
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neurologopedia:
El Máster en Neurologopedia ofrece una formación especializada que te prepara para trabajar los trastornos del lenguaje en personas que han sufrido un daño neurológico. Te permitirá conocer las bases neuroanatómicas que intervienen en el proceso comunicativo, entender su funcionamiento y comprender cómo su alteración afecta al lenguaje, siendo capaz de realizar una correcta evaluación e intervención de las patologías asociadas.
A quién va dirigido:
El Máster en Neurologopedia está destinado a profesionales que se dediquen al trabajo de la logopedia y quieran especializar su campo de trabajo en el ámbito del daño neurológico. También resulta interesante como complementación al grado en logopedia, ya que se aprenderán las bases neuroanatómicas sobre las que se sustenta el lenguaje, teniendo otros ámbitos de aplicación como el neurodesarrollo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neurologopedia:
- Aprender las diferentes partes del sistema nervioso, sobre el que se sustentan las funciones cognitivas. - Conocer las bases neurobiológicas del lenguaje. - Entender la valoración de la función neurológica. - Identificar, evaluar e intervenir las principales patologías del lenguaje. - Aprender cuáles son los principales sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación y cómo utilizarlos.
Salidas Laborales:
Trabaja en centros de tratamiento al daño neurológico, formando parte de equipos multidisciplinares de intervención. La neurologopedia es una especialidad que ha venido cobrando importancia en los últimos años, debido a la necesidad de comprender sobre qué bases neurobiológicas se sustenta nuestra comunicación, permitiendo intervenir en los casos de daño neurológico.
Resumen:
El correcto abordaje del proceso comunicativo en casos de daño neurológico requiere una correcta formación en neurologopedia. El daño cerebral ha aumentado su incidencia en los últimos años, por lo que serán necesarios profesionales que sepan realizar intervenciones lo más precisas posibles, en este caso, sobre los trastornos del lenguaje. Reconocemos que no hay mayor incapacidad que la de no poder comunicarse, por lo que trabajar este proceso comunicativo será esencial en el avance de las terapias a las que el paciente se exponga tras su daño. Los equipos multidisciplinares que trabajan desde la neurociencia clínica requieren profesionales desde diferentes ámbitos sanitarios, siendo el neurologopeda pieza fundamental en ellos.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
- Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
- Fisiología del sistema nervioso
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso central
- El tronco encefálico
- El cerebro
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Proceso de codificación y decodificación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Valoración de la función neurológica
- Anamnesis
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
- Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
- Otras patologías del desarrollo
- Trastornos del habla por alteración del sistema motor La Disartria
- Apraxia
MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
MÓDULO 3. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla: mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones fonoaudiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: DEFINICIÓN, EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS
- Definición del daño cerebral adquirido y bases de la comunicación
- Epidemiología del daño cerebral adquirido
- Causas y clasificación del daño cerebral adquirido
- Impacto del daño cerebral adquirido en el paciente y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
- Alteraciones del lenguaje oral Afasia
- Alteraciones del lenguaje escrito Dislexia/alexia Disgrafía/agrafía
- Trastornos del habla Disartria/Anartria
- Trastornos de la voz en daño neurológico
- Trastornos de la deglución Disfagia
- Alteraciones en mayores Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
- Entrevista inicial
- Evaluación de las Afasias Lenguaje Oral y Escrito
- Evaluación de la Disartria
- Evaluación de la Voz
- Evaluación de la Disfagia
- Evaluación de las Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas
MÓDULO 5. REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DAÑO CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO
- Desarrollo del sistema nervioso central
- Desarrollo típico
- Neuropsicología infantil o del desarrollo
- Neuropsicología del lenguaje
- Objetivos de la neuropsicología infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL NEURODESARROLLO
- Introducción
- Trastornos del desarrollo del sistema nervioso
- Parálisis Cerebral Infantil
- Ictus en la infancia
- Evaluación en el daño cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL INFANTIL
- Principios metodológicos de la intervención
- Aspectos básicos de la rehabilitación a nivel neuropsicológico
- Objetivos de la intervención
- Rehabilitación logopédica
- Técnicas de intervención en parálisis cerebral
MÓDULO 6. REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REHABILITACIÓN
- Proceso rehabilitador
- Daño cerebral adquirido y discapacidad
- Plan de Rehabilitación de Ictus en España
- Fases y ámbitos de asistencia en la rehabilitación
- La familia en el daño cerebral adquirido
- Período de adaptación a las nuevas circunstancias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA INTERVENCIÓN DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
- Rehabilitación logopédica en el paciente con daño cerebral adquirido
- Alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución tras daño cerebral adquirido
- Fases del daño Cerebral Adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
- Trastornos de la comunicación
- Rehabilitación de la Afasia
- Tipología afásica
- Planificación de la intervención
- Rehabilitación de las alteraciones de la expresión oral
- Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
- Programas de abordaje terapéutico
- Rehabilitación de trastornos lectores y escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN DE LA DISARTRIA
- La disartria
- Intervención en la disartria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA
- Rehabilitación de la deglución
- Estrategias de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REHABILITACIÓN DE LA VOZ
- Conocimientos básicos de la fonación
- Terapia vocal
- Tipos de trabajo vocal
MÓDULO 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: DEFINICIÓN Y TIPOS
- Definición
- Sistema Bliss
- Sistema PEC
- Sistema SPC
- Lengua de signos
- Alfabeto Dactilológico
- Sistema Bimodal
- Palabra complementada
- Braille
- Métodos de anticipación
- Agendas de objetivos, escritas y pictogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES ÚTILES PARA APLICAR EL SAAC
- Introducción
- Altas tecnologías
- Bajas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL ÉXITO EN LA APLICACIÓN DEL SAAC
- Pautas para los profesionales que aplican SAAC
- Pautas básicas para la familia
MÓDULO 8. NUEVA TECNOLOGÍAS EN LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECONOLOGÍAS
- Desarrollo tecnológico y aplicación en la comunicación
- Implicación de la tecnología en la rehabilitación del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Introducción a las herramientas de comunicación
- Tipos de herramientas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE EL USO DE TABLET
- La tablet como herramienta de intervención
- Aplicaciones de la tablet en la rehabilitación logopédica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO OCULAR
- El seguimiento ocular como herramienta de intervención
- Aplicaciones del seguimiento ocular en la rehabiliatción logopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
- El concepto de redes de comunicación
- Aplicación de las redes de comunicación en la intervención logopédica
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Trabaja en centros de tratamiento al daño neurológico, formando parte de equipos multidisciplinares de intervención. La neurologopedia es una especialidad que ha venido cobrando importancia en los últimos años, debido a la necesidad de comprender sobre qué bases neurobiológicas se sustenta nuestra comunicación, permitiendo intervenir en los casos de daño neurológico.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.







