Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión Deportiva + 60 Créditos ECTS:
El presente Master tiene como objetivo principal dotar al alumno de la formación técnica y teórica necesaria para la dirección y gestión de cualquier institución relacionada con el deporte y la actividad física, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos en lo referente a recursos humanos y gestión de personal dentro de estas. Además, proporciona una base sólida de la regulación laboral, contratación y elaboración de nóminas mediante los programas y recursos más eficientes y utilizados en el sector.
A quién va dirigido:
Este Master va dirigido a titulados universitarios de la rama de actividad física, administración de empresas y recursos humanos, y en general a aquellas personas a las que les guste el deporte y vean en este, una alternativa laboral, así como a profesionales de este campo con inquietudes y aspiraciones en lo referente a la gestión y dirección de cualquier institución, club, entidad y empresa relacionada con el deporte y la actividad física.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión Deportiva + 60 Créditos ECTS:
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar labores de dirección y gestión de instalaciones deportivas. - Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación de eventos deportivos, así como las estrategias de marketing más adecuadas para llevarlos a cabo. - Conocer las principales herramientas necesarias para desempeñar con éxito el abordaje de las funciones propias de los profesionales encaminados al desempeño de este trabajo. - Formar a personal cualificado con las capacidades humanas y empresariales para atender la demanda del mercado laboral en el sector del deporte.
Salidas Laborales:
Dirección de instalaciones deportivas, departamento de recursos humanos, administración de personal, gestión empresarial, Coaching deportivo y emprendedores orientados a la creación de autoempleo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Resumen:
El desempeño de cualquier actividad, requiere el conocimiento y manejo de las herramientas adecuadas, en el caso de las instalaciones deportivas, se precisan de unos conocimientos específicos en esta área a fin de desempeñar dicha función con las mayores garantías en lo referente a la gestión, dirección, planificación, Coaching y asesoramiento laboral. Además, se debe tener en cuenta la gestión administrativa necesaria para el desempeño de esta actividad indistintamente de llevarla a cabo de forma autónoma o contratada.
Titulación:
Titulación Universitaria en Master en Gestión Deportiva expedida por la con 60 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECTOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCIPLINAS DEPORTIVAS
- Nociones básicas sobre el deporte
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- Disciplinas deportivas
- Atletismo
- Natación
- Bádminton
- Judo
- Tenis
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia artística
- Aeróbic
- Voleibol
- Baloncesto
- Fútbol
- Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR DEPORTIVO
- Las organizaciones deportivas
- Organizaciones deportivas públicas
- Organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro
- Instalaciones deportivas convencionales
- Piscinas
- Pistas
- Campos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Habilidades directivas
- Importancia de la motivación en los equipos de trabajo
- Habilidades sociales y personales
- Habilidades de negociación
- Habilidades de cooperación
- Habilidades para la gestión de conflictos
- Inteligencia emocional en las organizaciones deportivas
- Coaching. Aplicación a entornos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- Factores
- Habilidades del líder
- Importancia del liderazgo en el director deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA APLICADA AL DEPORTE
- Planificación económica y financiera de una entidad deportiva
- Obligaciones contables
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos: método de partida doble, activo y pasivo, ingresos y gastos
- El registro contable de las operaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
- Deporte y marketing
- Análisis económico de la industria deportiva
- Análisis DAFO
- La estrategia del marketing
- Tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPRENDIMIENTO
- Evaluación del potencial emprendedor
- Habilidades que debe poseer todo emprendedor
- Actitudes
- Intereses y motivaciones
- El Business plan y la financiación
- Definición de Plan de Negocio
- Utilidades del Plan de Negocio
- Claves para el éxito y el fracaso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING DEPORTIVO
- Introducción al marketing
- Marketing deportivo
- Proceso de marketing
- Marketing management
- El mercado deportivo
- Investigación del mercado
- Segmentación del mercado
- Política de mercado
- Política del uso del tiempo libre
- Política de competitividad
- Política sobre la demanda
- Política sobre segmentación de mercados
- Política general del mercado
- Dirección de marketing de empresas deportivas
- El director de marketing como estrategia
- Calidad y satisfacción del marketing deportivo
- Diez dimensiones de la calidad externa del marketing deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPORTE RESPONSABLE
- Introducción
- Nutrientes en el deporte
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Agua y electrolitos
- Micronutrientes
- Efectos de la actividad física y la alimentación
- Efectos sobre la obesidad
- Efectos sobre la diabetes
- Efectos sobre la hipertensión arterial
- Importancia del calentamiento
- Conducta de higiene en la práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. GESTIÓN DE ENTIDADES Y CLUBES DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INSTALACIÓN DEPORTIVA EN BASE AL CENSO NACIONAL
- La práctica deportiva I
- La práctica deportiva II
- Metodología y terminología utilizada
- Tipos de instalaciones deportivas. Manual de interpretación del Censo Nacional de instalaciones deportivas.2005
- La utilización de energías renovables en las instalaciones deportivas
- Tipologías de espacios deportivos convencionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Deporte y sociedad
- Carta verde del deporte
- Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
- Instalaciones deportivas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIDADES
- Definiciones y características generales
- Condiciones del espacio
- Aparcamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
- Piscinas
- Generalidades
- Piscinas de natación
- Piscinas de waterpolo
- Natación sincronizada
- Piscinas de saltos
- Pistas
- Voleibol
- Baloncesto
- Tenis
- Balonmano
- Fútbol sala
- Squash
- Pádel
- Bádminton
- Campos
- Fútbol 7
- Fútbol
- Rugby
- Hockey sobre hierba
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
- Entrada
- Recepción
- Circulaciones
- Escaleras
- Rampas
- Ascensores
- Puertas
- Pasillos
- Protecciones
- Pavimento
- Aseos y vestuarios
- Aparatos sanitarios
- Botiquín
- Gradas
- Señalización de accesibilidad
- Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
- Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Introducción
- La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
- Criterios básicos de diseño
- El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
- El ciclo de vida de una instalación deportiva
- Explotación y gestión. Introducción
- Tipos de gestión
- Gestión directa
- Gestión indirecta
- Gestión mixta
- La preparación de los pliegos
- La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
- Seguridad
- Accesibilidad y Movilidad
- La Certificación de las instalaciones deportivas
- La gestión económica de las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Sostenibilidad
- Introducción
- Los principios de la sostenibilidad
- Primeras aproximaciones
- Sistemas de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
- El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
- El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
- Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
- La ubicación de las instalaciones deportivas
- El régimen de acceso y los usuarios
- Calidad y sostenibilidad
PARTE 3. MARKETING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN LA GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Definición
- Utilidades del marketing para las instalaciones deportivas
- Proceso de marketing y marketing management
- Marketing y Deporte, una nueva relación.
