Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria

Duración: 1500
EURO626a9b94e0482
Valoración: 4.9 /5 basada en 76 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria:

El Máster en Intervención Social y Comunitaria proporcionará al alumnado la formación especializada necesaria para desarrollar su práctica profesional desde todos los ámbitos y dimensiones de la realidad social, trabajando e interviniendo con individuos, familias, grupos y comunidades. El máster en Intervención Social y comunitaria te prepara para integrarte en equipos multidisciplinares para la atención social de estos colectivos en los diferentes contextos sociales.

A quién va dirigido:

El Máster en Intervención Social y Comunitaria está enfocado a la formación especializada de profesionales que intervienen en diferentes contextos del entramado social, teniendo como objetivo desarrollar las competencias profesionales necesarias para intervenir en la resolución de problemas sociales y comunitarios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria:

- Analizar y evaluar las demandas y necesidades sociales planteadas por diversos colectivos. - Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas. - Aprender a planificar, diseñar y evaluar proyectos sociales. - Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios. - Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos. - Implementar políticas e iniciativas de intervención social.

Salidas Laborales:

La formación de profesionales en el ámbito social constituye una necesidad cada vez más solicitada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las demandas sociales que presentan diversos colectivos. Profesionales del ámbito social podrán intervenir en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.

 

Resumen:

Los cambios continuos por los que pasa nuestra sociedad se reflejan y tienen consecuencias en los distintos colectivos que la componen haciendo que presenten diversos tipos de necesidades. Las políticas sociales son el instrumento esencial para intervenir con estos colectivos y llevar a cabo acciones de trasformación que eviten la exclusión social. Una intervención que requiere la formación de profesionales en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad. El Máster en Intervención Social y Comunitaria de INESEM proporciona la formación necesaria a profesionales del ámbito social movidos por la acción y el cambio, con el objetivo de ayudar a potenciar la autonomía y la interacción social de los distintos colectivos, actuando como agentes sociales para dar respuesta a las demandas planteadas.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto

MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO INDIVIDUAL-FAMILIAR
  1. Necesidades y factores sociales de riesgo
  2. Demandas y necesidades detectadas
  3. Intervención con familias
  4. Funciones del sistema familiar
  5. Tipología de los grupos familiares
  6. Perspectivas teóricas de la intervención
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON GRUPOS
  1. Dinámica grupal comunitaria
  2. Revisión histórica de la Dinámica de Grupos
  3. La Dinámica de Grupo en la actualidad
  4. Proceso de configuración del grupo
  5. Análisis del conflicto en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE E INTERRELACIÓN GRUPAL
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. Observación y análisis de los grupos
  3. Dinamización grupal: agentes participantes
  4. El papel de cada componente del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Intervención social con grupos
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Los grupos y su tipología
  4. Pautas para el funcionamiento y desarrollo del grupo
  5. Presentación, planificación y evaluación de la sesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria

MÓDULO 3. INTERVECIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: APUNTES GENERALES
  1. Introducción a la sexualidad
  2. Homosexualidad
  3. Bisexualidad
  4. Transexualidad
  5. Estereotipos y prejuicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI
  1. Lucha por los derechos del colectivo LGTBI
  2. Diversidad familiar
  3. Situación laboral del colectivo LGTBI
  4. Lgtbifobia
  5. Recursos y herramientas educativas. Sensibilización

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa

MÓDULO 6. SITUACIONES DE DEPENDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Aproximaciones conceptuales
  2. Factores que pueden influir en la aparición de la dependencia
  3. Desarrollo normativo de la Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Discapacidad-Dependencia: aplicación de criterios
  2. Análisis y clasificación de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONAS MAYORES, SITUACIÓN DE DEPEDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La persona dependiente
  2. Intervención y protección social a la dependencia
  3. Recursos y dispositivos asistenciales
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Modelo asistencial residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Respuesta socioeducativa en menores de edad dependientes
  11. Ayudas para facilitar la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN SOCIALABORAL
  1. Evolución de la terminología en Discapacidad
  2. Legislación y marco normativo sobre discapacidad
  3. Inclusión social y los Centros Especiales de Empleo
  4. Estrategia de Acción para el Empleo de personas con Discapacidad
  5. Modelos de contratación de personas con discapacidad
  6. Recursos y dispositivos asistenciales
  7. Gestión y organización de los recursos asistenciales
ANEXO 1. DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA. Unificación de criterios

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS Y NUEVAS ADICCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. La crisis de la heroína en España
  3. Las drogas y su impacto en la sociedad actual
  4. Terminología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS TERMINOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS DE LAS DROGAS
  1. Aspectos introductorios en el consumo de sustancias
  2. Clasificación y tipología de las sustancias adictivas
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS
  1. Marco Jurídico en materia de adicciones
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias
  2. Programas y procedimientos asistenciales
  3. Estrategias de evaluación clínica
  4. Modelos de intervención y tratamiento

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
  5. Clasificación de perfiles profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

MÓDULO 10. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

La formación de profesionales en el ámbito social constituye una necesidad cada vez más solicitada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las demandas sociales que presentan diversos colectivos. Profesionales del ámbito social podrán intervenir en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria

Duración: 1500
EURO624eaccf217f2
Valoración: 4.5 /5 basada en 50 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria:

El Máster en Intervención Social y Comunitaria proporcionará al alumnado la formación especializada necesaria para desarrollar su práctica profesional desde todos los ámbitos y dimensiones de la realidad social, trabajando e interviniendo con individuos, familias, grupos y comunidades. El máster en Intervención Social y comunitaria te prepara para integrarte en equipos multidisciplinares para la atención social de estos colectivos en los diferentes contextos sociales.

A quién va dirigido:

El Máster en Intervención Social y Comunitaria está enfocado a la formación especializada de profesionales que intervienen en diferentes contextos del entramado social, teniendo como objetivo desarrollar las competencias profesionales necesarias para intervenir en la resolución de problemas sociales y comunitarios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención Social y Comunitaria:

- Analizar y evaluar las demandas y necesidades sociales planteadas por diversos colectivos. - Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas. - Aprender a planificar, diseñar y evaluar proyectos sociales. - Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios. - Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos. - Implementar políticas e iniciativas de intervención social.

Salidas Laborales:

La formación de profesionales en el ámbito social constituye una necesidad cada vez más solicitada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las demandas sociales que presentan diversos colectivos. Profesionales del ámbito social podrán intervenir en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.

 

Resumen:

Los cambios continuos por los que pasa nuestra sociedad se reflejan y tienen consecuencias en los distintos colectivos que la componen haciendo que presenten diversos tipos de necesidades. Las políticas sociales son el instrumento esencial para intervenir con estos colectivos y llevar a cabo acciones de trasformación que eviten la exclusión social. Una intervención que requiere la formación de profesionales en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad. El Máster en Intervención Social y Comunitaria de INESEM proporciona la formación necesaria a profesionales del ámbito social movidos por la acción y el cambio, con el objetivo de ayudar a potenciar la autonomía y la interacción social de los distintos colectivos, actuando como agentes sociales para dar respuesta a las demandas planteadas.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto

MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO INDIVIDUAL-FAMILIAR
  1. Necesidades y factores sociales de riesgo
  2. Demandas y necesidades detectadas
  3. Intervención con familias
  4. Funciones del sistema familiar
  5. Tipología de los grupos familiares
  6. Perspectivas teóricas de la intervención
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON GRUPOS
  1. Dinámica grupal comunitaria
  2. Revisión histórica de la Dinámica de Grupos
  3. La Dinámica de Grupo en la actualidad
  4. Proceso de configuración del grupo
  5. Análisis del conflicto en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE E INTERRELACIÓN GRUPAL
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. Observación y análisis de los grupos
  3. Dinamización grupal: agentes participantes
  4. El papel de cada componente del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Intervención social con grupos
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Los grupos y su tipología
  4. Pautas para el funcionamiento y desarrollo del grupo
  5. Presentación, planificación y evaluación de la sesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria

MÓDULO 3. INTERVECIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: APUNTES GENERALES
  1. Introducción a la sexualidad
  2. Homosexualidad
  3. Bisexualidad
  4. Transexualidad
  5. Estereotipos y prejuicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI
  1. Lucha por los derechos del colectivo LGTBI
  2. Diversidad familiar
  3. Situación laboral del colectivo LGTBI
  4. Lgtbifobia
  5. 5. Recursos y herramientas educativas. Sensibilización

MÓDULO 4. INTEVENCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa

MÓDULO 6. SITUACIONES DE DEPENDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Aproximaciones conceptuales
  2. Factores que pueden influir en la aparición de la dependencia
  3. Desarrollo normativo de la Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Discapacidad-Dependencia: aplicación de criterios
  2. Análisis y clasificación de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONAS MAYORES, SITUACIÓN DE DEPEDENCIA E INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La persona dependiente
  2. Intervención y protección social a la dependencia
  3. Recursos y dispositivos asistenciales
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Modelo asistencial residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Respuesta socioeducativa en menores de edad dependientes
  11. Ayudas para facilitar la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN SOCIALABORAL
  1. Evolución de la terminología en Discapacidad
  2. Legislación y marco normativo sobre discapacidad
  3. Inclusión social y los Centros Especiales de Empleo
  4. Estrategia de Acción para el Empleo de personas con Discapacidad
  5. Modelos de contratación de personas con discapacidad
  6. Recursos y dispositivos asistenciales
  7. Gestión y organización de los recursos asistenciales
ANEXO 1. DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA. Unificación de criterios

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS Y NUEVAS ADICCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. La crisis de la heroína en España
  3. Las drogas y su impacto en la sociedad actual
  4. Terminología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS TERMINOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS DE LAS DROGAS
  1. Aspectos introductorios en el consumo de sustancias
  2. Clasificación y tipología de las sustancias adictivas
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS
  1. Marco Jurídico en materia de adicciones
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias
  2. Programas y procedimientos asistenciales
  3. Estrategias de evaluación clínica
  4. Modelos de intervención y tratamiento

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
  5. Clasificación de perfiles profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

MÓDULO 10. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

La formación de profesionales en el ámbito social constituye una necesidad cada vez más solicitada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las demandas sociales que presentan diversos colectivos. Profesionales del ámbito social podrán intervenir en distintas áreas: familia, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *