Para qué te prepara:
Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero le prepara para conocer a fondo los aspectos clave del periodismo económico y financiero, llegando a especializarse en esta materia para ser un profesional y le aporta los conocimientos necesarios al alumnado para desarrollar de manera correcta las funciones propias de un Redactor periodístico como son ser el correcto empleo del lenguaje y el estilo periodístico, el manejo de los géneros periodísticos y sus características generales, las técnicas para la redacción periodística así como las técnicas de narración.
A quién va dirigido:
Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en Periodismo Económico y Financiero, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el Periodismo Económico y Financiero.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero con 600 expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Cursos Superior Universitario de Redacción Periodística con 200 horas acreditada por la Universidad Rey Juan Carlos
Objetivos:
- Clasificar las áreas de interés y especialidades informativas. - Estudiar cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos. - Aprender el lenguaje económico y financiero. - Analizar las fuentes de información macro: estadísticas e indicadores de coyuntura Noticias de interés. -Valorar la situación actual del periodismo observando las tendencias comunicativas de mayor relevancia. -Adquirir los conocimientos necesarios que estén en relación con la redacción periodística y su correcta puesta en práctica. -Identificar los diferentes valores y estructuras de la noticia atendiendo a sus características principales. -Conocer los géneros periodísticos valorando todo su proceso en relación con la redacción periodística. -Indagar en las características generales del estilo periodístico con el objetivo de profundizar en los conocimientos de los medios de comunicación. -Estimar la tendencia actual de la sociedad de la información atendiendo al nuevo escenario al que se enfrenta.
Salidas Laborales:
Periodismo / Experto en Periodismo Económico y Financiero / Ciencias de la información / Redactor periodístico
Resumen:
Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero le ofrece una formación especializada en la materia. Ofreciéndole a su vez unos contenidos específicos de periodismo económico y para la comprensión de la propia economía. Además con la realización de este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero también le ofrece unos conocimientos sobre redacción periodística que es uno de los elementos más importantes dentro del mundo del periodismo. Será una forma de literatura que aplican los periodistas para transmitir los hechos reales que se desarrollan. El redactor ha de poseer una gran capacidad para traspasar las barreras comunicativas y llegar hasta el receptor de la noticia. Igualmente importante será estar en posesión de diversas técnicas que permitan una redacción fluida, atractiva y que atrape al lector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El orden de la redacción periodística - Determinar los contenidos - Mensaje periodístico - Información periodística - Nivel morfosintáctico - Nivel léxico-semántico - Interpretación de la realidad - Análisis de la forma - Análisis de contenidos - El acontecimiento - La actualidad - Periodicidad y universalidad - Literatura y periodismo - El lenguaje de la noticia - Tipos de noticias - Jerarquía de las noticias - La estructura externa de la noticia - El cuerpo de la noticia - La estructura interna de la noticia - Principales agencias de información - Organización del trabajo - Tipos de fuentes - La atribución - Diagrama de la información - La entrevista - Opinión - Otros géneros periodísticos interpretativos - Concisión - Claridad - Captar la atención - Estilos - Nivel morfosintáctico - Nivel léxico-semántico - Errores más frecuentes en la redacción periodística - Errores en el uso del infinitivo - Normas de uso del gerundio - Perífrasis verbales innecesarias - Reelaboración y documentación de textos - Síntesis y condensación - Titulación - Pies de fotografías - Servicio de teletipo - Secciones de los lectores - Servidores de acceso a la información - Comunicación en tiempo realPARTE 1. MEDIOS, GÉNEROS Y FORMATOS EN LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANORAMA DE UNA REVOLUCIÓN EN CURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNERO, ESTILO Y FORMATO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS GÉNEROS INFORMATIVOS CLÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMACIÓN CON UNA DOSIS DE SUBJETIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMENTARIO Y LOS TEXTOS DE OPINIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TALLER DE PERIODISMO PRÁCTICO: EJERCICIOS DE ESTILO
PARTE 2. REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y ESTILO PERIODÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LENGUAJE, LA NARRACIÓN Y SUS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DEL/A REDACTOR/A
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTE SU NUEVO ESCENARIO
PARTE 3. PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO
MÓDULO 1. CONCEPTOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERIODISMO FUENTE Y PERIODISMO MEDIÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN ECONÓMICA EN FUNCIÓN DE LOS PÚBLICOS Y DE LOS MEDIOS
MÓDULO 2. GRANDES CAMPOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMACIÓN MACROECONÓMICA: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN DE EMPRESAS: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMACIÓN FINANCIERA Y MONETARIA: CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFORMACIÓN DE BOLSA: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFORMACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL. LOS GRANDES BLOQUES, LOS PAÍSES EMERGENTES: CONCEPTOS BÁSICOS
PARTE 4. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN EL PERIODISMO
MÓDULO 1. EL NUEVO ESCENARIO COMUNICATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NUEVO ESCENARIO COMUNICATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVAS SINERGIAS ENTRE LA REDACCIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
MÓDULO 2. LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN LOS MEDIOS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MEDIO: EL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL EMISOR: EL DOCUMENTALISTA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL MENSAJE: LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA DIGITAL
PARTE 5. PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DIGITALES Y EL PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PERIÓDICO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES DEL PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DEL PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DEL PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE