Curso Gratuito Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero + Titulación Universitaria

Duración: 800
Modalidad: Online
EURO5b31d4e895ea6
Valoración: 4.6 /5 basada en 46 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero + Titulación Universitaria :

Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero le prepara para conocer a fondo los aspectos clave del periodismo económico y financiero, llegando a especializarse en esta materia para ser un profesional y le aporta los conocimientos necesarios al alumnado para desarrollar de manera correcta las funciones propias de un Redactor periodístico como son ser el correcto empleo del lenguaje y el estilo periodístico, el manejo de los géneros periodísticos y sus características generales, las técnicas para la redacción periodística así como las técnicas de narración.

A quién va dirigido:

Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en Periodismo Económico y Financiero, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el Periodismo Económico y Financiero.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero + Titulación Universitaria :

- Clasificar las áreas de interés y especialidades informativas. - Estudiar cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos. - Aprender el lenguaje económico y financiero. - Analizar las fuentes de información macro: estadísticas e indicadores de coyuntura Noticias de interés. -Valorar la situación actual del periodismo observando las tendencias comunicativas de mayor relevancia. -Adquirir los conocimientos necesarios que estén en relación con la redacción periodística y su correcta puesta en práctica. -Identificar los diferentes valores y estructuras de la noticia atendiendo a sus características principales. -Conocer los géneros periodísticos valorando todo su proceso en relación con la redacción periodística. -Indagar en las características generales del estilo periodístico con el objetivo de profundizar en los conocimientos de los medios de comunicación. -Estimar la tendencia actual de la sociedad de la información atendiendo al nuevo escenario al que se enfrenta.

Salidas Laborales:

Periodismo / Experto en Periodismo Económico y Financiero / Ciencias de la información / Redactor periodístico

 

Resumen:

Este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero le ofrece una formación especializada en la materia. Ofreciéndole a su vez unos contenidos específicos de periodismo económico y para la comprensión de la propia economía. Además con la realización de este Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero también le ofrece unos conocimientos sobre redacción periodística que es uno de los elementos más importantes dentro del mundo del periodismo. Será una forma de literatura que aplican los periodistas para transmitir los hechos reales que se desarrollan. El redactor ha de poseer una gran capacidad para traspasar las barreras comunicativas y llegar hasta el receptor de la noticia. Igualmente importante será estar en posesión de diversas técnicas que permitan una redacción fluida, atractiva y que atrape al lector.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Periodismo y Redacción Periodística en el Sector Económico y Financiero con 600 expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Cursos Superior Universitario de Redacción Periodística con 200 horas acreditada por la Universidad Rey Juan Carlos

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MEDIOS, GÉNEROS Y FORMATOS EN LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANORAMA DE UNA REVOLUCIÓN EN CURSO
  1. Una propuesta de síntesis
  2. Géneros, revolución digital y crisis de identidad en el periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNERO, ESTILO Y FORMATO
  1. La redacción periodística
  2. El lenguaje periodístico general
  3. Situación comunicativa y géneros periodísticos
  4. Un estilo para cada género (y para cada subgénero)
  5. Medios y formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS GÉNEROS INFORMATIVOS CLÁSICOS
  1. Aproximación teórica
  2. Las agencias de prensa
  3. La vieja noticia impresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
  1. El relato informativo sonoro: una escritura en el aire y en el tiempo
  2. Periodismo escrito con imágenes
  3. La revolución de internet y la nueva escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMACIÓN CON UNA DOSIS DE SUBJETIVIDAD
  1. La crónica: una visión personal de los hechos
  2. El reportaje objetivo y el periodismo en profundidad
  3. La entrevista: un género tradicional y camaleónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS
  1. Los falsos análisis
  2. El análisis clásico
  3. La interpretación en los medios audiovisuales
  4. La crónica de experto
  5. Entrevista e interpretación
  6. El reportaje interpretativo
  7. Redacción periodística Medios, géneros y formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMENTARIO Y LOS TEXTOS DE OPINIÓN
  1. La crítica
  2. El editorial
  3. Otros textos editorializantes
  4. La tribuna: la firma de la página abierta
  5. La tertulia radiofónica y el debate televisivo
  6. La columna: un espacio que admite la exaltación del yo
  7. Blogs, foros y otros géneros digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TALLER DE PERIODISMO PRÁCTICO: EJERCICIOS DE ESTILO
  1. Textos para contar y explicar
  2. Textos para opinar y entretener

PARTE 2. REDACCIÓN PERIODÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
    1. Concepto de redacción periodística

- El orden de la redacción periodística

- Determinar los contenidos

    1. El periodismo

- Mensaje periodístico

- Información periodística

  1. Función social del periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y ESTILO PERIODÍSTICO
    1. El lenguaje periodístico

- Nivel morfosintáctico

- Nivel léxico-semántico

- Interpretación de la realidad

    1. Análisis periodístico

- Análisis de la forma

- Análisis de contenidos

- El acontecimiento

- La actualidad

- Periodicidad y universalidad

    1. Manuales de estilo

- Literatura y periodismo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
    1. La noticia

- El lenguaje de la noticia

- Tipos de noticias

    1. Valores noticiosos
    2. Estructura de la noticia

- Jerarquía de las noticias

- La estructura externa de la noticia

- El cuerpo de la noticia

- La estructura interna de la noticia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
    1. Agencias de información

- Principales agencias de información

- Organización del trabajo

    1. Fuentes informativas

- Tipos de fuentes

- La atribución

  1. El tratamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
    1. Origen de los géneros periodísticos
    2. Género periodístico informativo: la información

- Diagrama de la información

    1. Género periodístico interpretativo: el reportaje

- La entrevista

- Opinión

- Otros géneros periodísticos interpretativos

  1. Género periodístico híbrido: la crónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO
    1. Rasgos diferenciales del estilo periodístico
    2. El estilo informativo

- Concisión

- Claridad

- Captar la atención

  1. El estilo editorializante
  2. El estilo ameno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
    1. Estilo y lenguaje periodístico

- Estilos

  1. Técnicas para la obtención de la información
  2. Redacción periodística en relación a los géneros
  3. Formas discursivas en la redacción periodística
  4. Redacción periodística en otros medios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LENGUAJE, LA NARRACIÓN Y SUS TÉCNICAS
    1. El lenguaje periodístico

- Nivel morfosintáctico

- Nivel léxico-semántico

- Errores más frecuentes en la redacción periodística

    1. El lenguaje en los titulares
    2. El orden de las palabras y de las frases. Hipérbaton y elipsis
    3. Puntuación, cacofonía y rima
    4. El género
    5. Los verbos

- Errores en el uso del infinitivo

- Normas de uso del gerundio

- Perífrasis verbales innecesarias

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DEL/A REDACTOR/A
    1. La figura del/a redactor/a
    2. Valoración de las noticias
    3. Trabajo literario del redactor. Aspectos más destacados

- Reelaboración y documentación de textos

- Síntesis y condensación

- Titulación

- Pies de fotografías

- Servicio de teletipo

- Secciones de los lectores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTE SU NUEVO ESCENARIO
    1. Evolución histórica de la Sociedad de la Información
    2. Definición de Sociedad de la Información
    3. Las repercusiones de las nuevas tecnologías
    4. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    5. Internet como herramienta relevante en la Sociedad de la Información

- Servidores de acceso a la información

- Comunicación en tiempo real

PARTE 3. PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO

MÓDULO 1. CONCEPTOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Breve historia de la información económica y financiera
  2. El periodismo económico en España: antecedentes y tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
  1. Áreas de interés y especialidades informativas
  2. El lenguaje económico y financiero
  3. Las fuentes de información
  4. Ética e información económica: las reglas del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERIODISMO FUENTE Y PERIODISMO MEDIÁTICO
  1. La función de los departamentos de comunicación en la información económica: relaciones con los medios
  2. Qué informar a la prensa Qué es noticia económica
  3. Quién informa Cuándo informar a la prensa
  4. Dónde, cómo y por qué informar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN ECONÓMICA EN FUNCIÓN DE LOS PÚBLICOS Y DE LOS MEDIOS
  1. Noticias para público de interés general y para público especializado
  2. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
  3. Información general y especializada en prensa escrita: agencias, diarios y revistas
  4. Información general y especializada en medios audiovisuales: radio y televisión
  5. Información general y especializada en Internet

