Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:
Este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas le prepara para abordar la prevención, tratamiento e intervención en cualquier tipo de conducta que pueda conllevar una adicción. Podrás diferenciar entre tipos de adicciones y cómo intervenir para su prevención o valoración clínica y tratamiento con diferentes enfoques de intervención psicológica contextualizando dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual.
A quién va dirigido:
El MASTER ONLINE EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS está dirigido a cualquier profesional o persona interesada en formarse en dicha temática: Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores/as Sociales, Educadores sociales y cualquier titulación afín que necesite profundizar en las conductas comportamentales de la conducta.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:
- Aprender diferentes técnicas conducentes a la mejorar la calidad de vida del paciente mediante la abstinencia. - Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación. - Conocer los aspectos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva. - Adquirir los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia para poder realizar una intervención preventiva. - Encuadrar la legislación y políticas actuales en materia de drogas. - Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como neuropsicológico.
Salidas Laborales:
Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.
Resumen:
El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la intervención de conductas adictivas. Encuadrando y clasificando los distintos tipos de drogas, efectos y problemática que de ellos se derivan, así como los diferentes enfoques para una intervención psicológica según las distintas terapias cognitivo-conductuales de aplicación. Pretende conceptualizar el proceso de recuperación definiendo las fases de la adicción, técnicas, medidas de prevención, objetivos o ventajas y desventajas del tratamiento e intervención... Profesionalizando al alumno para que sea capaz de llevar a cabo una resolución efectiva de conflictos mediante diferentes actitudes e instrumentos de intervención.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN
- Terminología básica
- Las drogas y su clasificación
- Uso y abuso de las drogas
- Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
- El consumo de alcohol
- Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
- Problemas derivados del consumo del alcohol
- Tratamientos del alcoholismo
- Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
- El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
- Introducción histórica
- Componentes del tabaco
- Efectos del consumo de tabaco para la salud
- La aparición de la conducta adictiva
- Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
- El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
- Los estimulantes
- Sustancias tóxicas: Xantinas
- Cocaína
- Anfetaminas
- La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
- Cannabis y su sustancia psicoactiva
- El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
- Sustancias alucinógenas
- LSD
- Anestésico disociativo: Feniciclidina
- Drogas de diseño: MDMA
- Otras sustancias alucinógenas
- Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
- Grupo de sustancias tóxicas
- Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
- Sustancias psicoactivas Los opiáceos
- Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
- Tranquilizantes mayores
- Tranquilizantes menores
- Barbitúricos
- Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
- Piperazinas
- Pirrolidinofenonas
- Ketamina
- Spice drugs
- GHB/GBL
- Sustancias de origen vegetal
- Ayahuasca
- Iboga
MÓDULO 2. ADICCIONES COMPORTAMENTALES O SIN SUSTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
- Origen etimológico del juego
- Características comunes del juego
- Desarrollo y crecimiento a través del juego
- Evolución histórica del juego como elemento socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA
- Evolución histórica del juego patológico
- Conceptualización de la conducta patológica
- Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
- Características demográficas
- Tipos de jugadores
- Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
- Tipos de juegos y sistemas de apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO
- Aspectos conductuales del jugador
- Prevalencia del juego patológico
- Factores implicados en la adicción patológica
- Trastornos asociados al juego patológico
- Adicción patológica en menores de edad
- Modelos explicativos de la ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
- Protocolo de evaluación del problema
- Variables que controlan la conducta del juego
- Instrumentos de evaluación y diagnóstico
- Autorregistro de conductas
- Niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
- Otras adicciones sin sustancia
MÓDULO 3. MEDIDAS PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL CONSUMO DE DROGAS
- Promoción de medidas preventivas
- Principales factores de riesgo
- Factores protectores ante el consumo
- Prevención a nivel comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
- La función del profesorado
- Educación y prevención sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Conceptualización de la prevención familiar
- La importancia del ambiente familiar
- Resiliencia y factores de protección
- Nuevas dinámicas y patrones familiares
- Procesos migratorios y consumo de drogas
- Medidas preventivas en el ámbito familiar
- Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
- Principios básicos del programa de prevención
- Evaluación integral del programa preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
- Aspectos introductorios
- Análisis de la situación-problema
- Fundamentación teórica del problema
- Justificación de la intervención preventiva
- Delimitación del grupo objeto de intervención
- Planificación y planteamiento de objetivos
- Métodos y técnicas de intervención
- Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
- Evaluación del programa preventivo
- Proceso de difusión de resultados
- Memoria analítica final
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NIVELES DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA
- Niveles de intervención preventiva
- Prevención Selectiva
- Prevención Indicada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
- Estrategias educativas efectivas
- Prevención Selectiva en el ámbito familiar
- Prevención Indicada en el ámbito familiar
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE SALUD
- Definición de salud mental
- Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
- Modelos de intervención preventiva
- Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
- Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO
- La entrevista de evaluación inicial
- Proceso de evaluación del estado mental
- Instrumentos de valoración cognoscitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TRASTORNOS ADICTIVOS
- Psicología de las drogodependencias
- Aspectos relevantes del consumo de sustancias
- Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
- Procesos psicológicos básicos
- El pensamiento y los procesos de razonamiento
- Procesos y estructuras cognitivas
- El proceso de socialización
- Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
- Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN CONDUCTAS ADICTIVAS
- Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
- Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
- Evaluación de los trastornos de la personalidad
- Evaluación neuropsicológica
- Evaluación de los estadios de cambio y motivación
- Evaluación del funcionamiento físico y social
- Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN DROGODEPENDENCIAS
- Aspectos introductorios
- Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
- Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
- Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
- Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
- Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
- Terapias cognitivo-conductuales
- Terapias centradas en la familia
- Terapias analíticas y psicodinámicas
MÓDULO 5. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Y RECURSOS ASISTENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
- El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
- Planteamientos y líneas estratégicas
- Planificación y organización
- Descripción del Plan
- Características del Plan
- Recursos para la Implantación
- Sistema de Control y Seguimiento
- Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO TERAPÉUTICO EN DROGODEPENDENCIAS
- Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
- Tipología y clasificación de programas asistenciales
- Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
- Fases del tratamiento en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO
- Tratamiento de la conducta adictiva
- Técnicas Motivacionales
- Grupos de Autoayuda
- Tratamiento Farmacológico
- Técnicas Aversivas
- Desensibilización Imaginada y Técnicas de relajación
- Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
- Técnicas de la Terapia Cognitiva
- Terapia de grupo
- Programas y técnicas de autocontrol
- Programas Multicomponente
- Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
- Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
- Centros de día (CD)
- Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio Español sobre Drogas (OED)
MÓDULO 6. PROYECTO FINAL DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.