Curso Gratuito Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias – ESSSCAN)

Duración: 850
Modalidad: Online
EURO5a2648ac12dd7
Valoración: 4.5 /5 basada en 42 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):

El Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.

A quién va dirigido:

El Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):

- Conocer los modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países. - Aplicar estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia. - Intervenir de manera psicosocial en las diferentes problemáticas de las víctimas. - Conocer el proceso de comunicación de malas noticias. - Realizar una asistencia psicológica individualizada o en grupo. - Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en los primeros auxilios. - Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario. - Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan. - Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo. - Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación. - Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en urgencias. - Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario. - Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan. - Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo. - Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación. - Describir los componentes y bases conceptuales de un sistema de atención a múltiples víctimas. - Establecer las causas y efectos de un desastre, para la salud pública y el desarrollo socioeconómico de un área geográfica, en base a la magnitud del mismo. - Identificar los fundamentos de la ayuda humanitaria en función de la magnitud de la catástrofe. - Analizar los fundamentos de la Inteligencia Sanitaria teniendo en cuenta las fuentes de información. - Analizar los elementos y procedimientos de la doctrina de mando ante una situación de catástrofe. - Analizar el material sanitario y logístico en la asistencia a una catástrofe indicando los fundamentos de la logística sanitaria. - Establecer las características generales de gestión de recursos de acuerdo a las necesidades o situaciones. - Analizar los fundamentos de coordinación en situaciones de crisis. - Analizar los principales planes logísticos que aseguren la proyección de recursos humanos y materiales y posibiliten la asistencia sanitaria en catástrofes. - Determinar los elementos fundamentales para generar una malla de comunicaciones que permita el contacto entre los diferentes operativos intervinientes. - Establecer el procedimiento de preparación del material para una asistencia sanitaria en una catástrofe. - Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación. - Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario. - Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales. - Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso. - Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.

Salidas Laborales:

Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.

 

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de esteMaster en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos. En el ámbito de la atención psicosocial, es necesario conocer las diferentes estrategias de actuación ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar, así como la intervención psicológica que se debe llevar a cabo con las víctimas que han sufrido algún tipo de accidente o catástrofe y los familiares de las mismas. Así, con el presenteMaster en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las estrategias de intervención que se deben llevar a cabo en cada una de las situaciones que se pueden presentar.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Diploma de Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN con 250 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA APLICADA EN EMERGENCIAS
  1. Introducción histórica de la psicología en emergencias
  2. Emergencias: concepto y clasificación
  3. Evolución y fundamentos teóricos de la intervención en crisis
  4. Modelo psicosocial de crisis
  5. Actuación psicosocial en emergencias
  6. Organización y funciones del equipo psicosocial en la intervención inmediata en emergencias
  7. Intervención psicológica de primer orden
  8. Intervención psicológica de segundo orden: técnicas
  9. La prevención de emergencias en la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN TRAS EL INCIDENTE
    1. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
    2. Valoración de la escena y reacción del accidentado
    3. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

- Definiciones y Conceptos

- Objetivos de los PAP

- Fases de los PAP (Slaikeu)

- Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades

    1. Funciones del equipo psicosocial tras la emergencia

- Comunicación durante acciones de rescate o evacuación

- Comunicación después del rescate o evacuación

- La distracción atencional

- Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing)

- Defusing o Desactivación

- Desmovilización

- Informe Manejo de Crisis

- Relajación

  1. Seguimiento de afectados tras una situación crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (AA.TT)
  1. Los accidentes de tráfico
  2. Factores causantes de los accidentes de tráfico
  3. Medidas de autoprotección para los profesionales
  4. Intervención psicosocial ante AATT
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS
    1. Definición y epidemiología de la conducta suicida

- Clasificación del acto suicida

    1. Mitos sobre la conducta suicida
    2. Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther)
    3. Factores de riesgo de las conductas suicidas

- Factores de riesgo del suicidio adolescente

  1. Modelos explicativos
  2. Evaluación del Riesgo Suicida
  3. Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas
  4. Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario
  5. Intervención en crisis suicidas
  6. Suicidio consumado: intervención con los supervivientes
  7. Prevención del Suicidio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
    1. Aspectos básicos de la violencia sexual: concepto y tipología
    2. Mitos sobre la violencia sexual
    3. Tipos de agresores sexuales
    4. Detección de casos de violencia sexual
    5. Consecuencias de la violencia sexual
    6. Intervención en caso de agresión sexual
    7. Atención psicosocial de emergencias en caso de agresión sexual

- Actitud del profesional ante la víctima

- Pautas de intervención inmediatas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
    1. Marco de protección y promoción de la infancia
    2. Definición y conceptos relacionados con el maltrato y el abuso sexual en la infancia y adolescencia
    3. Tipología del maltrato infantil
    4. Factores de riesgo
    5. Características del agresor
    6. Actitud, comportamiento y consecuencias del maltrato infantil
    7. Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil

- Tratamiento del maltrato infantil

  1. Reconocimiento del tipo de maltrato mediante sus signos
  2. Detección y notificación del maltrato infantil
  3. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO A PERSONAS MAYORES
    1. Marco legislativo
    2. Definición de maltrato a mayores

- Contextos de maltrato a mayores

- Factores de riesgo

- Consecuencias del maltrato en el mayor

    1. Tipos de maltrato a mayores
    2. Intervención psicosocial desde la área de emergencias

- Detección y notificación de maltrato al mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EN EL AFRONTAMIENTO INMEDIATO DEL DUELO
    1. Proceso de comunicación de malas noticias

- Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales

- Preparación de la comunicación

    1. Reacciones ante la comunicación de una mala noticia

- Actitudes del profesional

  1. Variables que intervienen en el enfrentamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
    1. Definición y aspectos generales de los accidentes de múltiples víctimas
    2. Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas
    3. Clasificación de pacientes
    4. Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas

- Objetivos y áreas de intervención

- Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN SITUACIONES DE CRISIS
    1. Comunicación a través del Teléfono
    2. Crisis Frecuentes en Atención Telefónica
    3. Intervención en Crisis Vía Telefónica

- Singularidad de la Atención Telefónica

- Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica

- Objetivos de Intervención

- Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE CRISIS DE ANSIEDAD
    1. Conceptualización de la Ansiedad
    2. Manifestaciones de Ansiedad en la Población
    3. Situaciones Desencadenantes de Ansiedad
    4. Valoración Psicológica de la Crisis de Ansiedad
    5. Intervención Psicosocial en Crisis en Ansiedad-Angustia

- Pautas Generales de Intervención en Ansiedad

- Técnicas de Respiración - Relajación

- Elaboración de Narrativas de Miedo

- Otras Técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL DESGASTE DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
  1. Estrés por incidente crítico
  2. Desgaste por empatía
  3. Traumatización vicaria o estrés traumático secundario
  4. Burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo
  5. Principales problemas asociados a los riesgos psicosociales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO
    1. Actuación preventiva
    2. Clasificación de los riesgos psicosociales

- Identificación y observación de los síntomas

    1. Estrategias de afrontamiento y ajuste de expectativas profesionales
    2. Identificación de los factores protectores

- Desarrollo de recursos emocionales de resistencia

- Afrontamiento y adaptación al estrés

  1. Experiencias de recuperación
  2. Redes de apoyo profesional
  3. Conciliación de la vida laboral y personal
  4. Asistencia psicológica individualizada o en grupo

PARTE 2. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Los factores estresores
  3. Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFES
  1. Las catástrofes
  2. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  3. Medidas de control en situaciones de crisis
  4. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del Quemado
  6. La traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. Dificultades de la Comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
ANEXO 1. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

PARTE 3. PSICOLOGÍA SANITARIA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Introducción.
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar.
  4. Perfil del psicólogo de la salud.
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
  1. Introducción.
  2. La salud mental en la actualidad.
  3. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales.
  4. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas.
  5. Derechos humanos de los enfermos mentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
  1. Introducción.
  2. Definición: breve reseña del proceso de estrés.
  3. Fases del estrés.
  4. Componentes de la respuesta estrés.
  5. Fuentes de estrés en la hospitalización.
  6. El marco hospitalario.
  7. El hospital como estresor.
  8. Características personales: factores de vulnerabilidad.
  9. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  1. Hospitalización como elemento estresor en el niño.
  2. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  3. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  4. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Etiopatogenia.
  4. Clínica.
  5. Diagnóstico.
  6. Pronóstico.
  7. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
  8. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
  1. Introducción.
  2. Las enfermedades psicosomáticas.
  3. La medicina psicosomática.
  4. Cefaleas.
  5. Diabetes Mellitus.
  6. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  7. Úlcera gastroduodenal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
  1. Introducción.
  2. Prevalencia.
  3. Normas de actuación con un paciente violento.
  4. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  5. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Concepto.
  2. Epidemiología.
  3. Tipos de violencia.
  4. Perfil del maltratador y la víctima.
  5. Los profesionales sanitarios.
  6. Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  7. Aspectos legales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Concepto y magnitud del problema.
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  4. Valoración de los malos tratos en la infancia.
  5. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
  1. Introducción.
  2. Definiciones.
  3. Clasificación de las drogas.
  4. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  5. Tratamiento psicológico del alcoholismo.
  6. Reinserción de las drogodependencias.
  7. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
  1. Introducción.
  2. Conceptos y aspectos sociológicos.
  3. Epidemiología.
  4. Neurofisiología.
  5. Aspectos psicológicos.
  6. Valoración del dolor.
  7. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
  1. Introducción.
  2. Clasificación de las catástrofes.
  3. Resolución de las catástrofes.
  4. Comportamientos ante una catástrofe.
  5. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe.
  6. Medidas de control en situaciones de crisis.
  7. Apoyo psicológico en catástrofes.
  8. Las funciones del psicólogo.
  9. Técnica de focalización antagónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
  1. Introducción.
  2. Términos básicos en la enfermedad del SIDA.
  3. Infección por VIH-1.
  4. Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
  5. Tratamiento.
  6. Técnica de afrontamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
  1. Introducción. Las malas noticias.
  2. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  3. Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  4. Intervención de la familia del enfermo de cáncer.
  5. Intervención psicológica con enfermos de cáncer.
  6. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  7. Tratamiento psicológico. Quimioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Factores de riesgo de las conductas suicidas.
  4. Modelos explicativos.
  5. Tratamiento.
  6. Importancia de programas para la intervención del suicidio.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT
  1. Introducción y definición.
  2. Definiciones actuales.
  3. Síntomas.
  4. Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  5. Etiología.
  6. Etapas de la aparición del burnout.

PARTE 4. MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DE CATÁSTROFE.
  1. Objetivos.
  2. Clasificaciones.
  3. Fases de resolución.
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad.
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CATÁSTROFES.
  1. Modelos de sistemas de emergencias médicas (SEM).
  2. La protección civil en España.
  3. Unidades de apoyo al desastre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDA HUMANITARIA.
  1. Principios y procedimientos.
  2. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.
  3. Legislación.
  4. Campamentos humanitarios.
  5. Gestión de suministros humanitarios.
  6. Carta humanitaria.
  7. Normas mínimas en materia de abastecimiento, agua, saneamiento, nutrición, refugio y servicios de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN EL ÁMBITO DE UNA CATÁSTROFE.
  1. Concepto.
  2. Fuentes de información y bases de datos.
  3. Análisis básico de la población afectada:
  4. Situación política
  5. Estructura económica.
  6. Costumbres.
  7. Credos religiosos.
  8. Estructura familiar.
  9. Demografía.
  10. Enfermedades.
  11. Estructura sanitaria.
  12. Estructura de asistencia social.
  13. Orografía
  14. Vías de comunicación
  15. Redes de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE MANDO EN LAS CATÁSTROFES.
  1. Bases conceptuales.
  2. Procedimientos para mandar.
  3. Concepto de gestión de la autoridad.
  4. Infraestructuras de mando.
  5. El mando sanitario.

PARTE 5. LOGÍSTICA SANITARIA EN CATÁSTROFES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE.
  1. Definición.
  2. Desarrollo histórico de la logística sanitaria.
  3. Principios generales de la logística sanitaria.
  4. Logística de primera intervención.
  5. Logística de segunda intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES.
  1. Logística de transporte.
  2. Logística de abastecimiento y distribución de recursos.
  3. Logística de comunicaciones.
  4. Logística de personal.
  5. Logística de gestión y administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO.
  1. Función.
  2. Características técnicas.
  3. Tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
  1. Estructuras asistenciales.
  2. Estructuras de mando y coordinación sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE.
  1. Material sanitario de primera intervención.
  2. Relación de material sanitario de uso individual.
  3. Relación de elementos de protección individual.
  4. Indumentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE.
  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de alimentos.
  3. Gestión de residuos.
  4. Desinfección, desinsectación y desratización.

PARTE 6. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE.
  1. Definición.
  2. Desarrollo histórico de la logística sanitaria.
  3. Principios generales de la logística sanitaria.
  4. Logística de primera intervención.
  5. Logística de segunda intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES.
  1. Logística de transporte.
  2. Logística de abastecimiento y distribución de recursos.
  3. Logística de comunicaciones.
  4. Logística de personal.
  5. Logística de gestión y administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO.
  1. Función.
  2. Características técnicas.
  3. Tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
  1. Estructuras asistenciales.
  2. Estructuras de mando y coordinación sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE.
  1. Material sanitario de primera intervención.
  2. Relación de material sanitario de uso individual.
  3. Relación de elementos de protección individual.
  4. Indumentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE.
  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de alimentos.
  3. Gestión de residuos.
  4. Desinfección, desinsectación y desratización.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. 11 diciembre, 2017    

    Saludo Cordial. Es una idea como pocas, me gustaría hacer la Maestría en Psicología y riesgos psicosociales si ustedes lo permiten.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      23 noviembre, 2018    

      Buenas tardes para tener más información gratuita puede rellenar el formulario y le informamos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *