Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos + Titulación Universitaria:
Este Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos le prepara para tener una visión completa sobre el entorno de la administración y los procesos de gestión de datos y documentación en la empresa.
A quién va dirigido:
El Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, así como a profesionales que deseen especializarse en esta labor.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos + Titulación Universitaria:
- Utilizar las funciones básicas del procesador de texto, con destreza en la transcripción de documentos simples y elementales, obteniendo copias exactas, e insertando objetos. - Utilizar las funciones básicas necesarias de aplicaciones de presentación gráfica, introduciendo y actualizando datos en presentaciones sencillas de documentación e información. - Utilizar las funciones elementales de la hoja de cálculo, elaborando hojas y gráficos sencillos. - Archivar y acceder a la documentación, en soporte convencional o digital, introduciendo los códigos precisos y respetando los procedimientos de la organización y las instrucciones recibidas, de manera que se permita una búsqueda rápida. - Traspasar y expurgar los documentos archivados convencional o electrónicamente de acuerdo con las normas y plazos y las instrucciones recibidas, para mantener actualizado y operativo el sistema de archivo. - Actualizar y extraer distintos tipos de informaciones, utilizando aplicaciones informáticas de bases de datos u otras, de acuerdo con las normas establecidas y a las instrucciones recibidas, para mostrar y consultar la información almacenada, y facilitarla a quien la solicite.
Salidas Laborales:
Administración y Gestión.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la administración y quiere aprender los conocimientos que le ayuden a gestionar archivos y tratar datos con éxito este es su momento, con el Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Técnicas de Tratamiento de la Documentación y Gestión de Archivos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Auxiliar de Archivo y Bibliotecas con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PROCESADORES DE TEXTOS Y PRESENTACIONES DE INFORMACIÓN BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS.
- Entrada y salida del programa.
- Descripción de la pantalla. (Interface).
- Ventana de documento.
- Barras de herramientas principales.
- La ayuda.
- Archivos de la aplicación.
- Operaciones con archivos.
- Creación de un nuevo documento.
- Apertura de un documento ya existente.
- Guardado de los cambios realizados en un documento.
- Duplicación un documento con guardar como.
- Cierre de un documento.
- Desplazamiento del cursor, introducción, selección y operaciones con el texto.
- Modo Insertar texto.
- Modo de sobrescribir.
- Borrado de un carácter.
- Desplazamiento del cursor.
- Diferentes modos de seleccionar texto.
- Opciones de copiar y pegar.
- Uso y particularidades del portapapeles.
- Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación).
- Inserción de fecha y hora.
- Comando Deshacer y Rehacer los últimos cambios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN, VISUALIZACIÓN E IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS EN DIFERENTES SOPORTES.
- Configuración de pagina.
- . Margenes.
- . Orientación de pagina.
- . Tamaño de papel.
- . Diseño de pagina.
- . Uso de la regla para cambiar margenes.
- Visualización del documento.
- . Zoom.
- . Vista preliminar.
- Encabezados y pies de página. Creación, eliminación, modificación y opciones.
- Impresión de documentos.
- . Formatos de papel.
- . Impresión (opciones al imprimir).
- Creación de sobres y etiquetas individuales
- . Selección de modelos de etiquetas y sobres.
- . Opciones de impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO.
- Fuente.
- . Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
- . Cambio de mayúsculas a minúsculas
- . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- Párrafo.
- . Alineación de párrafos.
- . Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
- . Espaciado de párrafos y lineas.
- . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- Bordes y sombreados.
- . Bordes de párrafo y texto.
- . Sombreado de párrafo y texto.
- . Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- Listas numeradas y listas con viñetas.
- Listas numeradas y listas con viñetas.
- Tabulaciones.
- . Utilización de los tabuladores.
- Inserción de columnas periodísticas.
- Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática.
- . Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
- . Corrección gramatical (desde menú herramientas).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE TABLAS SENCILLAS, USO Y MANEJO.
- Inserción o creación.
- Edición.
- Desplazamientos.
- Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
- Modificando el tamaño de filas y columnas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LAS PRESENTACIONES GRÁFICAS.
- La imagen corporativa de una empresa.
- . Importancia.
- . Respeto por las normas de estilo de la organización.
- Organización y archivo de las presentaciones.
- . Confidencialidad de la información.
- Entrega del trabajo realizado.
- Creación.
- Grabación.
- Apertura.
- Ejecución.
- Cerrado.
- Estructura de la pantalla (Interface).
- Diapositivas.
- . Inserción.
- . Eliminación.
- . Duplicación.
- . Ordenación.
- . Creación del fondo.
- Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
- . Configuración de la pagina.
- . Encabezados, pies y numeración.
- . Configuración de los distintos formatos de impresión.
- . Opciones de impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OBJETOS.
- Selección.
- Desplazamiento.
- Eliminación.
- Modificación del tamaño.
- Duplicación.
- Reubicación.
- Alineación y distribución dentro de la diapositiva.
- Trabajo con textos.
- . Inserción de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentación).
- . Modificación del formato del texto.
- . Alineación.
- . Listas numeradas.
- . Viñetas.
- . Estilos.
- Dibujos.
- . Lineas.
- . Rectángulos y cuadrados.
- . Círculos y elipses.
- . Autoformas.
- . Sombras y 3D.
- Imágenes.
- . Prediseñadas e insertadas.
- Gráficos.
- . Creación y modificación.
- Word Art o texto artístico.
PARTE 2. TRATAMIENTO BÁSICO DE DATOS Y HOJAS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA APLICACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
- Entrada y salida.
- Descripción de la pantalla (Interface).
- Ayuda de la aplicación.
- Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo).
- Desplazamientos.
- . Mediante teclado.
- . Mediante ratón.
- . Grandes desplazamientos.
- . Barras de desplazamiento.
- Introducción de datos.
- Tipos de datos:
- . Numéricos.
- . Alfanuméricos.
- . Fecha/hora.
- . Formulas.
- . Funciones.
- Almacenamiento y recuperación de un libro.
- . Apertura de un libro ya existente.
- . Guardado de los cambios realizados.
- . Creación de una duplica.
- . Cerrado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE DATOS.
- Selección de:
- . Rangos.
- . Columnas.
- . Filas.
- . Hojas.
- Modificación de datos.
- . Edición del contenido de una celda.
- . Borrado del contenido de una celda o rango de celdas.
- . Uso del corrector ortográfico.
- . Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
- Modificación de la apariencia.
- . Formato de celda.
- . Ancho y alto de columnas y filas.
- . Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de calculo.
- . Formato de la hoja de cálculo.
- . Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
- . Formatos condicionales.
- Autoformatos o estilos predefinidos.
- Inserción y eliminación:
- . Celdas.
- . Filas.
- . Columnas.
- . Hojas ce calculo.
- Copiado o reubicación de:
- . Celdas o rangos de celdas.
- . Hojas de cálculo.
- Operaciones con rangos.
- . Relleno rápido.
- . Selección de varios rangos.
- . Nombres de rangos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÓRMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS.
- Operadores y prioridad.
- Escritura de fórmulas básicas.
- Copia de fórmulas.
- Referencias relativas, absolutas y mixtas.
- Funciones matemáticas elementales predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
- Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
- Utilización de las funciones elementales más usuales.
- Uso del asistente para funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSERCIÓN DE GRÁFICOS ELEMENTALES.
- Elementos básicos principales.
- Creación.
- Modificación.
- Borrado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPRESIÓN, ORDENACIÓN, FILTRADO Y PROTECCIÓN BÁSICA DE HOJAS Y LIBROS.
- Áreas de impresión.
- Especificaciones de impresión.
- Configuración de pagina.
- . Margenes.
- . Orientación.
- . Encabezados y pies y numeración de pagina.
- Vista preliminar.
- Formas de impresión.
- Configuración de impresora.
- Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
- Uso de Filtros.
- Protección de una hoja de cálculo.
- Protección de un libro.
PARTE 3. TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONEXIÓN Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
- Hardware.
- Tipología y clasificaciones.
- El ordenador. Tipos.
- Arquitectura básica de un equipo informático.
- Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
- Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
- Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.
- Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN INTERNA PERSONAL DE DOCUMENTACIÓN
- La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo.
- . Principios básicos de comunicación oral.
- . Tipos de comunicación (interpersonal, masiva y organizacional).
- . Feed-back ascendente y descendente en la comunicación.
- . Elementos que acompañan a la comunicación oral.
- . Comunicación efectiva en interpretación de instrucciones de trabajo.
- Incidencias en la transmisión.
- Protocolo.
- . Recepción.
- . Resolución.
- . Comunicación de la resolución.
- Actitud positiva en resolución de conflicto.
- Entrega de la documentación.
- . Normas.
- . Destinatario.
- . Plazos.
- . Procedimientos.
- . Formatos de entrega establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN INTERNA INFORMATIZADA DE DOCUMENTOS.
- Funcionamiento.
- Tipos (Correo electrónico y red local).
- Gestores de correo electrónico.
- . Ventanas.
- . Redacción y envío de un mensaje (establecer prioridades, adjuntar ficheros).
- . Leer el correo.
- . Respuesta del correo.
- . Organización de mensajes.
- . Impresión de correos.
- . Libreta de direcciones.
- . Filtrado de mensajes.
- Intranet.
- . Uso y manejo.
- . Ubicación de documentos para su realización o entrega realizando las operaciones básicas de Abrir, Copiar, Guardar, Eliminar, Mover y Crear.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE SEGURIDAD QUE GARANTIZAN LA CONFIDENCIALIDAD EN LA TRANSMISIÓN.
- Gestión de la seguridad de la información.
- Política de seguridad de la organización.
- Identificación y clasificación de activos a proteger.
- Responsabilidad personal de los documentos manipulados.
- . Confidencialidad de los datos tratados.
- . Rigurosidad en los datos tratados.
- . Utilización de datos de forma exclusiva.
- . Respuesta y responsabilidad ante errores o infracciones cometidas en la manipulacioóde datos.
- Seguridad física.
- Autenticación.
- . Comprobación de la identidad de un usuario.
- . Garantía en el origen de los datos.
- . Uso de certificación digital y firma electrónica.
- Confidencialidad.
- Integridad.
- . Validez de datos modificados o eliminados.
- Protección de soportes de información y copias de respaldo.
- Gestión y registro de incidencias.
PARTE 4. GESTIÓN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS OPERATIVOS HABITUALES.
- Sistema operativo.
- Entorno de trabajo. Interface.
- . Partes.
- . Desplazamiento.
- . Configuración.
- Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
- . Definición.
- . Creación.
- . Cambio de nombre.
- . Apertura.
- . Copiado.
- . Cambio de ubicación.
- . Eliminación.
- Ficheros, operaciones con ellos.
- . Definición.
- . Creación.
- . Cambio de nombre.
- . Apertura.
- . Copiado.
- . Cambio de ubicación.
- . Guardado.
- . Eliminación
- Aplicaciones y herramientas.
- Exploración/navegación.
- Configuración de elementos.
- Cuentas de usuario. Uso.
- Copia de seguridad. Soportes.
- Operaciones en un entorno de red.
- . Acceso.
- . Búsqueda de recursos de red.
- . Operaciones con recursos de red.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
- El archivo en la empresa.
- . Descripción.
- . Finalidad.
- . Importancia del archivo para la empresa.
- . Tipos de archivos.
- . Equipos y materiales para el archivo.
- . Funcionamiento de un archivo.
- . Mantenimiento de un archivo.
- . Proceso de archivo de un documento.
- . Normas que regulan la conservación de documentos.
- . Destrucción de los documentos.
- . Confidencialidad y seguridad de la información.
- La organizacion del archivo.
- . Centralizado.
- . Descentralizado.
- . Mixto.
- . Activo.
- . Semiactivo.
- . Inactivo o pasivo.
- Sistema de ordenación y clasificación de documentación administrativa.
- . Concepto de ordenacion y clasificación.
- . Clasificación alfabética.
- . Clasificación numérica.
- . Sistema mixto.
- . Clasificación cronológica.
- . Criterio geográfico.
- . Clasificación por materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASE DE DATOS.
- Entrada y salida de la aplicación.
- La ventana de la aplicación.
- Objetos básicos.
- . Tablas.
- . Consultas.
- . Formularios.
- . Informes o reports.
- Creación.
- Apertura.
- Guardado.
- Cierre.
- Copia de seguridad.
- Herramientas de recuperación y mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSERCIÓN DE DATOS EN TABLAS.
- Registros y campos.
- Introducción de datos.
