Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia + Titulación Universitaria:
El máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro del campo de las necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en la infancia.
A quién va dirigido:
Este máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesado en adquirir conocimientos relacionados con las necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en la infancia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia + Titulación Universitaria:
- Aprender a diseñar, elaborar, gestionar y evaluar un proyecto social. - Identificar cuáles son los principales derechos básicos y fundamentales de la infancia. - Establecer aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas y cómo esa vulneración repercute en la población infantil. - Utilizar las herramientas necesarias para intervenir en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto los recursos materiales, como los recursos personales, donde es fundamental el papel de la orientación. - Estudiar la evolución histórica de la Educación Especial y el surgimiento de la educación inclusiva y su importancia en la atención integral a la infancia. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
Salidas Laborales:
Trabajo social, Educación, Asuntos Sociales, ONG, Voluntariado, Gestor de Proyectos, Ciencias sociales, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Orientación.
Resumen:
Este Master en Infancia le ofrece una formación especializada en la materia. La infancia es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la cual debe favorecerse la socialización, junto con el desarrollo cognitivo, sensorial, perceptivo y motor de la persona. Se ha constatado que según la infancia que un individuo ha tenido, su personalidad puede variar muy considerablemente y con ello la forma en que este se enfrente al mundo exterior. Con la realización de este máster en necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en infancia se busca aportar los conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño dentro del campo de la infancia y los derechos de los individuos.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Derechos y Protección a la Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
- La sensación
- La percepción
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Concepto de esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- Trastornos del neurodesarrollo
- Evaluación a través de la observación
- Atención a la diversidad
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
- Tipos de trastornos
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- Actividades para trabajar la cognición
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
PARTE 2. ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Evolución de la Educación Especial. Historia de la intervención psicoeducativa
- Atención a la diversidad
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- Bases psicofisiológicas del aprendizaje
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Necesidades específicas de apoyo educativo
- Legislación en materia de necesidades específicas de apoyo educativo
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos con necesidades educativas especiales
- Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
- Alumnos con deficiencia visual
- Alumnos con deficiencia motora
- Alumnos con déficit cognitivo
- Alumnos con Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
- Teorías y modelos de superdotación intelectual
- Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
- Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
- Mitos y realidades
- Factores de riesgo
MÓDULO 2. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Necesidades educativas
- Evaluación Psicopedagógica
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Criterios para la escolarización de alumnado con necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Respuesta y actuación a las necesidades educativas especiales
- Modalidades de escolarización
- Las adaptaciones curriculares
- Los recursos materiales y personales
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con déficit auditivo. Orientaciones metodológicas
- Elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con déficit visual. Orientaciones metodológicas
- Elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con déficit motor. Orientaciones metodológicas
- Elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con déficit cognitivo. Orientaciones metodológicas
- Elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- La orientación educativa
- Planificación educativa
- Estructura y funciones de la orientación educativa
- Actuaciones de orientación específicas con alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Importancia de la evaluación
- Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Organización del centro escolar
- Principios de intervención
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
- Cómo reconocer al alumnado con altas capacidades intelectuales
- La respuesta educativa con el alumnado con altas capacidades intelectuales
- La familia
PARTE 3. DERECHOS Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS LEGALES DE LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO A LA SALUD. ATENCIÓN INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO A LA VIVIENDA Y AL HOGAR SEGURO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHO A LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO A LA EXPRESIÓN Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS FRENTE A LA VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
PARTE 4. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCION AL VOLUNTARIADO
- Dinámicas de voluntariado
- Evolución histórica del voluntariado
- Dinámicas de voluntariado y cooperación
- Características del voluntario
- El papel del voluntariado en la actualidad
- Voluntariado de Cooperación
- Motivación
- El trabajo del voluntario/a en las ONGD
- Propuestas más relevantes
- Diez retos para un avance cualitativo
- Temas para seguir profundizando
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DEL VOLUNTARIADO
- Marco legal del voluntariado
- Controversia en las normas de voluntariado
- Marco ético del voluntariado
- Ámbito internacional
- Normativa estatal
- Normativa autonómica sobre el voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN
- Ámbitos de actuación del voluntariado
- Voluntariado social
- Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo
- Voluntariado ambiental
- Voluntariado cultural
- Voluntariado deportivo
- Voluntariado educativo
- Voluntariado socio-sanitario
- Voluntariado de ocio y tiempo libre
- Voluntariado comunitario
- Voluntariado de protección civil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
- Plan de Gestión del Voluntariado
- Proceso de Gestión del Voluntariado
- Diseño de un programa de voluntariado
- Búsqueda y captación de personas voluntarias
- Selección del voluntariado
- Acogida y formación de los voluntarios
- Desvinculación del voluntariado
- Contenidos mínimos del Plan de Gestión del Voluntariado
- Proceso de acompañamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
- Definición de la cooperación internacional al desarrollo
- Historia de la financiación al desarrollo
- Agenda Internacional de la cooperación al desarrollo
- Tipos de ayudas
- Historia de la cooperación en España
- Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
- Marco introductorio a la política de cooperación internacional española
- La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
- Organismos gestores de la cooperación en España
- AOD en forma de Proyectos
- AOD en forma de Programas
- Cooperación Técnica
- Créditos y Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6 .MARCO NORMATIVO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
- Política de cooperación internacional para el desarrollo
- AECID: Planes Directores
- Europe Aid: Instrumentos de financiación
- Financiación de las entidades no lucrativas
- Planificación de la política de cooperación
- Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012
- IV Plan Director 2013 - 2016
- V Plan Director de la Cooperación Española 2018 / 2021
- Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
- Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
- La competencia en el otorgamiento de subvenciones
- Los sujetos de la relación subvencional
- El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
- Derechos y obligaciones de los beneficiarios
- Organismos responsables de las subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
- Diagnóstico del problema
- Planificación
- Aplicación y ejecución
- Evaluación
- El informe final
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción a la gestión de proyectos sociales
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fase de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
- Proyectos sociales
- Fase inicial: identificación de la idea
- Fase de diseño y elaboración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
curso gratuito le prepara para ser
Trabajo social, Educación, Asuntos Sociales, ONG, Voluntariado, Gestor de Proyectos, Ciencias sociales, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Orientación.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.