Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Servicios Sociocomunitarios + Titulación Universitaria:
Este Master en Servicios Sociocomunitarios le prepara para convertirse en un experto en la prestación de servicios a la comunidad, y desarrolle su actividad profesional en el ámbito del Desarrollo Local, la Atención a Personas Dependientes, la Intervención Social con Inmigrantes y la Cooperación Internacional.
A quién va dirigido:
Este Master en Servicios Sociocomunitarios está dirigido a profesionales del mundo de los Servicios Sociales, Titulados, Trabajadores Sociales, Miembros de ONGs y entidades religiosas, Y en general cualquier interesado en trabajar en el ámbito de la Atención Sociocomunitaria como Agente de Desarrollo Local, Técnico de Inmigración, Atención a personas dependientes, Técnico de Cooperación Internaciona, etc. Voluntarios, Estudiantes o Desempleados, que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Servicios Sociocomunitarios + Titulación Universitaria:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que le cualifique para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes, así como para la creación y gestión de empresas prestadoras de dichos servicios. - Diseñar Planes de Intervención Social en determinados Colectivos con riesgo de exclusión. - Llevar a cabo Planes de Desarrollo Local y Promoción del Empleo y Autoempleo. - Diseñar estrategias de Asistencias Social para Personas Dependientes o con Necesidades Socio-económicas, etc.
Salidas Laborales:
Servicios Sociocomunitarios / Atención Domiciliaria / Desarrollo local / Empresas de inserción
Resumen:
Este Master en Servicios Sociocomunitarios ofrece al alumno una formación de postgrado en administrar servicios comunitarios en la administración pública, en organismos de cooperación internacional, en conserjerías de servicios sociales e igualdad según el Plan Anual de Cooperación Internacional, a nivel profesional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Servicios Sociocomunitarios con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria en Intervención Social con Inmigrantes Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
- ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
- Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
- Servicios sociales sectoriales
- Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
- Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Protagonistas en participación comunitaria
- Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
- Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
- La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL
- Desarrollo local
- Recursos para el desarrollo local
- Los agentes de desarrollo local
- La agencia de empleo y desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
- El papel de las universidades
- La empresa como agente de desarrollo
- Los movimientos sociales
- Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
- Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
- La figura del AEDL
- Metodología de los procesos de desarrollo local
- La planificación estratégica
MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS
- Introducción
- La idea empresarial
- Generación de ideas de negocio
- Factores de fracaso
- Factores de éxito
- Riesgos
- El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
- Introducción
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
- Plan de Marketing
- Plan de producción / descripción técnica
- Infraestructuras
- Organización y Recursos Humanos
- Plan financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
- Estudio de mercado
- Matriz DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
- Introducción
- Variables que integran el Marketing
- Marketing con causa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Introducción
- Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO
- Introducción
- Plan de inversiones iniciales
- Plan de financiación inicial
- Forma jurídica de la empresa
- Valoración final y viabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- Introducción
- ¿Qué son los microcréditos?
- Las Instituciones de Microcréditos
- Las finanzas en la economía y el desarrollo
- Microcrédito y reducción de pobreza
- Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
- Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS
- Introducción
- Teorías que justifican su desarrollo
- Delimitación del Tercer Sector
- Situación internacional del Tercer Sector
- Tercer Sector en España
- Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
- Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
- Gestión de las entidades no lucrativas
- El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y Medio Ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Introducción
- Derechos Humanos y Comunicación
- El Fundraising como estrategia comunicativa
- Desarrollo de las Sociedades de la Información
- Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
- Cooperación entre los países en vías de desarrollo
MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
- Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Conceptualización y tipología
- Adaptaciones en las viviendas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
- Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
- Programas de información, orientación y asesoramiento
MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
- Introducción
- El contexto de la llegada
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Perspectiva actual. La hondura del problema
- Consideraciones históricas 234
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Violencia y Género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS
- Adicciones
- ¿Qué es una droga?
- Conceptos básicos
- Clasificación de las drogas
- Drogas de síntesis o drogas de diseño
- Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
- Factores de riesgo y protección
- Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
PARTE 2. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
- Ley de Dependencia.
- Conceptos relacionados.
- Principios de la Ley.
- El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
- La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
- Infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Las personas dependientes en situación de dependencia.
- Las personas mayores en situación de dependencia.
- Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
- El papel de la persona cuidadora.
- Las necesidades del cuidado.
- Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
- Promoción de la autonomía personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
- Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
- Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
- El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
- El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
- Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
- Los servicios domiciliarios.
- Ayuda a domicilio básica y complementaria.
- Telealarmas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
- Conceptualización y tipología.
- Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
- Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
- Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
- Introducción.
- Las estancias de día en centros gerontológicos.
- Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
- Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
- Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
- Sistemas alternativos de alojamiento.
- Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
- Conceptualización.
- Características de las unidades de convivencia.
- Los objetivos de la atención.
- Usuarios/as.
- Modalidades asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
- Introducción.
- Servicios de las residencias y otros alojamientos.
- Programas de intervención.
- Recursos.
- Cobertura y características de las residencias en España.
- La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
- Sistema de acceso a los servicios públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
- Gestiones administrativas.
- Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
- Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
- Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
- Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
- Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
- Los congresos de Oviedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
- A modo de conclusión.
- Conclusiones.
- Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
- Introducción.
- Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
- El marco conceptual de la discapacidad.
- Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
- Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
- El IMSERSO.
- Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
- Estrategias de mediación y cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
- Colectivos fundamentales.
- Recursos existentes.
- La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
- Introducción.
- Personas con trastorno mental grave y prolongado.
- Niños con limitaciones graves atención temprana.
- El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Introducción.
- Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
- Consideraciones innovadoras.
- Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
- Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.
PARTE 3. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
- El contexto de la llegada.
- Caracterización de los inmigrantes.
- Causas de la inmigración.
- Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
- Mujer e inmigración.
- Mujer y religión.
- Religión y sociedad intercultural.
- Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
- Atención individual.
- Atención social.
- Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
- El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
- Los itinerarios de inserción laboral.
- Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
- Acceso al mercado laboral.
- Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
- Problemática derivada de la situación administrativa.
- Marco legal. Normativa.
- Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
- Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
- Supuestos generales.
- Intervención.
- Niveles de intervención.
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
- Supuestos Generales.
- ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
- ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
- ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
- ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
- Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.
PARTE 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
- La Organización de Naciones Unidas
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
- La UE y la Cooperación Internacional
- AOD en forma de Proyectos
- AOD en forma de Programas
- Cooperación Técnica
- Créditos y Donaciones
- La Carta de las Naciones Unidas
- La ONU y la Cooperación al Desarrollo
- Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE
- El Comité de Ayuda al Desarrollo
- Política de cooperación comunitaria
- Países de Europa central y oriental
- África, Caribe y Pacífico: ACP
- América Latina y Asia
- La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
- Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Consideraciones finales
- Las Cortes Generales
- La Administración General del Estado
- Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
- Las ONGD
- Las Universidades
- Las empresas y organizaciones empresariales
- Los sindicatos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID 2014-2017
- Introducción
- Contexto, Avances y Retos.
- Misión, Visión y Estructura.
- Orientaciones Estratégicas
- Implementación y Seguimiento
- Factores de Riesgo
- Contexto Externo
- Avances desde el I Contrato de Gestión
- Retos de Futuro
- OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su eficacia
- OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto.
- OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación.
- OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje.
- OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos.
- OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada
- OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia
- OE8: Mejorar la eficacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científica en el ámbito de las relaciones internacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
- Introducción
- Teorías que justifican su desarrollo
- Delimitación del Tercer Sector
- Situación internacional del Tercer Sector
- Tercer Sector en España
- Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
- Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
- Gestión de las entidades no lucrativas
- El voluntariado
- Ineficiencias o fallos del Estado
- Ineficiencias o fallos del sector voluntario
- Ineficiencias o fallos del mercado
- Teorías político-ideológicas
- Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
- El marketing con causa
- El marketing social
- Características del voluntario
- ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario?
