Para qué te prepara:
El Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de igualdad, tanto en el entorno laboral y social, aprendiendo diferentes factores que influyen y aplicando técnicas y medidas para solucionar esta problemática.
A quién va dirigido:
El Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos con respecto a las desigualdades de género, así como a la forma en la que se deberá intervenir ante las mismas, así como a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Mujeres, Cultura y Sociedad expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria de Técnico en Violencia de Género con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Aplicar la legislación y aspectos relativos a la igualdad de género y oportunidades en la gestión y organización de grupos humanos. - Llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de Oportunidades. - Proporcionar conocimientos teórico-prácticos, tanto para comprender el significado y la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la intervención social, así como para definir, promover y ejecutar los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dando respuesta a la creciente demanda de empleo surgida de forma paralela a la nueva Ley de Igualdad.
Salidas Laborales:
Experto en Igualdad / Gestión del Plan de Igualdad / Servicios Sociales / Agente de Igualdad de oportunidades para la Mujer.
Resumen:
Si tiene interés en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en la sociedad y desea aprender los conceptos clave para ser un profesional realizando proyectos y estudios de género este es su momento, con el Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Patriarcado - Sexo y género, roles y estereotipos - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.) - violencias de género, micromachismos - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico - División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal? - Doble jornada - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad - Perspectiva de género - Acciones positivas - Transversalidad de la perspectiva de género - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento - Agresión como componente innato y producto de la biología - Agresión como respuesta del individuo al medio - ¿Violencia sexista o de género? - ¿Dónde se produce la violencia de género? - ¿Cómo se produce la violencia de género? - ¿Cómo evoluciona la violencia de género? - Violencia Escolar - Acoso escolar - Abusos sexuales - Grooming - Sexting - El agresor normal - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad - El agresor patológico o enfermo - Clasificación de Mendelsohn - Clasificación de Von Hentig - Clasificación de Elías Neuman - Factores endógenos - Factores Exógenos - Medidas de sensibilización, prevención y detección - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género - Tutela institucional - Tutela penal - Tutela judicial - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea - Integración desde la perspectiva de género - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres - Planes de Igualdad - Campañas - Acuerdos del Consejo de Ministros - Coeducación en la actualidad - Figuras representativas de la Coeducación - Inventario de Depresión de Beck (BDI) - Escala de Autoestima de Rosenberg - State Trai Anxiety Inventory - STAI - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género - Tipos de acción positiva y ejemplos - El control de la acción positiva - Reconocer la violencia - Qué hacer ante una agresión - Qué hacer ante una agresión sexual - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo - Solicitud de Orden de Protección - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección - Fase de adopción de la Orden de Protección - Notificación y ejecución de la Orden de Protección - Asistencia jurídica y representación procesal - Divulgación de la Orden de Protección - Terapia de exposición - Técnicas para el control de la ansiedad - Terapia cognitiva - Terapia multicomponente - Indicaciones generales - Propuestas específicas de tratamiento - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual - Programa de tratamientoPARTE 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA
MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
PARTE 2. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
PARTE 3. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
PARTE 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PARTE 5. PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
MÓDULO 1. LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
MÓDULO 2. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD
PARTE 6. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO