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Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica

Duración: 600
EURO5aa8c3119be22
Valoración: 4.8 /5 basada en 59 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica:

El presente Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica te prepara para conocer las principales técnicas y métodos que se llevan a cabo en el ámbito de la Terapia Ocupacional Aplicada, teniendo en cuenta la patología que presenta la persona y las necesidades que demanda cubrir. También te prepara para atender a la problemática del paciente y llevar a cabo acciones que prevengan la enfermedad y promuevan la salud de las personas.

A quién va dirigido:

El Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional Sanitaria.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica:

- Describir el concepto de Terapia Ocupacional y abordar su perspectiva práctica. - Diferenciar el concepto de Terapia Ocupacional Aplicada de la técnica de rehabilitación y tratamiento. - Enumerar y describir de forma breve las principales patologías que requieren la terapia ocupacional para sus pacientes. - Describir las principales técnicas y métodos que se llevan a cabo en la Terapia Ocupacional Aplicada, teniendo en cuenta el enfoque médico y la promoción de la calidad de vida de las personas. - Ser consciente de que todos en algún momento de nuestra vida dependemos de los demás. - Ampliar conocimientos dentro del campo de los terapeutas ocupacionales. - Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones. - Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico. - Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España. - Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión). - Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental. - Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial. - Poder ser capaz de elaborar programas en terapia ocupacional. - Realiza el análisis de la realidad. - Diseñar, implementar y evaluar programas en terapia ocupacional. - Conocer experiencias del cuidado de pacientes con lesión medular. - Optimizar el cuidado a través de las nuevas experiencias para asegurar la mejoría continua de los procesos de atención y cuidado del paciente con lesión medular. - Sensibilizar al personal en el cuidado del paciente con lesión medular mediante el intercambio de experiencias. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con mayor facilidad a este sector. - Dotar al paciente de mayor autonomía y calidad de vida abarcando la dolencia reumatológica como la de mayor prevalencia y también, mirando hacia el presente y futuro más inmediato. - Proporcionar autonomía e independencia al paciente anciano. - Desarrollar un programa de actividades preventivas y recuperativas que mejoren la salud y bienestar de la persona mayor.

Salidas Laborales:

Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Sanidad.

 

Resumen:

Este Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica le ofrece una formación especializada en la materia. La terapia ocupación es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que tienen el objetivo de prevenir la enfermedad y promocionar la salud de las personas que han sufrido algún tipo de lesión o enfermedad que les incapacita en algún aspecto de la vida cotidiana. Abarca las áreas laboral, mental, físico y social, de manera que se trabaja para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que lo requieren. El presente Master en Terapia Ocupacional: Especialidad en Discapacidad Física y Geriátrica pretende aportar información acerca de las diferentes técnicas y métodos que se utilizan para conseguir dichos objetivos, así como abordar diferentes problemáticas que requieren de dicha intervención, tales como daño cerebral adquirido, lesión medular y discapacidad de cualquier tipo, entre otras.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
    1. La terapia ocupacional
    2. Características de la terapia ocupacional

- Perfil del terapeuta ocupacional

- Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional

- Funciones del terapeuta ocupacional

    1. Modelos para la práctica

- Modelo de la Ocupación Humana: MOHO

- Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO

- Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
    1. Morfología
    2. Fisiología
    3. División del esqueleto
    4. Desarrollo óseo
    5. Sistema óseo

- Columna vertebral

- Tronco

- Extremidades

- Cartílagos

- Esqueleto apendicular

    1. Articulaciones y movimiento

- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

- Articulación de la rodilla

- Articulación coxo-femoral

- Articulación escapulo humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
    1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
    2. Fundamentos anatómicos del movimiento

- Planos de movimiento

- Ejes de movimiento

- Tipos de movimiento

    1. Cinesiología de la marcha humana

- Cinética de la marcha

- Ciclo de marcha

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
    1. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología

- Introducción de la terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y gerontología

- La autonomía

- La ocupación en la vejez

- Discapacidad y dependencia en la vejez

    1. Proceso de intervención
    2. La rehabilitación geriátrica

- Objetivos generales

- Principios de la rehabilitación geriátrica

- Evaluación previa a la rehabilitación geriátrica

- Clasificación general de la rehabilitación

- Medios terapéuticos en rehabilitación

- Niveles asistenciales

    1. La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación

- Actividades de la vida diaria (AVD)

- Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

- Educación

- Participación social

- Ocio y tiempo libre

    1. Funciones del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico

- Funciones del terapeuta ocupacional según el área de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
    1. Fundamentación de la terapia ocupacional aplicada en el ámbito infantil. Elementos clave

- Ámbitos de actuación

- Intervención del terapeuta ocupacional

- La terapia ocupacional en el ámbito educativo

- El juego como herramienta terapéutica

    1. La terapia ocupacional en las dificultades de aprendizaje
    2. Hiperactividad del niño y la terapia ocupacional

- Presencia de la terapia ocupacional en la hiperactividad

- Metodología

- Proceso de intervención desde la terapia ocupacional

    1. El autismo desde la terapia ocupacional

- El autismo a través de la terapia ocupacional. Elementos clave.

- Terapia de la integración sensorial

- Ludoterapia

    1. Discapacidad y terapia ocupacional

- Discapacidad intelectual

- Discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
    1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
    2. Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional

- Ictus

- Esclerosis múltiple

- Lesión medular

- Alzheimer

- Enfermedad de Parkinson

- Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    1. Materiales rehabilitadores cognitivos

- Materiales para la mejora de la atención

- Materiales para mejorar la memoria

- Materiales para mejorar la orientación espacial

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES GENÉTICAS Y SU REHABILITACIÓN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
    1. Introducción a las enfermedades genéticas
    2. Síndrome de Down

- Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo del niño

- Síndrome de Down y la terapia ocupacional

    1. Distrofia muscular

- Terapia ocupacional y distrofia muscular

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA REUMATOLOGÍA. AYUDAS TÉCNICAS
    1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la reumatología

- Intervenciones del terapeuta ocupacional al paciente

    1. Principales afectaciones reumáticas y su rehabilitación desde la terapia ocupacional

- Artritis

- Fibromialgia

    1. Ayudas técnicas

- Características

- Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÓRTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
  1. Órtesis de pies (FO)
  2. Órtesis del complejo tobillo-pie (AFO)
  3. Órtesis de rodilla-tobillo-pie (KAFO)
  4. Órtesis de cadera-rodilla-tobillo-pie (HKAFO)
  5. Órtesis de rodilla (KO)
  6. Órtesis de cadera (HO)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÓRTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR
  1. Órtesis de manos (HO)
  2. Órtesis de muñeca-mano (WHO)
  3. Órtesis de antebrazo-muñeca-mano (FWHO)
  4. Órtesis de codo-muñeca-mano (EWHO)
  5. Órtesis de hombro-codo-muñeca-mano (SEWHO)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRTESIS DE RAQUIS (SO)
    1. Clasificación de las órtesis de raquis

- Órtesis cervicales (CO)

- Cervicotorácicas (CTO)

- Cervicotoracolumbares (CTLSO)

- Toracolumbosacras (TLSO)

- Lumbosacras (LSO)

- Sacroiliacas (SIO)

    1. Órtesis espinales clásicas

- Órtesis de sostén y descarga

- Órtesis para el manejo de las deformidades vertebrales

- Órtesis en el tratamiento del dolor de espalda

- Órtesis en el tratamiento de fracturas vertebrales

- Órtesis para inestabilidad cervical

- Otras órtesis de tronco

PARTE 2. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas

PARTE 3. SALUD MENTAL EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
    1. Conceptualización de la Salud Mental

- Importancia de la salud mental

    1. Cambios socioculturales en torno a la salud mental

- Enfermedades mentales y sociedad

    1. Modelos de intervención en salud mental

- Modelo de vulnerabilidad

- Modelo de calidad de vida

- Modelo de rehabilitación psicosocial

    1. Tratamientos de las enfermedades mentales en salud mental

- Tratamiento farmacológico

- Terapia electroconvulsiva (ECT)

- Psicoterapia

    1. Salud mental en la tercera edad

- La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública

- Estrategias de tratamiento y asistencia

    1. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos

- Prevención de depresión

- Prevención del suicidio

- Fundación salud mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio

- Prevención de demencias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
    1. Trastorno mental

- Diagnósticos del trastorno mental

    1. Motivos comunes de los trastornos mentales
    2. Principales causas de los problemas de salud mental
    3. Cambios en la personalidad y el comportamiento

- Causas

  1. Los cambios de personalidad en el enfermo de Alzheimer
  2. Importantes datos relevantes sobre la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
    1. Evaluación del Estado mental
    2. Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica

- Desarrollo del trastorno mental

    1. Valoración Cognitiva

- Pruebas del Mini-Mental y cómo se corrige

- A quien va dirigido el Mini-Mental

- Limitaciones del minimental

    1. Valoración emocional

- Dinámica emocional

    1. Valoración de la salud mental desde la terapia ocupacional

- La atención e intervención ocupacional a la salud mental y a la enfermedad mental

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
    1. La terapia ocupacional
    2. Profesionales de la terapia ocupacional
    3. Funciones de los profesionales de la terapia ocupacional
    4. Modelos para la práctica

- Modelo de la Ocupación Humana: MOHO

- Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO

- Modelo del Funcionamiento Ocupacional de Trombly

  1. Terapia ocupacional y salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
    1. Ámbitos de intervención de la terapia ocupacional
    2. Salud mental a través de la terapia ocupacional
    3. Rehabilitación en salud mental

- Rehabilitación Social

- Rehabilitación Laboral

  1. Recuperación desde la terapia ocupacional
  2. Espacios para la salud mental y la identidad ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
    1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
    2. Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional

- Ictus

- Esclerosis múltiple

- Lesión medular

- Alzheimer

- Enfermedad de Parkinson

- Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    1. Materiales rehabilitadores cognitivos

- Materiales para la mejora de la atención

- Materiales para mejorar la memoria

- Materiales para mejorar la orientación espacial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
    1. Programas de terapia ocupacional
    2. Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional

- Justificación

- Objetivos generales y específicos

- Descripción

- Temporalización

- Metodología

- Seguimiento

- Recursos

    1. Programas de terapia ocupacional en salud mental

- Programas para la promoción de la autonomía personal

- Programas en el ocio y tiempo libre

- Programas en actividades formativas

- Programas en la terapia cognitiva y psicoestimulación

- Programas en el entrenamiento de la memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
    1. Introducción a la Evaluación

- ¿Qué se evalúa?

- Funciones de la evaluación

- Agentes evaluadores

- Modalidades de evaluación

- Características generales de la evaluación

- Modelos de evaluación

- Informe Final

    1. Evaluación de los programas de intervención ocupacional
    2. Evaluación ocupacional

- Fuentes de información de la terapia ocupacional

- Herramientas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO
    1. Intervención individual con la persona y el entorno

- Aproximaciones conceptuales para la intervención centrada en la persona

- Principios y criterios para fundamentar un modelo de intervención integral centrado en la persona

    1. La intervención al proceso terapéutico
    2. Intervención grupal desde la terapia ocupacional

- Actividades grupales en Terapia Ocupacional

    1. La intervención que tiene el terapeuta en el individuo

- Modelo Familiar Sistémico

- Modelo de la ocupación familiar

  1. Ejemplo práctico del proceso de intervención individual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO
    1. Introducción a la evaluación de la persona y del entorno
    2. Evaluación del desarrollo positivo de adolescentes

- Escala de autoestima (Rosenberg)

- Escala para la evaluación de la satisfacción vital (Huebner)

- Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración (Bar-On y Parker)

- Escala de empatía (Jolliffe y Farrington)

- Escala para la evaluación de las habilidades sociales

- Escala para la evaluación del estilo parenteral (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López)

- Escala de valoración del barrio por sus residentes

    1. Herramientas para la evaluación desde la terapia ocupacional

- Cuestionario de autonomía para las actividades de la vida diaria (Barthel)

- Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (Life Skill Profile ?LSP?)

- Cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ28)

- Escala de ansiedad de Hamilton

PARTE 4. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS

MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.
    1. Marco de referencia teórico biomecánico.
    2. Marco de referencia teórico del neurodesarrollo.

- Abordaje basado en los principios de Rood.

- Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva.

- Abordaje basado en el concepto Bobath.

- Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom.

    1. Marco de referencia teórico del aprendizaje y control motor.

- Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
    1. Consideraciones clínicas para el tratamiento.

- Características individuales.

- Duración del tratamiento.

- Características de las habilidades entrenadas.

- Generalización de aprendizajes.

    1. Fases del tratamiento.
    2. Principios de enseñanza y aprendizaje en terapia ocupaiconal aplicados a la disfunción física.

- Actividad significativa.

- Método de enseñanza.

- Entorno de aprendizaje.

- Refuerzo y actividad.

- Práctica y retroalimentación (Feedback).

- Metacognición.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.
    1. Modelos de práctica basada en la evidencia.

- Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia.

- Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia.

- Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas.

MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.
  1. Observación clínica-conductual.
  2. Extremidad superior.
  3. Extremidad inferior.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
  1. Métodos de evaluación del desempeño ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
  1. Evaluación del tono muscular.
  2. Evaluación de la función motora.
  3. Evaluación orientada a la actividad en terapia ocupacional.
  4. Evaluación del control de tronco.
  5. Evaluación de la destreza y la coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
  1. Rango articular. Evaluación funcional y goniometría.
  2. Fuerza muscular.
  3. Edema.
  4. Dolor.
  5. Tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.
  1. Principios de evaluación sensitiva.
  2. Modalidades sensitivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.
  1. Percepción visual básica.
  2. Reconocimiento visual.
  3. Otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.
  1. Funciones cognitivas elementales.
  2. Habilidades complejas de la cognición.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.
  1. Contexto y ocupación.
  2. Evaluación del entorno.

MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.
  1. La actividad como medio.
  2. La ocupación como fin.
  3. Análisis de la atividad.
  4. Adaptación y graduación de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
  1. Fisiología y biomecánica.
  2. Intervención sobre el rango articular en movimiento.
  3. Intervención sobre la fuerza muscular.
  4. Intervención sobre la tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.
  1. Control motor orientado a actividades.
  2. Terapia por restricción del lado sano.
  3. Otras técnicas de intervención. Abordajes basados en la neurofacilitación.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.
  1. Desensibilización.
  2. Reeducación sensorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
  1. Principios generales de intervención.
  2. Intervención en la percepción visual básica.
  3. Intervención en el reconocimiento visual.
  4. Intervención en otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.
  1. Principios generales de intervención.
  2. Intervención sobre las funciones cognitivas elementales.
  3. Intervención sobre las habilidades complejas de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.
  1. Accesibilidad. Rol del terapeuta ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
    1. Actividades de la vida diaria básicas.

- Debilidad muscular.

- Limitaciones del rango articular de movimiento.

- Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior.

- Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación.

- Limitaciones o alteraciones visuales.

    1. Actividades de la vida diaria instrumentales.

- Cuidado del hogar.

- Preparación de alimentos.

- Realización de compras (manejo del dinero).

- Cuidado de la ropa.

- Utilización del teléfono.

- Manejo de la medicación.

- Otras actividades instrumentales.

PARTE 5. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Columna vertebral
  2. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR
  1. El síndrome de lesión medular
  2. Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular
  3. Epidemiología y etiología del lesionado medular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL
  1. Enfermedades de la médula espinal
  2. Lesiones traumáticas
  3. Fases lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Epidemiología de la lesión medular infantil
  3. Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos
  4. Espina bífida
  5. Manejo del niño con lesión medular
  6. Situaciones especiales
  7. Rehabilitación de la lesión medular infantil
  8. Transición a la edad adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR
  1. Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico
  2. Enfermedad tromboembólica venosa
  3. Complicaciones de la vejiga neurógena
  4. Complicaciones infecciosas
  5. Intestino neurógeno
  6. Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas
  7. Patología dermatológica
  8. Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad
  9. Dolor en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
  1. Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería
  2. Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR
  1. Introducción
  2. Tratamiento
  3. Órtesis de bidepestación y marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES
  1. Terapia ocupacional en lesión medular
  2. Tratamientos: postural y funcional
  3. Posicionamiento y sedestación
  4. Tratamiento de las actividades de la vida diaria
  5. Diferencias en el tratamiento por edad
  6. Transferencias
  7. Actividades de terapia ocupacional
  8. Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas?)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA
  1. Aspectos psicológicos posteriores a la lesión
  2. La vuelta a casa
  3. Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular
  4. Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular
  5. La familia del lesionado medular
  6. Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR
    1. Introducción
    2. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos

- Genitales externos

- Genitales internos

    1. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos

- Genitales externos

- Genitales internos

- Genitales auxiliares

    1. La sexualidad en el varón con lesión medular

- Disfunción eréctil

- Disfunción eyaculatoria y fertilidad en el varón con lesión medular

- Recomendaciones en fertilidad

    1. La sexualidad en la mujer con lesión medular

- Menstruación

- Fecundación y embarazo

- Fertilidad

- Reproducción asistida

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIALES EN EL LESIONADO MEDULAR
  1. Competencias administrativas a la accesibilidad
  2. La LISMI
  3. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
  4. Ayudas y prestaciones económicas
  5. Certificado de minusvalía
  6. Recursos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO
  1. Introducción
  2. Clasificación de barreras
  3. Vivienda adaptada
  4. Accesibilidad urbanística
  5. Transporte público
  6. Ocio

PARTE 6. RECUPERACIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES

MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES
    1. Afecciones reumatológicas en el anciano

- Patología articular

- Patologías yuxtaarticular y extraarticular

- Patologías Oseas

    1. Artrosis

- Manifestaciones clínicas

- Tratamiento

- Relación entre artrosis y osteoporosis

  1. Hombro doloroso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES II
    1. Amiloidosis

- Manifestaciones clínicas

- Diagnóstico

    1. Policondritis Recidivante

- Manifestaciones clínicas

- Diagnostico

    1. Artropatía neuropática o de Charcot

- Manifestaciones clínicas

- Diagnóstico

    1. Osteoartropatía hipertrófica

- Manifestaciones clínicas

- Diagnóstico

    1. Fibromialgia
    2. Polimialgia reumática

- Manifestaciones clínicas

- Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
    1. Dolores de espalda en la tercera edad

- ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

    1. Alteraciones particulares
    2. Biomecánica de la columna vertebral

- Fractura de columna

- Tratamiento fractura de columna

    1. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical

- Control postural en el anciano

  1. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
    1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
    2. Trastornos de la marcha

- Caídas

    1. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha

- Observar la postura y marcha

- Tono muscular

- Fuerza muscular

- Coordinación de los movimientos (taxia)

  1. Trastornos del movimiento
  2. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  3. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
  1. Generalidades
  2. Aspectos etiológicos y clínicos de los temblores más frecuentes
  3. Aspectos del diagnóstico y diagnóstico diferencial del temblor
  4. Criterios de interconsulta con especialistas
  5. Tratamiento del temblor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. Niveles de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAÍDAS EN EL ANCIANO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son la inestabilidad y las caídas?
  3. Importancia y repercusión de las caídas
  4. Causas de las caídas en el anciano y factores predisponentes
  5. Traumatología en el anciano

MÓDULO 2. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS
    1. Medios auxiliares
    2. Ortesis

- Ortesis de tronco

- Ortesis de la extremidad superior

- Ortesis de la extremidad inferior

    1. Prótesis

- Prótesis de la extremidad superior

- Prótesis de la extremidad inferior

    1. Cuidado mediante silla de ruedas
    2. Vendajes

- Vendajes de heridas

- Vendajes contentivos ligeros

- Vendajes contentivos circulares

- Vendajes adhesivos

- Vendajes de fijación

- Vendajes de yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
    1. Introducción a la rehabilitación
    2. Artritis
    3. Mano reumática

- Tratamiento rehabilitador de la mano reumática

    1. Artrosis

- Tratamientos de rehabilitación

    1. Osteoporosis

- Tratamiento de la osteoporosis

    1. Fracturas

- Generalidades del tratamiento rehabilitador

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS ALTERNATIVAS REHABILITADORAS
    1. Ventajas de las terapias alternativas
    2. Yoga

- Beneficios del yoga en las personas mayores

- Posiciones más adecuadas para los ancianos

- Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga

    1. Pilates

- Beneficios del Pilates en personas mayores

- Pilates y patologías tratables

    1. Musicoterapia

- Musicoterapia y geriatría

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
    1. Ejercicio físico y envejecimiento
    2. Importancia de la actividad física
    3. Prevención en la actividad física
    4. Ventajas del ejercicio físico
    5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil

- Recomendaciones generales

- Contraindicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES FÍSICAS
  1. Ejercicios para la cabeza y el cuello
  2. Ejercicios para los hombros
  3. Ejercicios para las manos
  4. Ejercicios para los pies
  5. Ejercicios para las piernas
  6. Otras actividades
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2 Comentarios

  1. Rufino MERLO Villarroel's Gravatar Rufino MERLO Villarroel
    28 agosto, 2018    

    Buenos dias, estoy interesado en recibir las clases virtuales sobreb esta especialidad y solicitar los folletos por favor, gracias.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      8 octubre, 2018    

      Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.

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