- La formación del voluntario
- Deontología del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Conceptos básicos
- Evaluación Ex-Ante
- Programación
- Evaluación Ex-Post
- Programas y Proyectos Sociales
- Problema social y objetivos
- Impacto
- Formulación, evaluación y monitoreo
- Metodologías de evaluación
- Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos
- Calcular los costos (Análisis de la eficiencia)
- Realizar el análisis de impacto de cada alternativa
- Estimar la relación Costo-Impacto
- Análisis multicriterio
- Diseñar los procesos
- Diseñar la estructura organizacional
- Calcular los insumos
- Diseñar el modelo de Focalización
- Programar el monitoreo y la evaluación ex-post
- Elaborar el presupuesto
- Medir los impactos logrados
- Calcular la relación Costo-Impacto
- Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.
- Introducción
- La Ley General de Subvenciones
- Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
- Organismos convocantes de subvenciones
- Selección de proyectos
- Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
- Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
- Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
- Cómo cumplimentar la justificación técnica
- Objetivos de la Ley General de Subvenciones
- Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
- Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
- La competencia en el otorgamiento de subvenciones
- Los sujetos de la relación subvencional
- El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
- Derechos y obligaciones de los beneficiarios
- Objetivos de la metodología de selección y valoración
- Descripción del sistema propuesto
- Conceptos básicos
- Contenido general del derecho a reconocer
- Presentación de las solicitudes
- Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias
- Documentación y presentación
- Justificación técnica
- Justificación económica
- Reintegros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- Introducción
- ¿Qué son los microcréditos?
- Las Instituciones de Microcréditos
- Las finanzas en la economía y el desarrollo
- Microcrédito y reducción de pobreza
- Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
- Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
- Origen
- Concepto
- Características
- Características de las Instituciones de Microfinanzas
- Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos
- Análisis de impacto del microcrédito
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
- Introducción
- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
- Las Instituciones Financieras Multilaterales
- Bancos Multilaterales de Desarrollo
- España en las Instituciones Financieras Multilaterales
- El Papel del FMI
- El papel del Banco Mundial
- Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD)
- El Banco Interamericano de Desarrollo
- El Banco Africano de Desarrollo
- El Banco Asiático de Desarrollo
- El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
- La trayectoria de los Derechos Humanos
- El Derecho al desarrollo
- Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
- La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
- Tratados regionales de Derechos Humanos
- Las generaciones de los Derechos
- Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
- Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
- Introducción
- El problema del desarrollo
- Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
- Las Teorías del crecimiento económico local
- Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
- Origen y naturaleza del problema
- Las diferentes dimensiones del desarrollo
- La Teoría clásica del crecimiento
- La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano
- Población, desigualdad y crecimiento económico
- Teorías de Localización, Espacio Geográfico y Desarrollo Regional
- Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados
- Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes
- Teorías Eclécticas o Multifactoriales
- Teoría de la Modernización
- Teoría de la Dependencia
- Teoría de los Sistemas Mundiales
- Teoría de la Globalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y Medio Ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
- El desarrollo como causa del subdesarrollo
- Subdesarrollo y ecología
- La cuestión medioambiental: un conflicto más
- El nacimiento del Desarrollo Sostenible
- Ámbito de aplicación
- La Protección Ambiental a nivel internacional
- La Protección Ambiental en la Unión Europea
- La Protección Ambiental en España
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Introducción
- Derechos Humanos y Comunicación
- El Fundraising como estrategia comunicativa
- Desarrollo de las Sociedades de la Información
- Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
- Cooperación entre los países en vías de desarrollo
- Origen y Concepción de los Derechos Humanos
- Importancia de la comunicación
- Estrategias de Comunicación
- Concepto de Fundraising
- Historia del concepto de Sociedad de la Información
- Política y reglamentación de la UIT