MÓDULO 2. GRANDES CAMPOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMACIÓN MACROECONÓMICA: CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Fuentes de información macro: estadísticas e indicadores de coyuntura Noticias de interés
  2. Información fiscal Los Presupuestos Generales del Estado
  3. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN DE EMPRESAS: CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Fuentes de información microeconómica y noticias de interés
  2. La actividad económica a través de sus sectores
  3. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMACIÓN FINANCIERA Y MONETARIA: CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN
  1. Sistema financiero y política monetaria española
  2. Unión Económica y Monetaria (UEM), Unión Monetaria Europea (UME), Banco de España (BE) y Banco Central Europeo (BCE)
  3. Fuentes de información financiera y monetaria y noticias de interés
  4. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFORMACIÓN DE BOLSA: CONCEPTOS BÁSICOS
  1. La bolsa y los mercados de capitales
  2. Fuentes de información de bolsa y otros mercados de capitales Noticias de interés
  3. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
  1. Mercado Único Europeo Pilares y objetivos de la UE El Tratado de Maastricht y el Tratado de Ámsterdam Los criterios de la convergencia europea
  2. Fuentes de información económica comunitaria y noticias de interés Las instituciones de la UE
  3. Agenda y ampliación La Constitución Europea La Europa social y la sociedad de la información
  4. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFORMACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL. LOS GRANDES BLOQUES, LOS PAÍSES EMERGENTES: CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Sistema Monetario Internacional El FMI
  2. Fuentes de información económica internacional y noticias de interés Las instituciones internacionales
  3. Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos

PARTE 4. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN EL PERIODISMO

MÓDULO 1. EL NUEVO ESCENARIO COMUNICATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NUEVO ESCENARIO COMUNICATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Introducción
  2. El nuevo contexto: la sociedad de la información
  3. La nueva herramienta: la red Internet
  4. El nuevo medio: el periodismo digital
  5. El nuevo profesional: el periodista digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVAS SINERGIAS ENTRE LA REDACCIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
  1. Introducción
  2. Sinergias entre la redacción y el servicio de documentación digital
  3. Sinergias entre el periodista y el documentalista digital
  4. Sinergias entre la información periodística y la documentación
  5. digital

MÓDULO 2. LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN LOS MEDIOS DIGITALES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MEDIO: EL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL
  1. Introducción
  2. Ambiente-entorno
  3. Entrada
  4. Análisis documental
  5. Recuperación
  6. Elaboración documental-informativa
  7. Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL EMISOR: EL DOCUMENTALISTA DIGITAL
  1. Introducción
  2. Perfil del documentalista digital
  3. Base documental
  4. Lateral periodístico
  5. Documentación informativa en el periodismo digital
  6. Lateral tecnológico
  7. Experto en el manejo de herramientas informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL MENSAJE: LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA DIGITAL
  1. Introducción
  2. Preanálisis
  3. Aprovechamiento del material

PARTE 5. PERIODISMO DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DIGITALES Y EL PERIODISMO DIGITAL
  1. Introducción
  2. El Hipertexto
  3. La imagen digital
  4. Trabajar con imágenes digitales
  5. La convergencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PERIÓDICO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN
  1. Introducción
  2. Pautas Previas
  3. Fases de la edición
  4. Usabilidad y satisfacción
  5. Tipografía y legibilidad
  6. Textos y navegación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES DEL PERIODISMO DIGITAL
  1. Introducción
  2. La propiedad intelectual
  3. Derechos morales y patrimoniales
  4. Derechos de autor en Internet
  5. Marketing, publicidad y comercio en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DEL PERIODISMO DIGITAL
  1. Introducción
  2. Agencias de noticias
  3. Medios tradicionales
  4. Medios on-line
  5. Buscadores
  6. Weblogs y confidenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE CONTENIDOS
  1. Trabajar la información
  2. Los sujetos de la información
  3. La noticia en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DEL PERIODISMO DIGITAL
  1. Herramientas al servicio del periodista digital
  2. Editores de noticias y textos
  3. Editores de imágenes
  4. Editor de páginas Web
  5. Animación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  1. Teoría de la información
  2. Información y conocimiento
  3. La gestión del conocimiento
  4. El medio digital
  5. El proceso de gestión del conocimiento
  6. Calidad y normalización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE
  1. Introducción
  2. Identificar a la audiencia
  3. Marketing interactivo
  4. Captar clientes
  5. Tipos de publicidad
  6. Problemas del Marketing en Internet
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Periodismo / Experto en Periodismo Económico y Financiero / Ciencias de la información / Redactor periodístico

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *