Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC):
El Master en Orientación Educativa Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido:
Este Master en Orientación Educativa Familiar está dirigido a Maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, así como a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención o mejorar su formación en el ámbito de la orientación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC):
- Conocer cada una de las etapas que conforman el desarrollo del ser humano. - Conocer el papel de la familia, así como los diferentes modelos familiares que existen, identificando las posibles necesidades educativas, sociales y laborales que pueden darse. - Delimitar los conceptos básicos en relación a la orientación educativa familiar. - Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. - Conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. - Elaborar proyectos de orientación educativa familiar.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la orientación educativa familiar.
Resumen:
La orientación educativa familiar puede asesorar de forma eficaz a las familias en la educación de sus hijos, hacer posible la organización de escuelas de padres dentro de instituciones educativas, implementar programas de asesoramiento educativo familiar? El objetivo de este máster es dotar a los educadores de las herramientas adecuadas para mejorar la educación de sus alumnos, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. La familia es una de las áreas fundamentales de intervención. Actualmente, la familia tiene múltiples configuraciones y sus funciones y obligaciones son mayores, esto se traduce a situaciones de conflicto que requieren de intervención. El objetivo de este Master en Orientación Educativa Familiar no es otro que dar a conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente Master en Orientación Educativa Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Titulación:
Título Propio Master en Orientación Educativa Familiar expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TRANSICIONES VITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
- Dimensión física
- Dimensión cognitiva
- Dimensión social
- Dimensión afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- Etapa celular: el origen del desarrollo
- Etapa embrionaria
- Etapa fetal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
- Ambiente y factores teratogénicos
- Anomalías genéticas
- Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones en el parto
- El control del neonato
- Desarrollo físico y psicomotor
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo de la audición
- Desarrollo de la visión
- Desarrollo del olfato
- Desarrollo del tacto
- Desarrollo del gusto
- Desarrollo de la percepción intermodal
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- Desarrollo socio-afectivo: el apego
- El origen del autoconcepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Locomoción
- Manipulación
- Desarrollo cognitivo
- 12-18 meses
- 18-24 meses
- 2-4 años
- Desarrollo del lenguaje
- Aprendizaje del vocabulario
- Las primeras oraciones
- El desarrollo sintáctico
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- El juego
- Los juguetes
- Vergüenza y desconfianza
- La rebeldía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- El espacio
- Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años
- Desarrollo cognitivo
- El pensamiento preoperacional
- Desarrollo del lenguaje
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- La problemática afectiva del niño de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo físico
- Desarrollo motor
- Diferencias individuales en función del sexo
- Desarrollo cognitivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- La escuela y los amigos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Vocabulario
- Gramática
- Morfosintaxis
- Desarrollo psicosocial y afectivo
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
- Etapas en el desarrollo socioemocional
- Estadios en el desarrollo moral
- Estadio 1: absolutismo y la orientación al castigo
- Estadio 2: el individualismo instrumental
- Estadio 3: la moral de la normativa interpersonal
- Estadio 4: la moral de la coherencia y el sistema social
- Estadio 5: la moral de los derechos humanos
- Estadio 6: principios éticos universales
- Inteligencia emocional: definiciones
- Aptitudes de la Inteligencia Emocional
- Aptitudes personales
- Aptitudes sociales
- Educación emocional
- Educar las emociones en el aula
- Justificación de la educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE ENFERMEDAD
- Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
PARTE 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA DE FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-JIHOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
PARTE 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
- La familia en la sociedad actual
- Modelos familiares
- Las etapas de transición
- Acogimiento o adopción
- Rupturas de pareja
- Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA DE LA PAZ
- Educar para la paz
- Derechos humanos y derechos a la paz
- Declaración de Viena y la consolidación de la paz
- Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
- Cultura de la Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
- Marco legislativo europeo
- Recomendación sobre la mediación familiar
- Reglamentos, Decisiones y Directivas
- Marco legislativo nacional
- El Código Civil
- Ley de Enjuiciamiento Civil
- Marco legislativo autonómico
- Políticas públicas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El CONFLICTO FAMILIAR
- Conceptualización
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
- Lenguaje escrito
- Lenguaje no verbal
- Lenguaje oral
- Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN
- Origen y concepto de la mediación
- Objetivos de la mediación
- Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
- Ventajas y desventajas de la mediación
- La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Conceptualización
- El ámbito de la actuación de la mediación familiar
- En qué situaciones mediar
- Sobre qué mediar
- Características de la mediación familiar
- Mediación familiar en nuestro contexto
- Principios básicos de la mediación familiar
- Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Modelos de mediación familiar
- Mediación orientada por el acuerdo
- Mediación transformadora
- Mediación familiar terapéutica
- Modelo ecosistémico de mediación familiar
- Modelos narrativos
- Técnicas en mediación familiar
- Habilidades comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
- El espacio
- La comunicación
- Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
- La primera sesión
- Aspectos que deberán conocer las partes implicadas
- Reglas o normas de conducta
- Dificultades comunes al comienzo de la mediación
- Recopilación de la información
- Definición del problema y los temas a tratar
- Negociación
- Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MEDIADOR
- La figura del mediador
- El rol del mediador en el proceso de mediación
- Características del mediador
- Habilidades del mediador
- Asertividad
- Diálogo
- Empatía
- Código de conducta mediadora
- Deberes del mediador
- Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
- Definición y conceptualización de la acogida
- Principios rectores de la acogida
- Tipos de acogimiento
- Fases del proceso de acogimiento
- Adopción
- Formación de las familias de adopción
- Seguimiento de las familias adoptivas
- Familias de acogida/adopción y los menores
- Intervención mediadora en acogida y adopción
- Mediación en la acogida de menores
- Mediación en adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
- Sesión sobre presupuestos y pensiones
- ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?
- Exhibición del presupuesto
- Reducir diferencias
- Pensiones para los hijos
- División de bienes
- Identificación
- Análisis de los bienes
- Valoración de los bienes
- Reparto de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
- Acuerdos sobre los hijos
- Comunicación de la separación a los hijos
- Padres e hijos ante la separación
- Los padres ante la separación
- Los hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
- Participación de los hijos en la mediación
- Participación directa de los hijos
- Participación indirecta de los hijos
- Mediación en la reorganización familiar
ANEXO 1.
- Recomendación Europea Nº R (98) 1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la Mediación Familiar
- Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
- Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar(Principado de Asturias)
- Ley 18/2006, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar(Islas Baleares)
- Ley 15/2003, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar (Canarias)
- Ley 4/2005, de 24 de mayo, del Servicio Social Especializado de Mediación Familiar (Castilla la Mancha)
- Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar (Castilla León)
- Ley 1/2001, de 15 de marzo, de Mediación Familiar (Cataluña)
- Ley 4/2001, de 31 de mayo, reguladora de la Mediación Familiar (Galicia)
- Ley 7/2001, de 26 de noviembre, reguladora de la Mediación Familiar (Comunidad Valenciana)
- Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar (Comunidad de Madrid)
PARTE 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
PARTE 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Tipos de proyecto
- Los aspectos del proyecto
- Las características de un proyecto
- Fundamentos de los proyectos
- Gestión de proyectos
- Condiciones de la gestión de proyectos
- Errores frecuentes en la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Evolución de la gestión de proyectos
- Dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- Imagen de la gestión de proyectos
- Riesgos de la gestión de proyectos
- Tipos de riesgos
- Identificación de riesgos
- Análisis de riesgos
- Planificación de respuesta al riesgo
- Supervisión y control de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
- Fundamentos
- Fases del proceso de planificación
- Plan, programa, proyecto
- Elementos de la programación
- Conceptos básicos
- Definición y selección
- La coherencia interna
- Técnicas de programación
- Marco teórico
- Las formas de programar
- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención
- Técnicas de definición de tiempos
- Organización y gestión de los recursos
- Recursos humanos
- Confección y control de presupuestos
- Gestión de materiales y almacenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
- Introducción al proyecto educativo
- Programación Curricular de Aula (PA)
- Proyecto Educativo
- Fuentes del Proyecto Educativo
- Etapas de un proyecto Educativo
- Proyecto educativo innovador
- Ejemplos de proyectos educativos
- Proyecto de Orientación Educativa Familiar
- Niveles de orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
- Introducción al proyecto de Orientación Educativa
- Objetivos del proyecto educativo
- Agentes implicados en el proyecto
- Influencia de la familia en la conducta de los hijos
- Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Influencia de la familia en las personas con dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
- Necesidades educativas
- Educación de los hijos e hijas
- Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
- Relación familia y sociedad
- Intervención psicoeducativa
- Modelos básicos de intervención psicoeducativa
- Diseño de intervenciones psicoeducativas
- Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Protocolo de evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Diagnóstico diferencial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
- Métodos y diseño de la evaluación
- Modelos de evaluación
- La selección del modelo
- Proceso de evaluación
- Fases
- Coherencia entre los elementos
- Técnica e instrumentos de evaluación
- La observación y recogida de datos
- Registros y escalas
- Elaboración y aplicación de instrumentos
- Organización de los recursos y actividades de evaluación
- Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- La importancia de los equipos de trabajo
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
- Técnicas de desarrollo en equipo
curso gratuito le prepara para ser
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la orientación educativa familiar.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.