Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicogerontología:
<span style="font-weight: 400; float: none;">El programa del master recorre los</span><span style="width: auto;"> pilares fundamentales de la psicogerontología,</span><span style="font-weight: 400; float: none;"> abordando el envejecimiento como una etapa de la vida, con requerimientos y características propias. Estudiarás los </span><span style="width: auto;">cambios</span><span style="font-weight: 400; float: none;"> que se experimentan al envejecer, así como las </span><span style="width: auto;">patologías y enfermedades más comunes. </span><span style="font-weight: 400; float: none;">También afrontarás el </span><span style="width: auto;">proceso de creación de programas de intervención </span><span style="font-weight: 400; float: none;">y los protocolos de trabajo con los ancianos y con su entorno familiar y social.</span>
A quién va dirigido:
<span style="font-weight: 400; float: none;">Dirigido a profesionales o estudiantes del ámbito de la intervención social o sociocomunitaria: </span><span style="width: auto;">enfermería, intervención social, trabajo social, psicología, educación social, gerontología, terapia ocupacional, atención a la dependencia</span><span style="font-weight: 400; float: none;"> etc. También se dirige, en general, a todos los interesados en la atención a personas mayores y/o dependientes que deseen ampliar sus conocimientos sobre psicogerontología.</span>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicogerontología:
- Conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas - Conocer los cambios en personalidad y emociones - Conocer el modelo de envejecimiento óptimo - Distinguir entre envejecimiento normal y demencias. - Conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez - Conocer las Características generales de la Enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico. - Conocer las Características generales de la Enfermedad de Parkinson desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
Salidas Laborales:
<span style="font-weight: 400; float: none;">Como experto en psicología de la Tercera Edad estarás cualificado para trabajar en </span><span style="width: auto;">residencia geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, </span><span style="font-weight: 400; float: none;">instituciones de rehabilitación, unidades de respiro, centro de dependencia, servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, instituciones privadas, etc.</span>
Resumen:
El envejecimiento de la sociedad provoca la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la tercera edad, que deben atender a las nuevas necesidades generadas para este colectivo. De ahí el surgimiento de la psicogerontología como ámbito de estudio del envejecimiento, centrada en aspectos preventivos para la promoción de un buen envejecimiento. Conozca las características del envejecimiento como etapa natural del ciclo vital y valore sus particularidades a nivel psicológico, fisiológico y social. Adquiera los conocimientos y destrezas para actuar desde niveles preventivos hasta niveles de mantenimiento y rehabilitación. Fórmate con INESEM como especialista en psicogerontología, que además de cada vez ser más demandada, supone una gran baza para conseguir un hueco en el mercado laboral.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
- Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
- El psicogerontólogo/a
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
- Autonomía y motivación
- Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
- Cambios biopsicosociales
- Incidencias en la calidad de vida
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
- Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
- Introducción a las enfermedades geriátricas
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebro vasculares
- Depresión
- El Síndrome Confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
- Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
- Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
- Evaluación diagnóstica de la depresión
- Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a la intervención
- Intervención
- Áreas básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de Atención e Intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Trabajo Social como construcción social
- Ciencias sociales y Trabajo Social
- El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
- Introducción
- Fundamentación y principios generales
- Nuevos paradigmas
- Proceso metodológico en Trabajo Social
- La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
- Introducción
- Enfoques conceptuales y metodológicos
- Procedimiento metodológico
- Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Aproximación a la Dependencia
- Factores para el estudio de la dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
- Personas en situación de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de atención diurna
- Centros Residenciales
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
- Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
- Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
- La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
- Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
- Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO PROCESO
- Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
- El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
- Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
- Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
- Información general del paciente: anamnesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
- Valoración de la funcionalidad del paciente.
- Conceptualización de la funcionalidad.
- La discapacidad y sus formas.
- Valoración de la actividad diaria del paciente.
- Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
- Valoración psicológica del paciente.
- Valoración cognitiva del paciente.
- Instrumentos de valoración mental del paciente.
- Evaluación del estado emocional del paciente.
- Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
- Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
- Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
- Escalas de dependencia más empleadas.
MÓDULO 7. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- La enfermedad de Alzheimer.
- Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: ASPECTOS GENERALES DEL DIAGNÓSTICO
- ¿Qué es una demencia?
- Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE ALZHEIMER
- Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
- La sonda nasogástrica.
- Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
- Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL CUIDADOR
- Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
- Los cuidados dirigidos al cuidador.
- Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER
- Ayudas a personas con demencia.
- Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
- Asociacionismo y grupos de ayuda.
MÓDULO 8. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
- Introducción
- Programas de educación
- Fomentos de la salud en la tercera edad
- Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
- Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN
- Concepto de nutrición
- Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
- Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
- Vías de administración de alimentos
- Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
- Valoración del estado nutricional
- Enfermedades de la tercera edad y consejos
- Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
- Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE
- Higiene diaria
- Prestación de ayuda en el aseo
- Orden del lavabo
- Ojos y oídos
- Dentadura
- Los pies
- La piel. Prevención de úlceras por presión
- Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Programas de acondicionamiento físico
- Prevención en el síndrome de inmovilización
- Descanso en el anciano
- Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES, SEXUALIDAD
- Relaciones sociales
- Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
- Relaciones familiares de la tercera edad
- Niveles en las relaciones familiares
- Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Accidentes frecuentes en el anciano
- Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS
- Principios generales de la actuación en emergencias
- Asfixia
- Lipotimia
- Coma
- Epilepsia
- Insolación
- Hemorragias
- Heridas
- Quemaduras
- Lesiones por frío. Congelación
- Intoxicaciones
- Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
- Picaduras de insectos
- Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
- Fracturas
- Esguince
- Rotura de ligamentos
- Luxación
- Contusión
- Traumatismo craneal
- Vendajes
- Traslado de accidentados
- Reanimación cardiopulmonar
- Botiquín de urgencias