Para qué te prepara:
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.
A quién va dirigido:
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil está dirigido a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente. - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos. - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes. - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
Salidas Laborales:
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
Resumen:
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Entrevista con Antonio. 14 años - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Entrevista con Isabel, 16 años - Desarrollo histórico de la modificación de conducta - Orientaciones actuales en modificación de conducta - Problemas actuales en modificación de conducta - Diagnóstico del/de la niño/a - Evaluación conductual - Desarrollo del programa - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo - Tipos de castigo - Aplicación del castigo - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) - Características generales de la técnica de economía de fichas - Pasos a seguir en la economía de fichas - Modelos de fichas - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas - Contratos conductuales con niños/as - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias - Incremento de la conducta mediante el modelado - Reducción de la conducta mediante el modelado - Requisitos previos - El entrenamiento en relajación - Construcción de jerarquías - El proceso de desensibilización - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales - Técnicas asertivas - Derechos asertivos - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos - Características de la terapia cognitiva - Descripción del modelo terapéutico - El proceso terapéutico - El modelo cognitivo de la difusión - Mecanismo de acción - Farmacocinética - Farmacodinámica - Introducción - Tipos - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Tipos - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Tipos - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Tipos - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - Introducción - Tipos y mecanismo de acción - Indicaciones - Fármacos del grupo - Dosificación y formas de administración - Efectos secundarios - Contraindicaciones - Interacciones medicamentosas - Información al paciente - El marco de la neurociencia. - La neuropsicología entre las neurociencias. - Características básicas. - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva. - Prevención del daño cerebral. - Investigación. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Traumatismos craneoencefálicos. - Epilepsia. - Trastornos psicomotores. - Endocrinopatías. - Cromosomopatías. - Niños con bajo pase al nacer. - Trastornos generalizados del desarrollo. - Otras poblaciones de riesgo. - El origen del sistema nervioso. - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales. - Neurogenesis del sistema nervioso. - Características evolutivas del cerebro. - Metabolismo cerebral infantil. - Proliferación celular a partir del nacimiento. - Trastornos de inducción dorsal. - Trastornos de inducción ventral. - Trastornos de la proliferación. - Trastorno de la migración. - Trastorno de la mielinizacion. - Encefalopatía hipoxico-isquemica. - El test de Apgar. - Meningitis. - Encefalitis. - Cocaína. - Alcohol etílico. - Tabaco. - Aspectos básicos. - Antecedentes. - Manifestaciones y patologías incluidas. - Discapacidad mayores. - Discapacidad menores. - Componentes corticales. - Componentes extra corticales. - Componentes periféricos. - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia. - Periodo pre lingüístico. - Periodo lingüístico. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno del habla. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA). - Clasificación. - Concepto. - Manifestaciones. - Bases neurobiológicas. - Clasificación. - Bases neutrales. - Discaculia. - Acalculia. - Manifestaciones clínicas. - Epidemiología. - Trastorno por déficit de atención en el adulto. - Etiología. - DSM-IV-TR. - CIE-10. - La escala de Conners. - Psicoeducativo. - Farmacológico. - Conceptos. - Epidemiologia. - Etiología. - Aspectos específicos de la epilepsia infantil. - Parciales y generalizadas. - Idiopáticas y sintomáticas. - Procesos cognitivos. - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil. - Procesos emocionales. - Tratamiento psicológico. - Tratamiento farmacológico. - Tratamiento quirúrgico. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE). - Epidemiologia. - Clasificación. - Principales manifestaciones. - Lesiones primarias y secundarias. - Trastornos cognitivos. - Trastornos psíquicos. - Implicaciones familiares del TCE. - TCE y la escuela. - Diagnostico neuropsicológico. - Orientación educativa. - Control evolutivo. - Prevención. - Historia clínica. - Evaluación neuropsicológica. - Otras exploraciones. - Áreas funcionales del córtex cerebral. - Diferenciación hemisférica. - Restauración. - Sustitución. - Inicio precoz del tratamiento. - Flexibilidad y dinamismo. - Validez ecológica. - Modificación de conducta. - Atención y funcionamiento ejecutivo. - Memoria. - Agnosias. - Apraxias. - Conciencia fonológica.PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLORACIONES PSIQUIÁTRICAS COMPLEMENTARIAS NEUROBIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LA PSICOORGANICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL ESQUEMA CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONDUCTA MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PSICOPATOLOGÍA DE LA RESPUESTA DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PSICOPATOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PSICOPATOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOPATOLOGÍA DEL CICLO SUEÑO/VIGILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GRUPOS PSICOFARMACOLÓGICOS ANTIDEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN
PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TABACO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ESTIMULANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPRESORES DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO PATOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, MEDICAMENTOS, SONDAS Y ENEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL ALCOHOLISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL TABAQUISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PLANES DE INTERVENCIÓN