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Curso Gratuito Master en Psicología Educativa

Duración: 1500
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Valoración: 4.8 /5 basada en 52 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Educativa:

El Master en Psicología Educativa te prepara para trabajar en el contexto educativo, aportando calidad a los procesos de evaluación e intervención psicopedagógica que se realizan en los centros escolares. Su enfoque multidisciplinar permite unir aspectos esenciales de la neurociencia, la psicología clínica y la educación, dotando al alumno de un amplio conocimiento en diferentes áreas de la psicología que intervienen en población infantojuvenil.

A quién va dirigido:

El Master en Psicología Educativa está enfocado a profesionales dela psicología que quieran ampliar sus conocimientos en cuanto a neurociencia y psicología educativa se refiere. Abordar aspectos que se ignoran en las aulas, como el neurodesarrollo y las psicopatologías, son aspectos clave que esta formación aporta, ya que es de gran importancia tener una base sólida en cuanto a los aspectos comportamentales de la población infantojuvenil con la que se trata en la escuela.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Educativa:

- Aprender las nociones básicas del neurodesarrollo, sobre el que se sustentan los procesos de aprendizaje de los alumnos. - Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo que podemos ver en el aula. - Estudiar cuáles son los principales problemas en cuanto a psicopatología que un alumno puede presentar. - Detectar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula. - Saber las labores que debe realizar un equipo de orientación. - Profundizar en la estructura del sistema educativo en relación a las posibilidades que tiene el alumnado con necesidades educativas especiales.

Salidas Laborales:

Trabaja en el ámbito educativo y en gabinetes psicopedagógicos. La psicología escolar tiene aún un gran desconocimiento, sin saber los beneficios que puede aportar. La correcta detección de los problemas de aprendizaje, así como su intervención, favorecen en gran medida el proceso educativo en el que muchos alumnos no consiguen avanzar. Es por ello que la una correcta especialización es fundamental para brindar la ayuda que este tipo de casos requiere.

 

Resumen:

La formación del psicólogo escolar no puede basarse solamente en el puro proceso de aprendizaje. Necesita aprender cómo trabajan los procesos cognitivos que sustentan la capacidad de memorizar y utilizar el conocimiento que se adquiere, además de entender cómo se origina la conducta de los alumnos con los que trata y saber cuándo existe una anormalidad. Entendiendo que la neurociencia es un campo de gran expansión en la actualidad, este máster se permite unir el conocimiento que esta disciplina aporta para detectar los problemas de aprendizaje asociados a trastornos del neurodesarrollo, además de aprovechar todo el cuerpo teórico que la psicología clínica aporta en cuanto a la detección de posibles patologías en el aula.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  4. La infancia: etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
  1. La socialización en la infancia
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  4. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. Procesos sensoriales y perceptivos
  4. Los sentidos
  5. El sentido del equilibrio
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Concepto de esquema corporal
  5. Elementos del esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. Técnicas para el desarrollo sensorial
  3. Técnicas para el desarrollo motor
  4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
  4. El aprendizaje basado en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
  1. La memoria
  2. Tipos de memoria
  3. La atención
  4. Funciones de la atención
  5. Desarrollo de la atención
  6. Redes funcionales de la atención
  7. La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. Lateralidad y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
  1. Introducción
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Dislexia del desarrollo
  2. Trastornos de la expresión escrita
  3. Discalculia
  4. Trastornos del aprendizaje no verbal
  5. Niños con altas capacidades
  6. Formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTOJUVENIL Y ESCUELA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA EN EL AULA
  1. Signos y síntomas en el contexto escolar
  2. Formación del profesorado en psicología
  3. Derivación al equipo orientador
  4. Derivación a las unidades asistenciales de salud mental infantojuvenil

MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
  1. Altas capacidades
  2. Trastornos del neurodesarrollo
  3. Evaluación a través de la observación

MÓDULO 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Concepto de orientación educativa
  2. Desarrollo de la orientación en España
  3. La orientación educativa en el contexto internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelos institucionales de orientación en España
  2. Modelos institucionales de orientación en Europa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelo de counseling o consejo
  2. Modelo de consulta
  3. Modelo de programas
  4. Modelo de servicios
  5. Modelo educativo constructivista
  6. Nuevas tendencias de modelos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO ORIENTADOR Y SUS FUNCIONES
  1. Principios del proceso orientador
  2. Funciones del proceso orientador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Orientación académico-profesional
  2. Detección e intervención de problemas de aprendizaje
  3. Prevención de los conflictos en el aula
  4. Trabajo y asesoramiento familiar
  5. Derivación a otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Finalidad de la evaluación e información recogida
  2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
  3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
  4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
  5. Fases de la evaluación psicopedagógica
  6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Principales características del informe psicopedagógico
  2. Apartados que componen el informe psicopedagógico
  3. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  4. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

MÓDULO 6. SOCIEDAD Y FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
  1. Relaciones históricas entre sociedad y educación
  2. Evolución del concepto de escuela
  3. Necesidad de una educación colectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. Estilos educativos
  4. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

MÓDULO 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Replanteamiento de modelos educativos
  3. Adaptación a la diversidad en el aula: programas
  4. Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

MÓDULO 8. EDUCACIÓN ESPECIAL Y TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDADES INFANTILES
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastornos del espectro autista
  3. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno Específico del aprendizaje
  3. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno de la Tourette
  5. Trastorno de tics motores o vocales persistentes (crónicos)
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Trastorno de tics No Especificado
  8. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno del Habla
  4. Trastorno de la Fluencia de Inicio en la Infancia
  5. Trastorno de la Comunicación Pragmática
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD
  1. Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad auditiva
  2. Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad motora
  3. Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento
  2. Evaluación e Identificación
  3. Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adaptación curricular

MÓDULO 9. TRABAJO FINAL DE MÁSTER

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