Para qué te prepara:
El Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.
A quién va dirigido:
El Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Diploma de Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN con 250 horas.
Objetivos:
- Conocer los modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países. - Aplicar estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia. - Intervenir de manera psicosocial en las diferentes problemáticas de las víctimas. - Conocer el proceso de comunicación de malas noticias. - Realizar una asistencia psicológica individualizada o en grupo. - Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en los primeros auxilios. - Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario. - Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan. - Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo. - Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación. - Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en urgencias. - Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario. - Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan. - Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo. - Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación. - Describir los componentes y bases conceptuales de un sistema de atención a múltiples víctimas. - Establecer las causas y efectos de un desastre, para la salud pública y el desarrollo socioeconómico de un área geográfica, en base a la magnitud del mismo. - Identificar los fundamentos de la ayuda humanitaria en función de la magnitud de la catástrofe. - Analizar los fundamentos de la Inteligencia Sanitaria teniendo en cuenta las fuentes de información. - Analizar los elementos y procedimientos de la doctrina de mando ante una situación de catástrofe. - Analizar el material sanitario y logístico en la asistencia a una catástrofe indicando los fundamentos de la logística sanitaria. - Establecer las características generales de gestión de recursos de acuerdo a las necesidades o situaciones. - Analizar los fundamentos de coordinación en situaciones de crisis. - Analizar los principales planes logísticos que aseguren la proyección de recursos humanos y materiales y posibiliten la asistencia sanitaria en catástrofes. - Determinar los elementos fundamentales para generar una malla de comunicaciones que permita el contacto entre los diferentes operativos intervinientes. - Establecer el procedimiento de preparación del material para una asistencia sanitaria en una catástrofe. - Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación. - Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario. - Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales. - Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso. - Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de esteMaster en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos. En el ámbito de la atención psicosocial, es necesario conocer las diferentes estrategias de actuación ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar, así como la intervención psicológica que se debe llevar a cabo con las víctimas que han sufrido algún tipo de accidente o catástrofe y los familiares de las mismas. Así, con el presenteMaster en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las estrategias de intervención que se deben llevar a cabo en cada una de las situaciones que se pueden presentar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definiciones y Conceptos - Objetivos de los PAP - Fases de los PAP (Slaikeu) - Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades - Comunicación durante acciones de rescate o evacuación - Comunicación después del rescate o evacuación - La distracción atencional - Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing) - Defusing o Desactivación - Desmovilización - Informe Manejo de Crisis - Relajación - Clasificación del acto suicida - Factores de riesgo del suicidio adolescente - Actitud del profesional ante la víctima - Pautas de intervención inmediatas - Tratamiento del maltrato infantil - Contextos de maltrato a mayores - Factores de riesgo - Consecuencias del maltrato en el mayor - Detección y notificación de maltrato al mayor - Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales - Preparación de la comunicación - Actitudes del profesional - Objetivos y áreas de intervención - Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas - Singularidad de la Atención Telefónica - Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica - Objetivos de Intervención - Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica - Pautas Generales de Intervención en Ansiedad - Técnicas de Respiración - Relajación - Elaboración de Narrativas de Miedo - Otras Técnicas - Identificación y observación de los síntomas - Desarrollo de recursos emocionales de resistencia - Afrontamiento y adaptación al estrésPARTE 1. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA APLICADA EN EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN TRAS EL INCIDENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (AA.TT)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO A PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EN EL AFRONTAMIENTO INMEDIATO DEL DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE CRISIS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL DESGASTE DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO
PARTE 2. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
ANEXO 1. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 3. PSICOLOGÍA SANITARIA EN EL ÁREA DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT
PARTE 4. MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DE CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CATÁSTROFES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDA HUMANITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN EL ÁMBITO DE UNA CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE MANDO EN LAS CATÁSTROFES.
PARTE 5. LOGÍSTICA SANITARIA EN CATÁSTROFES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE.
PARTE 6. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE.