Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Formación y Orientación Laboral + Titulación Universitaria:
El Master en Formación y Orientación Laboral le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector de la orientación laboral, aplicando estrategias de formación e impartición de acciones formativas para favorecer el empleo.
A quién va dirigido:
Este Master en Formación y Orientación Laboral está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en la orientación laboral, ya sea como medio de conseguir su propia inserción laboral o de otros. Además, este Master se dirige a todos aquellos profesionales, sea cual sea su campo de actuación, para que conozcan más en profundidad la Orientación Laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Formación y Orientación Laboral + Titulación Universitaria:
- Aproximar al profesional al mundo de la Orientación Laboral a través de las tendencias estadísticas actuales y de los programas actuales para el empleo. - Aplicar los conocimientos adquiridos para poder orientar laboralmente a otras personas. - Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional. - Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo. - Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo. - Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.
Salidas Laborales:
Orientación laboral / Formación para el empleo.
Resumen:
Las circunstancias económicas y laborales que estamos sufriendo estos últimos años hacen que tengamos que mejorar nuestra formación o, al menos, sepamos donde podemos buscar un empleo o cual es la mejor forma de hacerlo. Ésta es la realidad de muchísimas personas en nuestro país actualmente. Es por esto, por lo que se hace imprescindible disponer de las herramientas necesarias para poder potenciar nuestras posibilidades de encontrar un empleo o, como profesionales del sector, orientar a otros para conseguirlo. Gracias a la realización de este Master en Formación y Orientación Laboral conocerá las técnicas para mejorar la calidad en la formación profesional para el empleo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Formación y Orientación Laboral con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Orientación Laboral con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- Características de la orientación laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- Características del perfil profesional
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- La mujer y el empleo
- Inmigrantes y empleo
- Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- La movilidad de los trabajadores
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
- Definición
- Demanda y gestión de la demanda
- Oferta y gestión de la oferta
- La red EURES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Las Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de selección
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
PARTE 2. ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
- El perfil profesional
- El contexto sociolaboral
- Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFORMACIÓN PROFESIONAL. ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros
- Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros
- Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación
- Técnicas de búsqueda de empleo
- Canales de acceso a información
- Procesos de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
- Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
- Centros de Referencia Nacional
- Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico
- Centros Integrados de Formación Profesional
- Programas europeos e iniciativas comunitarias
PARTE 3. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas
- La motivación
- La comunicación y el proceso de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
- Características distintivas del aprendizaje en grupo
- Tipos de grupos
- Fases del desarrollo grupal
- Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje
- Coordinación y moderación del grupo
- Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado
- Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
- Métodos de enseñanza
- Principios metodológicos
- Estrategias metodológicas
- Elección de la estrategia metodológica
- Habilidades docentes
- Estilos didácticos
- La sesión formativa
- La simulación docente
- Utilización del aula virtual
PARTE 4. TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES TUTORIALES EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
- Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta
- Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación
- Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
- La comunicación online
- La figura del tutor presencial y tutor en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL
- Características del alumnado
- Temporalización de la acción tutorial
- Realización de cronogramas
- Diseño de un plan de actuación individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LÍNEA
- Características del alumnado
- Elaboración de la ?guía del curso?
- Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
- Responsabilidades administrativas del tutor
- Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas
- Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios
PARTE 5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A LAS DITINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
- La evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS ADAPTADAS A LA MODALIDD DE IMPARTICIÓN
- Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
- Criterios para la corrección
- Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO CONFORME A LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA
- Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
- Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información
- Normas de elaboración y utilización
- Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas
- Plan de seguimiento
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