Curso Gratuito Master en Terapia Asistida con Animales + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
EURO5b7ba3b00dd4c
Valoración: 4.5 /5 basada en 65 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Asistida con Animales + Titulación Universitaria:

Este Master en Terapia Asistida con Animales te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, caballos y/u otros animales conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.

A quién va dirigido:

Este Master en Terapia Asistida con Animales está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con animales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Asistida con Animales + Titulación Universitaria:

- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros. - Conocer los sistemas implicados en la anatomía del cuerpo humano. - Diferenciar los diferentes tipos de discapacidades existentes y analizar su relación con la terapia en equinoterapia. - Analizar los beneficios y principios de la equinoterapia así como, poder realizar un programa para las sesiones de equinoterapia. - Profundizar en las características del mundo ecuestre relacionadas con la equinoterapia para poder llevar a cabo una sesión, cumpliendo las condiciones generales de seguridad. - Saber cuales son las leyes a las que se acoge esté tipo de terapias así como los requisitos que deben de cumplir. - Intervenir de manera asistida con animales marinos. - Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación. - Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor. - Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil. - Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento. - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

Salidas Laborales:

Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.

 

Resumen:

Este Master en Terapia Asistida con Animales le ofrece una formación especializada en la materia. Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con este curso de Master en Terapia Asistida con Animales, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, caballos y otros animales, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Terapia Asistida con Animales con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
    1. Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
    2. Evolución histórica de la TAA
    3. Beneficios de la TAA
    4. Destinatarios de la TAA

- Personas mayores

- Centros penitenciarios

- Salud mental

- Personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
    1. El equipo terapéutico
    2. Perfiles profesionales

- Terapeuta ocupacional

- Psicólogo

- Monitor o monitora de educación y tiempo libre

- Adiestrador de perros

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
    1. Trabajo en equipo y equipo de trabajo
    2. Habilidad personal y social

- Habilidades innatas

- Conductas aprendidas

    1. Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente

- Iniciativa

- Liderazgo

- Coordinación

- Colaboración

- Empatía

- Flexibilidad

- Asertividad

- Otras técnicas

    1. Habilidades de comunicación

- Barreras en la comunicación

- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva

    1. La escucha activa

- Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva

- Signos y señales de escucha

- Componentes actitudinales de la escucha efectiva

- Habilidades técnicas de la escucha efectiva

- Errores en la escucha efectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
    1. ¿Qué es la terapia asistida con perros?
    2. Perros de asistencia: perro de terapia
    3. Características del perro de terapia
    4. Métodos de selección del perro de terapia

- Método de selección del cachorro

- Método para la selección del perro joven o adulto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
    1. Domesticación: origen y evolución
    2. Territorio: organización social
    3. Orden social
    4. Socialización: desarrollo del perro

- Vínculo humano-perro

- Comunicación

    1. Etnología: razas caninas
    2. Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas

- Etnia: Carea castellano manchego

- Etnia: Carea leonés

  1. Aptitudes caninas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
    1. Biología, genética y ecología de la conducta
    2. Los sentidos del perro y su influencia en la conducta

- La visión

- El olfato

- El oído

- El tacto y el gusto

    1. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
    2. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental

- Condicionamiento clásico

- Condicionamiento instrumental

    1. Aprendizaje social

- Fases del aprendizaje

- Los estímulos

- La latencia

- La asociación

    1. Especializaciones adaptativas del aprendizaje
    2. Cognición animal: percepción, memoria y comunicación

- Percepción

- Memoria

- Comunicación

    1. Motivación, emoción, inteligencia, e instinto

- Motivación

- Emociones

- Inteligencia

- Instintos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
    1. Interpretación del lenguaje corporal del perro
    2. Reconocimiento de una conducta como no deseada
    3. Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta

- Propietario

- Animal

- Ambiente donde vive y régimen diario

- Relaciones

- Reacciones frente a personas/animales

- Adiestramiento

- Respuesta a la manipulación

- Vivencias anteriores, etc.

    1. Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud

- Comportamientos repetitivos

- Automutilación/lamido excesivo

- Evacuación inapropiada, etc.

    1. Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas

- Factores bióticos

- Factores abióticos

- Relación interespecífica e intraespecífica

    1. Identificación del motivo de la conducta no deseada
    2. Métodos de eliminación de conductas no deseadas

- Condicionamiento clásico

- Condicionamiento operante

- Principio de Premack

- Reforzamiento positivo y negativo

- Reforzadores condicionados

- Castigo positivo y negativo

- Desensibilización sistemática

- Habituación

- Sensibilización

- Extinción de la conducta

  1. Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
    1. Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad

- Formación de la persona responsable

- Modificación del ambiente

- Modificación conductual del animal

    1. Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada

- Micciones y heces

- Ansiedad

- Ladrido excesivo

- Destrucción de objetos

- Problemas de sociabilidad

    1. Patologías que puedan generar una conducta agresiva

- Dolores

- Procesos infecciosos

- Alteraciones en el ciclo estral de la perra

- Alteraciones del sistema nervioso

  1. Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
  2. Programación de desensibilización
  3. Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
  4. Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
  5. Plan de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
  1. Técnicas de modificación de conductas agresivas
  2. Materiales de adiestramiento
  3. Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
  4. Programación del entrenamiento del perro
  5. Lugar de adiestramiento
  6. Jerarquía
  7. Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
  8. Anticipación a la conducta no deseada
  9. Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
  10. Ajuste de las tareas en función del progreso
  11. Informe de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
    1. Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones

- Marcha al lado

- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad

- Posición de sentado

- Posición de tumbado

- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal

- Cobro y recuperación de objetos

    1. Ejercicios de obediencia básica con el perro libre

- Marcha al lado

- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad

- Posición de sentado

- Posición de tumbado

- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia

- Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones

- Acudir a la orden de llamada

- Cobro y recuperación de los objetos

PARTE 2. EQUINOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO
  1. Anatomía del ser humano.
  2. El sistema nervioso.
  3. Fisioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA EQUINOTERAPIA
  1. Discapacidad intelectual.
  2. Discapacidad física.
  3. Discapacidad sensorial.
  4. Desarrollo psicomotor en el niño.
  5. Psicología social.
  6. Problemas sociales.
  7. Didáctica de la equitación adaptada a la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
  1. Historia de la equinoterapia.
  2. Fundamentos científicos de la equinoterapia.
  3. Modalidades de la equinoterapia.
  4. Usuarios que utilizan la equinoterapia.
  5. Programas terapéuticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUITACIÓN Y MUNDO ECUESTRE
  1. Hipología.
  2. Introducción al manejo y cuidado del caballo.
  3. Preparación de un programa de equinoterapia. Movimientos y aires. Utilidad de la equinoterapia.
  4. Tipos de ayudas. Material adaptado.
  5. Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia.
  6. Elección del caballo de terapia.
  7. Objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales.
  8. Condiciones generales de seguridad. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGLAMENTO DE LA EQUINOTERAPIA
  1. Medidas de seguridad en equinoterapia.
  2. Reglamento de la equinoterapia.
  3. Legislación del deporte en personas con discapacidad.
  4. Legislación de animales equinos.

PARTE 3. TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES MARINOS

PARTE 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
    1. Origen y concepto de Atención Temprana

- Origen

- Concepto de Atención Temprana

    1. Objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

- Prevención Primaria en Atención Temprana

- Prevención Secundaria en Atención Temprana

- Prevención terciaria en Atención Temprana

    1. Legislación de Atención Temprana

- Marco internacional

- Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana

- Plasticidad del sistema nervioso central

- La neurología evolutiva

- Los trastornos neurológicos del desarrollo

    1. Bases psicológicas de la Atención Temprana

- La psicología evolutiva

    1. Bases educativas de la Atención Temprana

- El aprendizaje

- Interacción entre familia y sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
    1. Concepto de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Desarrollo psicomotor

- Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años

    1. Desarrollo cognitivo

- El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget

- Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia

- Desarrollo de la memoria

- Otros conceptos básicos

    1. Desarrollo social

- Desarrollo social de 0 a 2 años

- El juego

    1. Desarrollo afectivo

- Desarrollo afectivo de 0 a 2 años

- El desarrollo emocional

- Conducta de apego

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención

- Intervención en el área perceptivo-cognitiva

- Intervención en el área socio-comunicativa

- Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal

  1. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
  2. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil

- Fase 1. Conducta refleja

- Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario

- Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

- Fase 4. Movimientos relacionados al deporte

    1. Factores que determinan el desarrollo motor
    2. Desarrollo perceptivo motor
    3. Componentes perceptivos motores

- Conocimiento corporal

- Conocimiento espacial

- Conocimiento direccional

- Conocimiento temporal

  1. Desarrollo neuromotor
  2. Desarrollo de la postura corporal del niño
  3. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO
  1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO
  1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
    1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
    2. Actividades y juegos para practicar los giros
    3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
    4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
    5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo

- Actividades y juegos de coordinación global

- Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz

  1. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  2. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL
    1. ¿Qué es el masaje infantil?
    2. Beneficios del masaje infantil
    3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores

- Técnicas de masaje en niños

    1. Relajar jugando

- La mecedora

- La tormenta

- El reloj de sol

- La tarta de cumpleaños

- El universo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
    1. Importancia de los estímulos en el medio acuático

- Objetivos

- Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático

    1. Reflejos en el medio acuático
    2. Piscina y material

- Tipos de piscinas

- Tipos de materiales

    1. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
    2. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático

- Sesión para niños de 6-12 meses

PARTE 5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *