Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social:
El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social te prepara para intervenir en las distintas áreas o ámbitos del entramado social poniendo el énfasis en el diagnóstico de las necesidades y problemas sociales asociados al fenómeno de la exclusión social y al desarrollo de estrategias y programas de intervención, en el ámbito psicosocial y socioeducativo.
A quién va dirigido:
El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social está enfocado a la formación especializada de titulados del ámbito psico-socio-educativo (trabajo social, psicología, educación social, pedagogía social...) así como de profesionales que se dediquen a la intervención social en cualquier ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social:
- Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales. - Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social con distintos colectivos en riesgo de exclusión. - Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas y proyectos sociales. - Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios. - Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos. - Promocionar el desarrollo del individuo y promover la integración e inclusión social.
Salidas Laborales:
La formación de profesionales en el área de intervención social es cada vez más demandada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades sociales que presentan distintos colectivos en riesgo de exclusión: familias desestructuradas, menores, drogodependientes, personas dependientes o con discapacidad, minorías étnicas...
Resumen:
Los cambios continuos por los que pasa nuestra sociedad se reflejan y tienen consecuencias en los distintos colectivos que la componen, haciendo que presenten diversos tipos de demandas y necesidades sociales. El objetivo de la intervención social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad en general, atendiendo especialmente a los colectivos más desfavorecidos. El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social proporciona al alumnado los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para comprender la estructura del contexto social, así como los comportamientos y necesidades de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ENFOQUE TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LOS SERVICIOS SOCIALES
- Aproximación a los Servicios sociales
- Conceptos básicos relacionados con el Bienestar social
- Acepción conceptual de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTADO DE BIENESTAR. ORÍGENES, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL
- Antecedentes y construcción del Estado de bienestar
- Evolución histórica de la Acción social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
- Características del sistema público de Servicios sociales
- Objetivos de los Servicios sociales
- Principios inspiradores y sustentadores del sistema
- Estrategias de intervención de los Servicios sociales
- Estructura organizativa de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
- Aspectos introductorios
- Diseño del sistema público de Servicios sociales
- Gestión del sistema de Servicios Sociales
- Mecanismos de coordinación interinstitucional
- Marco jurídico del sistema de Servicios Sociales
- Participación e iniciativa social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIGURAS REPRESENTATIVAS DE LA ACCIÓN SOCIAL
- La práctica profesional en el ámbito europeo
- Situación de los Servicios sociales en Europa. La figura de René Sand
- El proyecto de asistencia social
- Estrategias de profesionalización de la acción social
MÓDULO 2. POLÍTICA SOCIAL Y ESTRATEGIAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA SOCIAL
- La Política social en el Estado de Bienestar
- Conceptos relacionados con la Política social
- Corrientes teórico-ideológicas
- Modelos y enfoques de Política Social
- Definiciones conceptuales de Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
- El proceso de exclusión social
- La exclusión como objetivo de la política social europea
- El carácter multidimensional de la exclusión social
- Consecuencias de los procesos de exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA
- Introducción a la política familiar
- La UE en materia de políticas de familia
- Evolución del concepto histórico de familia
- La crisis del modelo nuclear de familia
- La intervención desde el trabajo en redes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
- Características y necesidades de la infancia
- Políticas en materia de infancia y familia
- Objetivo de las políticas en materia de juventud
- Evolución histórica de las políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
- Introducción al concepto de vejez
- Protección social de las personas mayores
- Política social en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA SOCIAL EN PROCESO MIGRATORIOS
- Influencia de los procesos migratorios en la estructura social
- Conceptualización estimativa de la inmigración
- Modelos generales de integración
- Elementos normativos en atención social a inmigrantes
- Respuesta asistencial desde el Sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS
- Referencias normativas nacionales en materia de drogas
- Evolución de las políticas prohibicionistas
- Políticas sobre drogas en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
- Evolución del principio de igualdad
- Marco normativo referencial en la UE
- Estrategias y políticas de igualdad a nivel europeo
- Evolución de las políticas de igualdad en España
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Orígenes de la intervención social
- Trabajo social en el ámbito educativo
- Trabajo social en el ámbito sanitario
- Trabajo social en el ámbito judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
- Introducción a la intervención con familias
- Diagnóstico de necesidades familiares
- Perfil del usuario y demandas más frecuentes
- Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON EL GRUPO FAMILIAR
- La familia como sistema
- Clasificación de grupos familiares
- Modelos y enfoques en intervención familiar
- Contextos profesionales de intervención
- Protocolo de intervención desde el SIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
- Introducción a los procesos de cambio grupales
- Definición e historia de la Dinámica de grupos
- Evolución de la Dinámica de grupos
- El proceso de desarrollo grupal
- El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METOGOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL
- Los grupos como objeto de investigación psicosocial
- La observación
- La figura del dinamizador
- Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
- El grupo como sujeto de cambio
- Elementos de la mecánica de grupos
- Clasificación y tipologías de grupos
- Funciones del dinamizador de grupos
- Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
- Planificación+B9:B52
MÓDULO 4. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVOS CONFLICTOS FAMILIARES
- Características de los nuevos modelos familiares
- Etapas de transición en el ciclo vital de la familia
- Introducción a la mediación como proceso de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES Y CULTURA DE PAZ
- Educación para la paz
- Política educativas a favor de la cultura de paz
- Declaración y programa de acción de Viena
- Educación para la ciudadanía democrática
- Bases y principios de la cultura de paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Legislación sobre mediación en la CEE
- La mediación familiar en el derecho español
- Regulación de la mediación familiar en el ámbito autonómico
- Políticas públicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO
- Definiciones conceptuales
- Factores influyentes en la aparición del conflicto
- Situaciones problemáticas o de conflicto
- Elementos que integran el conflicto
- Aspectos positivos del conflicto
- La conflictología como ciencia
- Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción al proceso de mediación
- Actitudes básicas ante el conflicto
- Estilos de afrontamiento
- Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Definición y orígenes de la mediación
- Principios inspiradores de la mediación
- La mediación como proceso de intervención
- Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- La mediación como método de gestión de conflictos familiares
- Ámbitos de actuación
- Características de la mediación familiar
- Principios europeos sobre mediación familiar
- La práctica de la mediación familiar
- Requisitos ideológicos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
- Modelos de mediación en el ámbito familiar
- Técnicas y estrategias de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Elementos del proceso de mediación
- El papel del mediador/a
- Fase de inicio del proceso
- Recogida de datos
- Análisis y definición del conflicto
- Opciones de resolución del conflicto
- El acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL MEDIADOR/A
- Dimensiones de la labor del mediador/a
- Objetivos de la intervención del mediador/a
- Cualidades básicas del mediador/a
- Código de conducta mediadora
- Funciones del mediador en las distintas fases del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
- El proceso de acogida
- El proceso de adopción
- Características de los menores y las familias
- El proceso de mediación en acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS CONFLICTOS DE PAREJA
- La mediación en el proceso de ruptura
- El patrimonio conyugal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIACIÓN FAMILIAR EN PROCESOS DE DIVORCIO
- Tipos de custodia y acuerdos en el cuidado de los hijos
- Cómo comunicar la decisión de separarse
- Adopción de posiciones ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS HIJOS EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Participación de los menores en el proceso de mediación
- Reestructuración de la vida familiar
MÓDULO 5. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- Aspectos introductorios
- La mediación intercultural
- Modelos de mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
- Perfil y características del mediador/a
- Funciones del mediador/a
- Competencias profesionales del mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DEL PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
- Estilo asertivo
- La comunicación y el diálogo
- La transmisión de la información a las partes
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
- Las fuentes de problemas o discrepancias
- Variables que intervienen en el proceso mediador
- Planificación del proceso
- Evaluación de variables
- Factores de éxito del proceso
- Tácticas y técnicas utilizadas en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERCULTURALIDAD Y MEDIACIÓN
- Exposición de la situación conflictiva
- Análisis de los puntos en desacuerdo
- Proceso de intervención en el caso
- Conclusiones
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
- Contextos y factores de riesgo
- Comportamientos de riesgo
- Protección social de los menores
- Competencias de los servicios sociales comunitarios (SSCC)
- Los Equipos Especializados (EE)
- Principales medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- El maltrato infantil como problema multicausal
- Detección del maltrato
- Indicadores de detección del maltrato
- Reconocimiento médico y detección de malos tratos
- Detección de malos tratos desde el centro educativo
- Valoración del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DEL MALTRATO INFANTIL
- Modelos teóricos explicativos del maltrato
- Factores de riesgo asociados vs factores protectores
- Valoración de situaciones de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO A MENORES
- Aspectos introductorios
- Consecuencias de los malos tratos en el ámbito escolar
- Los malos tratos y su impacto en el desarrollo psicosocial
- El maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
- Sospecha o evidencia de la situación de maltrato
- La denuncia
- Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil
- Terapia familiar en situaciones de maltrato
- Atención terapéutica individual
- PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE AUTOAYUDA
- La escuela como agente de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- Prevención de situaciones violentas
- Estrategias institucionales de prevención
- Recomendaciones de intervención
- Función preventiva del centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES
- intervención en situaciones de riesgo o maltrato infantil
- Notificación de la situación de maltrato
- Recursos del sistema de protección de menores
- Proceso de guarda y tutela
- Acogimiento residencial de menores en situación de riesgo
MÓDULO 7. DROGODEPENDENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
- El consumo de drogas como problema social
- Etapas del consumo de heroína en España
- La toxicomanía y su imagen social
- Marco conceptual en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO
- Aspectos introductorios
- Criterios de clasificación de las drogas
- El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
- Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
- Cocaína: características y consumo
- Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
- Uso y abuso del consumo de cannabis
- Características de las sustancias alucinógenas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
- El proceso terapéutico y sus fases
- Clasificación de los programas asistenciales
- Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
- Modelos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
- Recursos y programas disponibles
- Centros de día (CD)
- Centros de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
MÓDULO 8. PERSPECTIVA DE GÉNERO, MUJER Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
- Distinción entre sexo y género
- Tipos de discriminación sexual
- Roles y estereotipos de género
- Discriminación por razón de sexo
- Elementos que influyen en la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
- Aspectos introductorios
- Concepto de violencia de género
- Intervención psicosocial especializada en violencia de género
- Planificación de la intervención social con perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Formas y tipos de violencia de género
- Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
- El perfil del agresor
- Tipología de los agresores en violencia de género
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
- Aspectos introductorios
- Eliminación de la discriminación hacia la mujer
- La igualdad como principio jurídico
- Medidas de acción positiva
- Mainstreaming o transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELACIÓN DE AYUDA Y MODELOS DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
- La relación de ayuda en intervención social
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Estilos de la relación de ayuda
- La empatía y la escucha activa
- La construcción de la respuesta
- Estrategias de reformulación
- Fases del proceso de ayuda
- Técnicas y estrategias psicológicas
- Modalidades de tratamiento terapéutico
- Programa de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y JURÍDICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
- Asesoramiento jurídico especializado
- Atención psicológica a víctimas de violencia de género
- Orientación e intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Atención integral a víctimas de violencia de género
- La orden de protección
- Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Actuación sanitaria ante la violencia de género
- Servicios de atención a la mujer víctima de violencia de género
- El juzgado de guardia en materia de violencia de género
MÓDULO 9. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Aproximación conceptual
- Elementos para el estudio de la Dependencia
- Referencias normativas en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD
- Referencias previas
- Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
- El marco conceptual de la discapacidad
- Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
- El SEREM
- El IMSERSO
- Competencias en materia de discapacidad
- Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Evolución de la dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS Y SERVICIOS PARA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Grados de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de atención diurna
- Centros de atención residencial
- Centros de Especialidades y de Referencia estatal
- Actuaciones de carácter domiciliario
- Proceso de intervención con menores de edad dependientes
- Técnicas de apoyo para la autonomía personal
MÓDULO 10. MINORÍAS ÉTNICAS, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE MIGRACIÓN
- Evolución histórica del fenómeno migratorio
- Conceptualización y características del concepto de cultura
- Dimensiones de la diversidad cultural
- Estereotipos y prejucios como principios de discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS
- Tipos de exclusión social
- Migraciones internacionales
- Normativa a nivel europeo
- Referencias normativas en España
- Competencias sectoriales de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Líneas de actuación del Programa de Desarrollo Gitano
- Centro de Acogida a Refugiados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión desde una perspectiva integral
- Procesos generadores de la exclusión social
- Los pilares de la Inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN SOCIAL A POBLACIÓN INMIGRANTE
- Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
- Ámbitos de atención social
- Intervención en el seno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN LABORAL COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN
- El proceso de orientación laboral con inmigrantes
- Los itinerarios de inserción laboral
- Situación administrativa irregular
- Características del mercado laboral
- Recualificación profesional de trabajadores extranjeros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
- Los problemas derivados de la condición irregular
- Derechos y deberes según la situación administrativa
- Registro Central de Extranjeros
- Centros de información y atención al inmigrante
- Sistema de protección según la situación administrativa
- Acceso a las prestaciones y servicios básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL
- Proceso de intervención y sus fases
- Ámbitos de intervención
- Niveles de planificación
- Proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Esferas de las políticas de inmigración
- Estrategias de sensibilización y tolerancia
MÓDULO 11. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- Conceptualización de la investigación social
- Características de la investigación social
- Modelo general de investigación
- El marco teórico de la investigación
- Delimitación del problema-objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Objetivos de la investigación social
- Consideraciones previas al proceso de investigación
- Elaboración del marco teórico
- Formulación de hipótesis
- Método de recogida de datos y diseño de la investigación
- El método experimental
- Causalidad entre variables
- Los diseños cuasi-experimentales
- La investigación por encuestas
- Tipología de encuestas
- La observación
- Aspectos metodológicos de la observación
- El registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Análisis y recogida de datos
- El análisis estadístico
- Programas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- La investigación teórica y la investigación empírica
- Características y enfoques de la investigación teórica
- Características y tipos de investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Fase de interpretación y valoración de resultados
- El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- Principios y modelos de intervención socioeducativa
- La intervención con finalidad didáctica
- Proceso de evaluación de programas
- La evaluación como proceso de mejora de la intervención
- Funciones de la evaluación de programas
- Tipos de evaluación
- Criterios del proceso evaluativo
- Modelos de evaluación aplicados a programas
- Evaluación de programa socioeducativo
- Paradigmas actuales de la evaluación socioeducativa
MÓDULO 12. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Consideraciones previas
- Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
- Principios sustentadores del proyecto
- Valores y prácticas institucionales
- Agentes y áreas de atención del proyecto
- Marco lógico del proyecto de acción social
- Proyectos de cooperación internacional
- Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
- Técnica metodológica de descripción de problemas
- Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Identificación de la necesidad-problema
- Proceso de planificación: niveles de concreción
- Ciclo de un proyecto social
- Puesta en marcha del proyecto
- Fase de ejecución y seguimiento
- Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos introductorios
- Clasificación de proyectos sociales
- Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
- Introducción a los programas preventivos
- Planificación metodológica de la intervención preventiva
- Principales obstáculos de la planificación
- Tipos y formas de participación
- La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
- Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
- Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
- Finalidades de la evaluación de programas
- Principales modelos teóricos de evaluación de programas
- Esquemas de evaluación
- Modelos aplicados en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación