Curso Gratuito Master en Mujeres, Cultura y Sociedad + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
EURO5c4ff30cc390a
Valoración: 4.9 /5 basada en 75 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mujeres, Cultura y Sociedad + Titulación Universitaria:

El Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de igualdad, tanto en el entorno laboral y social, aprendiendo diferentes factores que influyen y aplicando técnicas y medidas para solucionar esta problemática.

A quién va dirigido:

El Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos con respecto a las desigualdades de género, así como a la forma en la que se deberá intervenir ante las mismas, así como a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mujeres, Cultura y Sociedad + Titulación Universitaria:

- Aplicar la legislación y aspectos relativos a la igualdad de género y oportunidades en la gestión y organización de grupos humanos. - Llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de Oportunidades. - Proporcionar conocimientos teórico-prácticos, tanto para comprender el significado y la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la intervención social, así como para definir, promover y ejecutar los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dando respuesta a la creciente demanda de empleo surgida de forma paralela a la nueva Ley de Igualdad.

Salidas Laborales:

Experto en Igualdad / Gestión del Plan de Igualdad / Servicios Sociales / Agente de Igualdad de oportunidades para la Mujer.

 

Resumen:

Si tiene interés en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en la sociedad y desea aprender los conceptos clave para ser un profesional realizando proyectos y estudios de género este es su momento, con el Master en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Mujeres, Cultura y Sociedad expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria de Técnico en Violencia de Género con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD

MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
  1. Introducción
  2. Concepto de feminismo
  3. La historia primitiva del feminismo
  4. La Revolución Francesa
  5. La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
  6. La polémica feminista en la España del XVIII
  7. El siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos Humanos para las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. La transición entre los siglos XIX y XX
  2. La primera ola del feminismo
  3. El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  4. La segunda ola del feminismo
  5. Posmodernidad y feminismo
  6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA
  1. Introducción
  2. Las relaciones de género en el siglo XIX
  3. Las relaciones de género en el siglo XX
  4. Características de la vida femenina en el franquismo
  5. Transición y democracia

MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad

PARTE 2. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ?coeducación?
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

PARTE 3. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Actuación y funciones del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
  1. Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Técnicas de investigación
  3. Técnicas de asesoramiento
  4. Realidad y contexto
  5. Técnicas de intervención
  6. Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
  1. Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Solución de problemas
  3. Negociación y mediación
  4. Toma de decisiones
  5. Gestión de recursos
  6. Gestión de reuniones
  7. Gestión del tiempo
  8. Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
  1. Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
  2. Comunicación
  3. Escucha activa
  4. Asertividad
  5. Empatía
  6. Creatividad
  7. Disciplina
  8. Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
  1. La investigación en el ámbito social
  2. Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
  3. Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
  4. Investigación cuantitativa
  5. Investigación cualitativa
  6. Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La encuesta
  2. El cuestionario
  3. El test
  4. La entrevista
  5. Otros métodos
  6. Los tipos de preguntas
  7. La observación
  8. La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Niveles de Intervención
  3. Fases de elaboración
  4. Partes de un plan de formación
  5. Recursos
  6. Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología

PARTE 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE TRABAJO
  1. La importancia de los equipos de trabajo
  2. Tipos de equipos
  3. Las reuniones en los equipos de trabajo
  4. Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Concepto de grupo
  2. La dinámica de grupos
  3. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Concepto de orientación laboral
  2. Principios de la orientación laboral
  3. La orientación laboral para la igualdad de oportunidades
  4. Los itinerarios de inserción
  5. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
  1. Concepto de mediación
  2. La negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Observatorio de salud y mujer
  2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
  3. Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I
  1. Introducción
  2. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
  3. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
  4. Objetivos estratégicos
  5. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
  6. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II
  1. Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración
  2. Enfoque de género en las políticas de inmigración
  3. Ámbitos de intervención
  4. La violencia de género sobre la mujer extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Análisis del contexto
  4. Diagnóstico de necesidades
  5. Medidas para la intervención
  6. Detección de obstáculos
  7. Mecanismos para la superación de obstáculos
  8. Ejemplos de proyectos llevados a cabo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  1. Lenguaje y el sexismo
  2. Problemas entre lenguaje y género
  3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
  4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
  5. Mujer y medios de comunicación

PARTE 5. PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

MÓDULO 1. LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
  1. El distintivo empresarial en materia de igualdad
  2. Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
  3. Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
  4. Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Los derechos de conciliación en la empresa privada
  4. Conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación en la Administración Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
  1. Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
  2. La negociación colectiva desde la perspectiva de género
  3. Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva

MÓDULO 2. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD
  1. Los fundamentos de la igualdad
  2. Decálogo para la igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I
  1. La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
  2. Características del Plan de Igualdad en la empresa
  3. Medidas de igualdad en la empresa
  4. Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad como calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II
  1. Proceso de las 6 ?i?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. El diagnóstico como instrumento de trabajo
  2. Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
  3. Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
  4. Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Indicadores de igualdad
  7. Instrumentos para la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD
  1. Aplicación de un plan de igualdad empresarial

PARTE 6. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
    1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

- Patriarcado

- Sexo y género, roles y estereotipos

- Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

    1. Análisis de la situación

- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

- Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)

- violencias de género, micromachismos

- El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

- Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico

- División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal?

- Doble jornada

- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad

    1. Estrategias para la intervención

- Perspectiva de género

- Acciones positivas

- Transversalidad de la perspectiva de género

- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

- Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
    1. Teorías sobre la agresión

- Agresión como componente innato y producto de la biología

- Agresión como respuesta del individuo al medio

  1. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
  2. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
  3. Diferencia entre agresión y maltrato
  4. Factores que perpetúan la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
    1. Consideraciones históricas
    2. Conceptos de violencia de género

- ¿Violencia sexista o de género?

- ¿Dónde se produce la violencia de género?

- ¿Cómo se produce la violencia de género?

- ¿Cómo evoluciona la violencia de género?

  1. Causas de la violencia de género
  2. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  3. Formas de violencia
  4. La violencia de género en España
  5. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales

- Violencia Escolar

- Acoso escolar

- Abusos sexuales

    1. Espacios virtuales como espacios para la violencia

- Grooming

- Sexting

  1. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
    1. El agresor
    2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
    3. Tipos de agresores

- El agresor normal

- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad

- El agresor patológico o enfermo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
    1. La víctima
    2. Clasificación y características de la víctima

- Clasificación de Mendelsohn

- Clasificación de Von Hentig

- Clasificación de Elías Neuman

    1. El proceso de victimización
    2. Factores asociados a la victimización

- Factores endógenos

- Factores Exógenos

  1. La mujer como víctima
  2. Factores asociados a la victimización en violencia de género
  3. Consecuencias del delito en las víctimas
  4. ¿Cómo identificar la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
    1. Cuestiones previas
    2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género

- Medidas de sensibilización, prevención y detección

- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

- Tutela institucional

- Tutela penal

- Tutela judicial

    1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    2. Origen de las políticas de igualdad
    3. Políticas de igualdad en la Unión Europea

- Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea

- Integración desde la perspectiva de género

- Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias

- Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres

    1. Políticas estatales de igualdad

- Planes de Igualdad

- Campañas

- Acuerdos del Consejo de Ministros

  1. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Cómo prevenir la violencia de género
    2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
    3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género

- Coeducación en la actualidad

- Figuras representativas de la Coeducación

  1. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Importancia de la evaluación en violencia de género
    2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
    3. Pruebas de evaluación

- Inventario de Depresión de Beck (BDI)

- Escala de Autoestima de Rosenberg

- State Trai Anxiety Inventory - STAI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Planificación de la intervención
    2. La acción positiva

- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género

- Tipos de acción positiva y ejemplos

- El control de la acción positiva

    1. Medidas para la violencia de género
    2. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género

- Reconocer la violencia

- Qué hacer ante una agresión

- Qué hacer ante una agresión sexual

- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo

    1. Orden de protección

- Solicitud de Orden de Protección

- Principios básicos de actuación en la Orden de Protección

- Fase de adopción de la Orden de Protección

- Notificación y ejecución de la Orden de Protección

- Asistencia jurídica y representación procesal

- Divulgación de la Orden de Protección

  1. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  2. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  3. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  4. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
  5. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Técnicas psicológicas

- Terapia de exposición

- Técnicas para el control de la ansiedad

- Terapia cognitiva

- Terapia multicomponente

    1. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas

- Indicaciones generales

- Propuestas específicas de tratamiento

- Modalidades de Intervención Grupal vs Individual

- Programa de tratamiento

  1. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Experto en Igualdad / Gestión del Plan de Igualdad / Servicios Sociales / Agente de Igualdad de oportunidades para la Mujer.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *