Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te prepara para conocer las diferentes etapas evolutivas del desarrollo integral del niño a nivel sensorial, intelectual, y socioafectivo, así como a detectar de forma precoz posibles trastornos o alteraciones en su desarrollo, aportando los conocimientos necesarios para realizar una evaluación, un diagnóstico y una intervención de calidad que atienda y dé repuesta a las necesidades de los alumnos.
A quién va dirigido:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.), del ámbito social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Magisterio, Pedagogía, Educación Social, etc.) o cualquier profesional que desee mejorar su práctica profesional en materia de estimulación temprana y desarrollo infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil:
Conocer los ámbitos de actuación en Atención Temprana. Conocer los principales hitos del desarrollo en la etapa infantil. Aprender las pautas necesarias para realizar la detección, el diagnóstico y una intervención de calidad en Atención Temprana. Conocer los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V para la clasificación de los trastornos mentales. Conocer las herramientas que ayudarán a estimular el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo del niño. Entender la importancia del trabajo cooperativo con la familia como base para mejorar la autonomía y el desarrollo del niño.
Salidas Laborales:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Centros de Atención Temprana; Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT); Centros de Educación Especial; Clínicas o Gabinetes Psicopedagógicos, Centros de Estimulación Precoz; Guarderías; Asociaciones, etc.
Resumen:
La Atención Temprana es un derecho básico del niño. La demanda de profesionales del ámbito de la Atención Temprana se ha incrementado por parte de Centros de Educación Infantil, Gabinetes o Asociaciones en los últimos años por lo que el Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil ofrece la posibilidad de explorar los sentidos del niño con el objetivo de realizar una estimulación sensorial a nivel visual, olfativo y táctico. Conocer las principales características del desarrollo cognitivo y evolutivo infantil ayudará a mejorar la detección, el diagnóstico y la intervención precoz sobre posibles alteraciones del desarrollo infantil, utilizando metodologías de trabajo, técnicas y herramientas de carácter más innovador y funcional que ayudarán y mejorarán el desarrollo de las capacidades infantiles.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- El concepto de Atención Temprana
- Campos de intervención de la Atención Temprana
- Correlación entre los Programas y los Servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- La neurología infantil dentro de la Atención Temprana
- Relación entre la Psicología y el Desarrollo Humano
- Centros de Educación Infantil en Atención Temprana
- Ámbitos de Investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Rasgos de los Servicios CDIAT
- La prevención sanitaria en la Atención Temprana
- La intervención social en Atención Temprana
- La escuela infantil en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Modelos Internacionales para la Atención Temprana
- Respaldo legal en España para la Atención Temprana
- Legislación autonómica en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- El término Calidad
- Programas de calidad dentro de la Atención Temprana
- Patrones de calidad en la Atención Temprana y sus servicios
- Propiedades de la programación de Atención Temprana
MÓDULO 2. ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EVOLUTIVO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
- La etapa infantil de 0-15 meses y su desarrollo evolutivo
- La etapa infantil de 1-3 años y su desarrollo evolutivo
- La etapa infantil de 3-6 años y su desarrollo evolutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN COGNITIVA INFANTIL DE 0-6 AÑOS
- El conocimiento en la etapa de 0 a 15 meses
- El conocimiento en la etapa de 1 a 3 años
- El conocimiento en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
- Los conceptos de comunicación y lenguaje
- La comunicación en la etapa de 0 a 15 meses
- La comunicación en la etapa de 1 a 3 años
- La comunicación en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVOLUCIÓN SOCIO-AFECTIVA EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- La socialización en el niño de 0 - 15 meses
- La socialización en el niños de 1 a 3 años
- La socialización en el niño de 3 a 6 años
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (DIS)
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- La agnosia como trastorno perceptivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- La discapacidad intelectual como trastorno del neurodesarrollo
- El trastorno del retraso global del desarrollo
- El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
- El autismo en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- El Trastorno Específico del Aprendizaje dentro de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
- El TDAH
- Conceptualización de otro trastorno específico por déficit de atención con hiperactividad
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS TRASTORNOS MOTORES EN EL DSM-V
- Trastorno del Desarrollo de la Coordinación en la infancia
- Características del trastorno de movimientos estereotipados
- Los TICS y sus diversos trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL DSM-V
- El trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Tartamudeo o Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia
- Trastorno de la comunicación social (pragmático)
- El trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
- Superdotación o altas capacidades en la infancia
- Características entre el desarrollo y la socialización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
- Trastornos de la ingesta de alimentos
- Los diferentes trastornos de la excreción
- Los trastornos del sueño
- Diferentes trastornos por ansiedad
- Clasificación de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
MÓDULO 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EVALUATIVO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- La evaluación en Atención Temprana
- Pruebas evaluativas aplicadas al ámbito de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Argumentación de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana
- Finalidad de la organización diagnóstica
- Particularidades de la organización diagnóstica
- Pruebas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Principales pruebas de evaluación del desarrollo infantil
- Instrumentos para evaluar la comunicación y el lenguaje
- Escalas evaluadoras del desarrollo motor
- Pruebas para la valoración del contexto socio-familiar
- Instrumentos diagnósticos concretos para el TEA
- Escalas para diagnosticar y evaluar el TDAH
- Instrumentos evaluadores de los Trastornos en el Aprendizaje
MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Fundamentos neurológicos de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- La discapacidad intelectual
- El trastorno del retraso global del desarrollo
- El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
- La Atención Temprana y el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
- El TDAH
- Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
- Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
- Actuación sobre el trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- Intervención en el Trastorno del Lenguaje
- Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
- Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
- Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
- Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
- Superdotación o Altas Capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
- Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
- Intervención en los Trastornos de la excreción
- Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
- Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
- Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Dinámicas acuáticas e hidroterapia
- La hipoterapia como mecanismo de intervención
- La técnica del masaje infantil
- Dinámicas grupales
MÓDULO 6. ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y COGNITIVA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTÍMULO MULTISENSORIAL
- Estimulación Temprana en la Etapa Infantil
- La estimulación multisensorial
- Órganos sensoriales y procesamiento de información
- La integración sensorial como terapia
- Los espacios snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- El Terapeuta ocupacional
- La metodología de la estimulación multisensorial
- La comunicación basal dentro de la estimulación multisensorial
- La musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
- Educación sensorial en la escuela infantil
- Recursos materiales empleados en la educación sensorial
- Técnicas y dinámicas
MÓDULO 7. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- El juego a lo largo de la historia
- Características del juego
- Beneficios del juego infantil
- Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
- Teorías del juego
- Vigotsky
- Piaget
- Bruner
- Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Clasificación de los juegos
- Clasificación del juego por autores
- Clasificación del juego según dónde se juega
- Clasificación del juego según con qué se juega
- Clasificación del juego según los participantes
- Clasificación del juego según el papel del adulto
- Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- La psicomotricidad
- Estimulación psicomotriz
- Intervención Psicomotriz
- Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
- La estimulación en la infancia
- La importancia de la familia en la estimulación del niño
- Sistemas sensoriales
- El trabajo en estimulación sensorial
- Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
- La terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
- La observación
- La importancia de la observación en el juego
- Instrumentos empleados en la observación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Los talleres educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
- La oferta lúdica
- Ludotecas
- Centros de ocio
- Campamentos
- Fundaciones sin ánimo de lucro
- Locales socioculturales
MÓDULO 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
- La Educación Inclusiva
- Fundamentos de la educación inclusiva
- Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
- La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro
- Evolución reciente de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad en España
- Buenas prácticas en educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
- Modelos didácticos en educación especial
- Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
- La Escuela Inclusiva
- Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- Orígenes de los sistemas de apoyo
- Atención a necesidades educativas especiales del alumno
- Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
- Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
- La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
- Relación escuela y comunidad
- Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Concepto de evaluación
- Modelos de evaluación
- La evaluación en contextos inclusivos
- La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
- La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
- Organización de la respuesta educativa
- El desarrollo de las escuelas inclusivas
- Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
- Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
- Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
- La adaptación curricular
- Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
- Las TIC y la Educación Inclusiva
- ¿Qué es un edublog?
- Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
MÓDULO 9. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
- El contexto familiar
- El referente de la familia para el desarrollo infantil
- Controles de calidad dentro de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR
- El papel relevante de la familia dentro de la intervención
- Proyectos de intervención familiar
- Principales medidas en la intervención familiar
- Planes de actuación con familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL
- El concepto de Maltrato Infantil
- Tipología del Maltrato Infantil
- Consecuencias del Maltrato Infantil
- Diagnóstico del Maltrato Infantil
- Medidas de intervención en el Maltrato Infantil
MÓDULO 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Centros de Atención Temprana; Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT); Centros de Educación Especial; Clínicas o Gabinetes Psicopedagógicos, Centros de Estimulación Precoz; Guarderías; Asociaciones, etc.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.