Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social

Duración: 1500
EURO625d3b6b30d1e
Valoración: 4.4 /5 basada en 52 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social:

El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social te prepara para intervenir en las distintas áreas o ámbitos del entramado social poniendo el énfasis en el diagnóstico de las necesidades y problemas sociales asociados al fenómeno de la exclusión social y al desarrollo de estrategias y programas de intervención, en el ámbito psicosocial y socioeducativo.

A quién va dirigido:

El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social está enfocado a la formación especializada de titulados del ámbito psico-socio-educativo (trabajo social, psicología, educación social, pedagogía social...) así como de profesionales que se dediquen a la intervención social en cualquier ámbito.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social:

- Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales. - Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social con distintos colectivos en riesgo de exclusión. - Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas y proyectos sociales. - Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios. - Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos. - Promocionar el desarrollo del individuo y promover la integración e inclusión social.

Salidas Laborales:

La formación de profesionales en el área de intervención social es cada vez más demandada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades sociales que presentan distintos colectivos en riesgo de exclusión: familias desestructuradas, menores, drogodependientes, personas dependientes o con discapacidad, minorías étnicas...

 

Resumen:

Los cambios continuos por los que pasa nuestra sociedad se reflejan y tienen consecuencias en los distintos colectivos que la componen, haciendo que presenten diversos tipos de demandas y necesidades sociales. El objetivo de la intervención social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad en general, atendiendo especialmente a los colectivos más desfavorecidos. El Máster en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social proporciona al alumnado los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para comprender la estructura del contexto social, así como los comportamientos y necesidades de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. ENFOQUE TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con el Bienestar social
  3. Acepción conceptual de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTADO DE BIENESTAR. ORÍGENES, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL
  1. Antecedentes y construcción del Estado de bienestar
  2. Evolución histórica de la Acción social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Características del sistema público de Servicios sociales
  2. Objetivos de los Servicios sociales
  3. Principios inspiradores y sustentadores del sistema
  4. Estrategias de intervención de los Servicios sociales
  5. Estructura organizativa de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Diseño del sistema público de Servicios sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Mecanismos de coordinación interinstitucional
  5. Marco jurídico del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación e iniciativa social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIGURAS REPRESENTATIVAS DE LA ACCIÓN SOCIAL
  1. La práctica profesional en el ámbito europeo
  2. Situación de los Servicios sociales en Europa. La figura de René Sand
  3. El proyecto de asistencia social
  4. Estrategias de profesionalización de la acción social

MÓDULO 2. POLÍTICA SOCIAL Y ESTRATEGIAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA SOCIAL
  1. La Política social en el Estado de Bienestar
  2. Conceptos relacionados con la Política social
  3. Corrientes teórico-ideológicas
  4. Modelos y enfoques de Política Social
  5. Definiciones conceptuales de Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. El proceso de exclusión social
  2. La exclusión como objetivo de la política social europea
  3. El carácter multidimensional de la exclusión social
  4. Consecuencias de los procesos de exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA
  1. Introducción a la política familiar
  2. La UE en materia de políticas de familia
  3. Evolución del concepto histórico de familia
  4. La crisis del modelo nuclear de familia
  5. La intervención desde el trabajo en redes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
  1. Características y necesidades de la infancia
  2. Políticas en materia de infancia y familia
  3. Objetivo de las políticas en materia de juventud
  4. Evolución histórica de las políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción al concepto de vejez
  2. Protección social de las personas mayores
  3. Política social en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA SOCIAL EN PROCESO MIGRATORIOS
  1. Influencia de los procesos migratorios en la estructura social
  2. Conceptualización estimativa de la inmigración
  3. Modelos generales de integración
  4. Elementos normativos en atención social a inmigrantes
  5. Respuesta asistencial desde el Sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS
  1. Referencias normativas nacionales en materia de drogas
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Políticas sobre drogas en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Evolución del principio de igualdad
  2. Marco normativo referencial en la UE
  3. Estrategias y políticas de igualdad a nivel europeo
  4. Evolución de las políticas de igualdad en España

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Orígenes de la intervención social
  2. Trabajo social en el ámbito educativo
  3. Trabajo social en el ámbito sanitario
  4. Trabajo social en el ámbito judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
  1. Introducción a la intervención con familias
  2. Diagnóstico de necesidades familiares
  3. Perfil del usuario y demandas más frecuentes
  4. Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON EL GRUPO FAMILIAR
  1. La familia como sistema
  2. Clasificación de grupos familiares
  3. Modelos y enfoques en intervención familiar
  4. Contextos profesionales de intervención
  5. Protocolo de intervención desde el SIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METOGOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. El grupo como sujeto de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Planificación+B9:B52

MÓDULO 4. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVOS CONFLICTOS FAMILIARES
  1. Características de los nuevos modelos familiares
  2. Etapas de transición en el ciclo vital de la familia
  3. Introducción a la mediación como proceso de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES Y CULTURA DE PAZ
  1. Educación para la paz
  2. Política educativas a favor de la cultura de paz
  3. Declaración y programa de acción de Viena
  4. Educación para la ciudadanía democrática
  5. Bases y principios de la cultura de paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Legislación sobre mediación en la CEE
  2. La mediación familiar en el derecho español
  3. Regulación de la mediación familiar en el ámbito autonómico
  4. Políticas públicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO
  1. Definiciones conceptuales
  2. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  3. Situaciones problemáticas o de conflicto
  4. Elementos que integran el conflicto
  5. Aspectos positivos del conflicto
  6. La conflictología como ciencia
  7. Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Definición y orígenes de la mediación
  2. Principios inspiradores de la mediación
  3. La mediación como proceso de intervención
  4. Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. La mediación como método de gestión de conflictos familiares
  2. Ámbitos de actuación
  3. Características de la mediación familiar
  4. Principios europeos sobre mediación familiar
  5. La práctica de la mediación familiar
  6. Requisitos ideológicos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
  1. Modelos de mediación en el ámbito familiar
  2. Técnicas y estrategias de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Elementos del proceso de mediación
  2. El papel del mediador/a
  3. Fase de inicio del proceso
  4. Recogida de datos
  5. Análisis y definición del conflicto
  6. Opciones de resolución del conflicto
  7. El acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL MEDIADOR/A
  1. Dimensiones de la labor del mediador/a
  2. Objetivos de la intervención del mediador/a
  3. Cualidades básicas del mediador/a
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador en las distintas fases del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. El proceso de acogida
  2. El proceso de adopción
  3. Características de los menores y las familias
  4. El proceso de mediación en acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN LOS CONFLICTOS DE PAREJA
  1. La mediación en el proceso de ruptura
  2. El patrimonio conyugal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIACIÓN FAMILIAR EN PROCESOS DE DIVORCIO
  1. Tipos de custodia y acuerdos en el cuidado de los hijos
  2. Cómo comunicar la decisión de separarse
  3. Adopción de posiciones ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS HIJOS EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Participación de los menores en el proceso de mediación
  2. Reestructuración de la vida familiar

MÓDULO 5. PROCESOS DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Aspectos introductorios
  2. La mediación intercultural
  3. Modelos de mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. Perfil y características del mediador/a
  2. Funciones del mediador/a
  3. Competencias profesionales del mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DEL PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
  1. Estilo asertivo
  2. La comunicación y el diálogo
  3. La transmisión de la información a las partes
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
  1. Las fuentes de problemas o discrepancias
  2. Variables que intervienen en el proceso mediador
  3. Planificación del proceso
  4. Evaluación de variables
  5. Factores de éxito del proceso
  6. Tácticas y técnicas utilizadas en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERCULTURALIDAD Y MEDIACIÓN
  1. Exposición de la situación conflictiva
  2. Análisis de los puntos en desacuerdo
  3. Proceso de intervención en el caso
  4. Conclusiones

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
  1. Contextos y factores de riesgo
  2. Comportamientos de riesgo
  3. Protección social de los menores
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios (SSCC)
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Principales medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. El maltrato infantil como problema multicausal
  2. Detección del maltrato
  3. Indicadores de detección del maltrato
  4. Reconocimiento médico y detección de malos tratos
  5. Detección de malos tratos desde el centro educativo
  6. Valoración del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Modelos teóricos explicativos del maltrato
  2. Factores de riesgo asociados vs factores protectores
  3. Valoración de situaciones de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO A MENORES
  1. Aspectos introductorios
  2. Consecuencias de los malos tratos en el ámbito escolar
  3. Los malos tratos y su impacto en el desarrollo psicosocial
  4. El maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
  1. Sospecha o evidencia de la situación de maltrato
  2. La denuncia
  3. Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil
  4. Terapia familiar en situaciones de maltrato
  5. Atención terapéutica individual
  6. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE AUTOAYUDA
  7. La escuela como agente de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Prevención de situaciones violentas
  2. Estrategias institucionales de prevención
  3. Recomendaciones de intervención
  4. Función preventiva del centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES
  1. intervención en situaciones de riesgo o maltrato infantil
  2. Notificación de la situación de maltrato
  3. Recursos del sistema de protección de menores
  4. Proceso de guarda y tutela
  5. Acogimiento residencial de menores en situación de riesgo

MÓDULO 7. DROGODEPENDENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. Etapas del consumo de heroína en España
  3. La toxicomanía y su imagen social
  4. Marco conceptual en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO
  1. Aspectos introductorios
  2. Criterios de clasificación de las drogas
  3. El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
  4. Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
  5. Cocaína: características y consumo
  6. Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
  7. Uso y abuso del consumo de cannabis
  8. Características de las sustancias alucinógenas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El proceso terapéutico y sus fases
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Modelos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
  1. Recursos y programas disponibles
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas

MÓDULO 8. PERSPECTIVA DE GÉNERO, MUJER Y EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Distinción entre sexo y género
  2. Tipos de discriminación sexual
  3. Roles y estereotipos de género
  4. Discriminación por razón de sexo
  5. Elementos que influyen en la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Aspectos introductorios
  2. Concepto de violencia de género
  3. Intervención psicosocial especializada en violencia de género
  4. Planificación de la intervención social con perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Formas y tipos de violencia de género
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El perfil del agresor
  2. Tipología de los agresores en violencia de género
  3. El proceso de victimización
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Aspectos introductorios
  2. Eliminación de la discriminación hacia la mujer
  3. La igualdad como principio jurídico
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELACIÓN DE AYUDA Y MODELOS DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
  1. La relación de ayuda en intervención social
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Estilos de la relación de ayuda
  4. La empatía y la escucha activa
  5. La construcción de la respuesta
  6. Estrategias de reformulación
  7. Fases del proceso de ayuda
  8. Técnicas y estrategias psicológicas
  9. Modalidades de tratamiento terapéutico
  10. Programa de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y JURÍDICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Asesoramiento jurídico especializado
  2. Atención psicológica a víctimas de violencia de género
  3. Orientación e intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Atención integral a víctimas de violencia de género
  2. La orden de protección
  3. Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  4. Actuación sanitaria ante la violencia de género
  5. Servicios de atención a la mujer víctima de violencia de género
  6. El juzgado de guardia en materia de violencia de género

MÓDULO 9. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación conceptual
  3. Elementos para el estudio de la Dependencia
  4. Referencias normativas en materia de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD
  1. Referencias previas
  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
  3. El marco conceptual de la discapacidad
  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
  5. El SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Competencias en materia de discapacidad
  8. Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Evolución de la dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS Y SERVICIOS PARA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Grados de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros de atención residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia estatal
  9. Actuaciones de carácter domiciliario
  10. Proceso de intervención con menores de edad dependientes
  11. Técnicas de apoyo para la autonomía personal

MÓDULO 10. MINORÍAS ÉTNICAS, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE MIGRACIÓN
  1. Evolución histórica del fenómeno migratorio
  2. Conceptualización y características del concepto de cultura
  3. Dimensiones de la diversidad cultural
  4. Estereotipos y prejucios como principios de discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS
  1. Tipos de exclusión social
  2. Migraciones internacionales
  3. Normativa a nivel europeo
  4. Referencias normativas en España
  5. Competencias sectoriales de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Líneas de actuación del Programa de Desarrollo Gitano
  4. Centro de Acogida a Refugiados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN SOCIAL A POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
  2. Ámbitos de atención social
  3. Intervención en el seno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN LABORAL COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN
  1. El proceso de orientación laboral con inmigrantes
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Situación administrativa irregular
  4. Características del mercado laboral
  5. Recualificación profesional de trabajadores extranjeros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Los problemas derivados de la condición irregular
  2. Derechos y deberes según la situación administrativa
  3. Registro Central de Extranjeros
  4. Centros de información y atención al inmigrante
  5. Sistema de protección según la situación administrativa
  6. Acceso a las prestaciones y servicios básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL
  1. Proceso de intervención y sus fases
  2. Ámbitos de intervención
  3. Niveles de planificación
  4. Proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Esferas de las políticas de inmigración
  7. Estrategias de sensibilización y tolerancia

MÓDULO 11. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Conceptualización de la investigación social
  2. Características de la investigación social
  3. Modelo general de investigación
  4. El marco teórico de la investigación
  5. Delimitación del problema-objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Objetivos de la investigación social
  2. Consideraciones previas al proceso de investigación
  3. Elaboración del marco teórico
  4. Formulación de hipótesis
  5. Método de recogida de datos y diseño de la investigación
  6. El método experimental
  7. Causalidad entre variables
  8. Los diseños cuasi-experimentales
  9. La investigación por encuestas
  10. Tipología de encuestas
  11. La observación
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. El registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Análisis y recogida de datos
  16. El análisis estadístico
  17. Programas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. La investigación teórica y la investigación empírica
  2. Características y enfoques de la investigación teórica
  3. Características y tipos de investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
  1. Fase de interpretación y valoración de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. La intervención con finalidad didáctica
  3. Proceso de evaluación de programas
  4. La evaluación como proceso de mejora de la intervención
  5. Funciones de la evaluación de programas
  6. Tipos de evaluación
  7. Criterios del proceso evaluativo
  8. Modelos de evaluación aplicados a programas
  9. Evaluación de programa socioeducativo
  10. Paradigmas actuales de la evaluación socioeducativa

MÓDULO 12. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Consideraciones previas
  2. Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
  3. Principios sustentadores del proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Agentes y áreas de atención del proyecto
  6. Marco lógico del proyecto de acción social
  7. Proyectos de cooperación internacional
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
  3. Técnica metodológica de descripción de problemas
  4. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Identificación de la necesidad-problema
  2. Proceso de planificación: niveles de concreción
  3. Ciclo de un proyecto social
  4. Puesta en marcha del proyecto
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Introducción a los programas preventivos
  2. Planificación metodológica de la intervención preventiva
  3. Principales obstáculos de la planificación
  4. Tipos y formas de participación
  5. La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
  2. Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
  4. Finalidades de la evaluación de programas
  5. Principales modelos teóricos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Modelos aplicados en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación

MÓDULO 13. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser La formación de profesionales en el área de intervención social es cada vez más demandada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades sociales que presentan distintos colectivos en riesgo de exclusión: familias desestructuradas, menores, drogodependientes, personas dependientes o con discapacidad, minorías étnicas...

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *