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Curso Gratuito Máster en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas + Titulación Universitaria

Duración: 690
EURO575fa14976c5f
Valoración: 4.6 /5 basada en 42 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas + Titulación Universitaria:

Este Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas le prepara para tener una visión específica sobre el entorno financiero y económico a la hora de crear una microempresa, aplicando técnicas para atender al proyecto de viabilidad y plan de negocio.

A quién va dirigido:

El Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas + Titulación Universitaria:

- Aplicar técnicas de organización de las acciones de venta a partir de parámetros comerciales definidos en una planificación y el posicionamiento del pequeño negocio - Analizar los medios e instrumentos necesarios para el desarrollo de acciones comerciales habituales en pequeños negocios o microempresas, en función de las variables a tener en cuenta para su adecuada gestión - Definir procedimientos de actuación con clientes identificando las acciones de gestión, fidelización y seguimiento que optimicen la relación con el cliente-tipo de pequeños negocios o microempresas. - Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas.

Salidas Laborales:

Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas / Emprendedores / Administración de microempresas.

 

Resumen:

Si quiere conocer las técnicas emprendedoras para planificar y gestionar una microempresa este es su momento, con el Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor con éxito. En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 90 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Tramites de constitucion segun la forma juridica.
  2. - El Profesional Autonomo.

    - La Sociedad Unipersonal.

    - La Sociedad Civil.

    - La Comunidad de Bienes.

    - La Sociedad Limitada.

    - La Sociedad Anonima.

    - La Sociedad Limitada Laboral.

    - La Sociedad Anonima Laboral.

    - La Cooperativa.

  3. La Seguridad Social:
  4. - Tramites segun regimen aplicable.

  5. Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
  6. - Funciones de los organismos.

    - Documentacion a presentar.

    - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.

    - Los plazos y formas de presentacion de documentos.

    - La Ventanilla Unica Empresarial.

    - Las oficinas virtuales.

  7. Los registros de propiedad y sus funciones.
  8. - Tipos de registro.

    - Documentacion.

    - Tramitacion.

    - Normativa aplicable.

  9. Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
  10. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.

    - La valoracion y cobertura del riesgo.

    - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
  2. - Ventajas e inconvenientes.

    - Los prestamos.

    - El credito comercial.

    - El credito bancario.

    - Operaciones de leasing.

    - El Renting.

    - El factoring (cesion de facturas).

    - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).

    - Los descuentos comerciales bancarios.

    - Los creditos oficiales.

    - Otros.

  3. Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
  4. - Los subsidios para empresas.

    - Los programas de Ayuda.

    - Subvenciones.

    - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.

PARTE 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Legislacion mercantil basica:
  2. - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas

    - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.

    - La letra de cambio y el pagare. Diferencias.

    - El pago al contado y descuentos por pronto pago.

    - El pago aplazado con intereses.

    - La transferencia bancaria.

    - Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio

    - Medios de pago telematicos.

    - Otras formas de pago.

  3. La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas:
  4. - Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros

    - Cobros y pagos ante la Administracion.

    - Metodos de compensacion de cobros.

  5. Formulas de reclamacion de impagados:
  6. - Acciones judiciales con impagados.

    - Las soluciones extrajudiciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control:
  2. - El calendario de cobros y pagos.

    - Control de los flujos de tesoreria.

    - Desviaciones del presupuesto de tesoreria.

  3. Tecnicas para la deteccion de desviaciones:
  4. - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.

    - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria.

    - Clases de ajustes.

  5. Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria:
  6. - Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria.

    - Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Obligaciones contables en funcion de la forma juridica.
  2. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.

    - Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.

    - El registro contable de las operaciones.

    - Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.

  3. La gestion fiscal en pequenos negocios.
  4. - El calendario fiscal.

    - Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas.

    - Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.

  5. Obligaciones de caracter laboral.
  6. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral.

    - La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

  7. Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral.
  8. - Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas.

    - El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos.

    - La hoja de calculo en la elaboracion de nominas.

    - La base de datos en la gestion de personal.

    - Aplicaciones de gestion contable y fiscal.

PARTE 3. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
  1. Evaluacion del potencial emprendedor.
  2. - Conocimientos.

    - Destrezas.

    - Actitudes.

    - Intereses y motivaciones.

  3. Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.
  4. - Variables comerciales y de marketing.

    - Variables propias.

    - Variables de la competencia.

  5. Empoderamiento:
  6. - Concepto.

    - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.

    - La Red personal y social.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
  1. Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.
  2. - Necesidades y tendencias.

    - Fuentes de busqueda.

    - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades.

    - Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas.

    - Los mapas mentales.

    - Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros).

    - El pensamiento irradiante.

  3. Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
  4. - Utilidad y limitaciones.

    - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

    - Elaboracion del DAFO.

    - Interpretacion del DAFO.

  5. Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.
  6. - Eleccion de las fuentes de informacion.

    - La segmentacion del mercado.

    - La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion.

    - La externalizacion de servicios: Outsourcing.

    - Clientes potenciales.

    - Canales de distribucion.

    - Proveedores.

    - Competencia.

    - Barreras de entrada.

  7. Analisis de decisiones previas.
  8. - Objetivos y metas.

    - Mision del negocio.

    - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros.

    - Vision del negocio.

  9. Plan de accion.
  10. - Prevision de necesidades de inversion.

    - La diferenciacion el producto.

    - Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles.

    - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.

PARTE 4. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
  1. Clasificacion de las empresas.
  2. - Por su finalidad.

    - Por su actividad.

    - Por su tamano.

    - Por su ambito territorial.

    - Por la naturaleza de su capital.

  3. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
  4. - Empresario individual.

    - Sociedades mercantiles.

  5. La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
  6. - Sociedad Unipersonal.

    - Sociedad Anonima.

    - Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    - Sociedad Laboral.

    - Sociedad Colectiva.

    - Sociedad Comanditaria.

    - Sociedades Cooperativas.

  7. La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
  8. - Ventajas e inconvenientes de cada forma.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Componentes basicos de una pequena empresa.
  2. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.

    - Recursos humanos: perfiles profesionales.

  3. Sistemas: planificación, organización, información y control.
  4. Recursos económicos propios o ajenos.
  5. Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
  6. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.

    - Construccion del mapa de procesos.

    - Asignacion de procesos clave a sus responsables.

    - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.

    - La automatizacion y sistematizacion de procesos.

    - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.

    - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.

  7. La estructura organizativa de la empresa.
  8. - La division funcional.

    - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.

    - El organigrama como estructura grafica de la empresa.

  9. Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
  10. - De mercado.

    - Geograficas.

    - Demograficas.

    - Dotaciones y servicios.

    - En funcion de las subvenciones y ayudas.

    - Otras.

  11. Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
  12. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.

    - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.

  13. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
  14. Identificacion de areas criticas.
  15. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).

    - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.

    - La implementacion de medidas de ajuste.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
  2. - De inversiones.

    - Operativo.

    - De ventas.

    - De compras y aprovisionamiento.

  3. El presupuesto financiero:
  4. - Principales fuentes de financiacion.

    - Criterios de seleccion.

  5. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
  6. - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.

  7. Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
  8. - Activo.

    - Pasivo.

    - Patrimonio neto.

    - Circulante.

    - Inmovilizado.

  9. Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
  10. - Balance.

    - Cuenta de Perdidas y Ganancias.

    - Tesoreria.

    - Patrimonio Neto.

  11. Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
  2. - Equilibrio total.

    - Equilibrio normal o estabilidad financiera.

    - Situacion de insolvencia temporal.

    - Situacion de insolvencia definitiva.

    - Punto de equilibrio financiero.

  3. Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
  4. - Calculo e interpretacion de ratios.

    - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.

  5. Rentabilidad de proyectos de inversion.
  6. - El Valor Actual Neto (V.A.N.).

    - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).

    - Interpretacion y calculo.

  7. Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
  8. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.

PARTE 5. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Planificacion de marketing:
  2. - Fundamentos de marketing.

    - Variables del marketing-mix.

  3. Determinacion de la cartera de productos:
  4. - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.

    - Atributos comerciales.

    - Tecnicas de produccion.

    - Ciclo de la vida del producto.

  5. Gestion estrategica de precios:
  6. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.

    - Estrategias y metodos para la fijacion de precios.

  7. Canales de comercializacion.
  8. - Acceso al canal y la red de venta.

    - Comercializacion online.

  9. Comunicacion e imagen de negocio:
  10. - Publico objetivo y diferenciacion del producto.

    - Entorno competitivo y mision de la empresa.

    - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.

    - Coordinacion y control de la campana publicitaria.

    - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.

    - Eleccion del tipo de soporte.

  11. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
  12. - Los clientes y su satisfaccion.

    - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.

    - Medicion del grado de satisfaccion del cliente.

    - El perfil del cliente satisfecho.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
  1. Finalidad del Plan de Negocio:
  2. - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.

    - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.

    - Identificacion de barreras de entrada y salida.

  3. Prevision y planificacion economica:
  4. - Definicion de una estrategia viable.

  5. La busqueda de financiacion:
  6. - Materializacion de la idea del negocio en una realidad.

  7. Presentacion del plan de negocio y sus fases.
  8. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.

    - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.

    - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.

    - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.

    - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.

  9. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
  10. - Aspectos formales del documento

    - Eleccion del tipo de soporte de la informacion.

  11. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
  12. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.

    - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

PARTE 6. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN COMERCIAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
  1. Organización de la actividad de ventas.
  2. La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento.
  3. Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes.
  4. Estrategia de ventas.
  5. Habilidades sociales en el trato con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
  1. Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas.
  2. Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio.
  3. Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial.
  4. Técnicas de elaboración del mensaje.
  5. La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE Y FIDELIZACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
  1. El proceso de comunicación en la atención al cliente.
  2. Los protocolos de actuación en la atención al cliente.
  3. El servicio de atención al cliente.
  4. Identificación de intereses y necesidades del cliente.
  5. Las reclamaciones y quejas.
  6. Técnicas de fidelización en la atención al cliente.
  7. Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE VENTA, CANALES Y SERVICIO POSTVENTA
  1. Fases del proceso de venta.
  2. Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones.
  3. Técnicas de negociación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN COMERCIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIO O MICROEMPRESAS
  1. La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas.
  2. Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas.
  3. Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones.
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