Para qué te prepara:
Este Master en Terapia Asistida con Animales te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, caballos y/u otros animales conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.
A quién va dirigido:
Este Master en Terapia Asistida con Animales está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con animales.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Terapia Asistida con Animales con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros. - Conocer los sistemas implicados en la anatomía del cuerpo humano. - Diferenciar los diferentes tipos de discapacidades existentes y analizar su relación con la terapia en equinoterapia. - Analizar los beneficios y principios de la equinoterapia así como, poder realizar un programa para las sesiones de equinoterapia. - Profundizar en las características del mundo ecuestre relacionadas con la equinoterapia para poder llevar a cabo una sesión, cumpliendo las condiciones generales de seguridad. - Saber cuales son las leyes a las que se acoge esté tipo de terapias así como los requisitos que deben de cumplir. - Intervenir de manera asistida con animales marinos. - Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación. - Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor. - Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil. - Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento. - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
Salidas Laborales:
Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.
Resumen:
Este Master en Terapia Asistida con Animales le ofrece una formación especializada en la materia. Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con este curso de Master en Terapia Asistida con Animales, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, caballos y otros animales, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Personas mayores - Centros penitenciarios - Salud mental - Personas con discapacidad - Terapeuta ocupacional - Psicólogo - Monitor o monitora de educación y tiempo libre - Adiestrador de perros - Habilidades innatas - Conductas aprendidas - Iniciativa - Liderazgo - Coordinación - Colaboración - Empatía - Flexibilidad - Asertividad - Otras técnicas - Barreras en la comunicación - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva - Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha efectiva - Habilidades técnicas de la escucha efectiva - Errores en la escucha efectiva - Método de selección del cachorro - Método para la selección del perro joven o adulto - Vínculo humano-perro - Comunicación - Etnia: Carea castellano manchego - Etnia: Carea leonés - La visión - El olfato - El oído - El tacto y el gusto - Condicionamiento clásico - Condicionamiento instrumental - Fases del aprendizaje - Los estímulos - La latencia - La asociación - Percepción - Memoria - Comunicación - Motivación - Emociones - Inteligencia - Instintos - Propietario - Animal - Ambiente donde vive y régimen diario - Relaciones - Reacciones frente a personas/animales - Adiestramiento - Respuesta a la manipulación - Vivencias anteriores, etc. - Comportamientos repetitivos - Automutilación/lamido excesivo - Evacuación inapropiada, etc. - Factores bióticos - Factores abióticos - Relación interespecífica e intraespecífica - Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante - Principio de Premack - Reforzamiento positivo y negativo - Reforzadores condicionados - Castigo positivo y negativo - Desensibilización sistemática - Habituación - Sensibilización - Extinción de la conducta - Formación de la persona responsable - Modificación del ambiente - Modificación conductual del animal - Micciones y heces - Ansiedad - Ladrido excesivo - Destrucción de objetos - Problemas de sociabilidad - Dolores - Procesos infecciosos - Alteraciones en el ciclo estral de la perra - Alteraciones del sistema nervioso - Marcha al lado - Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad - Posición de sentado - Posición de tumbado - Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal - Cobro y recuperación de objetos - Marcha al lado - Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad - Posición de sentado - Posición de tumbado - Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia - Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones - Acudir a la orden de llamada - Cobro y recuperación de los objetos - Origen - Concepto de Atención Temprana - Prevención Primaria en Atención Temprana - Prevención Secundaria en Atención Temprana - Prevención terciaria en Atención Temprana - Marco internacional - Legislación básica española - Plasticidad del sistema nervioso central - La neurología evolutiva - Los trastornos neurológicos del desarrollo - La psicología evolutiva - El aprendizaje - Interacción entre familia y sistema educativo - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia - Desarrollo de la memoria - Otros conceptos básicos - Desarrollo social de 0 a 2 años - El juego - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años - El desarrollo emocional - Conducta de apego - Intervención en el área perceptivo-cognitiva - Intervención en el área socio-comunicativa - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal - Fase 1. Conducta refleja - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte - Conocimiento corporal - Conocimiento espacial - Conocimiento direccional - Conocimiento temporal - Actividades y juegos de coordinación global - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz - Técnicas de masaje en niños - La mecedora - La tormenta - El reloj de sol - La tarta de cumpleaños - El universo - Objetivos - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático - Tipos de piscinas - Tipos de materiales - Sesión para niños de 6-12 mesesPARTE 1. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
PARTE 2. EQUINOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA EQUINOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUITACIÓN Y MUNDO ECUESTRE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGLAMENTO DE LA EQUINOTERAPIA
PARTE 3. TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES MARINOS
PARTE 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
PARTE 5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES