Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Psicología Deportiva

Duración: 1500
EURO624ea5ec72dfb
Valoración: 4.5 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Deportiva:

Este Máster en Psicología Deportiva te prepara para desenvolverte de manera profesional en el entorno de la Psicología Deportiva. Se ha diseñado para responder de manera completa a las necesidades que hoy en día demanda la práctica deportiva. Este Máster te permitirá afianzar todos los conocimientos relacionados con los procesos psicológicos básicos y descubrir su importancia en la práctica deportiva para optimizar el rendimiento y desarrollar al máximo las potencialidades físicas de los y las deportistas.

A quién va dirigido:

El Máster en Psicología Deportiva está dirigido a profesionales del entorno deportivo que deseen especializarse en psicología deportiva, así como a cualquier persona graduada o licenciada en educación física, psicología, medicina o educación primaria con mención en educación física, interesada en adquirir los conocimientos y especializarse en el ámbito de la Psicología del Deporte.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Deportiva:

- Conocer el ámbito del deporte en relación con la Psicología. - Adquirir conocimientos sobre las bases neurológicas del deporte. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo. - Conocer la relación entre psicología, deporte y salud. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. - Indagar en la intervención psicológica en el deporte de competición. - Adquirir conocimientos básicos sobre Coaching Deportivo.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, ejerciendo como psicólogo/a deportivo/a en equipos de diversos deportes o con deportistas de élite en deportes individuales. Otras salidas: Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas; Asesor en intervención, de federaciones, entidades y clubes deportivos; Asesor en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo; Asesor en intervención, en gabinetes de psicología y centros de salud.

 

Resumen:

El deporte adquiere actualmente una importante relevancia en nuestra sociedad. El avance de una vida sedentaria con las consecuencias negativas que acarrea en el desarrollo físico y psicológico, ha dado pie a una apuesta por el deporte como fomento de una vida activa y saludable que proporcionen una mejora de la calidad de vida. La profesión de psicólogo/a deportivo/a está en auge en las últimas décadas, pues los deportistas, entrenadores/as y directivos/as de equipos deportivas, se han dado cuenta de que en este sector las variables psicológicas son igual de importantes que los aspectos físicos, técnicos o tácticos. Los psicólogos/as deportivos/as trabajan principalmente sobre variables como la motivación, la gestión emocional, el estrés, la autoconfianza, la atención o el nivel de activación.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
  1. Clasificación del Sistema Nervioso. Citología
  2. Potencial de Reposo o de Membrana
  3. Receptores. Potencial Generador
  4. Potencial de Acción
  5. Sinapsis
  6. Circuitos neuronales
  7. Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
  8. Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
  1. Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
  2. Sistema sensorial. Propiocepción
  3. Organización funcional del Sistema Motor
  4. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos del aprendizaje motor
  3. Teorías del aprendizaje motor
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
  6. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
  7. Las habilidades motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  2. El sistema muscular
  3. Articulaciones y movimiento
  4. Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Velocidad
  4. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. Características preliminares de la psicomotricidad
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Coordinación
  5. Equilibrio
  6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  1. Introducción
  2. Psicología del Deporte
  3. Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
  4. Funciones de la Psicología del Deporte
  5. La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO/A DEL DEPORTE
  1. El Psicólogo/a del Deporte
  2. Funciones del Psicólogo del Deporte
  3. ¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
  4. El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
  5. El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
  1. Necesidades psicológicas en el deporte
  2. La finalidad de la intervención psicológica
  3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
  4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
  5. Tipos de intervención psicológica
  6. El papel de la Psicología
  7. PARTICIPACIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
  1. La motivación
  2. La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
  1. Introducción: las emociones
  2. Las emociones en el deporte
  3. Emociones provocadas por el entrenamiento
  4. Control emocional ante situaciones amenazantes
  5. Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
  1. Introducción
  2. Activación, ansiedad y estrés
  3. Manifestaciones de la ansiedad en la competición
  4. Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
  1. Cuerpo
  2. Mente
  3. Equilibrio cuerpo y mente

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE TRABAJO DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Mantener una actitud positiva
  2. Motivación
  3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
  4. Energía emocional
  5. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE METAS
  1. ¿Qué entendemos por meta?
  2. Pautas para establecer una buena meta
  3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
  4. Plantear las metas
  5. Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECER OBJETIVOS
  1. Diferencia entre objetivo y meta
  2. Pautas para enunciar objetivos
  3. Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
  2. Auto-respeto
  3. Como hacer frente a las críticas
  4. Responder a las quejas
  5. Creatividad y auto-realización en el trabajo

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJERCICIO FÍSICO, PSICOLOGÍA Y SALUD
  1. El ejercicio físico y sus fases
  2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  3. Proceso metabólico durante el desarrollo del ejercicio físico
  4. La fatiga
  5. Ejercicio físico y bienestar psicológico
  6. Mecanismos explicativos de los efectos del ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  10. Relación entre factores psicológicos y lesiones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL DEPORTE DE COMPETICIÓN
  1. El psicólogo del deporte en el alto rendimiento
  2. Deportistas de Alto Rendimiento
  3. Psicología Clínica aplicada al deporte
  4. Plan Psicológico de actuación
  5. Actuaciones del Psicólogo del Deporte en el Alto Rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DE LA COMPETICIÓN
  1. Competir y cooperar
  2. Entrenamiento mental: preparación psicológica de entrenamientos y competiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE
  1. Características psicológicas de los deportistas
  2. Personalidad y deporte
  3. Perfiles deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
  1. Autoinformes
  2. Entrevistas
  3. Observación
  4. Registros psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
  1. Orientación psicológica o “counseling”
  2. Entrenamiento psicológico

MÓDULO 5. PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO Y COACHING DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. El deporte
  2. Entrenamiento deportivo
  3. El rendimiento deportivo
  4. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
  5. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
  6. Planificación del entrenamiento psicológico
  7. Diseño de programas de entrenamiento psicológico
  8. Intervención psicológica en arbitraje
  9. Intervención psicológica en deportes individuales y colectivos
  10. Psicología y deporte adaptado
  11. Detección de talentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS
  1. Las expectativas y su influencia en el rendimiento
  2. Las habilidades sociales y de comunicación (HHSS)
  3. El liderazgo del entrenador
  4. La modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DEL COACHING
  1. La formación de la identidad personal
  2. ¿Qué es el Coaching?
  3. Orígenes del término “Coaching”
  4. Principales corrientes de influencia
  5. El coaching respecto a otras prácticas y herramientas
  6. Nuevas tendencias en Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING DEPORTIVO
  1. El Coaching en el entrenamiento deportivo
  2. Optimización de la estrategia deportiva
  3. La fluencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL DEL ENTRENADOR-COACH
  1. Responsabilidad y funciones del entrenador-coach
  2. Objetivos, misión y valores
  3. Factores clave en el coaching deportivo
  4. Roles e interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING PASO A PASO
  1. El contrato: evaluación inicial y establecimiento de la relación
  2. Valoración y diseño del plan de acción
  3. Sesiones de trabajo y entrenamiento
  4. Evaluación del progreso
  5. La primera sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA PERSONAL
  1. La concentración
  2. El estilo atribucional
  3. Autoconfianza y Seguridad
  4. Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA GRUPAL
  1. Identidad y cohesión grupal
  2. Grupo vs. Equipo
  3. Factores individuales, colectivos y ambientales en la consecución de los objetivos del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA REGULACIÓN EMOCIONAL
  1. Los pensamientos positivos
  2. La motivación
  3. Autovaloración y expectativas
  4. Regulación de la tensión y la energía
  5. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL EQUILIBRIO CUERPO-MENTE
  1. Cuidado de la salud física
  2. Cuidado de la salud psicológica
  3. El equilibrio cuerpo-mente
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL LIDERAZGO
  1. El entrenador-coach como líder y mentor
  2. Influencia y poder
  3. Enfoques centrados en el líder: rasgo y estilos de liderazgo
  4. Teorías situacionales o de contingencia
  5. Estilos de liderazgo

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA Y DEPORTE ESCOLAR
  1. La psicología de la educación física
  2. Importancia de la educación física en el desarrollo de la personalidad
  3. Regulación de acciones motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y MOTRICIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Motivación y voluntad
  2. Sensaciones propioceptivas
  3. Representaciones motoras
  4. El trabajo de la atención
  5. Tensiones psíquicas
  6. Temperamento y carácter
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL DEPORTE
  1. Valores personales y sociales
  2. Formación deportiva y valores en el deporte
  3. La importancia del fair play en el deporte juvenil
  4. La influencia de la familia en la formación inicial deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA
  1. Autoconcepto y práctica deportiva
  2. Factores sociales y su influencia en la práctica deportiva
  3. La actividad fisico-deportiva como prevención ante conductas de riesgo en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA Y DEPORTE BASE
  1. Fucniones del psicólogo en la iniciación deportiva
  2. Cohesión grupal y estructura social de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Intervención directa
  2. Intervención indirecta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LESIONES Y REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA
  1. Lesiones deportivas y clasificación
  2. Factores psicológicos relacionados con las lesiones deportivas
  3. Intervención orientada a la prevención
  4. Intervenciones orientadas a la rehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE TALENTOS
  1. El talentos deportivo
  2. Aproximación tradicional a la detección del talento
  3. Nuevas alternativas al proceso de detección de talento deportivo
  4. Variables psicológicas e instrumentos de evalauación en la detección del talento

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, ejerciendo como psicólogo/a deportivo/a en equipos de diversos deportes o con deportistas de élite en deportes individuales. Otras salidas: Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas; Asesor en intervención, de federaciones, entidades y clubes deportivos; Asesor en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo; Asesor en intervención, en gabinetes de psicología y centros de salud.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *