Para qué te prepara:
Este Master en Investigación Psicológica le prepara para tener una amplia visión sobre la psicología en los aspectos relacionados con los métodos de investigación, conociendo las técnicas de diseño y análisis para realizar esta labor de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
Este Master en Investigación Psicológica está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona que quiera dedicarse a este entorno y desee adquirir conocimientos sobre los métodos de investigación en psicología.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Investigación Psicológica expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Psicoterapia Cognitivo Conductual con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer que es el método científico - Aprender las ventajas del diseño factorial A*B - Conocer los supuestos del ANCOVA - Aprender los tipos de encuestas por muestreo que existen - Conocer las los principios inspiradores de los métodos cualitativos - Establecer las diferencias existentes entre investigación cualitativa y cuantitativa. - Conocer las fases que requiere toda investigación cualitativa. - Identificar el problema del que partirá la investigación. - Conocer el proceso de investigación. - Identificar las necesidades planteadas. - Implementar y realizar investigaciones cualitativas. - Establecer las técnicas de muestreo necesarias. - Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones. - Conocer las nuevas perspectivas que han aparecido en la intervención psicológica. - Conocer la terapia de aceptación y compromiso y de activación conductual. - Aprender la psicoterapia analítico-funcional. - Aprender los fundamento y el apbordaje de la conciencia plena. - Llevar a cabo terapias basadas en el procesamiento y la regulación emocional. - Cómo realizar una terapia psicológica a través de Internet. - Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Aplicar técnicas para modificar cogniciones, creencias etc. - Conocer la necesidad de nuevos modelos de reflexión - Conocer el posicionamiento estratégico - Identificar las fases para el desarrollo de los comportamientos estratégicos - Panificar acciones y mecanismos para coevolucionar - Conocer las bases teóricas y aplicaciones práctica de la psicología cognitivo conductual. - Describir el principio que sustenta la teoría cognitivo conductual para el tratamiento de trastornos psicológicos. - Definir las técnicas cognitivo conductuales empleadas en psicoterapia. - Adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la terapia cognitivo conductual.
Salidas Laborales:
Investigación / Psicología / Realización de encuestas / Experto en metodología cualitativa.
Resumen:
Este Master en Investigación Psicológica le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere adentrarse en el entorno de la psicología gracias al aprendizaje de los diferentes métodos de investigación en este ámbito este es su momento, con el Master en Investigación Psicológica podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Este Master en Investigación Psicológica ofrece una visión estructurada de los diferentes procedimientos por los que se modula el modelo general de investigación. Además realizando el Master en Investigación Psicológicaconocerá los diferentes diseños a la hora de realizar una investigación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conceptualización del término - Estudio de la muestra - Datos experimentales y no experimentales - Métodos de encuesta - Métodos observacionales - Dos teorías de la causación - Dos tradiciones de la investigación experimental - Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales - La validez de la inferencia causal - Las variables del esquema de Kish - La variable de asignación - Ventajas y desventajas de la aleatorización - ¿Qué es el confundido? - El efecto del confundido - La tipología de la validez de Campbell y colaboradores - Hacia un esquema práctico de la validez - Modelo general de análisis - Generalización del modelo a más de dos grupos - Comparaciones múltiples - Elección del procedimiento - Error de Tipo I y efectos simples - Análisis de las interacciones - Estimación de parámetros - Diseño entre versus diseñó intra - ¿Análisis univariado o análisis multivariado? - Precisión y potencia - Tamaño muestral - Tamaño del efecto: medias ajustadas - Selección y número de covariadas - Diseño de bloques - ¿Es más potente el bloqueo que el ANCOVA? - Diseño cuadrado latino - El diseño de cuatro grupos de Solomon - Diseñó A-B: consideraciones generales - Diseño de cambio de criterio - Diseños de reversión de tres y cuatro fases. Técnica de retirada del tratamiento - Diseño de tratamiento múltiple o multi-elemento - Diseño interactivos - Representación de la localización del centro - Representación de la tendencia lineal - Representación de una tendencia no lineal - Representación de la variabilidad - Prueba para la aleatoriedad: prueba de Dufour - Prueba de la tendencia en la media: Prueba ? de Kendall - Prueba de la tendencia en la media y en la varianza: prueba de los registros - Modelos no lineales: análisis de series temporales - Procedimientos basados en el modelo lineal general: análisis por mínimos cuadrados generalizados (MCG) - Modelos de mínimos cuadrados generalizados (MCG) - Pruebas basadas en la aleatorización: estímulos aleatorizados - Prueba de la aleatoriedad para datos directos y de rango - Pruebas basadas en la aleatorización: muestras aleatorizadas - Método basado en la teoría clásica de los tests - Diseño pretest-postest - Diseño solamente postest - Diseño con grupo de control no equivalente - Diseño con doble pretest - Diseño de intercambio de tratamiento - Diseño con tratamiento invertido - Diseños sin grupo de control - Diseño con variables