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Curso Gratuito Master en Mediación y Dinamización Comunitaria

Duración: 1500
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Valoración: 4.6 /5 basada en 47 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mediación y Dinamización Comunitaria:

Este MASTER ONLINE de Mediación y dinamización Comunitaria te prepara para desenvolverte de manera profesional como mediador/a y dinamizador/a comunitario, formándote en la creación de programas de intervención que propicien la resolución de conflictos y la participación activa de las personas en la comunidad.

A quién va dirigido:

El MASTER ONLINE EN DINAMIZACIÓN Y MEDIACIÓN COMUNITARIA está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la mediación y dinamización comunitaria, especializándose en la resolución de conflictos y en el fomento de la participación ciudadana.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mediación y Dinamización Comunitaria:

- Saber identificar y analizar las necesidades de la población con la que se interviene. - Llevar a cabo proyectos de intervención efectivos dentro de la comunidad. - Crear un clima de respeto, riqueza y convivencia por la existencia de culturas diversas. - Tener las herramientas necesarias que propicien la participación de la población en asuntos públicos. - Fomentar el asociacionismo y el voluntariado como métodos de participación. - Conocer la legislación existente sobre participación ciudadana. - Adquirir herramientas necesarias para la resolución de conflictos dentro de la comunidad.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del Trabajo Social, Educación Social, ONGs y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a desarrollar tu labor y proyecto profesional en mediación en conflictos dentro de la comunidad y en métodos y herramientas que propicien la participación activa y la dinamización comunitaria.

 

Resumen:

Las personas que viven dentro de una comunidad conviven y comparten experiencias con otras personas con las que en muchas ocasiones tienen problemas e intereses comunes y con las que pueden surgir conflictos debido a dicha convivencia. Las políticas sociales prestan especial atención a la comunidad, teniendo en cuenta como condiciona el entorno y la importancia de atender sus necesidades. Este curso te permite especializarte en la técnica de mediación como vía efectiva de resolución de conflictos dentro de la comunidad y en las herramientas y métodos que propicien la dinamización de la población y su participación en asuntos públicos. Además, podrás obtener todos los conocimientos necesarios para el desarrollo, planificación y evaluación de proyectos sociales.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  3. Procedimiento de presentación de resultados:
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN
  1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
  2. Procesos sociológicos
  3. Aplicación de los valores en la intervención social
  4. Procesos migratorios
  5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN
  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
  3. Identificación de las técnicas de relación
  4. Evaluación del proceso mediador

MÓDULO 2. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
  1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  2. La escuela, encuentro de culturas
  3. El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA
  1. Concepto de cultura
  2. Diversidad cultural
  3. Percepción de culturas, prejuicios y estereotipos y discriminación
  4. Multiculturalidad e intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. La atención a la diversidad
  2. Educación intercultural
  3. Educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación

MÓDULO 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
  1. Conceptualización de la participación social y ciudadana
  2. La importancia de la participación ciudadana
  3. Niveles de paticipación ciudadana
  4. Metodologías de participación
  5. Marco legislativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
  1. Democracia participativa. Conceptualización
  2. Impacto de la participación ciudadana en las políticas públicas
  3. Transparencia en la gestión pública
  4. Las nuevas tecnologías en la participación ciudadana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL
  1. La participación de la ciudadanía en los ayuntamientos
  2. PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS LOCALES
  3. Organos de participación a nivel local
  4. Ejemplos de participación ciudadana en el ámbito local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  1. Marco legislativo de la participación local
  2. Marco legislativo a nivel autonómico
  3. Marco legislativo a nivel estatal
  4. Marco legislativo a nivel europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES SOCIALES Y COMUNIDAD
  1. Elementos de la comundiad: territorio, población, demandas y recursos
  2. Recursos profesionales y técnicos
  3. Administración e instituciones
  4. Grupos, barrios y colectivos

MÓDULO 4. ASOCIACIONISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de proceso grupal
  2. Dinámicas de grupos
  3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL
  1. Diferenciación entre individuo y grupo
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeña en un grupo
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal
  4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase
  4. Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: gestión de subvenciones, elaboración de convenios y contratos, prestación directa de servicios
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de planes de comunicación y marketing con causa
  7. Procedimientos para la organización administrativa
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una

MÓDULO 5. VOLUNTARIADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO
  1. Dinámicas y voluntariado
  2. Evolución histórica del voluntariado
  3. Dinámicas de voluntariado y cooperación
  4. Características del voluntariado
  5. El papel del voluntariado en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DEL VOLUNTARIADO
  1. Marco legal del voluntariado
  2. Controversia en las normas de voluntariado
  3. Marco ético del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN
  1. Ámbitos de actuación del voluntariado
  2. UNIDD DIDÁCTICA 4. LA CAPTACIÓN DEL VOLUNTARIADO
  3. El perfil de la persona voluntaria
  4. Búsqueda y captación de las personas voluntarias
  5. Métodos de captación
  6. Realización de campaña de captación de voluntariado
  7. Acogida y formación de voluntarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
  1. Plan de Gestión del Voluntariado
  2. Proceso de Gestión del Voluntariado
  3. Diseño de un programa de voluntariado
  4. Desvinculación del voluntariado

MÓDULO 6. GESTIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUNTO DE PARTIDA. EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actidades básicas ante el conflicto
  3. Estilo de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas ante el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Habilidades comunicativas básicas
  2. Principales técnicas empleadas en la resolución de conflictos
  3. Técnicas aplicadas según interacción conflictiva
  4. Aplicación del pensamiento positivo en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA NEGOCIACIÓN
  1. Tipos de negociación
  2. Factores intervinientes
  3. Proceso negociador
  4. Normas para negociar con éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSTURAS QUE CONDUCEN A UN ACUERDO
  1. Mentalidad de confrontación
  2. Mentalidad complaciente
  3. Mentalidad sin conflictos
  4. Mentalidad ganar ganar

MÓDULO 7. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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