Para qué te prepara:
El presente Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica te prepara para conocer las principales técnicas y métodos que se llevan a cabo en el ámbito de la Terapia Ocupacional Aplicada, teniendo en cuenta la patología que presenta la persona y las necesidades que demanda cubrir. También te prepara para atender a la problemática del paciente y llevar a cabo acciones que prevengan la enfermedad y promuevan la salud de las personas.
A quién va dirigido:
El Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional Sanitaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Describir el concepto de Terapia Ocupacional y abordar su perspectiva práctica. - Diferenciar el concepto de Terapia Ocupacional Aplicada de la técnica de rehabilitación y tratamiento. - Enumerar y describir de forma breve las principales patologías que requieren la terapia ocupacional para sus pacientes. - Describir las principales técnicas y métodos que se llevan a cabo en la Terapia Ocupacional Aplicada, teniendo en cuenta el enfoque médico y la promoción de la calidad de vida de las personas. - Ser consciente de que todos en algún momento de nuestra vida dependemos de los demás. - Ampliar conocimientos dentro del campo de los terapeutas ocupacionales. - Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones. - Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico. - Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España. - Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión). - Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental. - Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial. - Poder ser capaz de elaborar programas en terapia ocupacional. - Realiza el análisis de la realidad. - Diseñar, implementar y evaluar programas en terapia ocupacional. - Conocer experiencias del cuidado de pacientes con lesión medular. - Optimizar el cuidado a través de las nuevas experiencias para asegurar la mejoría continua de los procesos de atención y cuidado del paciente con lesión medular. - Sensibilizar al personal en el cuidado del paciente con lesión medular mediante el intercambio de experiencias. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con mayor facilidad a este sector. - Dotar al paciente de mayor autonomía y calidad de vida abarcando la dolencia reumatológica como la de mayor prevalencia y también, mirando hacia el presente y futuro más inmediato. - Proporcionar autonomía e independencia al paciente anciano. - Desarrollar un programa de actividades preventivas y recuperativas que mejoren la salud y bienestar de la persona mayor.
Salidas Laborales:
Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Sanidad.
Resumen:
Este Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica le ofrece una formación especializada en la materia. La terapia ocupación es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que tienen el objetivo de prevenir la enfermedad y promocionar la salud de las personas que han sufrido algún tipo de lesión o enfermedad que les incapacita en algún aspecto de la vida cotidiana. Abarca las áreas laboral, mental, físico y social, de manera que se trabaja para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que lo requieren. El presente Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica pretende aportar información acerca de las diferentes técnicas y métodos que se utilizan para conseguir dichos objetivos, así como abordar diferentes problemáticas que requieren de dicha intervención, tales como daño cerebral adquirido, lesión medular y discapacidad de cualquier tipo, entre otras.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Perfil del terapeuta ocupacional - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional - Funciones del terapeuta ocupacional - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO - Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly - Columna vertebral - Tronco - Extremidades - Cartílagos - Esqueleto apendicular - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina - Articulación de la rodilla - Articulación coxo-femoral - Articulación escapulo humeral - Planos de movimiento - Ejes de movimiento - Tipos de movimiento - Cinética de la marcha - Ciclo de marcha - Introducción de la terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y gerontología - La autonomía - La ocupación en la vejez - Discapacidad y dependencia en la vejez - Objetivos generales - Principios de la rehabilitación geriátrica - Evaluación previa a la rehabilitación geriátrica - Clasificación general de la rehabilitación - Medios terapéuticos en rehabilitación - Niveles asistenciales - Actividades de la vida diaria (AVD) - Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) - Educación - Participación social - Ocio y tiempo libre - Funciones del terapeuta ocupacional según el área de intervención - Ámbitos de actuación - Intervención del terapeuta ocupacional - La terapia ocupacional en el ámbito educativo - El juego como herramienta terapéutica - Presencia de la terapia ocupacional en la hiperactividad - Metodología - Proceso de intervención desde la terapia ocupacional - El autismo a través de la terapia ocupacional. Elementos clave. - Terapia de la integración sensorial - Ludoterapia - Discapacidad intelectual - Discapacidad física - Ictus - Esclerosis múltiple - Lesión medular - Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Traumatismo craneoencefálico (TCE) - Materiales para la mejora de la atención - Materiales para mejorar la memoria - Materiales para mejorar la orientación espacial - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo del niño - Síndrome de Down y la terapia ocupacional - Terapia ocupacional y distrofia muscular - Diagnóstico - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington - Intervenciones del terapeuta ocupacional al paciente - Artritis - Fibromialgia - Características - Clasificación y finalidades - Órtesis cervicales (CO) - Cervicotorácicas (CTO) - Cervicotoracolumbares (CTLSO) - Toracolumbosacras (TLSO) - Lumbosacras (LSO) - Sacroiliacas (SIO) - Órtesis de sostén y descarga - Órtesis para el manejo de las deformidades vertebrales - Órtesis en el tratamiento del dolor de espalda - Órtesis en el tratamiento de fracturas vertebrales - Órtesis para inestabilidad cervical - Otras órtesis de tronco - Importancia de la salud mental - Enfermedades mentales y sociedad - Modelo de vulnerabilidad - Modelo de calidad de vida - Modelo de rehabilitación psicosocial - Tratamiento farmacológico - Terapia electroconvulsiva (ECT) - Psicoterapia - La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública - Estrategias de tratamiento y asistencia - Prevención de depresión - Prevención del suicidio - Fundación salud mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio - Prevención de demencias - Diagnósticos del trastorno mental - Causas - Desarrollo del trastorno mental - Pruebas del Mini-Mental y cómo se corrige - A quien va dirigido el Mini-Mental - Limitaciones del minimental - Dinámica emocional - La atención e intervención ocupacional a la salud mental y a la enfermedad mental - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO - Modelo del Funcionamiento Ocupacional de Trombly - Rehabilitación Social - Rehabilitación Laboral - Ictus - Esclerosis múltiple - Lesión medular - Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Traumatismo craneoencefálico (TCE) - Materiales para la mejora de la atención - Materiales para mejorar la memoria - Materiales para mejorar la orientación espacial - Justificación - Objetivos generales y específicos - Descripción - Temporalización - Metodología - Seguimiento - Recursos - Programas para la promoción de la autonomía personal - Programas en el ocio y tiempo libre - Programas en actividades formativas - Programas en la terapia cognitiva y psicoestimulación - Programas en el entrenamiento de la memoria - ¿Qué se evalúa? - Funciones de la evaluación - Agentes evaluadores - Modalidades de evaluación - Características generales de la evaluación - Modelos de evaluación - Informe Final - Fuentes de información de la terapia ocupacional - Herramientas de evaluación - Aproximaciones conceptuales para la intervención centrada en la persona - Principios y criterios para fundamentar un modelo de intervención integral centrado en la persona - Actividades grupales en Terapia Ocupacional - Modelo Familiar Sistémico - Modelo de la ocupación familiar - Escala de autoestima (Rosenberg) - Escala para la evaluación de la satisfacción vital (Huebner) - Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración (Bar-On y Parker) - Escala de empatía (Jolliffe y Farrington) - Escala para la evaluación de las habilidades sociales - Escala para la evaluación del estilo parenteral (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López) - Escala de valoración del barrio por sus residentes - Cuestionario de autonomía para las actividades de la vida diaria (Barthel) - Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (Life Skill Profile ?LSP?) - Cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ28) - Escala de ansiedad de Hamilton - Abordaje basado en los principios de Rood. - Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva. - Abordaje basado en el concepto Bobath. - Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom. - Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional. - Características individuales. - Duración del tratamiento. - Características de las habilidades entrenadas. - Generalización de aprendizajes. - Actividad significativa. - Método de enseñanza. - Entorno de aprendizaje. - Refuerzo y actividad. - Práctica y retroalimentación (Feedback). - Metacognición. - Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia. - Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia. - Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas. - Debilidad muscular. - Limitaciones del rango articular de movimiento. - Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior. - Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación. - Limitaciones o alteraciones visuales. - Cuidado del hogar. - Preparación de alimentos. - Realización de compras (manejo del dinero). - Cuidado de la ropa. - Utilización del teléfono. - Manejo de la medicación. - Otras actividades instrumentales. - Genitales externos - Genitales internos - Genitales externos - Genitales internos - Genitales auxiliares - Disfunción eréctil - Disfunción eyaculatoria y fertilidad en el varón con lesión medular - Recomendaciones en fertilidad - Menstruación - Fecundación y embarazo - Fertilidad - Reproducción asistida - Patología articular - Patologías yuxtaarticular y extraarticular - Patologías Oseas - Manifestaciones clínicas - Tratamiento - Relación entre artrosis y osteoporosis - Manifestaciones clínicas - Diagnóstico - Manifestaciones clínicas - Diagnostico - Manifestaciones clínicas - Diagnóstico - Manifestaciones clínicas - Diagnóstico - Manifestaciones clínicas - Diagnóstico - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad? - Fractura de columna - Tratamiento fractura de columna - Control postural en el anciano - Caídas - Observar la postura y marcha - Tono muscular - Fuerza muscular - Coordinación de los movimientos (taxia) - Ortesis de tronco - Ortesis de la extremidad superior - Ortesis de la extremidad inferior - Prótesis de la extremidad superior - Prótesis de la extremidad inferior - Vendajes de heridas - Vendajes contentivos ligeros - Vendajes contentivos circulares - Vendajes adhesivos - Vendajes de fijación - Vendajes de yeso y plástico - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática - Tratamientos de rehabilitación - Tratamiento de la osteoporosis - Generalidades del tratamiento rehabilitador - Beneficios del yoga en las personas mayores - Posiciones más adecuadas para los ancianos - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga - Beneficios del Pilates en personas mayores - Pilates y patologías tratables - Musicoterapia y geriatría - Recomendaciones generales - ContraindicacionesPARTE 1. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES GENÉTICAS Y SU REHABILITACIÓN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA REUMATOLOGÍA. AYUDAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÓRTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÓRTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRTESIS DE RAQUIS (SO)
PARTE 2. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
PARTE 3. SALUD MENTAL EN TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO
PARTE 4. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS
MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.
MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.
MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
PARTE 5. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIALES EN EL LESIONADO MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO
PARTE 6. RECUPERACIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES
MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILISMO DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAÍDAS EN EL ANCIANO
MÓDULO 2. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS ALTERNATIVAS REHABILITADORAS
MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES FÍSICAS