- Planeación estratégica de las instalaciones deportivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y MERCADO DEPORTIVO
- El mercado deportivo
- Investigación de mercado
- Política de mercado
- El producto deportivo
- El consumidor deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN EL ENTORNO DEL MARKETING
- Conceptualización en torno a la comunicación publicitaria
- El proceso de comunicación publicitaria en televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Función del marketing en la empresa
- La dirección de marketing de empresas deportivas
- El director de marketing como estratega
- Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
- Definición y ventajas
- Características del plan
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
- Estructura del plan de Marketing en las Instalaciones deportivas
- Etapas para elaborar un plan de Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORIAS DE LA VENTA
- Introducción
- Asistencia al cliente/a
- Como conseguir la satisfacción del cliente/a
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLATAFORMA COMERCIAL
- La plataforma comercial
- Influencias en el proceso de compra
- Tipología humana
- Motivaciones psicológicas del consumidor/a
PARTE 4. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
- Funciones de las empresas
- La función administrativa
- La estructura de la empresa
- Los departamentos
- El organigrama
- Organización del entorno físico del espacio de acogida
- Organización básica del Estado y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- La organizacion en actividades de apoyo administrativo
- Los grupos
- Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
PARTE 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
- Introducción
- Tipos de reuniones
- Terminología usada en reuniones, juntas y asambleas
- Preparación de reuniones
- Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Tipos de eventos
- Organización del evento
- Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
- Medios de cobro y pago
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES PÚBLICAS
- Definición y Concepto de Relaciones Públicas
- Como montar una operación de Relaciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN EVENTO DEPORTIVO
- Deporte y Protocolo
- Esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
- Estrategia de marketing
- Elaboración de presupuestos
- Creación del comité de dirección y coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
- Planificación estratégica
- Fases de la planificación estratégica
- Planificación deportiva
- Tipos de planificaciones
- Proceso planificador
- La gestión deportiva
- Punto de encuentro entre oferta y demanda
- El proyecto deportivo
- Dirección de proyectos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
- Dirección de Infraestructura deportiva
- Subdirección de Infraestructura deportiva
- Departamento de mantenimiento de infraestructura
- Subdirección de planeación y proyectos
- Departamento de seguimiento
- Subdirección de administración y finanzas
- Departamento de recursos materiales
- Departamento de recursos financieros
- Departamento de Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PATROCINIO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS
- Introducción
- El patrocinio deportivo en España
- Las posibilidades publicitarias de los eventos deportivos
- La preparación de una oferta de patrocinio
- Intereses y exigencias de los patrocinadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
- Beneficios socioeconómicos fundamentales
- Beneficios sociopolíticos
- La repercusión de la imagen de las ciudades y los países y el impacto sobre el turismo de los grandes eventos
ANEXO I. LEY ESTATAL DEL DEPORTE
- Principios generales
- El consejo superior de deportes
- Las asociaciones deportivas
- De las competiciones
- El comité olímpico y el comité paralímpico Españoles
- El deporte de alto nivel
- Investigación y enseñanzas deportivas
- Control de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte y seguridad en la práctica deportiva
- Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos
- Instalaciones deportivas
- La disciplina deportiva
- Asamblea general del deporte
- Conciliación extrajudicial en el deporte
- Disposiciones adicionales
- Disposiciones transitorias
- Disposiciones finales
PARTE 6. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Deporte y sociedad
- Carta verde del deporte
- Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
- Instalaciones deportivas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES
- Definiciones y características generales
- Condiciones del espacio
- Aparcamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
- Piscinas
- Generalidades
- Piscinas de natación
- Piscinas de waterpolo
- Natación sincronizada
- Piscinas de saltos
- Pistas
- Voleibol
- Baloncesto
- Tenis
- Balonmano
- Fútbol sala
- Squash
- Pádel
- Bádminton
- Campos
- Fútbol 7
- Fútbol
- Rugby
- Hockey sobre hierba
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
- Entrada
- Recepción
- Circulaciones
- Escaleras
- Rampas
- Ascensores
- Puertas
- Pasillos
- Protecciones
- Pavimento
- Aseos y vestuarios
- Aparatos sanitarios
- Botiquín
- Gradas
- Señalización de accesibilidad
- Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
- Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Introducción
- La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
- Criterios básicos de diseño
- El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
- El ciclo de vida de una instalación deportiva
- Explotación y gestión. Introducción
- Tipos de gestión
- Gestión directa
- Gestión indirecta
- Gestión mixta
- La preparación de los pliegos
- La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
- Seguridad
- Accesibilidad y Movilidad
- La Certificación de las instalaciones deportivas
- La gestión económica de las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Sostenibilidad
- Introducción
- Los principios de la sostenibilidad
- Primeras aproximaciones
- Sistemas de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
- El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
- El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
- Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
- La ubicación de las instalaciones deportivas
- El régimen de acceso y los usuarios
- Calidad y sostenibilidad
PARTE 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Dirección de instalaciones deportivas, departamento de recursos humanos, administración de personal, gestión empresarial, Coaching deportivo y emprendedores orientados a la creación de autoempleo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Quisiera saber mas sobre formacion. En sport management.
Gracias
Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.