dependientes no equivalentes - ANCOVA: análisis no ajustado - ANCOVA: ajuste de regresión - ANCOVA: ajuste de regresión con corrección de la fiabilidad - ANOVA: ajuste mediante bloqueo o emparejamiento - ANOVA: puntuaciones de cambio - ANOVA: puntuaciones de cambio tipificadas - El enfoque de regresión - El enfoque de análisis de covarianza - Supuestos del análisis - Complejidades analíticas - Diseño simple de series de tiempo interrumpidas - Diseño de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente - Diseño de series de tiempo interrumpidas con variables dependientes no equivalentes - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones múltiples - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones intercambiadas - Análisis estadístico del diseño de series temporales interrumpidas con grupo control no equivalente - Análisis estadístico del diseñó de series temporales interrumpidas con significaciones múltiples - Limitaciones y alcances del contraste de Durbin-Watson - Solución por MCG - Solución mediante procedimientos pseudo-MCG - Encuestas transversales - Encuestas longitudinales - Diseños de cohortes longitudinal-secuenciales - Encuestas longitudinales retrospectivas - La entrevista personal - La encuesta telefónica - La encuesta postal - La entrevista asistida por computador - Criterios para la selección del procedimiento de recogida de información - Investigaciones basadas en la psicología cognitiva - Las respuestas a cuestiones sensibles - Concepto y características - La selección de la muestra en el m.a.s. - La estimación en parámetros en el m.a.s - Determinación de tamaños muestrales - El coeficiente de variación y el error relativo del muestreo - Concepto y características - La selección de una muestra aleatoria estratificada. Notación del diseño y estimadores muestrales - La asignación o afijación de la muestra - Ganancia en precisión debida a la estratificación - Determinación de n en el muestreo aleatorio estratificado - La post- estratificación - Otras cuestiones de interés en el muestreo aleatorio estratificado - Concepto y características - La estimación de parámetros en el muestreo por conglomerados del mismo tamaño o aproximado - Determinación del tamaño de la muestra - Estimación de parámetros con conglomerados de distinto tamaño - Concepto y características - Estimación en el muestreo de conglomerados en dos etapas - Determinación de tamaños de muestra en el muestreo bietápico - Muestreo por conglomerados con probabilidades proporcionales al tamaño de los conglomerados - Muestreo por conglomerados polietápico - Concepto y características - Estimación de parámetros en el muestreo aleatorio sistemático - Determinación del tamaño de muestra en el m.a.s. sistemático - Naturaleza de problema - Procedimientos de estimación - Tipos de no respuesta - La tasa de respuesta de la encuesta - El sesgo de la no respuesta - El tratamiento de la no respuesta - Observación participante - Auto-observación/auto-informe - Entrevista en profundidad - Discusión de grupo - Documentos personales - Registros biográficos obtenidos por entrevista/ encuesta - De la descripción al registro - Modalidades de registro - Del registro a la codificación - De la codificación al dato cuantitativo - Pautas específicas - Componentes de las categorías - Adecuación de un sistema de categorías - Investigación histórica. - Teórica o conceptual. - Experimental. - Descriptiva. - Tipos de enfoques. - Aproximación a la realidad y objeto de estudio. - Relación sujeto-objeto. - Proceso metodológico. - Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos. - Punto de partida. - Etapa reflexiva. - Etapa de diseño. - Acceso al campo. - Recogida productiva de datos. - Pregunta de investigación. - Formulación del problema: características. - Errores en el planteamiento del problema. - Variables de estudio. - Clasificación de variables. - Operacionalización de variables. - Requisitos para medir una variable. - Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad. - Grupos focales. - Observación: simple, no regulada y participante. - Método etnográfico. - Requisitos de instrumentación. - Validación de datos cualitativos. - Recolección de las muestras: el papel del investigador. - Organización de los datos. - Análisis de los datos cualitativos. - Interpretación de los datos. - Correlación con la investigación. - Índice. - Introducción. - Marco referencial. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografía y referencias bibliográficas. - Anexos. - Resumen. - Aspectos formales. - Notas de pie de página. - Estilos de redacción. - La revista científica. - Importancia de los artículos científicos. - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico. - La ubicuidad del sufrimiento: "lo raro es vivir". - Teoría de los marcos relacionales y "el lado oscuro" del lenguajes. - Metodología fundamental: metáforas y ejercicios experienciales. - Herramientas terapéuticas. - Orígenes de la activación conductual. - ¿Qué es la activación conductual? - Modelos teóricos de activación conductual. - Evaluación, conceptualización del caso y explicación del marco de la intervención. - Motivar para el cambio: identificar reforzadores a partir de los valores personales del cliente. - Estructuración de las actividades: programación y monitorización. - Trabajo con el pensamiento rumiativo y los eventos privados "aversivos". - Finalización de la terapia, prevención de recaídas y seguimiento. - Problemas y desafíos que pueden aparecer al aplicar la terapia de activación conductual. - El análisis funcional y el análisis topográfico de la conducta. - Bases conceptuales de la psicoterapia analítico-funcional. - El proceso terapéutico desde la psicoterapia analítico-funcional. - Clasificación de la conducta verbal. - El rol de las emociones en la psicoterapia analítico-funcional. - El rol de los pensamientos en la psicoterapia analítico-funcional. - Teoría sobre la formación del YO. - La relación terapéutica. - Conceptualización del caso desde la psicoterapia analítico-funcional. - Aplicaciones de la psicoterapia analítico-funcional a un caso clínico. - Orígenes de las técnicas de conciencia plena. - ¿Qué es la conciencia plena? - Beneficios de la potenciación de la atención plena: efectos neurológicos, psicológicos y físicos. - Mecanismos de acción del entrenamiento en conciencia plena. - Terapias basadas en la conciencia plena. - Aplicaciones de la conciencia plena: ejercicios específicos. - Aplicación de las técnicas de conciencia plena a un caso clínico. - Aportaciones desde la ciencia psicológica y la neurociencia. - Modelos teóricos sobre la emoción de especial relevancia para la psicología clínica. - Fundamentos teóricos. - Abordaje terapéutico. - Aplicaciones terapéuticas concretas. - Fundamentos teóricos. - Modelos terapéuticos basados en el perdón. - Abordaje terapéutico. - Terapia dialéctico-conductual. - Terapia de esquemas emocionales. - Modelo del procesamiento emocional. - Las herramientas básicas de comunicación. - Pautas de interacción terapéutica online. - Aportaciones. - Limitaciones. - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Funciones cognitivas - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas - Origen de la Terapia Cognitivo - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C - Entrenamiento de funciones cognitivas - Teoría del aprendizaje de Piaget - Aprendizaje significativo de Ausubel - Aprendizaje según Vygotski - Teoría del aprendizaje de Bruner - Teoría del aprendizaje de Wittrock - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud - Organización espacial - Organización temporal - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal - Productos cognitivos - Operaciones cognitivas - Proposiciones cognitivas - Estructuras cognitivas - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas - Impacto de los pensamientos - Impacto de las emociones - Identificación de pensamientos automáticos negativos - Identificación de pensamientos obsesivos - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Estructura de una sesión - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis - Terapia cognitiva de Beck - Entrenamiento de inoculación de estrés - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción) - Técnicas de imaginación - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo - Ejercicios de exposición interoceptiva - Activación conductual - Modelado simbólico o cognitivo - Reforzamiento positivo encubierto - Reforzamiento negativo encubierto - Extinción encubierta - Coste encubierto de respuesta - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima - Programas de entrenamiento inespecífico - Programas de entrenamiento específico - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Depresión - Ansiedad - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial - Atención y memoria - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación - Terapia de orientación a la realidad - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamientoPARTE 1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO ENTRE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE MEDIDAS REPETIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE COVARIANZA. BLOQUEO Y DOBLE BLOQUEO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES DE SUJETO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS PARA LOS DISEÑOS DE SUJETO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIPOLOGÍA DE LOS DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS ESTADÍSTICO I: DISEÑOS CON VARIABLE DE ASIGNACIÓN NO CONOCIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS ESTADÍSTICO II: DISEÑOS CON VARIABLE DE ASIGNACIÓN CONOCIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑOS DE SERIES TEMPORALES INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS DE SERIES DE TIEMPO INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROBLEMAS INFERENCIALES ASOCIADOS CON EL USO DE DISEÑOS DE SERIES DE TIEMPO INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MÉTODO DE ENCUESTAS POR MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DISEÑOS MUESTRALES PROBABILÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS DECISIONES POSTERIORES AL MUESTREO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. METODOLOGÍA CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRATAMIENTO CUALITATIVO DE DATOS
PARTE 2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARTE 3. TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA.
UNIDAD 2. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA ANALÍTICO-FUNCIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCIENCIA PLENA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPÍLOGO.
PARTE 4. TÉCNICAS COGNITIVAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PARTE 5. COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NECESIDAD DE NUEVOS MODELOS DE REFLEXIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO A LOS COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTIVAR LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE. EL ENEAGRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNA VÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES PARA EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS NUEVE TIPOS DE ORGANIZACIÓN EN BASE AL ENEAGRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIONES Y MECANISMOS PARA COEVOLUCIONAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCLUSIONES
PARTE 6. PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ESTIMULACION COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II