Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial:
El Master en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial le prepara para conocer a fondo el entorno de la producción editorial especializándose en las labores de control de calidad y fabricación de productos.
A quién va dirigido:
Este Master en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial está dirigido a todos aquellos profesionales del sector editorial que quieran ampliar su formación o especializarse en las funciones relacionadas con el control de calidad y fabricación de productos gráficos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial:
- Definir las funciones y procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial, a partir de los datos técnicos del sector editorial. - Analizar y especificar las necesidades de un producto editorial en cuanto a textos, imágenes procesos de impresión, acabados y encuadernación. - Elaborar programaciones para la ejecución de proyectos gráficos. - Analizar los procesos y métodos empleados en las operaciones de aprovisionamiento y compra de un producto editorial definido. - Conocer las especificaciones de la calidad de preimpresión. - Describir las especificaciones de calidad en impresión, encuadernación y acabado. - Definir criterios para la corrección ortotipográfica, composición de textos y compaginación de acuerdo a los criterios de calidad establecidos por la empresa. - Analizar el proceso de preimpresión seguido para la fabricación de un producto editorial, determinando la documentación técnica requerida para el lanzamiento y seguimiento del producto. - Establecer contratos con empresas de preimpresión, coordinando los diferentes proveedores. - Supervisar, verificar trabajos de preimpresión, atendiendo a unos criterios de producción, a partir de la definición de las condiciones de entrega, recepción y coordinación de los trabajos.
Salidas Laborales:
Artes Gráficas / Producción editorial / Diseño gráfico.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de las artes gráficas o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la producción editorial este es su momento, con el Master en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector y especializarse en la fabricación de productos gráficos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Planificación del Producto Editorial expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 70 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL
- La empresa, modelos de sociedades Evolución histórica
- Programas de control de los problemas
- El sistema fiscal y laboral
- Organización
- Evolución del sector editorial
- Oferta y demanda
- Subcontratación de servicios
- La contabilidad de costes y control presupuestario
- Clasificación de productos de la industria gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL
- Diseño gráfico por ordenador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES
- Definición y partes del tipo
- Familias tipográficas y campos de aplicación
- Aspectos a considerar para la selección de tipografías
- Factores a considerar en la composición de textos
- Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos Arquitectura de la página
- Normas UNE, ISO, Libros de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR
- El color, principios y bases
- La problemática de la reproducción del color
- Elementos de la gestión del color
- Recomendaciones para la especificación y la gestión del color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
- Sistemas básicos de transferencia
- Imágenes continuas y tramadas
- Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris
- Tecnologías analógicas y digitales
- Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados
- Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones
- Comparativa técnico - económica
- Caracterización de la imagen impresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES
- Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos
- Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados
- Planificación de recursos de entrega de materia prima
- Stocks de materias primas (máximo, mínimo)
- Planificación de costes
- Planificar según calidad y riesgos
- Instrumentos de comunicación y seguimiento
- Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos
- Variables de producción interna
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Definición del consumidor final
- Tipos de Venta
- Puntos de Venta
- Estadística de las Ventas
- Los Almacenes
- El Stock de producto acabado
- Unidades de Venta
- Planificación logística
- Necesidades logísticas
- Medios de transporte
- Devoluciones y su tratamiento
- Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos
PARTE 2. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORTOTIPOGRAFÍA.
- Idioma, según regiones lingüísticas, acentos.
- Símbolos/ signos de corrección.
- Tipos de letra/ fuentes.
- Cuerpos.
- Formatos: Página y caja.
- Estilos.
- Normas específicas de una obra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA.
- Naturaleza de la luz.
- Espacios de color.
- Coordenadas de color.
- Observador estándar.
- Modelos uniformes de color.
- Factores que afectan a la percepción del color.
- Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros.
- Modelos de percepción del color.
- Modelos de medida de la diferencia de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.
- Generalidades de la calidad:
- Control de calidad en el proceso de preimpresión:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL COLOR.
- El problema de la reproducción del color.
- Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.).
- Sistemas de gestión comerciales.
- El problema de los ajustes y los flujos de trabajo.
- Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación.
- Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color.
- Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGINALES DIGITALES.
- Recomendaciones para el creador de originales.
- Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imagen.
- Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros.
- Software de verificación de archivos (?preflight?).
- Recomendaciones para la preimpresión.
- Norma UNE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL.
- Gestión de residuos: características generales.
- Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster.etc.
- Gestión de residuos peligrosos.
- Segregación de residuos.
- Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento.
- Orden y limpieza. Obligaciones.
- Eliminación de residuos.
- Gestores de residuos.
PARTE 3. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN.
- Soportes de impresión:
- Tintas:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS.
- Barnices:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN.
- Colas.
- Material de cosido.
- Forro de libros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA.
- Tipo de muestreo según la materia prima.
- Índice de desviaciones.
- Histórico de proveedores.
- Consecuencias de la NO calidad.
PARTE 4. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN.
- Análisis de las características de la prueba de impresión.
- Contraste de impresión visualmente.
- Imágenes de control.
- Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
- Calidad de la imagen.
- Estándares y observaciones.
- Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
- Comportamiento de la tinta.
- Transferencia.
- Desviación monocromática.
- Error de tono. Grisura.
- Comportamiento del papel.
- Análisis de gráficos de control estadístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
- Parámetros de calidad en acabados:
- Parámetros de calidad en encuadernación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
- Tipo de muestreo.
- Índice de desviaciones.
- Histórico.
- Informes.
- Consecuencias de la NO calidad.
- Propuestas de mejora.
- Coste/ inversión de la calidad.
PARTE 5. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.
- Información de fases y etapas del proceso: digitalización, maquetación, imposición, obtención de pruebas y obtención de formas impresoras.
- Máquinas y equipos de preimpresión: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas.
- Flujo de materiales y productos.
- Evaluación de los tiempos.
- Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
- Recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN.
- Prospección de mercado de proveedores de trabajos de preimpresión.
- Contratos con proveedores de trabajos de preimpresión acuerdo con la normativa ISO:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN.
- Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
- Gráficos de control de la producción en preimpresión:
- Técnicas de optimización de la producción en preimpresión: Sistemas xpertos.
- Herramientas informáticas de control: JDF.
PARTE 6. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
- Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado.
- Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabados.
- Flujo de materiales y productos.
- Evaluación de los tiempos.
- Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
- Recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
- Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado.
- Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
- Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
- Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado - de productos editoriales:
- Técnicas de optimización: Sistemas expertos.
- Herramientas informáticas de control: JDF.
- Control de las entregas.
PARTE 7. ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES.
- Presupuesto inicial.
- Desviaciones de:
- Escandallos.
- Imputación de las desviaciones de:
- Sistemas de control:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL.
- Segmentos/sector.
- Tipos de clientes editoriales.
- Tipos de mercados editoriales.
- Localización del mercado.
- Hecho diferencial.
- Producto estrella.
- Cuota de mercado.
- Competencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES.
- Control Presupuestario.
- Desviación entre Presupuesto y Coste.
- Rentabilidad del Producto.
- Ratios de Rentabilidad.
- Clasificación de Proveedores.
- Histórico.
cualquier duda llamar al 56361624
Buenas, te informo de que para recibir la información sobre un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.
Hola buenas noches soy de colombia y quiero saber cuales son los requisitos para ingresar al Máster en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Planificación del Producto Editorial..cuanto es la duración del programa? y si es presencial en que ciudades lo dictan.Muchas gracias
Buenas, te informo de que para recibir más información relacionada con un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.