vendaje en el paciente amputado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA
- Anatomía y biomecánica de la rodilla
- Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
- Lesiones en la rodilla
- Electroestimulación en la articulación de la rodilla
- Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático
- Exploraciones físicas en la rodilla
- Reumatismos de partes blandas en la rodilla
- Rehabilitación de lesiones de la rodilla
- Osteopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
- Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
- Beneficios de la actividad física
- Efectos de la actividad física y la alimentación
- Cineantropometría
- Ayudas ergogénicas
- Actividad física
- Ejercicio físico
- Condición física
- Componentes de la actividad física
- Efectos sobre la obesidad
- Efectos sobre la diabetes
- Efectos sobre la hipertensión arterial
- La antropometría
- Características
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Reanimación cardiopulmonar
- Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
- Calambre, agotamiento y golpe de calor
- Congelación
- Hipotermia
- Calambres por el calor
- Agotamiento por el calor
- Golpe de calor
PARTE 6. CURSO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 1. TEÓRIA. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
- Concepto de socorrismo y primeros auxilios
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
- Contenido básico del botiquín de urgencias
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
- Sistema óseo
- Sistema digestivo
- Sistema respiratorio
- Sistema circulatorio
- Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Introducción
- Secuencia en la RCP básica
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
- Introducción
- Tipos de vendas
- Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
- Introducción
- Métodos para levantar a una persona
- Tipos de camilla
- Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
- Las obstrucciones de la vía aérea
- Las pérdidas de conciencia
- Las crisis convulsivas
- Las crisis cardiacas
- Las hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Lesiones de ojo, nariz y oído
- Accidente de tráfico
- Lesiones por electrocución
- Las intoxicaciones
- La insolación y golpe de calor
- Hipotermia y congelación
- Parto de urgencia
- Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Valoración de la escena y reacción del accidentado
- Principios de comunicación y habilidades sociales
MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
- Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
- Posición Lateral de Seguridad.
- Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
- Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
- Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
- Obstrucción de las Vías Aéreas
- Simulación de Rescate Acuático