- Movimientos por los campos y registros.
- Eliminación de registros.
- Modificación de registros.
- Copiado y movimiento de datos.
- Búsqueda y reemplazado de datos.
- Aplicación de filtros.
- Ordenación alfabética de campos.
- Formatos de una tabla.
- Operaciones básicas con Tablas.
- . Cambio del nombre.
- . Eliminación.
- . Copiado.
- . Exportación e importación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSULTAS DE SELECCIÓN.
- Creación.
- Guardado.
- Ejecución.
- Modificación de los criterios.
- Impresión de resultados.
- Eliminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULARIOS E INFORMES.
- Introducción, modificación y eliminación de datos en formularios.
- Aplicación de filtros en formularios.
- Creación de informes con el asistente.
- Publicación de informes en el procesador de texto para su mejora.
- Impresión de formularios e informes.
PARTE 5. GESTIÓN AUXILIAR DE REPRODUCCIÓN EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRODUCCIÓN EN EQUIPOS DE REPROGRAFÍA
- Equipos de reprografia.
- . Elementos.
- . Tipos: Fotocopiadoras e impresoras.
- . Caracteristicas.
- . Funcionamiento.
- . Instrucciones técnicas.
- . Puesta en marcha.
- . Mantenimiento y limpieza.
- Soportes en la reproducción:
- . Papeles para reprografía.
- . Cartulina para reprografía.
- . Cartón.
- . Plásticos.
- . Digitales.
- Consumibles para los equipos de reprografía:
- . Tóner.
- . Tintas.
- La reproducción de los originales.
- . Tipos de originales.
- . Compatibilidad de los originales digitales.
- Producción en reprografía.
- . Calidad en la reproducción.
- . Parámetros modificables.
- . Pruebas de reproducción.
- . Ajustes durante la reproducción.
- Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de reprografía.
- . Normas de seguridad en las operaciones de puesta en marcha, manejo y mantenimiento de los equipos.
- . Riesgos específicos y factores implicados.
- . Procedimientos de la gestión de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL DE DOCUMENTOS.
- La encuadernación funcional:
- . Caracteristicas y aplicaciones.
- . Tipos de encuadernación funcional: canutillo, espiral, anillas.
- . Ajuste de equipos.
- . Mantenimiento.
- Materiales y útiles de encuadernación:
- . Papeles de cubrir.
- . Cartulinas.
- . Plásticos: transparencias.
- . Grapas y anillas
- Operaciones de encuadernación:
- . Igualado.
- . Alzado.
- . Perforado.
- . Numerado.
- . Engomado.
- . Grapado.
- Máquinas de encuadernación:
- ? Corte (guillotina manual, cizalla).
- ? Plegado (plegadora de planos).
- ? Plastificado (plastificadora).
- Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de encuadernación funcional:
- . Riesgos.
- . Sistemas de protección.
- . Procedimientos de trabajo seguros.
- . Eliminación y reciclaje de residuos.
- Control de calidad en la encuadernación funcional:
- . Criterios de calidad del proceso.
- . Pautas para la inspección del producto.
PARTE 6. AUXILIAR DE ARCHIVO Y BIBLIOTECAS
UNIDAD DIDÁTICA 1. EL ARCHIVO
- Flujo documental de la empresa
- Conceptos
- Niveles de archivo
- Clasificación de documentos
- Ciclo vital de los documentos
- Valor de los documentos
- La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDÁTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Identificación de fuentes de información
- Recuperación de información
- Metodología de búsqueda electrónica de información
- Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDÁTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- Normas sobre propiedad intelectual
- Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁTICA 5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres
- El aspecto de un párrafo
- Aplicación de estilos
- Inserción en ediciones de textos
- Selección de un bloque de texto
UNIDAD DIDÁTICA 6. DOCUMENTOS PROFESIONALES
- Creación y uso de plantillas
- Creación de formularios
- Combinación de correspondencia
- Impresión de textos
UNIDAD DIDÁTICA 7. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Copiar y mover bloques
- SUMA
- Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas
- Calcular subtotales
- Rango de funciones
- Funciones principales
UNIDAD DIDÁTICA 8. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Elaboración de tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
UNIDAD DIDÁTICA 9. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
- Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
- Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
- Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
- Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
- Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
- Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas