Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Terapia Miofuncional:
Este Máster en Terapia Miofuncional le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de las terapias miofuncionales, conociendo su función y objetivos en el paciente para aplicar las técnicas que nos ayudarán a ser eficaces en este tipo de terapias.
A quién va dirigido:
El Máster en Terapia Miofuncional está dirigido a especialistas y estudiantes de Logopedia, así como a pacientes y familiares y otros profesionales que quieran conocer a fondo la terapia miofuncional y la función que tiene en el paciente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Terapia Miofuncional:
- Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje. - Saber realizar una descripción anatómica y funcional de la Terapia Miofuncional. - Aprender una Ejercitación diaria miofuncional básica. - Aprender las Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final. - Intervenir logopédicamente en las alteraciones del habla y del lenguaje. - Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
Salidas Laborales:
Docencia / Logopedia / Terapia miofuncional / Educación / Sanidad.
Resumen:
Si tiene interés en entornos como el de la logopedia u otros relacionados y quiere conocer las técnicas oportunas sobre la terapia miofuncional este es su momento, con el Máster en Terapia Miofuncional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este entorno. La terapia miofuncional consiste en una serie de técnicas que se utilizan para corregir alteraciones en la zona muscular orofacial de la persona, haciendo que el paciente mejore en aspectos como el habla, la respiración o la deglución. Con este Curso aprenderá las habilidades que le ayudarán a realizar terapias miofuncionales con éxito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
PARTE 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
PARTE 3. TERAPIA MIOFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
- Definición
- El sistema orofacial
- Aplicaciones de la terapia miofuncional. Campos de actuación del logopeda
- Formación y desarrollo
- Descripción anatómica
- Descripción funcional
- Alteraciones anatómicas y funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN MIOFUNCIONAL
- Historia clínica o anamnesis
- Técnicas específicas de evaluación orofacial
- Exploración anatómica y funcional
- Evaluación anatómica de los componentes óseo-musculares
- Pruebas específicas
- Exploración de los órganos del sistema orofacial
- Exploración de las funciones del sistema orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
- Objetivos del tratamiento miofuncional
- Condiciones generales de la intervención
- Tratamiento miofuncional
- Consideraciones sobre la intervención de otros profesionales
- Programa de intervención
- Consideraciones al tratamiento, consejos y aspectos prácticos para la terapia miofuncional
- Eficacia de la intervención, seguimiento y recidivas
- Intervención en el control postural
- Intervención en la musculatura del sistema orofacial
- Intervención en las funciones del sistema orofacial
- Eliminación de malos hábitos relacionados con el sistema orofacial
- Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final
- Consejos
- Aspectos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL PACIENTE, FAMILIARES Y OTROS PROFESIONALES
- El papel de la familia en la terapia miofuncional
- Objetivos de la terapia miofuncional
- Ejercitación diaria miofuncional básica
- Orientaciones para la familia
- Orientaciones para otros profesionales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía técnica de intervención logopédica en Terapia miofuncional de Bartuilli, Mónica (coord.). Cabrera, Pedro José. Periñán, M.ª Carmen publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS DEL HABLA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias.
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas
- Intervención logopédica en alteraciones del habla
- Intervención logopédica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación audiológica
- Evaluación logopédica
- Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
- Evaluación logopédica
PARTE 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
- Sistema Bliss.
- Sistema PEC.
- Sistema SPC.
- Lenguaje de Signos.
- Alfabeto Dactilológico.
- Sistema Bimodal.
- Palabra Complementada.
- Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
- Métodos de anticipación.
- Tipos de agendas para ACNEE.
- Agendas de objetos reales.
- Agendas de pictogramas.
- Agendas escritas
- Tipos de horarios para ACNEE.
- Horario semanal.
- Horario de actividad central del día.
- El horario de trabajo.
- Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
- Normas básicas de trato.
- Guías de pasos.