Cursos gratuitos

Curso Gratuito Máster en Recursos TIC en Educación

Duración: 600
8435402359739
Valoración: 4.8 /5 basada en 93 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Recursos TIC en Educación:

El presente Master pretende dotar al alumno de la formación teórica y práctica necesaria para que pueda gestionar las TIC de su centro escolar, así como hacer uso de las nuevas tecnologías como un recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumnado, a la vez que pueden hacer eco de las mismas para difundir la actuación docente que se lleva a cabo. El docente conocerá las fases del proceso de transformación hacia una "Learning Community".

A quién va dirigido:

Dirigido a profesionales de la educación que deseen adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías, así como estar al día de la gestión de las aplicaciones tecnológicas y web 2.0 para darle una aplicación educativa y de difusión de la actividad docente que se lleva a cabo dentro de su centro escolar.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Recursos TIC en Educación:

- Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer la implicación en la enseñanza y el de la biblioteca escolar 2.0, así como su relación con la web 2.0 - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Administrar un aula virtual Moodle, así como crear espacios de trabajo virtual atractivos y dinámicos - Conocer las redes de comunicación.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu labor docente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos gracias a los conocimientos adquiridos con el Master en Recursos TIC en Educación.

 

Resumen:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes en los diferentes contextos de la sociedad. El contexto educativo no es ajeno a este impacto que hace que surjan nuevos retos con nuestro alumnado, en nuestra práctica docente, así como impone una nueva forma de enseñanza: la integración de recursos tecnológicos, aplicaciones y nuevas plataformas de comunicación en nuestras aulas. Si trabajas en el sector educativo o quieres dedicarte a él y deseas conocer las nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito, INESEM te forma con este Master con el que adquirirás los conocimientos necesarios para la gestión y tratamiento de estas TIC tanto en tu aula ordinaria como a nivel de centro.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


MÓDULO 1. DIDÁCTICA TIC APLICADA A LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPACTO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Las TIC en Educación
  2. Funciones de las TIC
  3. Formas básicas de uso de las TIC en Educación
  4. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  5. El uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Enseñanza-Aprendizaje en entornos tecnológicos
  7. Modelos de uso de las TIC. Buenas prácticas
  8. Impacto de las TIC en editoriales educativas
  9. Incorporación de Internet y las TIC en la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA UNESCO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DOCENTES
  1. La UNESCO y las TIC
  2. Módulos de competencias TIC para docentes
  3. Estándares de competencia en TIC para docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Implementación de las TIC en los Centros Educativos
  2. ¿Dónde y cuántos?
  3. ¿Cuáles son los sistemas operativos a utilizar?
  4. Conectividad
  5. Acceso a Internet
  6. Contenidos digitales (software y recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CURRÍCULO EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Las TIC y la Educación Infantil
  2. Integración TIC en las Áreas de Primaria
  3. Las TIC en Educación Secundaria
  4. Matemáticas y las TIC
  5. Ciencias Naturales y las TIC
  6. Lengua y Literatura y las TIC
  7. El uso de Internet para la mejora de la comprensión lectora
  8. Ciencias Sociales y las TIC
  9. Competencias de ciudadanía y las TIC
  10. Los idiomas y las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TIC. LAS WEBQUEST
  1. La Webquest
  2. Tipología y ejemplos de Webquest
  3. La importancia de las WebQuest?
  4. Diseño de las Webquest
  5. ¿Cómo evaluamos una WebQuest?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TIC Y LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. TIC y Necesidades Educativas Especiales
  2. Algunos conceptos básicos
  3. Las TIC en Educación Especia
  4. Adaptación de recursos a las NEE
  5. Aplicaciones para mejorar la accesibilidad de los alumnos con NEE

MÓDULO 2. LEARNING COMMUNITY

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS LEARNING COMMUNITY?
  1. Comunidades de Aprendizaje. Learning Community
  2. ¿Qué son las Learning Community?
  3. Elementos fundamentales de las Learning Community
  4. Implicaciones de las Learning Community
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS LEARNING COMMUNITY
  1. Antecedentes de las Learning Community
  2. Principios de las Learning Community
  3. Estrategias para la implementación de Learning Community en Centros Escolares
  4. Puesta en marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO
  1. Introducción al Aprendizaje Dialógico
  2. Postulados iniciales al Aprendizaje Dialógico
  3. El Aprendizaje dialógico
  4. Metodología del aprendizaje dialógico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN, ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA LEARNING COMMUNITY
  1. Fases para la creación de una Learning Community
  2. Selección de prioridades y organización
  3. Organización
  4. Implementación de las acciones
  5. Formación de los agentes intervinientes
  6. Los grupos interactivos. Una forma de interacción en el aula
  7. Tertulias Literarias Dialógicas
  8. Papel de la persona moderadora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
  1. Redes de aprendizaje y su relación con la Educación
  2. Las Comunidades Virtuales
  3. Clasificación de comunidades virtuales
  4. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
  5. Composición y funciones de las Comunidades de Virtuales Aprendizaje
  6. Comunidades Virtuales de Aprendizaje para grupos
  7. El Entorno Virtual de Formación
  8. Las comunidades virtuales y el procesos de aprendizaje
  9. El rol del alumno y profesor en las Comunidades Virtuales
  10. Conclusiones sobre la creación y gestión de las comunidades virtuales

MÓDULO 3. BIBLIOTECA 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  1. La Biblioteca Escolar
  2. Fines y objetivos de la biblioteca escolar
  3. Biblioteca escolar y pública. Relaciones y colaboración
  4. Financiación para las Bibliotecas Escolares
  5. El bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  1. Integración de la biblioteca escolar
  2. Acondicionamiento e instalación de la biblioteca escolar
  3. La revisión y expurgo de los materiales
  4. Análisis, selección y compra de material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA 2.0. ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?
  1. ¿Qué es una Biblioteca 2.0?
  2. ¿Qué es la web 2.0?
  3. Aplicaciones y servicios 2.0
  4. Aplicación educativa de los blogs
  5. Wordpress como recurso 2.0
  6. Blogging. Conceptos y plataformas
  7. Pautas y Consejos para una buena redacción en blogs
  8. Aplicación e Implementación de los Blogs 2.0 en la biblioteca escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN EDUCATIVA DE LAS RSS, USO DE SERVICIOS COMPARTIDOS Y CREACIÓN DE WIKIS
  1. ¿Qué es el RSS?
  2. Suscripción a feeds RSS
  3. Funcionalidades de los feeds RSS
  4. La importancia de incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
  5. Uso compartido de servicios favoritos
  6. Folksonomias, ¿qué son?
  7. Las WIKI
  8. Creación de una wiki
  9. ¿Dónde creo mi Wiki? Plataformas de Wikis

MÓDULO 4. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE MOODLE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS PRINCIPALES DE MOODLE
  1. Introducción a Moodle
  2. Moodle como plataforma E-learning
  3. Moodle y sus módulos
  4. Ventajas de Moodle
  5. Comunidad Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN MOODLE
  1. Pautas para la instalación en Local
  2. Darse de alta en un servidor gratuito
  3. Creación de un espacio web
  4. Gestión de archivos desde FTP
  5. Instalación remota de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
  1. Página principal. La interfaz
  2. Editar Moodle
  3. Configuración del Curso en Moodle
  4. Selección y modificación del idioma
  5. Administración de Moodle por secciones
  6. Modificar contraseña
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APARIENCIA DE MOODLE
  1. Configuración de Temas de Moodle
  2. Configuración de Iconos de Moodle
  3. Configuración de la Página Inicial de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE CURSOS EN MOODLE
  1. Categorías y Subcategorías de cursos Moodle
  2. Gestión de los bloques de cursos
  3. Matriculación y cuentas de usuario
  4. Creación y gestión de Grupos y Subgrupos
  5. Roles y permisos Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MOODLE
  1. Preparación y gestión de imágenes
  2. Subida de imágenes
  3. Preparación y gestión de audios
  4. Subida de audios
  5. Gestión y preaparación de videos
  6. Subida de videos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO DIDÁCTICO
  1. Editores gráficos de texto en Moodle. HTML
  2. HTML como página web
  3. Empaquetado de contenidos. Content Packaging IMS
  4. La URL
  5. Carpetas de archivos como recurso
  6. Etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE: LECCIONES Y CUESTIONARIOS
  1. Módulo lección
  2. Creación y configuración de las lecciones
  3. Gestión de las lecciones
  4. Creación y configuración de un cuestionario
  5. Editar cuestionarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS
  1. ¿Qué es un glosario
  2. Administración de un glosario
  3. Administración de Tareas
  4. Revisión de una tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADMINISTRACIÓN DE FOROS Y TALLERES
  1. ¿Qué son los Foros?
  2. Creación de foros
  3. Administración de un foro
  4. ¿Qué son los Talleres?
  5. Creación de talleres
  6. Administración de un taller
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CORREO Y WIKIS
  1. Gestión de Correo
  2. El Servicio de Mensajería Instantánea
  3. Creación de Wikis
  4. Administración de Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MÓDULOS DE COMUNICACIÓN. LOS CHATS
  1. Creación de un chat
  2. Administración del chat
  3. Actividad de consulta
  4. Actividad de encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE EVENTOS
  1. ¿Qué es el Calendario?
  2. Gestión de Eventos
  3. Interfaz calendario
  4. Exportar un calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
  1. Administración de usuarios
  2. Gestión de altas y bajas de usuarios
  3. Seguimiento y registro de la actividad de usuarios
  4. Copias de seguridad

MÓDULO 5. APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOG EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BOLG.WORDPRESS
  1. ¿Qué es un blog?
  2. Sistemas de Gestión de Contenidos. Wordpress
  3. ?Modalidades? de WordPress
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATAFORMA WORDPRESS
  1. Registro en Wordpress
  2. Administración de Wordpress. Portada y tablero
  3. Publicación de Post
  4. Gestión y subida de archivos en un post
  5. Creación de espacios de información. Páginas y enlaces
  6. Gestión, diseño y categorías
  7. Comentarios, ajustes y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DE WORDPRESS
  1. Recursos necesarios para la instalación
  2. Darse de alta en un servidor para la instalación de Wordpress
  3. Crear una nueva cuenta. Tu espacio Web
  4. Creación de una base de datos
  5. Descarga de WordPress.org
  6. Configurar el FTP
  7. Instalación de WordPress.org
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE WORDPRESS
  1. Panel de control
  2. Ajustes de Escritura
  3. Ajustes de Lectura
  4. Ajustes de Comentarios
  5. Ajustes de Medios
  6. Ajustes privacidad y enlaces
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE ENTRADAS
  1. Creación de una entrada
  2. Editar el texto de una entrada
  3. Gestión de archivos multimedia en entradas
  4. Gestión de audios en una entrada
  5. Menú Multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE CONTENIDOS EN UNA ENTRADA
  1. Creación de Categorías
  2. Gestión de Etiquetas
  3. Añadir enlaces a tu blog
  4. Gestión de comentarios
  5. Gestión de páginas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE WORDPRESS
  1. La papelera
  2. Utilidades y herramientas de Wordpress
  3. Exportar e Importar datos en Wordpress
  4. Gestión de usuarios en Wordpress
  5. Visualización del perfil de usuario
  6. Avatar como imagen de perfil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE TEMAS Y WIDGETS
  1. Instalación de temas en Wordpress
  2. Instalación de Temas FTP
  3. Menús de configuración de Temas
  4. Fondo y cabeceras
  5. Gestión de Widgets
  6. El Editor y Estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE PLUGINS EN WORDPRESS
  1. Conceptos básicos
  2. Instalar plugins
  3. Clasificación plugins
  4. Pluging sociable
  5. Pluging global flash gallery
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DEL SEO
  1. Introducción al SEO
  2. Url y titulo
  3. Mapa web, navegación y diseño
  4. Contenido duplicado
  5. Optimizar imágenes

MÓDULO 6. SOCIAL MEDIA, REDES SOCIALES Y WEB 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA WEB 2.0
  1. Antecedentes históricos de la web 2.0
  2. Caracteres fundamentales de la web 2.0
  3. Aplicaciones de la web 2.0
  4. Fortalezas de la web 2.0
  5. Desarrollo de web 2.0 hacia la web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WEB 2.0 EN MARKETING
  1. La aplicación de los formularios de contacto
  2. Aplicación de webs, wikis y blog
  3. Los marcadores sociales como medios sociales
  4. El fenómeno de las aplicaciones en línea
  5. Alojamiento en la red
  6. Desarrollo de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA WEB 2.0 Y LAS REDES SOCIALES
  1. Las redes sociales corporativas
  2. Clases de redes sociales
  3. Pros y contras de las redes sociales
  4. Puntos de vista: Beneficios de las redes sociales
  5. La importancia de las redes sociales
  6. El intercambio constante de información en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCADOTECNIA EN MEDIOS SOCIALES O SOCIAL MEDIA MARKETING
  1. La aplicación del marketing en las redes sociales
  2. Prossumer y crossumer
  3. Los followers
  4. La participación
  5. Experiencia de compra del consumidor
  6. Importancia de las audiencias
  7. La publicidad social media
  8. El efecto viral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE ACCIÓN EN REDES SOCIALES
  1. Imagen corporativa
  2. Generar la reputación online
  3. Creación de la identidad digital
  4. La crisis de la reputación
  5. Indicadores e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SOCIAL MEDIA MANAGER
  1. La figura del Social Media Manager
  2. El Social Media Manager en los grupos corporativos
  3. Las funciones y responsabilidades
  4. Organización profesional
  5. La gestión del tiempo
  6. Monitorización y rentabilidad en la web 2.0
  7. Objetivos a alcanzar por el Social Media Manager
  8. Errores típicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTRICAS EN REDES SOCIALES Y ANALÍTICA WEB
  1. El tráfico en redes sociales
  2. Los objetivos a alcanzar
  3. Importancia de Facebook
  4. Presencia en Twitter
  5. Presencia en Youtube
  6. Desarrollo de los blogs
  7. Conservar la reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla tu labor docente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos gracias a los conocimientos adquiridos con el Master en Recursos TIC en Educación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *